Issuu on Google+

Riesgos De Seguridad

Hernán Darío Peláez Pablo Garzón M. Valeria Muñoz Días Nataly Gallego Torres

Docente: Miguel Andrés Paier Millán

Institución Universitaria Antonio José Camacho 2016


INTRODUCCIÓN

En las condiciones de trabajo se sintetiza la forma como la actividad laboral determina la vida humana, en ellas se debe tener en cuenta los factores de riesgos a los cuales está sometido el trabajador, así como los elementos que contribuyen para que una condición riesgosa se convierta en un evento trágico. El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor. Como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.

Un buen ambiente de Trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo los cual redundaría en menores riesgos para nuestra vida. Una adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.


OBJETIVO GENERAL

Identificar problemas no previstos durante el diseño o el análisis del trabajo. Los requisitos de Seguridad y Salud que no se tomaron en cuenta durante el diseño, y los peligros que no se descubrieron durante el análisis del trabajo o la tarea, se hacen aparentes cuando se inspecciona el lugar de trabajo y se observa a los trabajadores. Identificar deficiencias de los equipos de trabajo. Estas deficiencias se pueden producir por el uso y desgaste normal, así como el abuso o maltrato de los equipos. Las inspecciones ayudan a descubrir si el equipo se ha desgastado hasta llegar al límite de su condición; si su capacidad es deficiente o se ha usado inadecuadamente. Identificar acciones inapropiadas de los trabajadores que pueden tener consecuencias. Puesto que las inspecciones incluyen tanto las condiciones del lugar como las prácticas de trabajo, ayudan a detectar los métodos y las prácticas que poseen potencialidad de daño.

OBJETIVO ESPECIFICO

Identificar los efectos indeseados de cambios introducidos en el proceso productivo o en los materiales. Los procesos generalmente cambian, en relación a su diseño original. A medida que se dispone de diferentes materiales o en la medida que se agotan los materiales o repuestos originales se introducen cambios. Dichos cambios se producen de forma gradual y sus efectos pueden pasar inadvertidos hasta que una inspección los pone de manifiesto. Proponer soluciones a los problemas o deficiencias encontrados. Puesto que el objeto de la Prevención es evitar y controlar los Riesgos, mediante el estudio y la propuesta de medidas correctoras que eliminen o minimicen los Riesgos se atienden los fines últimos de la Prevención. Demostrar el compromiso asumido por la dirección. Por medio de esta actividad que propicia el contacto y la demostración de interés por la Seguridad y Salud del personal, la dirección y los mandos superiores al involucrarse en las actives de inspección, detección y corrección está enviando un mensaje inequívoco a los trabajadores.


RIESGOS DE SEGURIDAD.

Riesgo Locativo

Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones locativas pueden ocasionar lesiones a los trabajadores o incomodidades para desarrollar el trabajo, así como daños a los materiales de la empresa, como: Pisos, escaleras, barandas, plataformas y andamios defectuosos o en mal estado. Muros, puertas y ventanas defectuosas o en mal estado. Techos defectuosos o en mal estado. Superficie del piso deslizante o en mal estado Falta de orden y aseo. Señalización y demarcación deficiente, inexistente o inadecuada.

Riesgo Mecánico Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas, equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal, dentro de los cuales encontramos:


Herramienta defectuosa: cuando una herramienta manual o accionada a motor nos reúne las especificaciones técnicas del productor por deterioro físico o por daño intencional para trabajar de otra forma a la prescrita.

Maquina sin protección: cuando se le han eliminado las partes que protegen al trabajador en el momento de utilización y por lo tanto quedan algunas partes expuesta a entrar en contacto con el usuario.

Maquinas que producen proyección de material particulado, o viruta, que le colocan partes que no son las de la máquina, sin guardas de seguridad.

Equipo defectuoso o sin protección: cuando sus partes no están funcionando en forma debida o cuando no se dispone de los medios de protección en la zona de accionamiento del equipo.

Vehículos en mal estado: en sus llantas, sistemas de frenos, mantenimiento mecánico, dirección, sistema de refrigeración, cableado eléctrico, etc.

Herramientas eléctricas inadecuadas, mal aisladas, sin mantenimiento o defectuosas.

Instalaciones o herramientas hidráulicas o neumáticas sin válvulas de seguridad o emergencia, inadecuadas o defectuosas.

Limpieza, ajuste, lubricación o mantenimiento de máquinas o equipos en movimiento.

