Page 1

ocuparán distintos roles en la producción, dependiendo de las necesidades que la comunidad exija en búsqueda de la mayor eficiencia y ganancias de las producciones asociadas. Esto no quiere decir que cada familia estará atada a una producción en particular, sino que, dependiendo de la situación global de la comunidad se efectuarán rotaciones entre los distintos tipos de producción, como se verá más adelante.

Nuestro proyecto se basa en un plan piloto de integración de personas pertenecientes al entorno rural y periurbano, que muestren interés en desarrollar una actividad rural intensiva y tecnificada y que por alguna razón no pudieran acceder a terrenos aptos para dichas actividades o prefieren o necesitan estar cerca del centro de la ciudad. Es así como nuestro proyecto articula las forma de vivir del campo y la vida sub urbana.

En relación a la ocupación del suelo se definirán 7 formas distintas de hacerlo. Se tiene desde una ocupación densa la cual aprovecha mejor los servicios e infraestructura, hasta una ocupación en la cual se produce en grandes extensiones, no haciendo necesaria la localización de vivienda en estos predios. También se prevén ocupaciones intermedias que vinculan las viviendas con las actividades productivas, diferenciándose entre ellas por las áreas de los padrones, que responden según la producción. Sumadas a las ocupaciones de vivienda y producción, se proyectan ocupaciones comerciales y de espacios públicos que complementan y enriquecen el habitar en esta comunidad. Todas estas formas de ocupación se detallan en las fichas adjuntas al mapa.

Pretendemos concretar este objetivo mediante un plan, formado por un equipo multidisciplinar, que identifique a las familias i n t e re s a d a s e n p a r t i c i p a r d e e s t e emprendimiento y que posean las aptitudes necesarias. Se comenzará el proyecto con un mínimo de familias a las cuales conforme pase el tiempo, se les irán sumando nuevos vecinos que

Debido a que se busca maximizar los beneficios y recursos, todos aquellos que lo deseen contarán con una formación básica de los distintos tipos de producción, conocimientos que luego podrán ahondar particularmente en el tipo de producción que más les interese.

Las materias primas que se obtengan aquí, podrán ser comercializadas tanto en el mercado propuesto para la nueva urbanización como a compradores particulares para luego distribuirlas en toda la capital. También se pretenden generar convenios con distintos actores, ya sean gubernamentales (ANEP, MSP, etc) o no gubernamentales (distintas ONGs), para poder colocar parte de sus productos de manera segura. Esto se dará siempre y cuando los productos cumplan con las exigencias mínimas normativas . También se pueden crear espacios dentro de esta nueva urbanización, en los cuales los productores puedan unirse y procesar los distintos productos que generan (ej: envasar la miel, hacer quesos caprinos, etc). Nos basamos en la naturaleza para generar la trama vial de esta nueva porción de ciudad, no solo por adoptar una forma de hoja en planta, sino que la misma topografía nos definen distintas arterias de la trama a través de las curvas de nivel.

Esta forma de emplazarnos en el terreno, nos brinda soluciones a varias de nuestras inquietudes. En primer lugar, nos permite generar recorridos sinuosos y de paisajes cambiantes a su largo, lo cual también potenciamos mezclando distintos tipos de producciones y formas de habitar. Generamos de esta manera un collage de texturas cambiante durante el tiempo, debido tanto a las diferentes etapas de las producciones según las estaciones como a las rotaciones de producciones previstas.

Los espacios públicos podrán adoptar distintas funciones para satisfacer de la mejor manera a las necesidades de la población. Pueden surgir espacios dedicados a la recreación, de carácter abierto, donde el contacto con lo verde es lo primordial, espacios para la práctica de deportes, lugares que sirvan para el almacenamiento conjunto de las producciones, etc.

Estarán orientados principalmente a la venta de los productos elaborados allí, o derivados de las producciones y se pretende que junto al mercado, logren mostrar a la zona como un lugar serio de producción y elaboración de alimentos.

