Issuu on Google+

APLICACIÓN VERDEMENTE HACIENDO DE LA TECNOLOGÍA UN RECURSO RENOVABLE


APLICACIÓN VERDEMENTE HACIENDO DE LA TECNOLOGÍA UN RECURSO RENOVABLE

Gracias a la obsolescencia programada o por el cambio de la moda, gran cantidad de artículos electrónicos y tecnológicos dejan de ser utilizados por sus dueños, quienes desechan de mala manera estos artículos junto con la basura de sus hogares o los acumulan esperando el momento o el lugar para poder desecharlos en puntos establecidos para estos residuos.


Con la implementación de una aplicación para dispositivos móviles, los usuarios al tiempo que se deshacen y donan su basura electrónica, colaborarán con la limpieza del planeta y el mejoramiento de su calidad de vida. Recibirán beneficios tecnológicos y descuentos de empresas productoras para adquirir nuevos elementos tecnológicos.

Al ser una red social, esta se alimentará y complementará con las ya existentes, es decir, se creará un perfil de Twitter y otro de Facebook para que las personas tengan mayor información y se acerquen más a la aplicación por medio de estas redes sociales.


Visualizaci贸n de la aplicaci贸n http://youtu.be/9KgfLZip25Q.


Esta aplicación le facilitará la vida a los usuarios, puesto que no deberán moverse de sus hogares o sitios de trabajo para donar su basura electrónica, ya que VERDEMENTE con su aplicación móvil irá hasta los hogares y oficinas por estos desechos. Las personas podrán interactuar entre ellas, generar trueques de elementos tecnológicos, tendrán la opción de visualizar cuántas personas a su alrededor están donando y podrán invitar a otras personas a que donen sus residuos y colaborar con esta cadena.


JUSTIFICACIÓN El proyecto appVerdemente es una innovación para el reciclaje de basura electrónica, complemento del proyecto VERDEMENTE el cual busca alfabetizar a los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente por medio de la recolección de desechos electrónicos que se encuentran en la ciudad de Bogotá para ser transportados a las empresas productoras de elementos tecnológicos quienes se encargan del desensamble de las piezas, su reutilización o disposición final. Otro aspecto importante de este proyecto es apoyar la educación y beneficios para la población vulnerable.


JUSTIFICACIÓN Lo que busca esta aplicación es que por medio de esta las personas puedan donar los residuos electrónicos que tienen en su casa para establecer así una cita con Verdemente para la recolección de estos en su residencia. Es importante saber que en los hogares, empresas y negocios comerciales a diario se generan gran cantidad de residuos sólidos que van a parar todos al mismo vertedero de basuras. El proceso de reciclaje consiste en separar en canecas los desechos que facilita el trabajo de los recicladores y la manipulación de residuos para minimizar la contaminación en los rellenos sanitarios.


JUSTIFICACIÓN Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE o en inglés E-waste) son todos y cada uno de los aparatos de tecnología informática, electrodomésticos, componentes eléctricos y electrónicos, residuos de computador o periféricos que han sido descartados o desechados por los consumidores, ya sea porque hayan cumplido su ciclo de vida o simplemente desean cambiarlo por uno de nueva tecnología.


JUSTIFICACIÓN La basura electrónica debe separarse de los desechos sólidos que se tienen en casa, ya que estos componentes electrónicos no son biodegradables y tienen composiciones químicas que atentan contra el cuidado del medio ambiente, como los compuestos halogenados (clorofluorocarbonados), metales pesados y sustancias radioactivas como arsénico, bario, berilio, cadmio, cromo, níquel, plomo, mercurio, selenio y sulfuro de zinc. Es por esto que se recomienda entregar la basura electrónica que se tenga en los hogares para que sea tratada con responsabilidad y se eviten mayores afectaciones en la salud pública.


