Issuu on Google+

ÁREA SUR O Sistemas ecológicos. O A partir del río BIOBÍO, las lluvias y la

temperatura promedio anual cercana a los 10ºC, cubren toda la superficie de grandes árboles. O La cordillera de los Andes apenas supera los 3000 metros. Continúa cada vez más erosionada, hasta el golfo de Reloncaví. O La depresión intermedia, aparecen pequeñas planicies. En descenso creciente y surcado de lagos culmina en el Golfo de Penas.


ÁREA SUR O SISTEMAS ECOLÓGICOS O LA CORDILLERA DE COSTA: Se inicia en la cordillera

de Nahuelbuta, sigue en la cordillera de Mahuidanchi, Pelada, del Zarao y de Piuché (Chiloé) O LAS LLANURAS COSTERAS: Cada vez más anchas. O Flora homogénea: roble, pellín, coigüe, raulí, mañío, laurel, tepa, ulmo, olivillo, peumo, lingue, alerce, cipreces, luma, avellanos, canelos y araucarias. O La fauna pumas y huemules, los guanacos forman los últimos residuos de los auquénidos norteños. En la costa, peces y mariscos.


BANDAS EN ÁREA SUR O En la cordillera grupos de cazadores:

PEHUENCHES, PUELCHES Y TEHUELCHES. O Vivían en pequeños grupos (40-100 individuos).Desarrollaron espíritu bélico debido a la defensa de sus “cotos” de caza. O Clanes exogámicos. Armas: Arcos, flechas, lanzas, hondas y boleadoras. O La geografía evitó el contacto entre ellos y con las tribus.


LAS BANDAS EN EL EXTREMO SUR O Las grutas de FELL y MARASSI, en Tierra

del Fuego, guardaban puntas de proyectiles y otros elementos humanos situados cronológicamente entre los 10.760 y 9.640 años atrás. O Más al sur, en la costa norte del canal Beagle, otra gruta, PALLI AIKE, encerraba restos de animales ahora extintos (caballos americanos y perezosos).


LAS BANDAS EN EL EXTREMO SUR O LAS BANDAS CANOERAS: Los CHONOS

navegaban entre el golfo de Penas y la península de Taitao; entre ella y Tierra del Fuego lo hacían los ALACALUFES, mientras que los YAGHANES conformaban el grupo más austral. O La familia fue la unidad socio-política básica. Practicaban ritos de iniciación.


LAS BANDAS EN EL EXTREMO SUR O LAS BANDAS PEDESTRES: Los

TEHUELCHES, ubicados en la Patagonia y los ONAS (SHELKNAM y HAUS) EN LA TIERRA DEL FUEGO. O Los ONAS practicaban ceremonias comunitarias como el KLテ適ETEN, rito de iniciaciテウn para los jテウvenes (varones).


area sur