Además, nos permite generar establecimientos en puntos más altos, desde los cuales las visuales jueguen un papel fundamental en lo diario para las personas que allí residan, y también para las personas de otras zonas que vengan a pasear por aquí.

Calle Principal

Otros elementos que juegan un rol de relativa importancia, tanto en el proyecto como en el paisaje, son las preexistencias de la zona. Entendemos como preexistencias todo objeto natural que existiera allí antes del emplazamiento del proyecto, fundamentalmente el arbolado y los cursos de agua, como son los afluentes del arroyo Pantanoso, pero también los tipos de suelo que podemos encontrar en esta zona.

Calles Secundarias

Caminos vecinales

Un primer aspecto fundamental a considerar es el aprovechamiento óptimo del territorio a utilizar, organizando los lotes familiares en manzanas, grupos vecinales y barrios, en función de las actividades comunales y productivas a desarrollar. Para vivienda se plantean lotes diferenciados de 200, 300 y 400 metros cuadrados. Estas áreas responden a los distintos usos en cuanto a producción que los habitantes requieran, manteniendo fija la cantidad de metros cuadrados por vivienda (80m2) y variando el Factor de Ocupación del Suelo (FOS). Esto nos brindará un juego de distintas densidades de ocupación a lo largo del territorio y garantizará que cada familia cuente con el área necesaria para realizar su producción de forma rentable (en caso de vivienda asociada a producción). El hecho de que existan varias densidades también determinará los distintos tipos de espacios públicos que se encontrarán en los alrededores de estas ocupaciones.

Por otra parte, al utilizar la morfología de la hoja, logramos organizar la trama vial en distintos niveles de jerarquía, lo cual directamente nos ordena la circulación dentro de la nueva urbanización, a través de una calle principal ancha y de doble sentido que sirve como eje, calles de mayor tráfico para las zonas donde se encuentre la mayor concentración de personas, calles de tránsito más reducido y pausado para zonas de baja densidad poblacional, para fortalecer la idea del recorrido al estilo paseo, y un nivel de circulación más barrial, con sendas peatonales y para bicicletas.

En la intersección de varias de las calles es donde se ubicará el mercado, el cual tiene, como espacio público, una influencia mayor tanto en el territorio de la nueva urbanización como a escala local. Se localiza en el corazón de esta nueva ciudad, y como tal es el que dinamiza la vida social y comercial de este proyecto.

Para la cría de codornices se prevén predios ligeramente con mayor área, por un tema de higiene. También por esta razón se buscarán lugares no tan céntricos para su ubicación y se tendrán en cuenta los vientos predominantes para evitar molestias entre los vecinos por los olores que se generen en los galpones.

Estas producciones tienen como particularidad que no alojan viviendas en sus predios, sino que los trabajadores van a habitar viviendas ubicadas en la zona céntrica, que debido al tipo de predio que se propone, van a formar manzanas más densas que las del resto de las viviendas. Los productores que se dediquen a la lumbricultura y a la cunicultura (cría de lombrices y conejos respectivamente), contarán con predios más chicos debido a que dichas actividades requieren pocos metros cuadrados para lograr un nivel de producción rentable.

Para el arbolado, proponemos dos categorías que definen en cierta manera la ocupación de los predios y el tipo de producción que se podrá llevar a cabo. En una categoría entraría el monte más cercano al Hospital, el cual decidimos que no podía sufrir alteraciones (se prohíbe la tala) y deberá ser cuidado de forma de mantener cierto colchón entre el Hospital y la urbanización.

También al generar vías perpendiculares a las curvas de nivel, obtenemos una evacuación de aguas pluviales más eficientes, debido a la pendiente natural del terreno, el cual lleva el agua al arroyo Pantanoso.

Se eligieron estas producciones por distintos motivos, pero como se observa, todas están ligadas entre sí, ya sea de manera directa o indirecta. Pero para que realmente la zona funcione como un conjunto entero y no sean partes aisladas produciendo individualmente, es que se debe establecer un equilibrio entre todos los componentes. Esto nos conduce a establecer ciertos límites, dentro de los cuales las producciones funcionan óptimamente y que si se exceden, el equilibrio se podría ver afectado, perjudicando a toda la comunidad.

Se prevé la colocación de un biodigestor colectivo en una zona donde los vientos no causen problemas con los olores a los habitantes de las zonas aledañas.

Los apiarios se ubicarán también en los terrenos que alojen producciones orgánicas, o estén cerca de las zonas arboladas, ya que las abejas ayudan a este tipo de producciones, debido a la polenización que ayuda tanto a la producción de semillas como de frutos, enriqueciendo de forma natural a las producciones orgánicas a la vez que se obtendrá más cantidad de miel de estas colmenas y su sabor adquirirá un carácter más arraigado con esta zona de la ciudad.

Los árboles que se encuentren al margen del Camino Fouquet, tendrán la categoría de parque sin cuidado, en el cual cada propietario podrá optar por acondicionar su predio.

A ambos márgenes del predio del mercado, se alojarán padrones con uso preferencialmente comercial, ya que están en una zona de alta densidad de población, lo cual favorece a los comercios. También se ubicarán algunos comercios en el comienzo del camino de entrada al hospital Saint Bois, debido al gran flujo de personas que pasan por allí a diario.

El biodigestor transformará gran parte de los desperdicios en abono natural, que será utilizado para las plantaciones orgánicas, abaratando de esta manera costos en la compra de fertilizantes químicos, a la vez que se obtienen frutas y verduras más «naturales». También será utilizado (el biodigestor) para p ro d u cc i ó n d e g a s m e t a n o, u s a d o principalmente en las garrafas para las cocinas o estufas a gas. Esto posibilita una reducción de c o s to s d e c a l e f a c c i ó n e n i nv i e r n o principalmente, ya que se obtiene con los desperdicios orgánicos existentes en estos tipos de producciones.

Este biodigestor recolectará toda la materia de las producciones de la zona, lo cual permitirá reducir las cantidades de desperdicios orgánicos, haciendo de ésta una comunidad ambientalmente más sustentable, y posicionándose como modelo a seguir, en este tema, de futuros emprendimientos o de la adaptación de algunas comunidades ya existentes.

Los afluentes y los tipos de suelo, indicarán cuáles lugares son mejores para las producciones orgánicas, y por lo tanto allí se ubicarán los predios más extensos y de baja densidad.

El área total destinadas a las producciones extensivas, no podrá descender de las cinco hectáreas, ya que esta es el área mínima para que las producciones orgánicas sean extensivas. Al mismo tiempo, la relación entre las áreas de cultivo y las de cría de caprinos, deberá ser alrededor de 1/1, para garantizar que en una futura rotación se descanse el total del área de la producción orgánica, y el suelo pueda recuperar los nutrientes perdidos.

La relación entre densidad de población y viviendas asociadas a la producción también es importante mantenerla, y evitar que una crezca demasiado respecto a la otra, ya que una mayor densidad poblacional, supone una reducción del área de estos tipos de producciones, lo cual afectaría indirectamente a las producciones extensivas.

Con la realización de este proyecto, ensayamos sobre el terreno una posible ocupación, que según lo expuesto anteriormente, resulta lógica como primera instancia de urbanización. Esta aproximación nos muestra realmente la complejidad de esta red de producciones y formas de habitar, que en definitiva es una ciudad a pequeña escala.

