Issuu on Google+

Taller de an谩lisis de Objeto Tecnol贸gico.


Nombre: Nathalie Barrientos Alvarado. Núcleo: Proyecto en Didáctica de las artes visuales y Tecnología. Profesor: Daniel Mauricio Pérez Ramírez. Fecha: 6 de Julio de 2011.

Identificación del Objeto Tecnológico: Cepillo dental.


Dibujo o Imagen del Objeto Tecnológico:

Análisis Morfológico. Estética •

Textura exterior:

Mango: Su textura es pulida y fría, con material estriado y relieves prominentes, además de un sector de goma, el que es suave, blando y liso. Cabeza: Es de material liso, duro y rígido. Cerdas: Son ásperas, rasposas, rugosas y estriadas. •

Color exterior: Utilización de colores fríos. No opacos.

Mango: Blanco, azul y verde. Cabeza: Blanco y verde. Cerdas: Blancas, azules y verdes. •

Tamaño y peso: El tamaño es de 19 cms. Un mango de 12 cms, cabeza 3 cms. y cuello de 4 cms. Su peso es de 16 gramos.

Proporción: Forma lineal (longitudinal).Ergonómica. Se ajusta al uso.

Modelo: Cepillo dental (Manual) Colgate 360 º.


Ergonomía •

Adecuación de tamaño: Se ajusta al uso, porque es alargado y puede llegar a limpiar todas las partes de la boca. Sus dimensiones se ajustan a su objetivo.

Mango: Ideal para el manejo y adaptación de la mano. Cuello: Estrecho. Adecuado para permitir un espacio entre la mano y la boca. Cerdas: Se adapta su tamaño pequeño para el uso dental. •

Adecuación de forma: La forma es lineal. Predominio de una magnitud longitudinal. Se ajusta a todo tipo de personas. Es un objeto compuesto de formas redondeadas y suaves.

Mango: Posee una forma adecuada para poder sujetar de una manera más fácil. Sus aplicaciones de goma texturizadas dan un mejor control. Cuello: Estrecho con cierta flexibilidad para evitar una abrasión excesiva del esmalte dental o daños en la encía. Posee además limpiador de lengua y mejillas para dar más eficiencia en su uso. Cerdas: Cónicas y puntas elevadas lo que hace que sea multifuncional para la limpieza bucal. •

Exigencias que exige su uso:

Necesita de un sistema formado por el cepillo dental, la pasta dental y la mano del usuario. • Elementos Visuales: Posee un logo del nombre de la marca cumpliendo la función de identificarse con el objeto tecnológico. Su forma es lineal. Posee colores llamativos y brillantes. Su textura es suave. Es delgado y lineal. •

Sensaciones que provoca al contacto con los sentidos:

Dureza y rigidez al tacto. Suaves y porosas texturas en su extremo. Flexible al presionar en los dientes. Sin olor. Las cerdas dan una pequeña picazón. Sensación de higiene.

Análisis Económico y de Mercado.


Identificar el precio del producto en el mercado. •

Casa comercial:

Líder: $ 2.149. www.xmayor.cl:$ 2.290. www.telemercados.cl: $ 2.225. Identificar el tipo de mensaje que entrega la publicidad sobre el producto. Debido al nombre que tiene este producto, se intenta llegar al consumidor como un cepillo que abarca completamente el área dental. Su publicidad lo posiciona como único en el mercado, al tener mejor anatomía y eliminar bacterias, con su limpiador de lengua y mejillas. Identificar en qué medios se promociona. Se promociona en: Televisión, revistas y centros comerciales.

Identificar valores subjetivos de su forma, color y diseño. Sus colores blanco, azul y verde intentan transmitir un producto relacionado con frescor, por la utilización de colores fríos. El color blanco representa limpieza. Es suave para no provocar rozaduras o cortes. Su forma es lineal y alargada para el manejo fácil de la mano. Tamaño ideal para la labor de cepillar. Probablemente este producto va dirigido a gente más joven, debido al tipo de publicidad y a las manifestaciones de modernidad del cepillo.

Análisis Relacional. Identificar la necesidad y demanda que satisface el producto.


El cepillo tiene proporción directa con respecto a la satisfacción de su necesidad en aumento, debido a que toda persona necesita cepillos dentales por su función fundamental y práctica. El cepillo satisface la necesidad básica, como es la salud. Además es un producto relativamente accesible debido a la relación precio-calidad. Los cepillos de dientes manuales varían en el precio desde $ 500 hasta $ 2.500 aproximadamente. A diferencia de los cepillos eléctricos, donde su valor sube notablemente a $ 5.000 y más. Existen para diferentes tipos de usuario, de acuerdo a la calidad de las cerdas duros, medios y suaves. Existen cepillos para niños como para adultos. Existe una gama de colores y diseños para el grupo familiar. Identificar cómo afecta en la calidad de vida de las personas. El cepillado dental es el método más ampliamente difundido y cuenta con un alto grado de aceptación social. En todo ámbito, el cepillo es utilizado para desempeñar su incomparable función, de manera óptima y segura. Este objeto proporciona higiene y contesta a una necesidad básica, como es la salud. En la calidad de vida aporta una ayuda sustancial en las personas. Identificar riesgos y cuidados que se debe tener con su operación. • • • •

Antes de manipular el cepillo, lavarse las manos. Lavar después de utilizarlo. Es personal e intransferible. Es aconsejable no ejercer mucha presión en el cepillado, ya que puede provocar heridas o lesiones en las encías.

Identificar el tipo de mantenimiento y periodicidad con que se debe efectuar. • • • • • •

Antes y después de usar el cepillo, hay que lavarlo bajo el chorro de agua por algunos minutos. Dejar secar al aire libre y guardarlo en posición vertical con las cerdas hacia arriba. Siempre usar el cepillo con pasta dental, ya que esto también ayuda a mantenerlo limpio. No mantener los cepillos cubiertos. El ambiente húmedo hace que sea más propicio el crecimiento bacteriano. Uso diario (3 veces al día). Reemplazar el cepillo dental cada tres o cuatro meses, o antes si las puntas de las cerdas aparecen gastadas o dobladas. Esta recomendación está basada en la vida útil del cepillo dental y su posterior pérdida de efectividad mecánica, no por su contaminación bacteriana.

Identificar la carga simbólica del producto.


El cepillo dental, desde su invenciรณn, ha sido de gran impacto en la sociedad, ya que en conjunto con la pasta dental, es una de las herramientas bรกsicas para mantener la limpieza dental y de nuestra boca en forma sencilla, duradera y sin altos costos. Su importancia va en mantener una limpieza bucal duradera evitando caries y malestares dentales, por lo que su importancia es relevante tanto en el รกmbito personal y social. Es un producto desarrollado para y por nuestro bienestar, siendo este una ayuda diaria.


Objeto Tecnológico.