Page 1

Heterotopias

Eleni Pratsi Elena Koufopavlou Sophia Christodoulou


Los tres usuarios viven en pueblos, y tienen el mismo amor por su tierra y para sus tradiciones. El lugar es para ellos el más pequeño lugar del mundo y es también el mundo entero.

El pintor/artista (Panos): La espiritualidad y la serenidad que revela el medio ambiente refleja mi mundo interior y mi objetivo es de expresar las voces y las caras que están enfermadas dentro de mí.

El turista (la tía) : "Ese procedimiento anual es más importante que un simple viaje en mi país. Ese lugar marca una vuelta al pasado, a mis raíces. Mi corazón se llena de suavidad, imágenes y recuerdos se mezclan en mi cabeza.

El agrónomo (señora Elena): “Por supuesto, las condiciones son difíciles y el horario laboral es largo, el cultivo requiere sacrificios y no se desarrolla si no aprendes a cuidar de la tierra. Pero es así cuando tienes que ocuparte de tu herencia familiar. No cambiaría esa tierra porque aquí, entre los árboles que crecen, mi alma está floreciendo, soy libre.


La descripción del trabajo de cada usuario revela un éxodo de la mente a un otra realidad distorsionada, falsa. Esta característica común de la ilusión corresponde con el concepto de la heterotopía y más concretamente con el concepto de la heterotopía de la ilusión. La heterotopia (hetero=otro y topia=lugar) presenta lugares específicos que componen una sociedad y la ayudan a funcionar de la mejor manera posible. De esa manera, la análisis de la región ha cambiado con las heterotopias. Nos basamos en el texto de Foucault sobre las tres categorías principales de la heterotopia : heterotopia de la ilusión, de la desviación y de la crisis. La primera designa un lugar en el que encontramos personas con comportamiento desviado, personas que viven al margen de la sociedad. La segunda revela un lugar en el que viven personas en periodo de crisis, mientras que la tercera, la heterotopia de la ilusión representa un lugar en el que acoge el sueno, la imaginación. Los lugares de la tercera heterotopia nos llevan a ver mundos mágicos, irreales, mundos que cambian muy rápidamente que pueden transmitir una impresión de libertad de la persona.


Analysis


Escuelas Casas abandonadas Iglesia Hotel Jardin Carcel

Heterotopias de la regi贸n


Habitaciones Abandonadas Embajadas Casas de la burguesía Carcel

La región ha cambiado con las heterotopías. Los acontecimientos históricos han desempeñado un papel importante en la evolución de las heterotopías. En los años 1930, el barrio de San Dometios estaba desierto. Sólo había las cárceles y dos o tres casas. El primer cambio importante tuvo lugar en menos de dos décadas, en los años 1950 y 1960: se construyeron más casas. El barrio era un área de la burguesía nacional y extranjera. Después de la proclamación de la independencia en 1960, la mayoría de las embajadas (británico, francés, etc), fincas aristocráticas, escuelas privadas y lugares similares estaban en esa región. El segundo gran cambio del barrio fue después la invasión turca en 1974. Entonces, el área estaba desierta hasta los años 1985-90. Sin embargo, varios edificios fueron dejados abandonados hasta hoy y sigue la zona tampón. Analizamos el barrio a través de la mirada de las heterotopías.


Las habitaciones colectivas son asignadas a la heterotopia de la crisis, puesto que desde la invasi贸n de la isla en 1974, tienen que buscar viviendas para la gente deportada.


La "zona tamp贸n" es una heterotopia porque indica las fronteras entre la regi贸n libre de la isla y la regi贸n ocupada. Es una regi贸n deserta y no tenemos acceso a la zona desde 1964.


La mayoría de las casas abandonadas están clasificadas en las heterotopías de la crisis y de la ilusión. La gente se ve en la obligación de partir, sin volver por razones económicas o incluso por razones personales: forma parte de la heterotopía de la crisis.


Los edificios abandonados tenĂ­an diferentes usos (por ejemplo, casas, bares, escuelas, etc.).


Desde el techo, vemos la intensa presencia de la naturaleza en la regiĂłn.


Abandoned Spaces


Combinación de tres las heterotopias. La función del edificio como un internado muestra la heterotopía de la desviación. Después de la invasión en 1974, el abandono forzado, el cambio de propiedad y, por tanto, por problemas financieros nos conducen a la heterotopía de crisis. Mientras que la condición actual del sitio apunta a la heterotopia de la ilusión, puesto que nos transporta en un otro mundo, el tiempo se detiene.


El peso de los hechos hist贸ricos y todos los recuerdos de la gente se quedaron bloqueados en estos lugares.


Con el tiempo, el estado actual del edificio te atrae para visitarlo. Su pasado y los acontecimientos que se desarrollan en el lugar crean una ilusi贸n: estamos en el heterotopia de la ilusi贸n.


El visitante crea su propio cuento y deja a su imaginaci贸n libre. La curiosidad constituye tambi茅n un motivo de visita


Tras el abandono, la naturaleza y varios grupos de j贸venes han transformado estos lugares. La naturaleza ha recuperado sus derechos y crece ca贸ticamente en el espacio.


Los adolescentes se apropiaron del espacio, el espacio se transforma en un lugar de reuniones.


La naturaleza crece tambiĂŠn en los balcones.


Mirror Effect


El espejo, que se utiliza para la decoraci贸n, es uno de los ejemplos fundamentales de Foucault para explicarnos la heterotopia de la ilusi贸n, ya que crea una ilusi贸n visual y me ayuda a ver espacios que no veo sin el espejo.


La metĂĄfora del espejo: gracias al espejo, descubro mi ausencia del lugar donde estoy tambiĂŠn.


Veo a mi cuerpo en el interior de la casa y al mismo tiempo al exterior. Veo también los arboles que están detrás, delante de mí.


Las sombras de simples objetos de la vida cotidiana crean formas que nutren la imaginaci贸n y el subconsciente.


La puerta no es un simple medio de acceso. Abre la casa de los recuerdos y de la historia, indicando por un lado el pasado, y por el otro lado el presente.


La ventana indica el mundo exterior: el presente, mientras que el interior de la habitaci贸n indica el mundo interior: el pasado.


Illusion Tools


Adem谩s de la relaci贸n interior-exterior observamos que cada persona ve diferentes cosas en un mismo lugar.


Ausencia delimitaci贸n en la situaci贸n actual. Percepci贸n dif铆cil del interior-exterior y del arriba- abajo


Cuando estoy en el entresuelo, estoy arriba y abajo al mismo tiempo, sin estar en ninguno de los dos lugares. La luz entra en la habitaci贸n para valorizarla y tambi茅n para nutrir mi imaginaci贸n.


La heterotopĂ­a de la ilusiĂłn se traduce tambiĂŠn en el espacio con un juego entre la luz y los colores, los reflejos y la transparencia, la materialidad y con varios efectos.


Algunas cosas y objetos que estĂĄn en el lugar muestran su caracterĂ­stica pasada. ( Colores, libros, espacios comunes ..)


Tenemos los mismos espacios necesarios en una casa (como la cocina..). Pero cambian con la evoluci贸n de la tecnolog铆a. Las heterotopias conducen a heterochronias, (hetero=otro, chronos= tiempo), es decir que el espacio se desarrolla con el tiempo.

Photo-Essay: Heterotopias  

This photo-essay aims to explore the notion of heterotopias in architecture through a visual representation of Ag. Dometios. Illusions, Refl...