La producción orgánica: Consiste en una estructura diversificada del sistema de producción donde se debe observar el conjunto de sistemas productivos en forma integral e inter dependiente fomentando la fertilidad auto-sostenida del suelo. Se busca la selección y mejoramiento de variedades vegetales y raza de animales en función de las condiciones naturales. Una producción ecológica, social y económicamente estable.

requieren poca área buen aprovechamiento de los recursos, rápida ganancia. alta capacidad de digestión de sobrantes de las cosechas. desechos de los animales se utilizan para abono natural.

producción de humus y lombrices para un correcto mantenimiento de las propiedades del suelo

Ocupación 3

Ocupación 2

Ocupación 3

Área : 3 terrenos (600m2)

Área : 1 terreno (400m2)

Área : 1 terreno (400m2)

producciones rotativas mayor aprovechamiento de los recursos

Ocupación 4

Ocupación 4

Área : 3 terrenos (17238m2)

Ocupación 1

Ocupación 2

Área : 2 terrenos (600m2)

Área : 5 terrenos (1000m2) Área : 2 terrenos (800m2)

Área : 2 terrenos (9086m2)

Área : 1 terreno (400m2) Área : 7 terrenos (1400m2)

Área : 2 terreno (800m2)

Ocupación 5 Ocupación 2

Área :1452 m2

Área : 1 terrenos (200m2)

1

$

Ocupación 2

Ocupación 6

Pradera mejorada para cría de Cabras

2

Acelga Morrón FrutillaEspinaca

3

Lechuga Arvejas Remolacha Cebolla

4

Brócolí Tomate Ajo Zanahoria

Área : 5 terrenos (750m2)

$ Ocupación 6

2 2 3

4

Ocupación 3

Ocupación 6

Área : 6 terrenos (900m2) Área: 331.3 m2

$ Ocupación 7 Área: 4465.3 m2

Área : 2 terrenos (800m2)

Área : 3 terrenos (600m2)

1 Ocupación 2 Ocupación Área : 2 terrenos (800m2) Área : 3 terrenos (600m2)

$ Ocupación 1

$

Área : 2 terrenos (600m2)

Ocupación 6 Área: 2536.7 m2 Área : 2 terreno (6585.8 m2)

1

1

Ocupación 2

Ocupación 4 Ocupación 4

2

1

4 4

Área : 3 terrenos (1200m2)

4

3 3

Ocupación 5

Ocupación 3

Área 1262 m2

Ocupación 1 Área : 2 terrenos (600m2)

1

Ocupación 3 Ocupación 6 Área : 2 terrenos (800m2) Área: 514.8 m2

Ocupación 3 Ocupación 3

Área : 3 terrenos (600m2)

Área : 2 terrenos (800m2)

Área : 1 terrenos (400m2)

La rotación de cultivos consiste en ocupar la tierra con diferentes cultivos que se suceden en el tiempo con la finalidad de mantener la fertilidad del suelo. En las asociaciones de cultivos, la agricultura ecológica recurre al principio de la diversidad ordenada, que ayuda a equilibrar las poblaciones de plagas, enfermedades y sus controles. Estas rotaciones en los cultivos generan una mutación por ciclos del paisaje.

Ocupación 2

Ocupación 1

Ocupación 3

Rotación

Ocupación 3

Área : 1 terreno (3778.5m2)

2

3

Ocupación 4 Área : 1 terreno (5112 m2)

Ocupación 4 Área : 1 terreno (4186.5 m2)

Ocupación 2 Área : 2 terrenos (400m2)

Ocupación 1

Actividades:

Área : 2 terrenos (600m2)

La existencia de espacios al aire libre públicos, semi-públicos y no públicos permite un aprovechamiento integro del espacio. Los distintos tipos de ocupación brindan actividades ya sean de recreación, trabajo o simplemente de la rutina diaria.

