N°9: Vida Salvaje en Península Valdés

Page 1

NATURALEZA

ARGENTINA

natarg.com.ar

MARZO / 2015 AÑO II - Nº 9 REVISTA DIGITAL de publicación mensual y distribución GRATUITA.

VIDA SALVAJE EN PENÍNSULA

VALDÉS Ubicada en la provincia de Chubut, esta zona se destaca por ser una de las mayores reservas de mamíferos marinos.

SUBLIMES PAISAJES

DEL SUR

Dueño de una belleza paisajística que corta el aliento, el Parque Nacional Monte León fue creado en el año 1994.

CASCADAS

ENCANTADAS Al suroeste del estado de Minas Gerais, se encuentra el parque nacional brasileño Serra da Canastra, caracterizado por su enorme diversidad biológica.

EL ARBÓL DE TUPÁ Cuenta la leyenda que Tupá entregó al pueblo guaraní las semillas del lapacho amarillo como símbolo de fortaleza y pertenencia.

GIGANTE DEL MAR La ballena franca austral es un mamífero marino del orden de los cetáceos cuya presencia puede observarse en las costas patagónicas.


facebook.com/natargok

twitter.com/natargok


www.natarg.com.ar | info@natarg.com.ar


CONTENIDOS 18

VIDA SALVAJE EN PENÍNSULA VALDÉS Ubicada en el este de la provincia de Chubut, sobre la costa atlántica, esta zona se destaca por su condición de importante reserva de mamíferos marinos, y ha sido distinguida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

26 BUCEANDO LA PENÍNSULA

Ubicada en la parte oriental de la provincia de Chubut, esta zona es considerada como la capital argentina de los deportes subacuáticos. El buceo permite descubrir paisajes de exquisita belleza, sumados a la emoción de sumergirse en un fantástico universo líquido.

30 CASCADAS

ENCANTADAS

Al suroeste del estado de Minas Gerais, se encuentra el parque nacional brasileño Serra da Canastra —en portugués «espeso», «denso»—, caracterizado por su enorme diversidad biológica, y bautizado así por su forma de baúl antiguo o «canastra».

DIRECTOR / EMILIANO ARGONDIZZA. REGISTRO DNDA / EN TRÁMITE. EDICIÓN/ NÚMERO 9. TÍTULO/ VIDA SALVAJE EN PENÍNSULA VALDÉS. PERIOCIDAD / MENSUAL. SOPORTE / DIGITAL. FECHA DE EDICIÓN / 09-MAR-2015. MAIL / INFO@NATARG.COM.AR 4 | NATURALEZA ARGENTINA


DEL 06 GIGANTE MAR

ÁRBOL 11 EL DE TUPÁ

SUBLIMES PAISAJES 14 DEL SUR

La ballena franca austral es un mamífero marino del orden de los cetáceos, cuya presencia puede observarse en las costas patagónicas.

Símbolo de «las tierras conquistadas» para las comunidades guaraníes, el Tajy o lapacho se convirtió en estandarte de ocupación de las tierras e insignia de fortaleza y pertenencia.

Dueño de una belleza paisajística que corta el aliento, el Parque Nacional Monte León fue creado con el objeto de resguardar una representativa muestra de la biodiversidad costera patagónica.

37 ESCUELA DE ANIMALES

Así se llama el proyecto del documentalista y divulgador Andrés Sehikman quien, junto a la Dra. Laura Nicoli, se encargan de difundir la fauna argentina. Una idea que nació tanto de su trabajo como documentalista para firmas extranjeras, como de la necesidad de dar conocer los cientos de animales que habitan el territorio, pero que pocos conocen.

EDITORIAL Con un nuevo cambio de estación que se avecina, los ciclos naturales continúan sucediéndose a nuestro alrededor con tanta naturalidad que no logramos advertirlos sin detenernos a observar. En esta nuestra novena edición, elegimos adentrarnos en las maravillas costeras de nuestro océano Atlántico, específicamente en la Península Valdés. Aclamada internacionalmente por sus increíbles particularidades naturales, ha

sido distinguida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En esta edición podrán informarse y asombrarse con las características únicas de este paisaje costero marítimo. Asimismo extendemos la invitación a maravillarse con uno de los espectáculos naturales más increíbles brindados por nuestros gigantes marítimos, y toda la aventura más extrema en las profundidades de las aguas patagónicas.

NATURALEZA ARGENTINA | 5


FAUNA

GIGANTE DEL MAR La ballena franca austral (Eubalaena australis) es un mamífero marino del orden de los cetáceos, cuya presencia puede observarse en las costas patagónicas. Este titán del océano ha sido declarado monumento natural nacional con el objetivo de favorecer su protección. POR FRANCO GIORDANO

C

aracterizada por su enorme cuerpo negro con manchas blancas, distintivas callosidades sobre la cabeza —que permiten identificar a cada una de ellas a lo largo de los años— y láminas o barbas córneas de más de 2 metros ubicadas en su mandíbula superior para filtrar su alimento —krill y copépodos—, la ballena franca austral es uno de los mamíferos marinos más grandes del planeta, con una longitud de hasta 17 metros. Sus orificios nasales se encuentran sobre la cabeza, y su exhalación forma una peculiar nube de vapor que llega a superar los 3 metros de altura. Si bien se desplaza con extrema lentitud, tiene la capacidad de sumergirse y bucear en lo profundo del océano. Esta especie habita las aguas del hemisferio sur, entre los 20° y los 64° de latitud, en el sector austral de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Entre junio y diciembre se las puede ver cerca de la costa de Península Valdés, con la mayor afluencia de ejemplares en septiembre y octubre, momento en que despliegan un cautivante espectáculo, compuesto por una serie de impactantes saltos acrobáticos que repiten hasta diez veces consecutivas. Otros de sus comportamientos típicos son los estruendosos golpes que produce con su cola sobre la superficie del agua, o el momento en que la saca hacia afuera y se deja arrastrar por la fuerza del viento, como si fuera un velero. Además,

6 | NATURALEZA ARGENTINA


Se las puede avistar entre junio y diciembre.

