Issuu on Google+

MÓDULO: Conocimiento de los Principios Generales de la Didáctica

La Docencia Virtual

ESPECIALIZACIÓN en en la Docencia Virtual


a Docencia Virtu

La

Docencia

Virtual

D

ocencia, extensión e investigación, son reconocidos como los tres pilares sobre los que se fundamentan las relaciones educacionales, estas tres condiciones, dan razón de la existencia de la educación, permiten que la escuela entre en la dinámica y el diálogo entre los saberes, las disciplinas y las ciencias, integrándolos al desarrollo y producción del conocimiento con un sentido social y humanista. El ejercicio profesional de la docencia, está asociado a diversos factores comunes a los procesos educativos, lo pedagógico, lo metodológico, lo didáctico y lo evaluativo, entre otros se articulan para dar sentido a la docencia y permiten que la función como tal adquiera el grado de complejidad y contribuya a la formación integral de las personas. En los sistemas educativos se distinguen dos tipos de docentes, aquellos que se han formado alrededor de las ciencias de la educación y en particular en escuelas orientada a la formación docente, como las escuelas normales y posteriormente las facultades de educación con programas de licenciatura alrededor de los saberes y las ciencias que deben ser enseñadas, en las instituciones educativas, para ello los licenciados han sido formados y son considerados como las personas preparadas profesionalmente para el desempeño de la docencia. El segundo tipo de docente es aquel que ha sido formado en campos disciplinares propios de las profesiones, disciplinas y ciencias y que ha llegado a la docencia por motivaciones personales, para este tipo de docentes, se ha considerado que con unas “técnicas” o “herramientas” pedagógicas, y didácticas puede desarrollar su trabajo con relativo éxito.

1 Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe 2 Alfa Tuning America Latina http:// tuning.unideusto. org/tuningal/index. php?option=com_ frontpage&Itemid=1

Investigaciones realizadas por el IESALC1 y el proyecto Alfa Tuning America Latina2 , orientadas a la indagación sobre los factores que influyen en el ejercicio docente, dan cuenta de las condiciones sobre las cuales se forman los docentes y profesores para el ejercicio profesional, se resalta de estas investigaciones aspectos socioeconómicos culturales y políticos que rodean el ejercicio docente, lo mismo que las motivaciones y problemáticas de los docentes en cuanto a la formación en teorías y prácticas pedagógicas. La formulación de competencias

1


a Docencia Virtu

(...) el mundo tecnológico provee un gran número de herramientas que favorecen las relaciones entre las personas, fomentan las actividades en red, permiten representaciones sofisticadas de información y sirven de mediación en todas las anteriores. para la docencia establece un punto de partida para el análisis y el diseño de proyectos curriculares orientados a la formación y cualificación de los docentes a partir del desarrollo de las consideraciones disciplinares propias de su saber, de las capacidades investigativas relacionadas con el análisis y síntesis para procesar información, orientada a la construcción de nuevos conocimientos y en general al desarrollo de competencias que permitan trascender los espacios escolares orientados a la solución de problemas relevantes de la sociedad. En general el desarrollo de las capacidades innovadoras de los docentes y del ejercicio de la docencia se concibe desde:

La aplicación de criterios y valores éticos personales y para la profesión que respondan a las necesidades institucionales, regionales, nacionales y mundiales. (Rama, 2006)

La creación y gestión de organizaciones para la investigación y la innovación. Nos referimos a que sean líderes de grupos de investigación. Es decir, que desarrollen actitudes de liderazgo, colaboración, crítica, innovación e investigación y emprendimiento en la profesión.

