Issuu on Google+

MÓDULO: Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

Justificación

ESPECIALIZACIÓN en en la Docencia Virtual


ustificació

Justificación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

P

ara abordar los temas de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS), relativos al programa de Especialización en Didáctica en la Docencia Virtual, se tomaron como punto de partida, los eventos que han tenido significancia a nivel histórico, para la consolidación y evolución del pensamiento científico. Referenciar los hechos históricos, permite establecer los avances que han tenido la ciencia y la tecnología y su influencia en el comportamiento de las sociedades y en el desarrollo de las diferentes culturas. El concepto de CTS es un concepto empleado desde la década de los años sesenta, a partir del desarrollo de la ciencia y la tecnología, en todos los niveles de las sociedades, surgen las preguntas: ¿Cuál es el impacto de los desarrollos de la ciencia, y la tecnología en la sociedad? ¿Cómo se han generado estas llamadas revoluciones científicas?, ¿es posible que los logros alcanzados por la ciencia a todos los niveles del conocimiento han influido en la toma de decisiones por parte de los estados y de las comunidades científicas del planeta?. Para responder estas preguntas de inicio, es pertinente estudiar a la luz de estos avances, el concepto de la modernidad y la posmodernidad, como los estadios que enmarcan precisamente la complejidad de las estructuras científicas, el papel de los investigadores y el resultado de estas investigaciones en la sociedad y en particular el rol que han jugado las instituciones educativas, como agentes formadores de cultura científica, y transmisoras de información validada por las comunidades que conforman la Sociedad del Conocimiento. El módulo CTS está orientado al estudio de los principios propios de la ciencia y la tecnología, bajo el concepto de paradigma planteado en la extensa obra de T.S. Kuhn (1962).

1 Kuhn.T.S. (1962). La Estructura de las revoluciones Científicas. Ed. Fondo de Cultura Económica.

México 2002. Octava impresión.

El término, hace relación a los sistemas de creencia, a las formas de pensamiento “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una o varias comunidades científicas”1 , que en gran medida ha influenciado a las comunidades para generar profundas transformaciones en el desarrollo del pensamiento humano, impactado por los mismos desarrollos de la ciencia a todo nivel.

1


ustificació

“Abordar la ciencia desde modelos socio-históricos, permite evidenciar que el desarrollo del pensamiento científico, ha podido ser posible gracias a la formulación de modelos explicativos, que dan razón, a las problemáticas conceptuales, sobre las cuales se encuentra inmerso el trabajo de las comunidades científicas del mundo”. Abordar la ciencia desde modelos socio-históricos, permite evidenciar que el desarrollo del pensamiento científico, ha podido ser posible gracias a la formulación de modelos explicativos, que dan razón, a las problemáticas conceptuales, sobre las cuales se encuentra inmerso el trabajo de las comunidades científicas del mundo. Consideraciones como las de T.S. Kuhn, con respecto al desarrollo de la ciencia y la tecnología, evidencian una clara posición epistemológica, no reduccionista de la ciencia. Así mismo establecen criterios dialógicos soportados a partir de las connotaciones que tiene el carácter de Ciencia y sus implicaciones en el desarrollo de las culturas, obligando a repensar la ciencia y en particular a considerar a la educación y a la escuela, no, como transmisora de información, sino como formadora del espíritu científico en los estudiantes, para facilitar la confrontación de ideas y la consolidación del pensamiento, como una de las maneras de hacer evolucionar la ciencia en la perspectiva de la filosofía y la epistemología. De otro lado en I. Lakatos(1970), se establece el estatus de ciencia bajo la mirada de las reconstrucciones racionales desde la perspectiva filosófica, como resultado de la aplicación de una metodología de programas de investigación historiográfica.

2 Lakatos, I. (1970).

Historia de la Ciencia y sus Reconstrucciones Racionales. Ed. Tecnos Madrid.

Se advierte en I. Lakatos, la contribución al pensamiento emergente sobre el carácter histórico de la ciencia y sus implicaciones en el devenir histórico de las comunidades científicas, “los más grandes descubrimientos científicos, son el resultado de programas de investigación, que pueden evaluarse en términos de problemáticas progresivas y estancadas, las revoluciones científicas consisten en que un programa de investigación remplaza a otro superándolo de modo progresivo”2. Este concepto adquiere relevancia ya que a partir de estas visiones teóricas de la ciencia, se puede establecer que las estructuras científicas son sujetas a ser transformadas de manera permanente, en la medida, en que las bases conceptuales que lo sustentan se modifican, por concepciones con mucha más fuerza y respaldo conceptual, que ocasionan las llamadas “rupturas epistemológicas” consolidando así, los sistemas de pensamien-

Especialización en Didáctica en la Docencia Virtual Módulo: Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

2


ustificació

to superiores, que de por si pueden ser modificados, aplicando el mismo criterio de programas de investigación científica. Esta posición es advertida en los planteamientos que sobre este tema ha aportado, K.R.Popper (1995), en los que se vislumbra una posición un poco menos radical, Popper, plantea que el desarrollo de la ciencia en la historia de la humanidad ha sido posible gracias a que los científicos y sus comunidades, establecen claros propósitos de “falsabilidad en sus programas de investigación”3, (realismo del sentido común vs, teoría objetiva del conocimiento conjetural), en clara oposición al subjetivismo y al positivismo lógico. Propone, abordar las problemáticas de la ciencia desde la perspectiva de la epistemología evolucionista, aportando a la metodología de la investigación, un modelo que parte de los problemas, intentos de solución y los nuevos problemas, en clara ruptura al pensamiento positivista inductivista del método científico.

De otro lado autores como P.Levy4, M.Serres5, P.Virilio6, P. Berger7, entre otros, asumen la ciencia y su evolución, como sucesivas transformaciones y reconstrucciones científicas, posibles gracias a la evolución también de las problemáticas conceptuales y de las implicaciones que han tenido estos desarrollos, en las sociedades y las culturas del planeta, en un claro planteamiento orientado al estudio de las ciencias desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar, propias de la filosofía de la ciencia moderna y contemporánea, como ruptura al pensamiento positivista del mundo. El módulo CTS establece los parámetros para la discusión el análisis y la reflexión sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la actualidad y en particular en las sociedades que se debaten entre las crisis sociales producto precisamente de la incorporación de la ciencia y la tecnología a lo cotidiano de las vidas de los seres humanos y no humanos.

“El módulo CTS establece los parámetros para la discusión el análisis y la reflexión sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la actualidad y en particular en las sociedades que se debaten entre las crisis sociales producto precisamente de la incorporación de la ciencia y la tecnología a lo cotidiano de las vidas de los seres humanos y no humanos.

3 Popper.K.R. (1995). La Responsabilidad de Vivir. Escritos sobre política, historia y conocimiento. Ed. Paidós, estado y sociedad. Barcelona.

4 Lévy. P., (1999). ¿Que es lo virtual? Ed. Paidós Multimedia. Barcelona. 5 Serrés. M.(1989). Historia de las Ciencias. Ed. Cátedra Madrid

6 Virilio.P. (2010). El Arte del Motor. Ed. Manantial. Buenos Aires. 7 Berger. P.

y

Luckmann, T. La Construcción Social de la Realidad. Ed. Amorrortu Editores. Buenos Aires.

Especialización en Didáctica en la Docencia Virtual Módulo: Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

3


Justificación del Módulo Ciencia, tecnología y Sociedad (CTS)