Se caracteriza por tener manchas blancas en su enorme cuerpo negro.

ENTRE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DESPLIEGAN UN CAUTIVANTE ESPECTÁCULO, COMPUESTO POR UNA SERIE DE IMPACTANTES SALTOS ACROBÁTICOS . las aletas pectorales que emplea para cambiar de dirección en el agua tienen huesos articulados como dedos, una muestra de su herencia como mamífero terrestre. Otra particularidad es que estas ballenas no forman una pareja, sino que la cópula se produce entre una hembra y varios machos que la disputan, aunque es probable que eventualmente varios la inseminen. El período de gestación dura doce meses, al cabo del cual da a luz a una sola cría, que es amamantada por la hembra, aproximadamente por un año. Este proceso se repite cada tres años. Al finalizar la temporada de cría, las ballenas migran en busca de comida, por rutas que aún hoy continúan desconocidas, y durante este período elevan hasta un 40% su peso, obteniendo una

FAUNA | 7


Pueden llegar a medir hasta 17 metros de longitud.

La ballena franca austral es uno de los mamíferos marinos más grandes del planeta

gran cantidad de grasa que les permitirá resistir las bajas temperaturas y sobrevivir a su ayuno invernal.

CONSERVACIÓN La ballena franca estuvo al borde de la extinción por la caza indiscriminada, ya que era una presa fácil para los cazadores y, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, su población se ha reducido en un 90%. Afortunadamente, la especie se encuentra en un lento pero continuo proceso de recuperación gracias a la aplicación de diversas políticas de preservación, entre las que se encuentran, dentro del territorio argentino, la designación en 1984 de esta ballena como monumento natural nacional, o las acciones impulsadas por el Instituto de Conservación de Ballenas. Además, a nivel internacional, esta especie está amparada por distintos organismos que prohíben su caza y comercialización. Sin embargo, otros peligros amenazan a las ballenas, como la disminución de su alimento debido al calentamiento global, los enmallamientos con redes y sogas que las enredan y ahogan, las colisiones con hélices de barcos, o la contaminación de las aguas en las que habita.

8 | NATURALEZA ARGENTINA


BALLENA FRANCA AUSTRAL Sacando su cola fuera del agua y dejรกndose arrastrar por la fuerza del viento, como si fuera un velero.

FAUNA | 9


10 | NATURALEZA ARGENTINA


FLORA

EL ÁRBOL DE TUPÁ

Símbolo de «las tierras conquistadas» para las comunidades guaraníes, cuenta la leyenda que Tupá entregó a los hermanos Tupí y Guaraní las semillas de distintos árboles: blancos, rosados y amarillos, cuyo nombre sería Tajy. El Tajy o lapacho se convirtió en estandarte de ocupación de las tierras e insignia de fortaleza y pertenencia. POR LUCIANA BASILICO FLORA | 11


S

u nombre científico es Handroanthus albus y ha sido el espécimen a partir del cual se ha perfilado la descripción que valida el nombre de la especie allá por los años 70. El lapacho amarillo, —tajy sa’yju o ipê amárelo— pertenece a la familia de las bignoniáceas, y comparte muchas características —aunque no todas— con el ejemplar rosado. Florece en primavera y elige nacer en los suelos húmedos del noreste argentino, Paraguay y el sur de Brasil. Entre las diferencias con otros lapachos, se destaca su escasa altura, ya que solo alcanza como máximo unos 7 u 8 metros. Sin embargo, una similitud reside en el formato y color de sus hojas compuestas y verde oscuras conformadas por cinco folíolos oblongolanceolados —es decir, de forma semejante a la de un huevo con su extremo distal más ancho—. Su mayor atractivo radica en las bellas flores amarillas, que permiten reconocer taxonómicamente un ejemplar de su especie a varios metros de distancia. Sus flores acampanadas —de hasta 4 centímetros de longitud— con manchas rojas en su interior, son dueñas de un perfume único y nacen en soledad o en grupos —de hasta seis ejemplares—, dispuestas en inflorescencias terminales. Por otra parte, los frutos se recogen manualmente del árbol entre los meses de febrero a abril cuando inicia la caída espontánea. Las simientes se extraen de forma directa y se pueden almacenar hasta cuatro meses antes de la siembra —que se realiza a finales del invierno o principios de principios de la primavera—. Su gruesa corteza gris o color ceniza

12 | NATURALEZA ARGENTINA

presenta fisuras longitudinales y su tronco es cilíndrico y de base dilatada. La madera de este bello árbol es utilizada en la construcción en menor medida que la del lapacho negro, aunque en los comercios no se distinguen unas de otras. Entre otros usos, distinguimos también la gran utilidad prestada en el paisajismo. Es una de las grandes especies elegidas como escenografía en parques y plazas, especialmente a fines de septiembre. Este es el momento de mayor espectacularidad pues ha perdido por completo su follaje y se dis-

pone a ser avasallado por una profusa floración. En la Argentina se pueden encontrar ejemplares de esta especie en el Parque Nacional Iguazú, donde también habitan lapachos negros y una especie selvática de ceibos que embellecen el paisaje con sus flores de color rojo-anaranjadas.

Florece en primavera y elige nacer en los suelos húmedos del noreste argentino


LAPACHO AMARILLO Sus flores acampanadas con manchas rojas en su interior, son dueñas de un perfume único y nacen en soledad o en grupos.

