Page 1

Aprendizaje Federicano “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

-Nataly Zapata Arango. 9*2 -Juliana Tabares. 2018 Medellín-Antioquia


Institución Educativa Federico Carrasquilla Aprendizaje Federicano

CONTENIDO:

Tecnología e informática -Un buen uso del celular. (Pág. 2). -Medios de trasporte de mi comunidad. (Pág. 3). Emprendimiento -Proyectos con envases plásticos. (Pág. 4 y 5).

Matemáticas -Trabajo de investigación. (Pág. 6 y 7).

Química -Osmosis inversa. (Pág. 8 y 9). Una Generación Más (Pág. 10).

Página 1 Medellín-Antioquia


Institución Educativa Federico Carrasquilla Aprendizaje Federicano

Tecnología e Informática

Un buen uso del celular

P

ara un buen uso del celular, primero que todo debemos acoger algunas reglas, que debemos utilizar en todas partes, no solo en el hogar, trabajo u estudio sino en todos los sitios en los que estemos, son reglas que son muy fáciles de seguir y con las cuales estaríamos brindando respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos. Como saber dónde si y donde no debemos utilizarlo, ya que todo acto trae su consecuencia, ser lo suficientemente maduros como para saber que el internet como es una herramienta que ahora en día nos facilita mucho las cosas también trae sus riesgo y hay que prevenirlos, Y luna de las cosas más importantes… También debemos darnos un respiro de este, no solo hay que estar pegado todo el día en una pantalla ya que a veces nos olvidamos de nuestras obligaciones o dejamos que las charlas que antes había con la familia disminuyan. Debemos tener muy en cuenta que los celulares se han convertido en algo muy esencial para la humanidad, hasta llegar al punto de que hasta un bebe quiere estarlo utilizando por el simple hecho de que siempre nos observan a nosotros mismos pegados de un celular todo el día, por lo tanto estos aspectos son de los cuales se tienen que cambiar, porque así como los celulares son buenos muy útiles también están destruyendo la humanidad. Se vuelve muy irónico que los niños ahora deberían de estar disfrutando su infancia jugando y que solo se la pasen con un celular en la mano, por lo tanto es hora de reaccionar y entender que la vida no gira entorno a un celular y que se debe aprender a utilizar en los momentos adecuados, antes de que terminemos de destruirnos a nosotros mismos.

Imágenes sacadas de Google

Página 2 Medellín-Antioquia


Institución Educativa Federico Carrasquilla Aprendizaje Federicano

Medios de transporte de mi comunidad, una manera más fácil para llegar a un lugar En nuestra comunidad hay diversos medios de transporte, los cuales nos sirven para nuestro día a día, palabras más, palabras menos, nuestra vida cotidiana, ya que muchos no cuentan con la posibilidad de comprarse un auto o una moto para trasladarse a los diferentes sitios que transcurre en el día. Durante todos los días se necesita el transporte ya sea para llegar al trabajo, escuela, universidad, hospital, alguna cita o hasta para salir a pasear, en nuestra comunidad podemos encontrar tales como; varios buses y busetas cada uno con una ruta diferente para que sea mejor la accesibilidad hasta para nosotros mismos, el alimentador que son los que pertenecen al metro, también contamos con metro cable y metro. También están los taxis que son los más eficaces, ya que estos nos llevan exactamente al lugar que necesitamos llegar, también hay personas que cuentan con su propio medio de transporte. Como lo son la moto, la bicicleta y el carro propio, al que llamamos particular, y no solo porque no tengan el dinero suficiente para tenerlo, sino que también tenemos personas que se preocupan por el medio ambiente y saben que el humo de los transportes y de las fábricas le hace daño al planeta.

Fotos tomadas por nosotras mismas

Página 3 Medellín-Antioquia


Institución Educativa Federico Carrasquilla Aprendizaje Federicano

Emprendimiento Proyectos con envases de plástico, con enfoque a mejor el medio ambiente Rociador de agua Sirve para cuidar el medio ambiente, ya que es hecho con la intención de no introducirle más plástico al planeta sino reciclar el que ya tenemos.