JUSTIFICACIÓN Como se mencionó anteriormente, la aplicación permitirá que las personas por medio de íconos de basura electrónica, puedan depositarla en una caneca que se encontrará en la aplicación, la cual permitirá de manera automática y por medio de la geolocalización indicar a VERDEMENTE los puntos donde las personas o empresas tienen sus desechos electrónicos para ir por ellos y así agendar una cita con los dueños de estos desechos. Es una innovación porque facilita la recolección de la basura electrónica que todas las personas tienen en sus hogares, oficina o empresas, ya que actualmente las empresas y personas que tengan artículos eléctricos y electrónicos que consideren obsoletos o inservibles, deben entregarlos y/o depositarlos en los contenedores y centros de acopio destinados para la basura electrónica e iniciar el proceso logístico de reciclaje de los mismos y gracias a esta aplicación de Verdemente, el trámite de desecho de basura electrónica será puerta a puerta y los usuarios de la aplicación no deberán moverse de su ubicación.


JUSTIFICACIÓN Esta aplicación será el canal de comunicación directo entre los donantes y Verdemente. De igual manera, esta aplicación busca una alfabetización entorno al reciclaje electrónico. La appVerdemente busca en términos sociales, facilitarle la vida a las personas en cuanto al problema de acumulación de basura electrónica en sus hogares y empresas, pero sobre todo, como es un producto de VERDEMENTE, permitirá la alfabetización y ayuda tecnológica a las partes vulnerables de Colombia, así como busca dar empleo al sector de recicladores que ha venido tomando fuerza poco a poco en torno a las basuras.


Se ha hablado mucho sobre el reciclaje y actualmente sobre el reciclaje electrónico. Para este último, solo algunas empresas como HP, DELL o EPSON han creado planes de recolección de equipos o cartuchos, pero realmente los demás accesorios electrónicos y tecnológicos se quedan en la casa de sus dueños o terminan junto con la basura orgánica de los hogares. Algunas empresas de telefonía móvil, como Movistar o Claro han implementado en sus puntos de venta estantes de recolección de baterías, cargadores y celulares que ya han terminado su ciclo de vida útil. Otro ejemplo es el de recolección de baterías de Pilas con el ambiente desarrollado por la ANDI.


Pero esta innovación en plataforma web o móvil, está apoyada en un estudio del proyecto VERDEMENTE, el cual en su primera fase planteó la recolección de residuos electrónicos en los hogares y empresas colombianos. Verdemente busca por medio de la alfabetización en torno al reciclaje electrónico, lograr una cultura del cuidado del medio ambiente, ayudándole a las empresas productoras cumplir con las leyes existentes para el cuidado y protección del planeta. Verdemente está orientado en la responsabilidad e inclusión social. En resumidas cuentas, es una cadena de reciclaje de basura electrónica que integra a toda la sociedad para limpiar la ciudad de estos desechos, beneficiar a los donantes y/o colaboradores mientras se ayuda a las personas vulnerables que habitan en Bogotá.


¿Qué es Verdemente? http://youtu.be/9bF-UveMvEg.


Según la Resolución 1512 del 2010, el reciclaje de basura electrónica está compuesto por varias fases: 1. Recolección. 2. Transporte. 3. Almacenamiento. 4. Tratamiento (reacondicionamiento y/o reuso). 5. Aprovechamiento y/o valorización. 6. Disposición final.


Verdemente se encargará de las tres primeras fases del proceso, es decir, recolectará los desechos de basura electrónica que tengan los ciudadanos y las empresas, las transportará a su único centro de acopio y allá las almacenará de forma permanente mientras se entregan de nuevo a las empresas productoras para que estas traten apropiadamente esta basura electrónica, miren qué se puede reacondicionar o reutilizar para así cumplir con el proceso de reciclaje, o tomarán la decisión adecuada y correspondiente a cada caso para generar nuevos productos electrónicos. Para más información de Verdemente, pueden visitar: http://natazhalex.wix.com/verdementeweb


En cuanto a las aplicaciones para dispositivos móviles, se encuentran varias para Android y Apple, pero solamente tratan del reciclaje de residuos, más no de los elementos electrónicos o tecnológicos. Estas aplicaciones existentes tratan de facilitarle al usuario información sobre los puntos de recolección de reciclaje en diferentes ciudades o países, facilitan información sobre los procesos de reciclaje en los hogares.


