Issuu on Google+

¿Por qué se debe asumir la cultura dentro de los procesos de formación? Los procesos educativos deben estar ligados a la educación por que el hombre no es solo un ser biológico, también somos seres personales, inteligentes y libres.

Durante toda la historia de la humanidad se ha estudiado al hombre dentro de un contexto donde el mismo está en constante mejora de ese contexto. (Creación de la cultura) “Los fenómenos sociales se hallan sometidos a las mismas leyes que los fenómenos físicos pero ofrecen un carácter diferente y mucho más complicado, no pueden ser descritos meramente en términos de física, química y biología.” “El hombre no está vinculado a sus impulsos ni al medio circundante (como los animales), sino que están abiertos a la totalidad de lo real, por lo que propiamente tienen mundo y no perimundo. Pueden elevar a la categoría de "objeto" los centros de resistencia de su medio ambiente, de tal manera que su conducta puede ser determinada por el modo de ser de los objetos y por su libertad”.


Intentar educar ignorando el background cultural de los estudiantes es tanto como anular la personalidad de ellos.

Nuestro ser o vocación de ser maestros está regido por la meta de perfeccionamiento del hombre, entonces no compartimos la idea de que el hombre pueda ser asumido como otro animal más que comparte el planeta tierra sino como un ser capaz de auto descubrirse y en esa búsqueda descubrir el mundo. “El ser humano es, en consecuencia, un ser carencial desde el punto de vista orgánico y por eso está abierto al mundo y es incapaz, debido a su propia dotación biológica, de vivir en un ambiente "natural".


“La cultura esta divida entre los que aportan a ella y los que se burlan o la desprecian. O quienes están excluidas de ella por razones sociales.” Quiere decir entonces que nosotros como educadores tenemos la tarea no solo de aportar a esa cultura desde un ámbito intelectual sino también ayudar a formar personas capaces de aportar desde todas las perspectivas (espirituales, económicas, políticas etc.)


Por que la cultura es importante en la educacion?