Las formas elementales del peligro mecánico son principalmente: 

Aplastamiento;

Cizallamiento;

Corte;

Enganche;

Atrapamiento

Arrastre;

Impacto;

Perforación


Punzonamiento

Fricción o abrasión

Proyección de sólidos o fluidos.

El peligro mecánico generado por partes o piezas de la máquina está condicionado fundamentalmente por: 

Su forma (aristas cortantes, partes agudas)

Su posición relativa (zonas de atrapamiento)

Su masa y estabilidad (energía potencial)

Su masa y velocidad (energía cinética)

Su resistencia mecánica a la rotura o deformación y

Su acumulación de energía, por muelles o depósitos a presión.

Tecnológico El riesgo tecnológico tiene su origen en el continuo incremento de herramientas y aplicaciones tecnológicas que no cuentan con una gestión adecuada de seguridad. Su incursión en las organizaciones se debe a que la tecnología está siendo fin y medio de ataques debido a vulnerabilidades existentes por medidas de protección inapropiadas y por su constante cambio, factores que hacen cada vez más difícil mantener actualizadas esas medidas de seguridad.

Medidas de aseguramiento ante el riesgo tecnológico Hablar de controles y medidas que permitan a las organizaciones contrarrestar este tipo de riesgo puede ser complicado, pero es posible tomar acciones que


lleven a su mitigación. El aseguramiento puede realizarse desde los tres niveles antes mencionados. En el nivel físico, las medidas a tomar son de carácter técnico o de seguridad informática, referidas a la aplicación de procedimientos de control y barreras físicas ante amenazas para prevenir daño o acceso no autorizado a recursos e información confidencial que sea guardada en la infraestructura física. Dentro de éstas se encuentran:

Controles de acceso físico, que pueden incluir el uso de sistemas biométricos y vigilantes para acceso en áreas específicas.

Manejo de tokens o tarjetas de identificación.

Controles a nivel de equipos, tales como ubicación y protección, seguridad en cableado o mantenimiento periódico de equipos.

Servicios básicos (energía, agua y alcantarillado, entre otros) de soporte para continuidad.

Gestión de medios de almacenamiento removible.

Controles de vulnerabilidades técnicas, entre otros.

En el nivel lógico, las medidas a tomar se dan con respecto al uso de software y sistemas, enfocadas a proteger los datos y garantizar el acceso autorizado a la información por parte de los usuarios a través de los procedimientos correctos. Como parte de estas medidas se pueden tomar: 

Controles de acceso lógico con la gestión de usuarios, perfiles y privilegios para acceso a aplicaciones y gestión de contraseñas.

Controles de acceso a la red interna y externa, segregación en redes y controles para asegurar servicios de la red.


Controles a nivel de teletrabajo y equipos móviles.

Soluciones de protección contra malware.

Respaldos de bases de datos e información crítica.

Protocolos para intercambio de información y cifrado de información.

Monitoreo de los sistemas, sincronización de relojes y protección sobre registros.

Limitación en tiempos de conexión a aplicativos y cierres de sesión por inactividad.

Gestión de control de cambios, entre otros.

El tercer nivel y el más crítico dentro de las organizaciones, dada su naturaleza impredecible, es el personal o recurso humano. Las medidas a este nivel deberían ser más procedimentales, ligadas a la regulación y concienciación. Dentro de éstas se pueden incluir: 

Definición de políticas de seguridad que presenten las correspondientes violaciones con el fin de dar cumplimiento.

Controles relacionados a acuerdos con terceros, prestación de servicios que se puedan dar con éstos y segregación de funciones.

Controles a nivel contratación de personal.

Gestión antes, durante y después de la terminación de los contratos.

Educación y capacitación continúa en aspectos de seguridad.

Procedimientos e instructivos para manejo de información.

Políticas de escritorio y pantalla limpia.

Cumplimiento de legislación aplicable, entre otros.


A continuación, se presentan algunos ejemplos que ilustran lo anterior: 

  

El reciente descubrimiento en mayo de 2012 del malware Flame, el cual tenía como objetivo ataques de ciberespionaje en países de oriente medio. Este ataque representó pérdida de información confidencial y crítica. Otro caso de ciberespionaje industrial es el malware encontrado en archivos de AutoCad, cuya finalidad es el robo de información sensible como planos arquitectónicos. Un ataque muy nombrado en marzo del año pasado es el relacionado al robo de información realizado a RSA, que implicó riesgos para la banca en línea. Por último, el ataque que sufrió Sony en 2011, donde robaron información de cuentas de usuarios.