FLORA | 13


ÁREAS PROTEGIDAS

SUBLIMES PAISAJES DEL SUR

Dueño de una belleza paisajística que corta el aliento, el Parque Nacional Monte León fue creado en el año 1994 con el objeto de resguardar una representativa muestra de la biodiversidad costera patagónica. A lo largo de sus 62000 hectáreas, una considerable variedad de riquezas biológicas, arqueológicas y paleontológicas convergen en un armonioso entorno natural. POR ALEJANDRO BÁLSAMO 14 | NATURALEZA ARGENTINA


C

omo un celoso centinela frente al mar, el ícono central de la reserva es una península rocosa que se asemeja a un león americano echado y con la cabeza erguida denominada «Cabeza del León» y que es, a su vez, la que le aporta el nombre al parque. Ubicado al sudeste de la provincia de Santa Cruz, sobre las costas del Mar Argentino, a 35 kilómetros de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena y a 210 de la capital Río Gallegos, el parque alberga una innumerable variedad de especies animales que conviven en apacible sintonía. Además de la gran cantidad de peces —que resultan el sustento de aves, mamíferos y cetáceos— habitan la zona guanacos, zorros y pumas. Entre las aves se destacan keus patagónicos, cauquenes, loicas, caranchos, choiques, bandurrias, águilas mora, cormoranes, chorlitos, garzas, ostreros y, por sobre todas las cosas, graciosos pingüinos magallánicos, que llegan los primeros días de septiembre a cumplir su ciclo reproductivo y se retiran en abril. Desde el prominente acantilado también pueden observarse lobos marinos de un pelo, delfines australes, ballenas francas en tránsito y toninas overas —unos pequeños delfines endémicos que aportan la cuota de originalidad al atractivo paisaje de la región—. La flora nativa del lugar se evidencia en especies de hojas pequeñas, con profundas raíces y espinas, que obedecen al riguroso clima patagónico: coirones, calafates, neneos, topa-topas, molles, cactus y perfumadas flores blancas de la mata negra se mimetizan en la aridez de los llanos y cañadones. La porción de curiosidad la aportan el tomillo silvestre, ampliamente usado en la cocina autóctona, y la resina del calafate, empleada a manera de chicle por los aborígenes tsóneca, costumbre que contribuyó a la buena salud y limpieza de sus dentaduras. De veranos secos, la temperatura media anual es de 6 °C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 30 °C. Las precipitaciones suelen ser escasas y se acumulan en otoño e invierno, por lo que la reserva presenta un clima oceánico austral con frecuentes vientos y brisas tibias, además de ráfagas de fuerte intensidad. Durante más de un siglo, la acción erosiva del viento, el mar y las lluvias estacionales dibujaron majestuosos

acantilados y grutas, como así también pequeñas bahías, playas y restingas que conforman un entorno de ensueño. Allí se han descubierto, además, puntas de flechas, cuchillos, restos de mejillones y ostras que dan cuenta del constante aprovechamiento de recursos de los tehuelches, quienes utilizaban las bondades del territorio para vivir de la caza y la recolección.

El parque alberga una innumerable variedad de especies animales que conviven en apacible sintonía.

ÁREAS PROTEGIDAS | 15


ÁREAS PROTEGIDAS

DURANTE MÁS DE UN SIGLO, LA ACCIÓN EROSIVA DEL VIENTO, EL MAR Y LAS LLUVIAS ESTACIONALES DIBUJARON MAJESTUOSOS ACANTILADOS Y GRUTAS.

El Parque Nacional Monte León es algo más que una armoniosa combinación de paisajes sublimes. Es una obra de arte modelada por los virtuosos brazos de la naturaleza. Es el sitio ideal para escaparse del trajín de la ciudad y reposar al aire libre, siempre al amparo de un inmaculado cielo celeste que se funde en el horizonte con la inmensidad del mar. Con entrada gratuita, el área protegida permanece abierta desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril y cuenta con una hostería, un campamento organizado, una proveeduría y una confitería en el sector costero. Además de las actividades que permiten interactuar con la fauna del lugar, como las cabalgatas, la observación de aves y la pesca deportiva, la reserva ofrece distintos paseos a través de sus intrincados am-

16 | NATURALEZA ARGENTINA

bientes naturales. La visita al mirador Cabeza del León posibilita la apreciación del particular acantilado que se asemeja a un león o una esfinge, en un recorrido de 25 metros sobre una pasarela. Mientras que el sendero «Pingüinera» conduce, entre la estepa, a una excelente vista panorámica de toda la colonia de pingüinos de Magallanes, conformada por más de 60000 parejas de estas aves marinas no voladoras. Las localidades de Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena cuentan con sitios históricos y museos para recorrer y aprender un poco más sobre la rica historia de la zona. También se pueden visitar las playas, de abundante arena y pedregullo, y el antiguo casco de estancia que es, aún hoy, un interesante establecimiento lanero.

Los sitios arqueológicos, que datan de más de 5000 años atrás, retratan a los primeros pobladores de la Patagonia, aquellos tehuelches que, con la llegada de los europeos, tuvieron que modificar su tradicional estilo de vida y sus antiguas relaciones comerciales. El acceso al Parque Nacional Monte León es en el kilómetro 2400 de la Ruta Nacional N° 3, 540 kilómetros al sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia y 210 kilómetros al norte de Río Gallegos. Además, desde las localidades de Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena se puede llegar en taxi, remís y transportistas habilitados.


PARQUE NACIONAL MONTE LEÓN Entre las aves se destacan keus patagónicos, cauquenes, loicas, caranchos, choiques, bandurrias, águilas mora y cormoranes.