Dentro de estas aplicaciones se encuentran: ECOEMBES: guía de reciclaje en el móvil que busca ser la herramienta para que las personas pongan su “grano de arena” en el reciclaje de residuos de envases y la conservación del medio ambiente. http://guiareciclaje.ecoembes.com/descargas Dónde reciclar: Permite encontrar el punto de reciclaje más cercano, zonas para reciclar pilas, ropa y denunciar mediante fotografías localizadas algo que no le guste al usuario. http://es.appbrain.com/app/dondereciclar/com.geekool.dondereciclar#descriptionsection


Mi reciclaje: Permite ubicar el punto de recolección de diferentes tipos de residuos. En España se genera pago por este tipo de aporte de reciclajes y se realizan canjes de mercancías. http://appsespanol.es/iphone-ipad/estilo-de-vida/mi-reciclajebbfttti.html Punto limpio: Para la ciudad de Madrid, permite la búsqueda de los puntos limpios de recolección de basuras. http://www.puntolimpio.info/descargalo_para_movil


Guía de reciclaje: Desembasura: para denunciar vertideros ilegales de basura que se publican por medio de una fotografía geolocalizada. http://www.desembasura.org/movil.html iReciclart: ofrece ideas para crear productos partiendo de los materiales de reciclaje, dándole un nuevo uso a estas basuras. https://itunes.apple.com/fr/app/irecyclart/id383598641?mt=8 EFEverde: es un punto de encuentro para los interesados en el reciclaje, contiene información sobre esta temática de forma multimedia. https://itunes.apple.com/es/app/efeverde/id481979366?mt=8


Técnicas de Reciclaje: permite que el usuario entienda el proceso de reciclaje de vidrios, plásticos, papeles, metales, entre otros y de esta manera de organizacipon selectiva pueda ganar dinero. https://itunes.apple.com/es/app/tecnicas-dereciclaje/id587814110?mt=8 Ribafarre: es una empresa especializada en el reciclaje metalúrgico, por medio de su app, permite a los usuarios explorar su catálogo de productos e incluye información sobre el reciclaje metalúrgico. https://itunes.apple.com/us/app/ribafarre/id603286160?l=es&mt=8


Para el control de polución se encuentran en España Amovens (https://www.amovens.com/es/iphone) que permite compartir el vehículo con alguien que necesite ir hacia el mismo punto al que el propietario se dirige, o Pollution (http://www.softpedia.es/descargar-Pollution-194203.html) que permite medir el nivel de contaminación en tiempo real, como Visibility, que por medio de una fotografía que tome el usuario se genera un reporte del nivel de contaminación.


Para el control de consumo de energía y combustibles se encuentran: Green Meter, Energy Saver, Green Me y MyUse, permitiendo que los usuarios conozcan cuánta energía gastan en sus hogares y por medio de tips, lograr que ese consumo disminuya. También se encuentran aplicaciones educativas para los más pequeños que son por medio de juegos, la desventaja es que la mayoría de estas son de pago:


Reciclar Ava Avior Pro: Dos personajes deben cumplir una misión para salvar el planeta. https://itunes.apple.com/co/app/reciclar-ava-avior-pro/id816957140?mt=8 Gro Recycling: es un juego sobre reciclaje que enseña a los niños conocimientos ecológicos básicos, sensibilizándolos sobre cuestiones de sostenibilidad importantes de una manera divertida y simple. http://www.groplay.com/apps/ Litter Chaos: es un juego de acción que busca que el jugador salve a la Tierra de convertirse en el vertedero de basura más grande del universo. https://itunes.apple.com/co/app/litter-chaos/id418765487?mt=8


Basura, basurita: es del grupo Santillana y es una colección de cuentos para niños entre los 3 y 5 años. http://www.edusfera.es/Basura-basurita/details/1275 Reciclando con Pispas: colección de cuentos que llevan a los niños a entender el proceso de reciclaje. https://itunes.apple.com/es/app/reciclando-conpispas/id606195108?mt=8 Volunteen: permite que los usuarios se conviertan en voluntarios y limpien cada nivel para rescatar la ciudad de un ataque masivo de contaminación. https://itunes.apple.com/co/app/volunteen/id415314073?mt=8


ecoRecicla con ecoCaixa: ense帽a el reciclaje por medio de la separaci贸n de residuos en los tres tipos de contenedores para el reciclaje. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lacaixa.ec ocaixa&hl=es_419 Eviana 1-Reciclaje: es una serie de juegos para ni帽os en edad preescolar que incluye valores como la cultura de protecci贸n del medio ambiente. https://itunes.apple.com/es/app/eviana-1reciclaje/id599943634?mt=8


Facilitar el proceso de recolecci贸n de residuos electr贸nicos que las personas y las empresas tengan en su poder y deseen donarlos para su correcto reciclaje.