Ocupación 1 (vivienda y vivienda)

Ocupación 5 (Comercios)

Ocupación 7 (mercado)

Actividades:

Actividades:

Actividades:

Mantenimiento de espacios verdes Cuidado de cercos vivos

$

Venta de productos elaborados

Mantenimiento de espacios verdes

Clases de música

Exposición de productos orgánicos

Ocupación 2 y 3 (vivienda y producción)

Taller de taetro

Actividades:

Taller de pintura

Cría de animales

Ocupación 6 (Espacios públicos)

Mantenimiento de espacios verdes

Actividades:

Cuidado de cercos vivos

Ocupación 4 (producción) Actividades:

Espectáculos musicales al aire libre Plaza de comidas (productos locales y orgánicos) Espectáculos de teatro al aire libre Exposiciones de pintura al aire libre

Basketball Football Mantenimiento de espacios verdes

Cuidado de cercos vivos

Cría de animales

Mantenimiento de apiarios

Almacenamiento de productos

Arado de la tierra

Venta de productos elaborados

Handball

Cría de animales

Fertilización del suelo

$

Ocupación 6 Área: 270 m2

$

Ocupación 1 Los padrones que tengan viviendas no asociadas a producción, contarán con 300m2 y un FOS de 53%, que nos permitirá densificar determinadas zonas del territorio para un mejor aprovechamiento de infraestructuras y servicios. A su vez, se permitirá una altura máxima de 7 metros, lo cual, bajo un régimen de propiedad horizontal se obtendrán más viviendas por padrón.

Ocupación 2 Los padrones para vivienda asociada a producción de conejos y lombrices son de alrededor de los 200m2 y un FOS del 40% lo cual brinda un área para vivienda de 80m2. Según las producciones que se realicen, estos predios brindarán distintos tipos de paisajes, debido a las instalaciones que cada uno requiera, a la vez que se adoptarán diferentes tipos de vivienda, que satisfagan los requerimientos individuales de cada núcleo familiar

Ocupación 3 Las viviendas que estén asociadas a la cría de codornices se ubicarán en predios de 400m2, lo cual les dará mayor área libre entre la vivienda y los galpones donde se alojen las codornices. Los galpones deberán tener una altura mínima de 2,5m y su cubierta superior permitirá conservar la temperatura en invierno y mantener el interior fresco en verano para que la producción sea óptima.

Ocupación 4 Los predios para la producción orgánica y cría de cabras serán los más extensos, debido a su condición para que sean rentables. No poseerán viviendas, ya que los trabajadores vivirán en casas que no tengan asociadas el espacio productivo. Las áreas tanto de producción orgánica como de cría de caprinos serán similares, para poder generar una rotación para recomponer los suelos. Se deberá garantizar un área mínima total de 3.5há de estas producciones para limitar el crecimiento de población, ya que si se éstas producciones se reducen demasiado, el equilibrio planteado entre todas las producciones podría verse afectado gravemente.

Ocupación 5 En los padrones sobre la calle principal y calles que tengan gran flujo de personas, se podrán ubicar comercios relacionados a los estilos de producción de la zona. Serán de 150m2 y su FOS será de 60% con una altura máxima de 5 metros. En algunos casos, se podrán tener 2 accesos, uno posterior (desde la vía pública) y otro anterior (desde los centros de manzanas), y funcionarán como galerías, formando parte de un recorrido.

Ocupación 6 Los centros de manzana permiten que se genere un espacio público más íntimo, o que se realicen actividades de producción de forma conjunta entre varios habitantes. Estos espacios favorecen un mayor contacto entre la gente, creando vínculos más estrechos para lograr una comunidad firme y sólida. Sus dimensiones y forma variarán según los padrones que conformen las manzanas, por lo cual se espera que sean espacios flexibles y diferenciados del resto.

Ocupación 7

Ocupación 5 Área : 7 terrenos (1050m2)

$

Predio ubicado en la intersección de los principales caminos. Centro por excelencia, es donde se emplazará el mercado y otras actividades socio-culturales. El mercado contará con varios locales tanto de venta de productos como puntos de ventas de comidas, a la vez que se plantea un recorrido en el cual se podrán contemplar el paisaje productivo circundante, debido a que se encuentra en una zona alta, y otras actividades culturales que se lleven a cabo.

Leandro Carbia_Natalia Collares ANTE IV TAP ( 2° semestre 2011)

Entrega  

entrega tap 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you