ÁREAS PROTEGIDAS | 17


DESTINOS

VIDA SALVAJE EN PENÍNSULA VALDÉS

Ubicada en el este de la provincia de Chubut, sobre la costa atlántica, esta zona se destaca por su condición de importante reserva de mamíferos marinos, y ha sido distinguida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad. POR FRANCO GIORDANO 18 | NATURALEZA ARGENTINA


C

onectada al continente a través del itsmo Ameghino, y custodiada por los golfos de San José al norte y Nuevo al sur, esta singular península de aspecto árido y desolado de 3625 kilómetros cuadrados constituye uno de los entornos naturales más importantes del país debido a su rica concentración faunística, que incluye la presencia de la ballena franca austral, y también a su prehistórico suelo colmado de fósiles marinos. El acceso a esta zona se realiza atravesando la Ruta Provincial N° 2, cerca de Puerto Madryn, hasta llegar al puesto de acceso El Desempeño, donde se abona la entrada a esta área protegida. Meca del ecoturismo local desde hace años, esta zona ofrece múltiples atractivos para los viajeros que se acercan a disfrutar del paisaje costero, como sus extensas playas, loberías, paradores, actividades recreativas, centros de interpretación, locales de venta de productos regionales y diversas

ESTA ZONA OFRECE MÚLTIPLES ATRACTIVOS PARA LOS VIAJEROS QUE SE ACERCAN A DISFRUTAR DEL PAISAJE . opciones de alojamiento y gastronomía que completan la oferta de este singular destino turístico. El área presenta una particular condición climática, con temperaturas que si bien en verano son bastante calurosas y pueden superar los 35° C durante el día, a la noche descienden considerablemente, incluso con térmicas de tan solo 10 °C. En invierno el clima es frío y seco, con temperaturas mínimas de unos pocos grados bajo cero. La sorprendente geografía de esta península combina pequeñas bahías, numerosos islotes, bruscos cañadones, acantilados y playas con la homogeneidad de la estepa, en donde predominan los arbustos y matas de pastos duros. En cuanto a los golfos, es importante destacar que en ambos se registran las mareas con mayor diferencia de nivel en el continente: aproximadamente cada cuatro horas, las aguas suben en uno y bajan en el otro, con tal desnivel, que se ha considerado a la península como la

más potente fuente de marea automotriz. Por ello, en el pasado motivó la idea de crear una gran usina eléctrica, posteriormente abandonada ya que no contemplaba el impacto ambiental sobre este ecosistema único. La vida salvaje que habita la región de Península Valdés es muy rica y diversa, y entre las especies más representativas se encuentran lobos marinos de un pelo, elefantes marinos y pingüinos de Magallanes, cuyas nutridas colonias se distribuyen a lo largo de la costa. También incluye muchos otros animales marinos, como poblaciones de orcas, delfines, toninas overas y, por supuesto, las ballenas francas australes que llegan

aquí a parir y criar a sus ballenatos. En las zonas de estepa viven guanacos, maras, zorros colorados y grises, piches patagónicos, zorrinos, hurones, comadrejitas patagónicas, cuises y murciélagos; también distintas aves como ñandúes, caranchos, chimangos, martinetas comunes, loicas, calandrias mora, halconcitos colorados, águilas mora, golondrinas barranqueras y negras, variadas lagartijas y culebras. Al norte del istmo Ameghino, en las aguas del golfo San José se erige la isla de los Pájaros, un importante sitio de reproducción para cuantiosas especies de aves que pueden observarse desde la costa a través de un mirador, ya que el DESTINOS | 19


20 | NATURALEZA ARGENTINA


PENÍNSULA VALDÉS Combina pequeñas bahías, numerosos islotes, bruscos cañadones, acantilados y playas con la homogeneidad de la estepa.

DESTINOS | 21


Se ha considerado a la península como la más potente fuente de marea automotriz.

acceso a este lugar está prohibido. Allí anidan, entre otras especies, gaviotas, gaviotines, ostreros de cuello blanco, biguás, petreles, patos vapor y cormoranes reales e imperiales. La bajamar expone las restingas que albergan a varias especies acuáticas, entre las que se registran pequeños peces, anémonas, estrellas de mar, cangrejos y una exuberancia de algas. La flora marina de la región está compuesta primariamente por vastas agrupaciones de algas pardas, también denominadas cachiyuyo, que llegan a conformar extensos mantos sobre las costas rocosas. Además de asentarse en las rocas del fondo marino, las algas también pueden fijarse sobre las valvas de caracoles, cangrejos y bivalvos. En las costas marinas prosperan los pastos adaptados al agua salada, que incluso pueden estar totalmente cubiertos por ella, como en el caso de las especies del género Spartina y Salicornia. Por otro lado, sobre la superficie terrestre de la península brotan pequeñas especies perennes como el quilembay, un arbusto que se llena de flores amarillas en verano, yaoyines, neneos, piquilines, paramelas, senecios, botones de oro, olivillos, el hermoso lirio de campo que florece en primavera, y múltiples matas de gramíneas, en especial las de los géneros Stipa y Schimus. Es recomendado visitar el Museo Regional Fuerte San José, la réplica de una capilla que fue un asentamiento 22 | NATURALEZA ARGENTINA

español erigido en 1779, hoy declarada monumento histórico nacional, que preserva una importante muestra de la biodiversidad local, incluyendo diferentes especies de peces, aves, cetáceos y una interesante exhibición de ejemplares secos de la flora terrestre y marina. Allí también se pueden ver imágenes de momentos clave en la historia de la península. ECOTURISMO Y RECREACIÓN Muchas son las actividades que privilegian el contacto con la naturaleza que la zona de Península Valdés ofrece a sus visitantes, entre las que se destaca la práctica de buceo durante todo el año gracias a las cualidades de las aguas de

los golfos. Así, es posible zambullirse a través de diferentes parques naturales y naufragios con opciones para todos los niveles e, incluso, una novedosa opción de buceo con lobos marinos. La abundante flora marina junto a los animales que habitan estas aguas produce una experiencia inigualable para todos los amantes de este deporte, que encuentran en Puerto Pirámides, sobre las costas de golfo Nuevo, el mejor lugar para practicarlo. Allí también es posible practicar snorkelling, windsurf, kayak, velerismo, navegación en diferentes embarcaciones y emprender actividades de aventura como trekking, o mountain bike y cabalgatas por dunas, acantilados y playas.


FÓSILES MARINOS Su prehistórico suelo se encuentra colmado de diversos fósiles marinos.

DESTINOS | 23


Un párrafo aparte merece el avistaje de ballenas francas australes, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, que cada año incrementa su afluencia de turistas que arriban del todo el país y del extranjero para ver a estos increíbles cetáceos, tanto desde barcos como desde gomones semi-rígidos especiales. El momento cumbre del avistamiento consiste en las asombrosas piruetas que interpretan estas moles de más de 30000 kilos, que saltan y caen de espaldas sobre el mar como si se tratase de una misteriosa y antigua danza; entre otros comportamientos que a la vez maravillan e intrigan a la ciencia y a los dichosos espectadores de tales destrezas. Con aguas transparentes y un escenario agreste, Puerto Pirámides es el único pueblo y centro de servicios que posee Península Valdés y configura el punto de partida de las excursiones náuticas para avistar a las ballenas francas. Su nombre deriva de los acantilados de aspecto similar a unas pirámides que parecen vigilar las playas. En el interior de estas formaciones se han descubierto importantes restos de invertebrados fosilizados con una antigüedad de alrededor de 9 millones de años, entre los que se encuentran ostras, turritelas, dólares de mar, cangrejos y hasta enormes dientes del antepasado del tiburón blanco. Y hay más para vislumbrar: desde diciembre y hasta abril se puede conocer la lobería de Punta Pirámide, ubicada bajo un acantilado y habitada por la más importante colonia de reproduc-

24 | NATURALEZA ARGENTINA

ción de esta especie, con alrededor de 20000 lobos marinos de un pelo que aquí tienen un lugar para vivir tranquilos y libres de la cacería de la que fueron presa en el pasado. Desde Punta Pirámide, el trayecto continúa hacia uno de los extremos de la península, donde se encuentra Punta Delgada. Allí se emplaza el único apostadero continental de elefantes marinos, que puede visitarse junto a guardafaunas y guías especializados. Durante este recorrido vale la pena detenerse a observar las increíbles salinas Grandes y Chicas, dos enormes depresiones que superan los 40 metros bajo el nivel del mar, y que son las más profundas de toda Sudamérica. Otros puntos destacados dentro de la zona son Caleta Valdés, un escenario costero habitado por elefantes marinos del sur y que ofrece la posibilidad de visitar una pingüinera a pocos metros de allí; y Punta Norte, área ocupada por una gran colonia de reproducción de lobos marinos en la temporada de verano y por elefantes marinos durante la primavera, donde también se observan ejemplares de orcas, en especial cuando hay marea alta. Además de Puerto Pirámides, la principal localidad que recibe a los turistas que llegan hasta esta zona es Puerto Madryn, capital nacional del buceo, ubicada a casi 80 kilómetros del acceso a la península, y que cuenta con una amplia gama de servicios e infraestructura para hospedar a los viajeros. En las cercanías a Madryn hay más sitios para recorrer,

como el Área Natural Protegida El Doradillo, uno de los lugares que eligen las ballenas preñadas para parir y cuidar a sus crías —a las que puede verse desde la costa— y cuyas mesetas, acantilados y cañadones son aprovechados por más de 150 especies de aves, 15 de mamíferos terrestres y 36 de mamíferos marinos. Otra posibilidad es conocer el Área Natural Protegida Punta Loma, donde se observan lobos marinos y colonias de cormoranes, se puede acceder a un sendero de interpretación de flora, y también llegar al cerro Avanzado, otra formación sedimentaria donde se conservan restos fósiles de ostras y de distintos vertebrados marinos. Muchas de las playas del golfo, como playa Paraná, playa del Pozo o playa Kaiser invitan al descanso y la recreación durante el trayecto hacia estas áreas. Territorio excepcional gracias a su ubicación, poblaciones faunísticas y cualidades geológicas únicas, este lugar recibió en 1999 la distinción internacional de la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad, y desde entonces forma parte de una red hemisférica de reservas para aves playeras. Siguiendo este mismo proceso, en 2001 y por ley provincial, se designó a la zona como Área Natural Protegida Península Valdés, abarcando su espacio terrestre, aéreo, y una franja de casi cinco kilómetros del mar a su alrededor, con el objetivo de resguardar esta increíble región patagónica, que brindará una inolvidable experiencia a todos aquellos que se zambullan a descubrir su esplendor.



AVENTURA

BUCEANDO EN LA PENÍNSULA

Ubicada en la parte oriental de la provincia de Chubut, esta zona es considerada como la capital argentina de los deportes subacuáticos. El buceo permite descubrir paisajes de exquisita belleza, sumados a la emoción de sumergirse en un fantástico universo líquido. POR FRANCO GIORDANO 26 | NATURALEZA ARGENTINA


