__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 2

-2Tabla de Contenido I. PRESENTACIÓN DE LA CONSULTA ........................................................................... 3 II. PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE ......................................................................... 5 III. COMPETENCIA Y ADMISIBILIDAD ...................................................................... 11 A.

Sobre la competencia consultiva de la Corte en la presente solicitud ......................... 11

B.

Sobre los requisitos de admisibilidad de la solicitud ................................................. 12

IV. CONSIDERACIONES GENERALES .......................................................................... 15 A. Glosario ............................................................................................................... 15 B. Acerca de la presente solicitud de opinión consultiva .................................................. 22 C. Sobre la estructura de la presente opinión consultiva ................................................. 29 V. CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN ......................................................................... 29 VI. EL DERECHO A LA IGUALDAD Y A LA NO DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS LGBTI ................................................................................................................................. 32 A.

Sobre el derecho a la igualdad y a la no discriminación ............................................ 32

B. Sobre la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género, como categorías protegidas por el artículo 1.1 de la Convención .............................................. 35 C.

Sobre las diferencias de trato que resultan discriminatorias ...................................... 42

VII. El DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y LOS PROCEDIMIENTO DE CAMBIOS DE NOMBRE ............................................................................................................... 43 A. Sobre el derecho a la identidad ............................................................................... 43 B. Sobre el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, el derecho al nombre y el derecho a la identidad de género ................................................................................. 50 C. Sobre el procedimiento de solicitud de adecuación de los datos de identidad de conformidad con la identidad de género auto-percibida .................................................. 55 a) El procedimiento enfocado a la adecuación integral de la identidad de género autopercibida ............................................................................................................... 56 b) Deben estar basados únicamente en el consentimiento libre e informado del solicitante sin que se exijan requisitos como las certificaciones médicas y/o psicológicas u otros que puedan resultar irrazonables o patologizantes .............................................. 58 c) Los procedimientos y los cambios, correcciones o adecuaciones en los registros deben ser confidenciales y los documentos de identidad no deben reflejar los cambios de la identidad de género ................................................................................................ 60 d) Los procedimiento deben ser expeditos y deben tender a la gratuidad .................... 63 e) Sobre la exigencia de acreditación de operaciones quirúrgicas y/o hormonales ........ 64 f) Los procedimientos referidos a las niñas y niños .................................................. 65 g) Sobre la naturaleza del procedimiento ................................................................ 68 D. Sobre el artículo 54 del Código Civil de Costa Rica ..................................................... 70 VIII. LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS VÍNCULOS DE PAREJAS DEL MISMO SEXO ......................................................................................................................... 72 A.

La protección convencional del vínculo entre parejas del mismo sexo ........................ 73

B.

Los mecanismos por los cuales el Estado podría proteger las familias diversas ............ 80

IX. OPINIÓN ............................................................................................................. 87

Profile for Natasha Cambronero

Opinión consultiva de la Corte IDH sobre derechos de la población LGTBI, a pedido de Costa Rica  

Opinión consultiva de la Corte IDH sobre derechos de la población LGTBI, a pedido de Costa Rica  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded