Page 1

ÁREA SUR O Sistemas ecológicos. O A partir del río BIOBÍO, las lluvias y la

temperatura promedio anual cercana a los 10ºC, cubren toda la superficie de grandes árboles. O La cordillera de los Andes apenas supera los 3000 metros. Continúa cada vez más erosionada, hasta el golfo de Reloncaví. O La depresión intermedia, aparecen pequeñas planicies. En descenso creciente y surcado de lagos culmina en el Golfo de Penas.


ÁREA SUR O SISTEMAS ECOLÓGICOS O LA CORDILLERA DE COSTA: Se inicia en la cordillera

de Nahuelbuta, sigue en la cordillera de Mahuidanchi, Pelada, del Zarao y de Piuché (Chiloé) O LAS LLANURAS COSTERAS: Cada vez más anchas. O Flora homogénea: roble, pellín, coigüe, raulí, mañío, laurel, tepa, ulmo, olivillo, peumo, lingue, alerce, cipreces, luma, avellanos, canelos y araucarias. O La fauna pumas y huemules, los guanacos forman los últimos residuos de los auquénidos norteños. En la costa, peces y mariscos.


BANDAS EN ÁREA SUR O En la cordillera grupos de cazadores:

PEHUENCHES, PUELCHES Y TEHUELCHES. O Vivían en pequeños grupos (40-100 individuos).Desarrollaron espíritu bélico debido a la defensa de sus “cotos” de caza. O Clanes exogámicos. Armas: Arcos, flechas, lanzas, hondas y boleadoras. O La geografía evitó el contacto entre ellos y con las tribus.


LAS BANDAS EN EL EXTREMO SUR O Las grutas de FELL y MARASSI, en Tierra

del Fuego, guardaban puntas de proyectiles y otros elementos humanos situados cronológicamente entre los 10.760 y 9.640 años atrás. O Más al sur, en la costa norte del canal Beagle, otra gruta, PALLI AIKE, encerraba restos de animales ahora extintos (caballos americanos y perezosos).


LAS BANDAS EN EL EXTREMO SUR O LAS BANDAS CANOERAS: Los CHONOS

navegaban entre el golfo de Penas y la península de Taitao; entre ella y Tierra del Fuego lo hacían los ALACALUFES, mientras que los YAGHANES conformaban el grupo más austral. O La familia fue la unidad socio-política básica. Practicaban ritos de iniciación.


LAS BANDAS EN EL EXTREMO SUR O LAS BANDAS PEDESTRES: Los

TEHUELCHES, ubicados en la Patagonia y los ONAS (SHELKNAM y HAUS) EN LA TIERRA DEL FUEGO. O Los ONAS practicaban ceremonias comunitarias como el KLテ適ETEN, rito de iniciaciテウn para los jテウvenes (varones).

area sur  

area surarea surarea surarea surarea surarea surarea surarea surarea surarea surarea surarea surarea surarea surarea surarea surarea surarea...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you