L

a práctica del buceo se realiza principalmente en la zona de Puerto Madryn y también en Puerto Pirámides, ambas localidades situadas sobre los márgenes del golfo Nuevo, en el sur de la península. Este es un lugar ideal para los turistas que llegan atraídos por esta actividad, ya que sus aguas transparentes albergan fascinantes parques submarinos: allí conviven salmones, meros, sargos, anémonas, escrófalos, estrellas de mar, medusas, erizos, mejillones, cholgas y una gran variedad de algas verdes, rojas y pardas. La observación de la vida de todas estas especies se realiza con equipos de buceo que permiten el desplazamiento por el área, con la supervisión permanente de un instructor. También es posible tomar fotografías subacuáticas. Hay distintos grados de dificultad, tanto para buzos experimentados como para quienes se zambullen en las profundidades patagónicas por primera vez. MODALIDADES El golfo Nuevo posee múltiples parques naturales y artificiales, y también naufragios situados a distintas profundida-

des que brindan una serie de alternativas para aquellos que practican buceo de modo recreativo o profesional. Para quienes se están iniciando en el buceo, la opción es el bautismo submarino, una modalidad recreativa que admite personas desde los 8 años en adelante, incluso a aquellos que no saben nadar, ya que cuentan con la atención personalizada de un experto que acompaña a los grupos. Para la incursión en el mundo subacuático se utilizan un traje de neoprene, casco, guantes, aletas, máscara, cinturón con plomos, chaleco compensador con el tanque de oxígeno y regulador. Se realiza un descenso lento y, en un circuito que dura 30 minutos, se inicia un paseo donde se recorren los sectores más atractivos del parque submarino con su fauna y flora características. Generalmente, la temperatura del agua ronda los 10 °C a 20 °C, según la época del año. Por norma de la Prefectura Naval Argentina, los bautismos diurnos no pueden superar los 10 metros de profundidad, por eso la mayoría se realizan en parques naturales, como el parque Punta Este, un arrecife rocoso, o el

parque Las Piedras, cuya profundidad va de los 4 a los 8 metros, y aloja típicos peces de cuevas, pólipos, lapas y caracoles, junto a asociaciones de algas que forman pequeños bosques sumergidos. El naufragio Folias, un buque pesquero de 60 metros de eslora semihundido, apoyado en un fondo arcilloso frente a playa Paraná, también permite el acceso a los principiantes, ya que su profundidad no supera los 10 metros permitidos. Carolina Larracoechea, integrante de la operadora de buceo Scuba Duba, explica que si bien existe el mito de que cuanto más profundo es mejor, esto no es así en la zona de Madryn: «Aquí la mayor cantidad, variedad y color de vida se encuentra en los primeros 10 a 15 metros de profundidad, ya que la penetración de la luz a través de la columna de agua es más eficiente hasta esas profundidades, y por ello se hallan organismos fotosintetizantes, que son los más coloridos». Luego vienen los buzos con certificación de primer nivel de buceo —denominada open water diver o una estrella según certificadora—, que tienen permiso para ir hasta 18 metros de profundidad, a

AVENTURA | 27


naufragios como el Río de Oro, el Emma y el Parque Profundo. En estos casos se proveen los suministros necesarios y se incrementa el tiempo de buceo. Los siguientes niveles, más avanzados, pueden acceder a cualquiera los sitios de la zona, como al naufragio Antonio Miralles, que se encuentra a 27 metros de profundidad. Lo mismo sucede en Puerto Pirámides, donde hay áreas de buceo para cada grado de preparación. Los menos profundos son El Martillo, con 7 metros o La Isla, un peñón saliente con fósiles y osamentas de ballena que llega hasta los 10 metros. Los más experimentados pueden ir a Punta Pardelas, un arrecife ubicado en diagonal a la costa que llega a los 30 metros de profundidad o a El Barco, que también alcanza los 30 metros, pero con cuevas y pasadizos internos. Otras opciones son el buceo nocturno y el buceo con lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens), que se ha implementado hace pocos años gracias a la

28 | NATURALEZA ARGENTINA

proximidad de las loberías con algunas playas y a la sociabilidad de estos animales, lo que lo ha convertido en un atractivo singular en la zona patagónica. EN UN ZAFIRO LÍQUIDO La importancia del buceo se evidencia en la reciente creación por parte de la Secretaría de Turismo de Chubut de «Áreas de Turismo Subacuático», cuyo objetivo es impulsar nuevas actividades y optimizar las tareas de control y conservación de las especies del lugar. Pero ¿cuál es la sensación al bucear? Jacques Cousteau dijo alguna vez que es «sentir la emoción de desplazarse en tres dimensiones dentro de un zafiro líquido, donde el silencio se mezcla con la fascinación de respirar bajo el agua». Si bien la experiencia de cada persona es diferente, la mayoría coincide en que produce una gran relajación. Este es el caso del buzo y fotógrafo subacuático Cristian D’Aquino, para quien, paradójicamente, el buceo es «un cable a tierra». D’Aquino afirma que bucear le permite

La observación de la vida de todas estas especies se realiza con equipos de buceo que permiten el desplazamiento por el área.

descubrir las maravillas de las profundidades en todas sus formas y colores, a la vez que constituye un deporte increíble: «Cada buceo es único, siempre ves algo diferente que te sorprende. Al sumergirse solamente se oye tu respiración, lo que te permite apreciar toda la vida submarina a cada minuto».


NATURALEZA ARGENTINA | 29


INTERNACIONAL

CASCADAS ENCANTADAS

Al suroeste del estado de Minas Gerais, al norte del río Grande, se encuentra el parque nacional brasileño Serra da Canastra: un territorio de 200000 hectáreas de bioma cerrado —en portugués «espeso», «denso»—, caracterizado por su enorme diversidad biológica, y bautizado así por su forma de baúl antiguo o «canastra». POR MARTINA PETTINAROLI 30 | NATURALEZA ARGENTINA


E

l área fue declarada parque nacional en 1972 con el principal objetivo de conservar la naciente del río San Francisco —conocido en Brasil como «río de la integridad nacional»—, que desagua después de recorrer 2830 kilómetros en el océano Atlántico. A menos de 7 kilómetros de la entrada al parque y a 1200 metros de altura, el nacimiento de este río es uno de los principales atractivos del lugar, así como también la cascada Casca D’anta, que tiene la mayor caída, con 186 metros de altura. Esta atracción del parque puede ser visitada por lo alto o por lo bajo. Hay una senda, la más famosa del parque, que conduce a los visitantes a este lugar en un recorrido en subida de 4 kilómetros. Una vez allí, desde el punto más alto, se puede observar la inmensidad de los macizos de Canastra y Babilonia. En esta zona existen, además, numerosos cursos de agua tributarios del San Francisco, que forman piscinas naturales de agua dulce en la parte superior, antes de la caída, y otros saltos menores. En este parque, ubicado a aproximadamente 320 kilómetros de Belo Horizonte, se distinguen dos importantes

