Page 1

Agencia de viajes “Un viaje de cientos de kilómetros comienza con un solo paso, con nosotros puedes hacerlo”

Políticas de la agencia Artemisa 1. Los recursos naturales, históricos, culturales y de otro tipo empleados por la agencia Artemisa se conservan para su uso continuado en el futuro, reportando así al mismo tiempo beneficios a la sociedad actual. 2. El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales en la zona de turismo. 3. La calidad ambiental global de la zona turística se mantiene y puede mejorarse en algunos casos. 4. Se mantiene un alto nivel de satisfacción turística de forma que los destinos retienen su competitividad y prestigio. 5. Los beneficios del turismo se reparten ampliamente por toda la sociedad.

Parque Nacional Natural Sumapaz

6. Tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras. 7. Se procurará distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y visitantes, en particular por medio de las vacaciones pagadas y de las vacaciones escolares y equilibrar mejor la frecuentación, con el fin de reducir la presión que ejerce la actividad turística en el medio ambiente y de aumentar sus efectos beneficiosos en el sector turístico y en la economía local.


Sumapaz es uno de los principales ecosistemas de páramos que existen en el país, su innegable importancia radica no solo en su atractivo natural. Sumapaz es uno de los prinicipales ecosistemas de páramos que existen en el país, su innegable importancia radica no solo en su atractivo paisajístico, sino porque además éste es uno de los pocos espacios en donde habitan especies únicas de flora y fauna, que por las condiciones del clima tan solo viven a estas alturas. Además Sumapaz es un recodo de vida pues por ser un ecosistema tan particular cuenta con innumerables fuentes de agua, fuentes que nacen incluso bajo los pies de los visitantes pues la riqueza del páramo es también subterránea. Una de los mayores interéses del área es justamente su uso como recurso hídrico, de esta forma se asegura una constante presión sobre su potencial, y por ende ha sido declarado desde 1977 como

Servicios Ecoturísticos En la población de Usme antes de ingresar al Área es posible encontrar restaurantes turísticos de comida local. Se recomienda llevar consigo alimentos ricos en calorías y agua. En la actualidad no existe infraestructura para alojamiento. Para acampar es necesario llevar las provisiones y el equipo completo especial para clima frio -en el páramo-, o para clima cálido -en el sector de Cubarral (Meta)-.

Parque Nacional Natural. Nunca antes un área tan rica en agua ha sido objeto de conservación y por ello el reto de la protección de Sumapaz es también un reto a la vida misma de quienes viven cerca de él.

Se encuentra ubicado entre los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.

Plan para estudiantes Actividades Ecoturísticas Los estudiantes podrán realizar actividades tales como • Senderismo • Observación de fauna y flora silvestre • Observación de aves • Fotografía y video • Investigación • Educación ambiental.


Itinerario / 1 Día de duración Rutas Terrestres  Salida en lugar neutral 7 am  Llegada 9:30 al paramo  Al llegar al Parque se puede

disfrutar de caminatas dirigidas por los senderos de Andabobos, Chisacá, La Media Naranja, así como un recorrido por diferentes lagunas, como la Negra y la de Chisacá, donde se puede apreciar la belleza del paisaje y su oferta natural.  Almuerzo en finca comida de la región 1pm

Cómo llegar • Ruta terrestre Desde Bogotá vía Usme por carretera no pavimentada en buen estado se llega a la laguna de Chisacá, que marca el inicio del Parque, después de dos horas de recorrido (31 Kilometros).

Bogotá – Usme – Sumapaz (1 hora y 45 minutos) Bogotá – Boquerón – Pandi – Venecia – Cabrera – La Unión – Sumapaz (4 horas) Desde Bogotá vía Usme por carretera destapada en buen estado se llega a la Laguna de Chisacá, que marca el inicio del Parque, después de 2 horas de recorrido (31 Km.).

Más atractivos • Laguna de Chisacá: Ubicada en la parte norte del Parque Nacional Natural Sumapaz, vereda chisacá, localidad 5 de usme. • Laguna Negra Encantada: Ubicada en la parte norte del Parque Nacional Natural Sumapaz, Localidad 5 de Usme. • Lagunas de Media Naranja (Larga y la Balsa): Ubicadas entre los límites de los municipios de Pasca y Arbeláez, en el sector conocido como Media Naranja. Aproximadamente a 6 kilómetros de la carretera Central Bolivariana hacia el ramal que conduce a Pasca, de ahí se toma el camino a mano izquierda, aproximadamente 2 kilómetros (a pie). • Cementerio indígena: Ubicado en las inmediaciones del nacimiento del río Chochal.


Recomendaciones • Se recomienda a los ecoturistas llevar ropa abrigada para clima frío, botas de caucho, repelente, impermeable, equipo de campamento, linterna y alimentos con alto contenido energético.

Costo: $70.000 por estudiante

• El visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes del viaje y deberá presentar el carné vigente al ingreso del Área Protegida. Este servicio lo prestan entre otras instituciones: La Cruz Roja Colombiana y el Departamento de Sanidad Portuaria del Aeropuerto El Dorado ubicado en el Muelle Internacional en Bogotá. • Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes. • Es importante que antes de viajar se informe sobre el Parque, recursos características, condiciones, recomendaciones de estadía etc. • Transite solamente por lo senderos autorizados acompañado por un funcionario o guía del Parque. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros.

Nunca antes un área tan rica en agua ha sido objeto de conservación y por ello el reto de la protección de Sumapaz es también un reto a la vida misma de quienes viven cerca de él.