Todo lo anterior, confirma la posibilidad de daños y perjuicios que puede desencadenar un fallo en la seguridad a nivel tecnológico.

Trabajo en alturas: La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico-práctica específica de los trabajadores. Se deberán observar las siguientes fases previas al trabajo en altura: - Identificar el riesgo de caída - Control del riesgo: 

Siempre que sea posible se debe eliminar el riesgo de caída evitando el trabajo en altura, por ejemplo, mediante el diseño de los edificios o máquinas que permita realizar los trabajos de mantenimiento desde el nivel del suelo o plataformas permanentes de trabajo.

Cuando no pueda eliminarse el riesgo, las medidas a tomar deben ir encaminadas a reducir el riesgo de caída, adoptando medidas de protección colectiva, mediante el uso de andamios, plataformas elevadoras, instalación de barandillas, etc.

El uso de sistema anticaídas se limitará a aquellas situaciones en las que las medidas indicadas anteriormente no sean posibles o como complemento de las mismas.


Normas generales La utilización de equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura, debe regirse por el Real Decreto 2177/2004, aplicable a trabajos con escaleras de mano, andamios y trabajos verticales. La elección del tipo más conveniente de medio de acceso a los puestos de trabajo temporal en altura deberá efectuarse en función: - Frecuencia de circulación - Altura a la que se deba subir - Duración de la utilización

TRANSPORTE: No utilizarlas para transportar materiales - Trasporte manual 

No se debe transportar horizontalmente. Hacerlo con la parte delantera hacia abajo, sin hacerla pivotar ni transportarla sobre la espalda.

Transportar plegadas las escaleras de tijera y las extensibles, sin arrastrar los dispositivos de unión por el suelo

- En vehículos: 

Se deberán seguir las indicaciones establecidas en el artículo 15 Dimensiones de la carga del REAL DECRETO 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación

Tener en cuenta estos riesgos generales: Escaleras de mano 

Caídas a distinto nivel

Golpes por caída de objetos

Atrapamiento

Contactos eléctricos

Andamios


- Caídas a distinto nivel - Derrumbe de la estructura - Golpes por caída de objetos - Caídas al mismo nivel - Contactos eléctricos directos o indirectos

Espacio Confinado:

Generalmente hablando, un espacio confinado es un espacio cerrado o parcialmente cerrado que: 

En principio no está diseñado o no se pretende que sea ocupado por personas.

Tiene una entrada o salida restringida según la ubicación, tamaño o medios.

Puede representar un riesgo para la salud y seguridad de cualquier persona que entre, debido a uno o más de los siguientes factores: 

Su diseño, construcción, localización o atmósfera,

Los materiales o sustancias que contiene,

Las actividades de trabajo que se realizan, o los

Riesgos de seguridad, proceso y mecánicos presentes.

Los espacios confinados pueden estar arriba o abajo de la tierra. Los espacios confinados se pueden encontrar en casi todos los sitios de trabajo. Un espacio confinado, a pesar de su nombre, no es necesariamente pequeño. Ejemplos de


espacios confinados incluyen silos, barriles, tolvas, bóvedas de seguridad, tanques, alcantarillas, tubos, pozos de acceso, camiones o carros tanque, alas de naves. Los diques y las zanjas también pueden ser espacios confinados cuando el acceso o la salida están limitados.

Riesgos en un espacio confinado Todos los riesgos que se encuentran en un lugar de trabajo regular también pueden encontrarse en un espacio confinado. Sin embargo pueden ser incluso más peligrosos en un espacio confinado que en un sitio de trabajo regular. Los riesgos en espacios confinados pueden incluir 

Calidad de aire deficiente: puede haber una cantidad insuficiente de oxígeno para que el trabajador pueda respirar. La atmósfera puede contener alguna sustancia venenosa que haga que el trabajador se enferme o que incluso le provoque pérdida de conocimiento. La ventilación natural sola a veces no es suficiente para mantener una calidad de aire respirable.

Las exposiciones químicas debido a contacto con la piel o por ingestión así como inhalación de “aire malo”. Riesgo de incendios: pueden haber atmósferas inflamables/explosivas debido a líquidos inflamables y gases y polvos combustibles que si se encienden pueden llevar a un incendio o a una explosión.