UN RECORRIDO A PIE O A CABALLO PUEDE SER UNA BUENA OPCIÓN PARA DISFRUTAR DE PAISAJES EXÓTICOS Venado de las pampas.

macizos: la sierra de las Siete Vueltas y la sierra de la Canasta, con altitudes que varían entre los 900 y 1496 metros. Ambos atesoran la belleza típica de la ecorregión de sabana tropical brasileña —el cerrado—, que causa fascinación a cualquier visitante. Un recorrido a pie o a caballo puede ser una buena opción para disfrutar de paisajes exóticos y avistar algunas especies raras de la fauna brasileña. Lobos blancos, flamencos, ciervos y tamanduás, búhos, ocelotes, caranchos, tucanes, osos hormigueros y venados de las pampas son algunas de las especies que suelen dejarse ver en su hábitat natural. La rica flora, por su parte, se caracteriza por árboles pequeños y medianos alternados con campos rocosos, flores delicadas y variadas en

forma y color, y bosques con vegetación exuberante. La región del cerrado —que se extiende hacia el este de Bolivia, al noroeste y centro de Paraguay, alcanzando también los alrededores de Misiones, Argentina— no tiene árboles muy grandes, por lo que se pueden observar amplias vistas panorámicas de toda la zona. Otros de los puntos más visitados de Canastra es la cascada de los Rolinhos, cuyas aguas caen en la laguna Azul, sitio que invita a bañarse por su transparencia y tranquilidad en medio de la naturaleza. Esta caída puede ser vista enmarcada en su entorno desde el mirador. Además entre las planicies de Canastra y Babilonia, la hacienda de Cândidos ofrece un hermoso paisaje formado por

las sierras. A solo 6 kilómetros del nacimiento del San Francisco se encuentra Corral de Piedras: ruinas de una antigua hacienda de uso temporal hecha de piedras sin argamasa, donde se pueden ver —muy bien conservados— los corrales para el manejo del ganado. Debido a su ubicación privilegiada con respecto a las planicies, Corral de Piedras es un excelente lugar para apreciar la puesta del sol. Por otra parte, dentro del PN Serra da Canastra, hay dos sitios arqueológicos con pinturas rupestres y otros objetos no identificados, que todavía no han sido estudiados en profundidad y que están en condiciones precarias de

INTERNACIONAL | 31


32 | NATURALEZA ARGENTINA


SERRA DA CANASTRA Es un excelente lugar para apreciar la puesta del sol debido a la ubicaci贸n privilegiada de sus planicies.

INTERNACIONAL | 33


conservación. La torre Sierra Brava es el pico más alto del parque —1480 metros—, por eso es posible verlo desde la carretera principal, a la altura del garagem das Pedras. Al pie de la sierra, el garagem fue construido para facilitar el acceso en automóvil a una hacienda ubicada a 2000 metros de allí. La sierra de la Babilonia, por su parte, cuenta con más cascadas transparentes y diversas sendas para ser transitado. Es, además, frontera natural de las aguas de de los ríos San Francisco y Paraná. El distrito de Sâo Joâo Batista, una tranquila villa que es puerta de entrada al parque —a 50 kilómetros de San 34 | NATURALEZA ARGENTINA

Roque de Minas— cuenta con otros dos hermosos saltos que se recomienda conocer: la cascada de la Gurita, también conocida como cascada del Jota, y la cascada del Lava Pés o Lava Pies. Este parque nacional atrae tanto al turista contemplativo como a los amantes de la aventura, ya que se puede practicar rapel, canotaje, trekking y biking, entre otras actividades, a la vez que disfrutar de sus bellas y encantadas cascadas. Los mejores meses para visitarlo son desde abril a octubre, ya que es la época menos lluviosa; permitiendo que los paseos sean mucho más agradables y cercanos a los sitios de interés. Durante un largo tiempo, la región del

No tiene árboles muy grandes, por lo que se pueden observar amplias vistas panorámicas de toda la zona.

Parque Nacional Serra da Canastra no era de fácil acceso, los caminos difíciles hicieron que permaneciera aislada. Esto hizo que la zona estuviera perfectamente conservada. Hoy, es uno de los más visitados de Brasil, ideal para el ocio, el descanso y el contacto directo con la naturaleza en su mayor esplendor.


NATURALEZA ARGENTINA | 35


36 | NATURALEZA ARGENTINA


PERSONAJES

ESCUELA DE ANIMALES

Así se llama el proyecto del documentalista y divulgador Andrés Sehikman quien, junto a la Dra. Laura Nicoli, se encargan de difundir la fauna argentina. Una idea que nació tanto de su trabajo como documentalista para firmas extranjeras, como de la necesidad de dar conocer los cientos de animales que habitan el territorio, pero que pocos conocen. POR PAOLA ADDUCI

