Page 1

EL NAZARENO

NATHALIA M. SALCEDO JESUS RODRIGUEZ

NOVIEMBRE DEL 2016.


EL NAZARENO La imagen del Nazareno de San Pablo, es la de

Cuenta la leyenda que, en el año 1597, azotó la

devoción de todo hijo de Caracas. Es una talla

ciudad una epidemia de peste del vómito negro o

en madera de pino Flandes de Sevilla, España,

escorbuto, y por la devoción popular hacia la

posiblemente de Felipe de Ribas en el siglo XVII.

imagen, fue sacada en rogativa. Durante la

Dice la tradición que el escultor, después de

procesión pasó por un huerto cercano a su

terminar de tallar la imagen, el Nazareno se le

templo, sembrado de limoneros, y un racimo de

aparece y le dice: "Donde me has visto que tan

limones quedó enredado entre la corona de

perfecto me has hecho".

espinas del nazareno, cayendo algunos al

Fue llevada a Caracas, recibiendo veneración primeramente en la capilla de san Pablo, y de ahí viene su nombre de Nazareno de San Pablo.

suelo. Los devotos los recogieron, dándolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente.

La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por fray González de Acuña, y recibió culto en la capilla de san Pablo hasta que en 1880 el presidente anticlerical Guzmán Blanco ordenó su derribo, levantando el mismo lugar el teatro municipal. El mismo presidente mandó erigir en honor a su esposa la Basílica de Santa Teresa, siendo trasladada la imagen a este nuevo templo, donde es venerada en la actualidad.

La imagen del Nazareno de San Pablo


RELIGIÓN Los docentes quieren educar para la Paz, se desea educar sin miedo La educación para la paz es la herramienta fundamental hacia el compromiso irrenunciable con los principios de la no violencia y una sociedad basada en la cultura de paz, el diálogo y la convivencia. En este sentido, existen de muchos campos de trabajo por la paz como la educación para la resolución no violenta de conflictos, las teorías pacifistas y la desobediencia civil, la educación intercultural, etc.; apostar por una ciudadanía crítica y participativa y una educación para los derechos humanos y la comprensión internacional; una educación para el desarme y el desarrollo y solidaridad con los países oprimidos. Es necesario desarrollar una auténtica Cultura de Paz, para lo que se hace imprescindible que se dé, en cualquier sociedad, un movimiento educativo importante que trate de fomentar unos nuevos valores, actitudes,

Madres del Colegio San Francisco Javier, Impartiendo Valores religiosos

comportamientos, que se sustenten en el principio básico de la dignidad de todo ser humano: frente al uso de la violencia, el respeto a la vida y a la integridad de las personas, y de todos los derechos humanos; frente a la competitividad, la cooperación a cualquier nivel; frente al conformismo, la capacidad crítica y la desobediencia ante todo aquello que perpetúe la injusticia; frente al individualismo, la comprensión de otros planteamientos diferentes a los tuyos; frente a la coacción y la amenaza, la libertad para todas las personas; frente a la discriminación, la igualdad entre hombres y mujeres, y entre personas de diferente raza y condición, frente a formas violentas de resolución de los conflictos, el diálogo como herramienta fundamental, frente a ideologías cerradas, el pluralismo como valor enriquecedor, que respete la diversidad. En definitiva, se trata de fomentar la tolerancia frente a la intolerancia.


ACTUALIDAD Rumores: Inicios del año escolar 2016-2017 se suscitaron diversos malos entendidos entre alumnos de la institución S.F.J (San Francisco Javier).

En cuanto al área deportiva, el campeonato que se realiza anualmente en la institución, en la cual salieron victoriosos en el área de Futbol, los estudiantes de Tercer Año sección B, por su destacada labor en el campo.


CULTURA Y DEPORTE Cultural: Día del abrazo en familia, Dia misionero, Bingo afasol, Nazaret es casa de paz, Homenaje al personal, Dia del trabajador, Homenaje al personal, Semana de la Dia del trabajador, Homenaje al personal, Semana de la educación, Dia de la Divina Pastora, Festival local de la ciencia, Semana de la juventud católica.

Día del abrazo en familia

Deporte: Juegos escolares, Campeonato, Entre otros.


FAMILIA La Vida Consagrada “es un don de Dios Padre a su Iglesia por medio del Espíritu”. Lo característico es la vivencia de los votos o consejos evangélicos y la vida en comunidad. En la casa de la Sagrada Familia, prevalece el amor, el respeto mutuo, la valoración, la cordialidad, la aceptación, la acogida, la

hospitalidad, la sencillez en el trato, la comunicación y el diálogo sereno, la reconciliación y el perdón. La alegría y el buen humor, la capacidad de crear espacios lúdicos de expansión hacen crecer la unidad. El deseo del Padre Manyanet marca con sencillez la vida cotidiana

Periodico pdf  

Periodico

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you