Parque Natural Chicaque

• Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del Parque tales como aerosoles, animales, arpones y armas de fuego, entre otros.

Chicaque es un bosque de niebla de 244 hectáreas con más de 10 kilómetros de senderos ecológicos que atraviesan quebradas cristalinas, nacimientos de agua pura, robledales y vegetación nativa en vía de extinción a tan solo 45 minutos de Bogotá.

• No se permite la recolección de material vegetal y/o animal.

Espectaculares senderos señalizados para recorrer los diferentes tipos de


bosque del parque, además de tener la oportunidad de admirar las miles de especies de plantas de este ecosistema, junto con las e species de aves, mamíferos e insectos que habitan el bosque de niebla. Senderos como El Pico del Áquila o el sendero de La Cascada, te llevarán a disfrutar de bellos escenarios naturales en los cuales podrás olvidarte del ruido de la ciudad y disfrutar en silencio de una caminata bajo la lluvia y en medio del bosque.

y a continuación dos puentes peatonales. Adelante del segundo puente peatonal desvíate a mano derecha inmediatamente después de la estación de gasolina Mobil, continúa por esta vía hasta encontra una pequeña glorieta, y gira a la izquierda. Sigue esta vía por 7 Km, hasta encontrar una curva pronunciada a la derecha sobre la cual se abre una carretera destapada a mano izquierda, allí verás una valla que dice Chicaque. Toma esta carretera destapada hasta que termine (unos 3 Km.), y ya estás en Chicaque!

Cómo llegar

Plan Parque Natural Chicaque 8–10 años

Para llegar a Chicaque por Soacha, debes tomar la autopista sur, puedes hacerlo desde la Av. 68, NQS, Boyacá, etc. La autopista sur atraviesa Soacha. Ten en cuenta estos puntos de referencia: centro comercial Mercurio,

(Senderos Pico del águila y Roquedal) ITINERARIO


08:00 am Colegio

Salida

desde

el

Utilice ropa cómoda y holgada

09:00 am Llegada al parque y desayuno

Utilice ropa abrigada, más no excesiva y zapatos cómodos con suela de agarre, que protejan el tobillo.

Lleve un impermeable liviano, cachucha o sombrero, bloqueador solar y linterna.

Le recomendamos llevar un morral liviano que le permita caminar sin ocupar sus manos.

Sea precavido, camine siempre con cuidado, recuerde que la imprudencia causa accidentes.

El dinero que se cancele por cualquier servicio tomado con la agencia no es

10:00 am Inicio del recorrido 11:00 am Refrigerio 01:00 pm Almuerzo 03:00 pm regreso a la entrada del parque 03:30 refrigerio 04:00 retorno hacia Bogotá

Costo: $75.000 por estudiante El plan incluye: 

Transporte terrestre ida y vuelta

Refrigerios y almuerzo (Chicken & Fries - Trozos de pollo apanados con papitas, ensalada de verano, sopita del día y limonada natural)

Guías especializados

Tarjeta de asistencia

Recomendaciones


reembolsable.

origen glaciar. En el parque predomina el ecosistema páramo con mucha presencias de lagunas y humedales.

PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA El Parque Natural Chingaza está a tan sólo 1 hora de Bogotá, capital del departamento de Cundinamarca y capital de Colombia. Se encuentra ubicado sobre la cordillera oriental de Los Andes entre los departamentos de Cundinamarca y Meta. Posee una extensión de 76.600 hectáreas, su máxima altura es de 4200 msnm y su mínima de 800 msnm, su clima va desde los 4° C hasta los 21.5° C y fue creado en el año de 1977. Lo más emblemático del Parque son sus frailejones, los cuales adornan el solitario paisaje del parque. El parque provee agua a las lagunas de Siecha y Chingaza, las cuales son de

Cómo llegar Bogotá – La Calera – Retén Piedras Gordas: partiendo desde La Calera a 1 km por la vía Guasca, tomar desvío a la derecha por carretera destapada que lleva al retén de Piedras Gordas. Los vehículos se pueden dejar acá y en el lugar se encuentran funcionarios de Parques Nacionales Naturales que lo guiarán en una caminata que dura aproximadamente 6 horas. 

Bogotá – La Calera – Guasca: antes de llegar al municipio de Guasca, en el Km 45 se encuentra una carretera destapada al costado derecho donde hay una valla que indica la ruta a seguir para llegar al puesto 


de atención de Siecha, donde se encuentran funcionarios de Parques Nacionales que lo guiarán por un sendero de 4 horas de recorrido aproximadamente. Esta ruta sólo se recomienda para vehículos con doble tracción.

10:00 am Inicio del recorrido avistamiento de aves 11:00 am Refrigerio 01:00 pm Almuerzo 03:00 refrigerio 04:00 retorno a la entrada del

parque 05:00 Regreso a Bogotá

Costo: $80.000 por persona El plan incluye:

Plan Parque Natural Chingaza ITINERARIO 07:00 am Salida desde punto neutral 09:00 am Llegada al parque y desayuno

Transporte terrestre ida y vuelta

Refrigerios y almuerzo (sancocho de gallina)

Guías especializados

Tarjeta de asistencia


Para mayor informaci贸n: artemisa@artemisagen cia.com Tel: 6547898 Cel: 312 65789465 Calle 72 #6 -48 Chapinero

Folleto Ecoturismo  

Chingaza,Chicaque,sumapaz,ecoturismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you