PERSONAJES | 37


L

a amalgama de mamíferos, aves, reptiles y anfibios que componen el gran ecosistema argentino es tan variada como el clima y la geografía. Aunque parezca extraño, poco se hizo para divulgarlo y muchos de los documentales vigentes son de origen extranjero. Una mirada externa que — en muchas ocasiones— no condice con la propia. «Cómo puede ser que sepamos del león, la jirafa y el elefante y nada sobre el yaguareté o el tapir», se pregunta Sehinkman cada vez que lleva adelante esta experiencia educativa nacida en 2009. Así, con este interrogante siempre latente, Escuela de Animales está a cargo de investigadores, divulgadores científicos y artistas que recorren jardines de infantes, escuelas y otras instituciones para despertar la pasión por la fauna argentina entre las nuevas generaciones. Cada uno de los ecosistemas del país, así como los animales y las plantas que los habitan, constituye un patrimonio colectivo invaluable que no solo brinda recursos y servicios ambientales y económicos, sino que forma parte del acervo cultural de cada región y de su

«CÓMO PUEDE SER QUE SEPAMOS DEL LEÓN, LA JIRAFA Y EL ELEFANTE Y NADA SOBRE EL YAGUARETÉ O EL TAPIR» gente, y ayuda a definir una identidad común y una pertenencia latinoamericana. Argentina es uno de los 25 países con mayor biodiversidad del planeta, sin embargo pocos argentinos podrían mencionar diez animales autóctonos. Entonces: ¿por qué sabemos más de cebras, castores y pandas, que de los animales con los que compartimos la Tierra? Por eso, Escuela de Animales y su grupo de amantes de la naturaleza, a través de explicaciones originales y divertidas —pero con estricto rigor científico— que incluyen actividades participativas, presentaciones audiovisuales y exhibi-

38 | NATURALEZA ARGENTINA

ciones de animales vivos de distintas especies, desarrollan —junto a los chicos— conceptos tales como biodiversidad, evolución biológica, comportamiento animal y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Se trabaja mano a mano con verdaderos científicos, ya que se busca despertar el interés de los chicos por la ciencia y estimular vocaciones tempranas, acercándolos al mundo natural a través de la sorpresa y la fascinación, pero también del pensamiento científico y sus métodos concretos. «Es muy interesante la reacción de los chicos y de los adolescentes cuando ven especies,


por ejemplo de ranas, que ni sabían que existían. Allí comienzan las preguntas y el descubrir un mundo completamente ajeno hasta el momento» —nos relata entusiasmado el creador del proyecto. Andrés Sehinkman y la Dra. Laura Nicoli —paleontóloga— se conocieron trabajando en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, ubicado en ciudad de Buenos Aires. Andrés, por esos tiempos, colaboraba en el área de Herpetología —estudio de especies anfibias—; tarea que lo condujo a explorar y descubrir su pasión: «Son animales en general nocturnos, por lo que pasamos noches enteras en lugares agrestes para filmar sus hábitos y comportamientos». Un sinfín de aventuras que lo llevaron a recorrer el país y agestar esa inquietud por el desconocimiento de la fauna. Aunque Escuela de Animales —por ahora— puede brindar sus enseñanzas únicamente en la ciudad de Buenos Aires, sus creadores esperan que en el curso del año el proyecto pueda extenderse. La decisión no es azarosa ni caprichosa, sino mucho más compleja. Para que la escuela realmente concientice a los jóvenes niños devenidos en científicos deben interactuar con algunas de las especies. Para ello, la exhibición de ejemplares cuenta con la autorización de la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Pero hasta el momento solo se circunscriben a la

capital. Sehinkman, además, sigue con su trabajo de documentalista para la BBC. Gracias a su interés, actualmente dirige un proyecto para el canal Encuentro. «Argentina Salvaje» habla, por fin, sobre la fauna argenta: «Es la primera vez que se hace este tipo de documentales sobre nuestra biodiversidad». Aunque

PERSONAJES | 39


algunos recordarán «Argentina Secreta» o «El país que no miramos», —programas que se dedicaron más que nada a la pluralidad geográfica—, poco se hizo para ilustrar la diversidad de especies de flora y fauna que habitan el país. Desde la década del ochenta que no se realizan producciones documentalistas. Hasta hoy, que el canal educativo implementará una serie trabajos sobre la temática. Así, se podrán descubrir hermosos misterios que implican la

40 | NATURALEZA ARGENTINA

toma de conciencia y la oportunidad de recorrer el territorio, a sabiendas que increíbles criaturas habitan en él. | MÁS INFORMACIÖN | www.escueladeanimales.tumblr.com https://twitter.com/escuelaanimales escueladeanimales@gmail.com | NUEVOS DOCUMENTALES | www.plantalta.tv


UPTATEMPORES SE CORROVITATI DOLUPTUR AUT FUGIAS MAGNAMUS, CUSAPEL IPSANTIS ULPA DOLORUM AUTEM QUE VELES DICITIBUS.ATENDION SEQUAM QUAT.

NATURALEZA ARGENTINA | 41


PASIÓN POR DIFUNDIR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL

NATURALEZA ARGENTINA, generando el equilibrio necesario a través del conocimiento.

MISIÓN

VISIÓN

VALORES

Nuestra misión es informar,

Nuestra principal aspiración

El profesionalismo y responsa-

comunicar y entretener a par-

es contribuir al crecimiento,

bilidad en cada proyecto que

tir de la generación y difusión

sustentabilidad y preservación

emprendemos, el compromiso

de contenidos audiovisuales

del patrimonio natural argenti-

constante al desarrollarlos

cuyas temáticas aborden la

no a partir de la utilización de

y la creatividad a la hora de

naturaleza, la ciencia y la cul-

herramientas de comunicación

establecer estrategias para

tura nacional; exponiendo así

desde un punto de vista edu-

difundirlos, son pilares funda-

lo vasto y variado del patrimo-

cativo, eco turístico y cultural;

mentales de nuestra organ-

nio natural de la Argentina.

generando el equilibrio nece-

ización; siempre con el mismo

sario a través del conocimiento.

pragmatismo y la misma ética con la que elegimos vivir.

WWW.NATARG.COM.AR | MAIL: INFO@NATARG.COM.AR 42 | NATURALEZA ARGENTINA