Estas consideraciones, permiten afirmar que el ejercicio de la docencia supone una concepción y una formación pedagógica, una comprensión de las formas para que el estudiante acceda al conocimiento y logre aprendizajes, igualmente supone que el docente haga uso de técnicas, ambientes, medios, métodos y materiales que complementan y faciliten su práctica, para ello la didáctica adquiere relevancia en el sentido en las relaciones educacionales exista un propósito de aprendizaje o enseñanza de un saber específico. Con la incorporación de las TIC, el contexto educativo, ya no se establecen dichas relaciones de manera exclusiva al “salón de clase”, el mundo tecnológico provee un gran número de herramientas que favorecen las relaciones entre las personas, fomentan las actividades en red, permiten representaciones sofisticadas de información y sirven de mediación en todas las anteriores. Las TIC han propiciado nuevos escenarios, también nuevas relaciones en un mundo de bits, un mundo en apariencia no existente, de allí que se hable de un mundo “virtual” y que se pueda extender el concepto a la docencia, pretendiendo establecer una diferenciación entre la docencia en un medio tradicional y la docencia cuando es ejercida en estos escenarios también virtuales.

El desarrollo de proyectos interdisciplinares y transdiciplinares.

Para algunos autores se habla de la docencia 2.0, o el profesor 2.0 (Peña,

La aplicación del conocimiento para generar y gestionar nuevos productos. Categorías conceptuales El diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el contexto de la profesión con la calidad y actualidad académica adecuada. El dominio de los aspectos teóricos y metodológicos de la investigación en pedagogía y didáctica.

Especialización en Didáctica en la Docencia Virtual Módulo: Conocimiento de los principios generales de la Didáctica

2


a Docencia Virtu

Córcoles, & Casado), o se relaciona a la docencia con las herramientas utilizadas, la descripción de técnicas para hacer uso de ellas (Gewerc, 2005), todo esto en una misma dirección, afirmar el cambio sustancial que se produce en la docencia con la intervención de tecnologías y de paso las relaciones que se establecen o deben establecerse en estos escenarios virtuales, en lo tecnológico “…pone a disposición de un amplio público un conjunto de herramientas sofisticadas de publicación y gestión de contenidos”, como punto de partida es aceptable e interesante, sin embargo es la implicación social de la virtualidad y los escenarios la que impacta realmente a la docencia en estos escenarios, “La virtualidad apunta a la creación y consolidación de comunidades que se fortalezcan en una dinámica permanente de autorregulación y crecimiento” (Caro Bautista, Velandia Rodríguez, Alvarez Vargas, & Ruiz Joya, 2004), es una labor fundamental del docente, la comprensión de una sociedad basada en la construcción de redes sociales, de la gestión permanente del conocimiento, en donde conceptos como la colaboración, la interacción y el podcast, constituyen elementos de un nuevo tipo de ciudadano, uno que tiene a su alcance la información y sobre ella todo tipo de conocimiento y el acceso desde cualquier parte del mundo. Bajo esta mirada se construye el concepto de docencia virtual, como una docencia para un mundo sustentado en la información y las tecnologías que facili-

Especialización en Didáctica en la Docencia Virtual Módulo: Conocimiento de los principios generales de la Didáctica

tan su uso y apropiación, un mundo en donde la información está a unos cuantos “clics”, y en donde las redes sociales generan formas no convencionales para el aprendizaje, entre otras miles de actividades, se habla de la docencia en términos generales pero se adhiere el adjetivo virtual cuando es dinamizada sobre estos escenarios, también llamados “virtuales”,

“La virtualidad apunta a la creación y consolidación de comunidades que se fortalezcan en una dinámica permanente de autorregulación y crecimiento” por la existencia aparente o no presencia física de ellos, se podría decir que la docencia virtual es aquella que se estable en un proceso educativo en el que no se requiere de presencia física y que para suplir ésta, se sustenta en la utilización de herramientas basadas en tecnologías de información y comunicación. Se entiende entonces que la didáctica en este tipo de docencia cuenta con unas aplicaciones particulares de sus principios fundantes, el establecimiento de nuevos roles, la aparición alternativa de herramientas y canales de comunicación, la posibilidad de estructurar nuevos métodos y la potenciación de los materiales de aprendizaje, son algunas de las principales características visibles de la didáctica y sus aplicaciones en la docencia virtual.

3


La Docencia Virtual