• Crear una red social donde prime la cultura y de conciencia ambiental enfocada en el proceso de recolección de basura electrónica por medio de una aplicación para dispositivos móviles. • Complementar el proceso pedagógico del proyecto VERDEMENTE efectuado en la fase 1. • Incrementar el proceso de donación de residuos electrónicos y tecnológicos para el bienestar del medio ambiente.


Las personas independientes, desempleados o empleados y las empresas tienen en su poder artículos electrónicos que ya han cumplido su ciclo de vida o simplemente ya no son necesarios y son considerados desechos electrónicos y no saben qué hacer con ellos, por lo cual los tienen amontonados o simplemente los botan con los residuos sólidos. La aplicación de Verdemente para dispositivos móviles, permitirá que las personas indiquen cuáles elementos de basura electrónica tienen en sus hogares para así establecer directamente una cita de recolección de estos desechos, para que luego Verdemente haga el tratamiento de reciclaje responsable correspondiente, facilitándole a los usuarios la donación de estos desechos, puesto que no deben transportarse, sino que Verdemente por medio de esta aplicación irá puerta a puerta por los residuos electrónicos.


Los actores que intervienen en el desarrollo e implementación de la aplicación Verdemente se muestran en el siguiente diagrama de Venn. El proyecto Verdemente es nuestra base con el tratamiento de desechos electrónicos y tecnológicos, la basura electrónica y el reciclaje de los mismos, con la intervención de actores como los hogares, los colegios, las empresas, los recicladores y la sociedad en general que tengan en su poder basura o desechos electrónicos y tecnológicos y deseen donarlos, para que Verdemente por medio de su aplicación realice el proceso de transporte y recolección puerta a puerta.


En Colombia existen campañas de reciclaje electrónico como “Pilas con el ambiente”, el cual se encarga de recolectar pilas, bombillos y bombillas en canecas ubicadas en supermercados de cadena, empresas y centros comerciales. El problema de campañas como esta, es que esos elementos recolectados se han quedado estancados en las canecas de reciclaje.


La necesidad principal es recolectar la mayor cantidad posible de basura electrónica para terminar con el proceso de vida útil de estos objetos. La aplicación de Verdemente se enfocará en las necesidades que presenten los usuarios de la red en cuanto a la basura electrónica que tienen en sus hogares o empresas, por esto, se facilitará que los usuarios puedan crear una red social ecoambiental y tecnológica en el que el pilar será el apoyo y divulgación, donde por medio del reporte y geolocalización de residuos electrónicos podrán hacer trueques electrónicos y tecnológicos entre ellos y podrán recomendar a sus amigos la aplicación para que sus desechos electrónicos sean recogidos en la puerta de sus casas.


La aplicación deberá tener los siguientes elementos básicos en su contenido: • Logo Verdemente visible en todas las páginas. • Información sobre Verdemente (en qué consiste y qué se hará con la basura electrónica). • Opción de realizar la donación de artículos tecnológicos. • Tener contacto telefónico o por correo electrónico con los administrativos de Verdemente. • Opción de tener contacto con las redes sociales de Verdemente (twitter y Facebook). • Geolocalización. • Comentarios. Divulgación y comunicación con otros usuarios de la aplicación.


Verdemente de la mano de su aplicación para dispositivos móviles busca a corto y mediano plazo que muchas más multinacionales, empresas tecnológicas, supermercados de cadena y demás organizaciones se unan al proyecto accediendo a la compra del material electrónico reciclado y así poder entregar mejores beneficios a las personas que más lo necesitan.


La implementación de esta aplicación consta de varias fases o etapas, entre las cuales se encuentran: INVESTIGACIÓN Y DISEÑO: basados en la investigación previa de Verdemente, en esta etapa se profundiza la investigación en torno a las aplicaciones de reciclaje existentes, también de la mano de los objetivos del proyecto de la aplicación Verdemente, se establecen los criterios que debes estar presentes en la misma, entre los cuales está: facilitará la recolección y donación de desechos electrónicos por parte de las personas que cuenten con un dispositivo móvil y acceso a internet, ya sea por medio de un plan de datos o conexión wifi. En el siguiente link se encuentra el prototipo de la aplicación Verdemente desarrollada en la fase 1 visible para smartphones http://app.appsbuilder.com/app/beta/714378


DESARROLLO: En esta fase se generará el desarrollo de la aplicación Verdemente enfocada en el fortalecimiento de la red social interna de la aplicación Verdemente, que tiene como pilar la cultura y de conciencia ambiental enfocada en el proceso de recolección de basura electrónica por medio la divulgación del proceso de recolección, trueques tecnológicos y cumplimiento con la recolección de desechos, sin dejar a un lado los demás componentes que deberá tener la aplicación móvil. En esta etapa también se generará al alfabetización de las personas en torno al proyecto Verdemente, es decir, como esta aplicación es un producto complementario de Verdemente, este deberá darse a conocer para que el lanzamiento de la aplicación sea efectivo y las personas sepan realmente el funcionamiento de la aplicación, los beneficios que tendrán y las facilidades que esta les brindará.


IMPLEMENTACIÓN: En esta última etapa se dará a conocer al público la aplicación Verdemente, para lograr una evaluación y corrección de errores para la mejora de la aplicación teniendo en cuenta las recomendaciones de los usuarios y poder continuar así con las demás fases del proceso de reciclaje del proyecto Verdemente.


El desarrollo de la aplicación Verdemente consta de varias etapas mencionadas anteriormente, por lo cual el presupuesto está dividido en una serie de conceptos para poder publicar la aplicación para los usuarios. A continuación se mostrarán los costos de la aplicación:


TALENTO HUMANO

SOPORTE APLICACIÓN MOBILE (DISEÑO + DESARROLLO)

SEGÚN REQUERIMIENTO

DESARROLLO TECNOLOGICO

DESDE

$ 600.000,00

REALIZAC ION

DISEÑO Y DESARROLLO MOBILE APP EN IOS Y UN MES ANDROID (FRONTEND / BACKEND)

DESDE

CERTIFICACIONES DE DISTRIBUCION APLICACIONES MOBILES

IOS - APPSTORE

POR AÑO

$ 205.000,00

ANDROID - GOOGLE PLAY

POR AÑO

$ 50.000,00

$ 9.000.000,00


Para el implementación de la aplicación Verdemente, necesitamos desde el talento humano que se encargará del desarrollo y diseño de la aplicación, el desarrollo tecnológico para publicación de la aplicación en las dos principales plataformas de descarga de aplicaciones y las certificaciones de distribución de la misma en estas plataformas, por lo cual este proyecto debe contar inicialmente mínimo con un presupuesto de $9’855.000.


• Pilas con el ambiente http://www.ecopunto.com.co/pilas http://www.pilascolombia.com/ APLICACIONES • ECOEMBE http://guiareciclaje.ecoembes.com/descargas • Dónde reciclar http://es.appbrain.com/app/dondereciclar/com.geekool.dondereciclar#descriptionsection • Punto Limpio http://www.puntolimpio.info/descargalo_para_movil • Mi Reciclaje http://appsespanol.es/iphone-ipad/estilo-de-vida/mi-reciclaje-bbfttti.html


• Aplicaciones móviles verdes que nos ayudan a cuidar el medio ambiente http://www.blogdemedioambiente.com/comportamientosecologicos/aplicaciones-moviles-verdes-que-nos-ayudan-a-cuidar-el-medioambiente/ • Mi Smartphone sabe dónde reciclar gracias a sus apps http://www.ciudadano00.es/2013/10/15/apps-de-reciclaje/ • Las mejores aplicaciones de reciclaje para iPhone y iPad http://sevilla.abc.es/mobility/las_mejores_app/apple/las-mejoresapp/lasmejores-aplicaciones-de-reciclaje-para-iphone-y-ipad/ • En Colombia Dell comenzó programa para reciclar basura electrónica http://tecno.americaeconomia.com/noticias/en-colombia-dell-comenzoprograma-para-reciclar-basura-electronica


PRESENTADO POR: MÓNICA PELÁEZ NATALY ALBARRACÍN

Innovación y evolución TecnológicaEspecialización en Gerencia Multimedia USTA-2014


Aplicación móvil verdemente