Procesos relacionados con riesgos tales como residuos químicos, liberación de contenidos de una línea de suministro.

Ruido.

Riesgos de seguridad como mover partes de equipo, riesgos estructurales, alambrados, cuñas, fallas.

Radiación.

Temperaturas extremas incluyendo atmosféricas y de superficie.


Cambio o colapso de material a granel.

Falla de barrera que resulta en una inundación o liberación de sólido de fácil deslizamiento

Energía no controlada incluyendo shock eléctrico.

Visibilidad.

Riesgos biológicos

Transito:

Se pueden establecer como principales factores de riesgos de accidentes de tránsito: • Velocidad excesiva. • Mal estado del vehículo. • Ingesta de alcohol antes de conducir. • Condiciones de la vía: baches, rugosidad. • Condiciones climáticas adversas: lluvias, niebla, fuertes vientos. • Maniobras de alto riesgo por parte de conductores. • Sueño o fatiga. • Utilización del celular durante la conducción. Entre los mencionados destacaremos especialmente el consumo de alcohol antes de conducir y al uso de celulares mientras se conduce.

El Conductor Y El Alcohol El alcohol disminuye la capacidad de conducción afectando la visión, el cálculo de distancias, y la capacidad de reacción. Nunca se debe beber antes ni durante la conducción. No es necesario estar ebrio para provocar un accidente. El llamado bebedor social presenta el problema mayor, ya que sobrestima sus capacidades asumiendo riesgos innecesarios. Uso De Celular Los accidentes se producen porque el conductor, al atender el teléfono, debe concentrarse en lo que le dicen y elaborar respuestas. Esta conducta distrae su


atención del manejo. A esto se suman las dificultades que pueden surgir durante la maniobra debido a la utilización de una sola mano para manejar. Cuando se recibe una llamada, debe buscarse un lugar para estacionar y así poder comunicarse sin riesgos. Las otras normas: Además de las normas establecidas por ley para regular el sistema de tránsito, existen otros principios, que no están escritos, pero son igualmente importantes: Confianza | Las vías públicas son un ejemplo de “espacio compartido”, en el que el derecho de unos a usar y ocupar las calles y carreteras tiene como límite los derechos de los demás a utilizar ese mismo espacio. Las normas de tránsito son válidas en tanto se tiene confianza en que los otros conductores y peatones también las respeten. Observación | Compartir con otros usuarios (peatones, ciclistas, conductores, etc.) las vías públicas requiere el desarrollo de la capacidad para prever los movimientos y maniobras de los demás, evitando ser sorprendidos y reaccionando de forma adecuada y segura. Prudencia | En relación a la circulación, una conducta prudente es aquella que valora las circunstancias del conductor, el vehículo y la vía, y en función de ellas adapta su comportamiento. Atención | La conducción de un vehículo es una actividad compleja. Conviene, por tanto, poner en alerta todos los sentidos y, muy especialmente, la vista, pues por los ojos se recibe el 90 % de la información que el conductor necesita.


Publico:

Recordemos que riesgos públicos son todos aquellos aspectos que se viven en espacios públicos y que pueden poner en riesgo la vida y la integridad física de las personas. Por lo general están relacionados con tránsito y violencia. Ten presente, las siguientes recomendaciones:

1. Preincidentes Son aquellos factores que ocurren antes de que el hecho pase. Situaciones o actos sospechosos que nos pueden estar alertando de que estamos en terreno de riesgo, por ejemplo:

   

Un carro inusual abandonado en la vía pública. Una calle sola y al final dos personas paradas en la esquina. Un vehículo que nos adelanta, abusando de la velocidad. Una amenaza de paro armado en determinada zona.

Son señales que nos están alertando de que algo puede pasar; de ahí que sea tan importante, asegurarnos de tener información previa del sitio que vamos a visitar, además de aplicar estrategias como:     

Bajar el perfil en lugares específicos (quitarse los accesorios, evitar sacar el celular…) Aplicar todas las medidas de seguridad que tenemos a la mano (subir el vidrio del carro, poner los seguros…). Agudizar la capacidad de observación. Evitar dar más información de la necesaria (teléfono, filas de banco, sitios nocturnos…). Tener presente que el perfil de los delincuentes ha cambiado, hoy se les puede ver bien vestidos; utilizan a mujeres bonitas, ancianos y niños; y se visten de trabajadores públicos, entre otras estrategias.

2. Durante el incidente o accidente Si ya nos encontramos siendo víctimas de una situación de violencia, por ejemplo, un robo, es clave seguir recomendaciones como:


    

Conservar la calma. Informarle a los delincuentes todos los movimientos que vamos a realizar (me voy a quitar el cinturón de seguridad, voy a sacar el celular…) Abstenerse de mirar al victimario a los ojos, es posible que piense que lo estamos retando. Lo mejor es mirarlo a la altura de los hombros. Hacerle sentir al atracador que él tiene el control. Intentar identificar señales en el cuerpo del agresor que puedan servir para la investigación (cicatrices, lunares, tatuajes, piercing…)

3. Después de ser víctima de riego público Tomarse un tiempo para tranquilizarse, ganar en confianza, analizar las causas e incorporar hábitos de vida que nos protejan contra situaciones similares en el futuro. Algunas corrientes psicológicas recomiendan además hacer uso de la resiliencia, capacidad de aprender de los momentos adversos para volver al estado normal, acudiendo a la autoestima. Riesgo Eléctrico:

Se refiere a los sistemas eléctricos de las máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas en general, que conducen o generan energía y que al entrar en contacto con las personas, pueden provocar, entre otras lesiones, quemaduras, choque, fibrilación ventricular, según sea la intensidad de la corriente y el tiempo de contacto quedando incluido dentro del riesgo los siguientes: Choque eléctrico; se presenta por el contacto eléctrico directo o por contacto eléctrico indirecto. Quemaduras por choque eléctrico o por arco eléctrico Caídas o golpes como consecuencia del choque o arco eléctrico Incendios o explosiones originados por la electricidad. Tipo de Contactos Eléctricos Contacto eléctrico directo; es todo contacto de las personas directamente con partes activas en tensión. Por ejemplo, el trabajador se encuentra revisando las redes eléctricas y se sujeta sin ninguna protección de las mismas. Contacto eléctrico indirecto; es todo contacto de las personas con masas puestas accidentalmente en tensión. Por ejemplo, Cuando tocamos electrodomésticos y nos encontramos en contacto directo con el suelo y hacemos polo a tierra.


Fenómenos Naturales:

Se definen como riesgos naturales todos aquellos que son provocados por los fenómenos de tipo natural en los cuales se puede ver afectada la integridad del trabajador, la infraestructura o la continuidad de los procesos. Los riesgos naturales se componen de tres factores esenciales, el primero es la peligrosidad que hace referencia a la probabilidad de que determinado fenómeno natural, de cierta extensión intensidad y duración con consecuencias negativas se produzca. Considerándose que cuanto mejor sea esta respuesta, menor será el riesgo. Es por ello, que en algunas empresas esta respuesta se evalúa mediante un criterio numérico y posteriormente se resta su valor al producto de peligrosidad por vulnerabilidad: Riesgo = (Peligrosidad x Vulnerabilidad) - Capacidad de Respuesta Los riesgos naturales suelen clasificarse en cuatro grupos, estos son:

RIESGOS NATURALES METEOROLÓGICOS O CLIMÁTICOS RIESGOS:


Temporales de viento

Olas de aire frio o de calor

Tornados y huracanes

Granizos

Nevadas extremas

Tempestades eléctricas

PREVENCIÓN 

Zonas de refugio establecidas

Salidas de emergencia

Indumentaria apropiada

Dispositivos pararrayos

Equipos reguladores de temperatura

Descansos prolongados

Equipo preventivo adecuado

Reportes periódicos de predicción

RIESGOS NATURALES ANTRÓPICOS RIESGOS 

Aludes

Inundaciones

Deslizamientos

Grandes incendios forestales

Sequías

PREVENCIÓN 

Capacitación del personal

Infraestructura protegida ante eventuales amenazas

Cambio de jornadas laborales


Viáticos extra

Señalización

Equipo preventivo y correctivo

Rutas de evacuación

RIESGOS NATURALES GEOFÍSICOS RIESGOS 

Terremotos

Volcanes

Subsidencias

Deslizamiento de terreno

Problemas costeros

Inestabilidad del terreno

PREVENCIÓN 

Capacitación del personal

Rutas de evacuación

Estructuras sismo resistentes

Reportes periódicos de predicción

Uso de señalización

Comité evaluador de riesgos

Reconocimiento frecuente del área

RIESGOS NATURALES DE ORIGEN BIOLÓGICO RIESGOS 

Plagas

Pestes

Epidemias


Animales salvajes

PREVENCIÓN 

Conocimiento de la inmunología del personal

Uso de insecticidas y pesticidas

Zonas de refugio

Equipo de seguridad

Jornadas de salud

Reportes periódicos de predicción

Riesgos de condiciones de seguridad Riesgo Locativo

fuente Dentro de este factor de riesgo se consideran las siguientes:  Estructura de la edificación.  Instalaciones mal diseñadas.  Pisos resbalosos.  Mala distribución de espacios.  Escaleras y ramplas inapropiadas.  Andamios inseguros.

Mecánico Postura prolongada, mantenida y forzada, esfuerzo y movimiento repetitivo.

Posibles consecuencias

Caídas al mismo nivel, golpes leves, fracturas, esguinces, cortadas, moretones, tropezones.

    

Aplastamiento Corte Impacto Perforación o punzonamiento Fricción o abrasión

Medidas de prevención Mantener los sitios de circulación despejados, señalización adecuada, dotación antideslizante, al llevar una carga dejar una mano libre para sujetarse. Rotación de puesto de trabajo, medidas preventivas sobre la frecuencia de descansos, mejoras técnicas de trabajo, pausas activas, capacitación de manipulación de cargas.


Tecnológico Equipos, áreas sin mantenimiento preventivo oficinas.

    

Trabajo en alturas No tener la señalización adecuada, espacios encerrados donde se puedan presentar alguna caída, no tener aprobación para trabajo en alturas,

      

Explosión Fuga Derrame o incendio quemaduras perdidas de vida aprisionamiento atrapamiento caídas lesiones severas golpes fracturas traumas y hasta la muerte

No contar con los equipos adecuados y seguros, personal no capacitado para realizar ejercer en espacios confinados.

   

Espacio Confinado  

Crear un plan de acción, cronogramas para el mantenimiento de los equipos.

Asfixia Incendio y explosión Intoxicación

Transito Vehículos en mal estado, mal uso de ellos mismos, no tener la documentación adecuada.

   

Fracturas Traumas Golpes amputaciones

señalización equipos con los más altos estándares capacitación y entrenamiento al personal capacitación sobre inspección de EEP Control de entrada y salida Evaluación de la peligrosidad de la atmosfera interior, mediciones y equipo de medida. Capacitación de los trabajadores

Concientizar y capacitar para minimizar los efectos negativos y implementar el plan de seguridad vial

Publico  Ingreso de personas autorizadas a las empresa, atracos a personas, raponazon.

  

Lesiones Traumas Fracturas

  

Eléctrico Equipos sin señalización, no contar con un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y redes eléctricas.

   

Quemaduras Lesiones en los ojos Golpes Contracción

Cámaras de seguridad Seguridad privada (externa) Pagos por transferencia Pólizas de seguros Alejamiento de cables y conexiones de los lugares de trabajo y paso


muscular Muerte por paro cardiaco

    

Fenómenos Naturales

    

Inundaciones Sequias Terremotos Volcanes Incendios

Pérdidas humanas Perdidas de recursos naturales y económicos

   

WEB GRAFÍA

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/102505/102505_Primera_Unidad__Actualizada/leccin_7___riesgos_de_seguridad.html http://revista.seguridad.unam.mx/numero-14/riesgo-tecnol%C3%B3gico-y-suimpacto-para-las-organizaciones-parte-i https://www.sprl.upv.es/D7_18_b.htm http://www.ccsso.ca/oshanswers/hsprograms/confinedspace_intro.html

Separación de circuitos Puesta atierra Interruptores diferenciales Botas aislantes Guantes aislantes

Mantener la calma Alejarse de objetos No utilizar ascensores Protegerse en lugares seguros.


https://escuelaserpadres.wordpress.com/2012/12/30/principales-factores-deriesgo-en-el-transito/ https://www.arlsura.com/index.php/noticias/173-noticias/2081-los-3-momentos-delriesgo-publico http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingenieroindustrial/salud-ocupacional/riesgos-naturales/ http://www.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/actualidadlaboral/inspecciones-de-seguridad-concepto-y-objetivos/ file:///C:/Users/U/Downloads/consdiciones%20de%20trabajo%20(1).pdf

http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2011/06/concepto-de-bioseguridad.jpg


Riesgos de Seguridad.