Fotos tomadas por Nataly Zapata

Con creatividad aprende a cuidar El proyecto está enfocado en fomentar el ahorro y la plantación, más que todo en los niños y más importante aún que con este se está cuidando el medio ambiente, porque en vez de desechar el plástico los estas reutilizando y alimentando tu creatividad.

Foto tomada por Juliana Tabares

Fotos sacadas de Google

Página 4 Medellín-Antioquia


Institución Educativa Federico Carrasquilla Aprendizaje Federicano

Conducto de agua El objetivo que tiene como primeramente el proyecto es reciclar, con un conducto de agua con botellas plásticas, ya sea para mantenerles agua a los animales o para la misma casa.

Foto tomada por Vanessa Gonzales

Página 5 Medellín-Antioquia


Institución Educativa Federico Carrasquilla Aprendizaje Federicano

Matemáticas Trabajo de investigación 1. Nosotras deseamos investigar sobre el consumo de drogas de los jóvenes de nuestra comunidad, ya que nos parece muy interesante el saber cuántos de los jóvenes que hay en la comunidad ya consumen drogas, porque lo hacen, hace cuánto y que consumen. 2. Jóvenes en las drogas, una triste realidad. 3. La pregunta problematizadora se encuentra enfocada en establecer una breve conversación con quien se entrevista o con aquel a quien se le está realizando la encuesta, iniciando así con la pregunta, ¿consumes drogas? Y continuando la conversación con la respuesta del individuo. 4. El objetivo general de nuestra investigación es darnos cuenta de cuantos jóvenes de nuestro mismo entorno, que en ocasiones convivimos con ellos y puedes tener hasta nuestra misma edad o menos que esta, y ya consumen drogas siendo conscientes, pero sin querer aceptar la realidad de que estas cada vez los destruyen más. 5. El objetivo específico es conocer las circunstancias de aquellos jóvenes que consumen drogas; saber por qué lo hacen realmente, y si además están conscientes de los daños que se están causando. 6. Llama mucho la atención el saber cuántos de los jóvenes de nuestra comunidad son consumidores de drogas, lo único que en realidad se convierte en el problema de nuestra investigación es saber y llegar a entender esta situación, aun siendo conscientes nosotras mismas de que no todos serán sinceros. 7. Nosotras decidimos hacer esta investigación porque, todos alrededor somos mínimamente conscientes de que las drogas no son más que un paso para destruir nuestras vidas siendo conscientes de esto, nos hemos hecho la pregunta, ¿será que todos si son conscientes de esto? Y así concluimos que con una encuesta que es posible que tan siquiera un 50% contestara honestamente, tendremos respuesta a nuestra pregunta y para esta hicimos tres preguntas, las cuales son; ¿consumes drogas?, ¿Por qué lo haces?, ¿Qué consumes? 8. Después de realizarle la encuesta a 80 jóvenes de 14 a 18 años de edad, estos fueron los resultados, A la pregunta, ¿consumes drogas? 55 jóvenes respondieron que si los otros 25 respondieron que no. ¿Por qué lo haces? 40 respondieron que por problemas en el hogar, y 15 respondieron que porque los amigos los invitaron. ¿Qué consumes? 15 respondieron de todo, 25 marihuana y los 15 restantes respondieron que Popper.

Página 6 Medellín-Antioquia


Institución Educativa Federico Carrasquilla Aprendizaje Federicano

Conclusiones y recomendaciones: Nosotras llegamos a la conclusión de que son muchos los jóvenes que consumen drogas, más siendo conscientes de que esto solo los destruye cada vez más y aunque muchos quieren salir de estas no pueden o no son capaces. Y que más aún son estos mismos que ya consumen son los que incitan a los demás jóvenes a también hacerlo, acabando con la juventud de hoy en día. La recomendación que queremos dar es que debemos tener fuerza de voluntad para decir NO a las drogas, para decir NO quiero hundir mi vida en un abismo como este, sabemos que no somos personas expertas en este tema pero como sea ya somos personas conscientes de que esto solo lleva a la destrucción. 9.

Página 7 Medellín-Antioquia


Institución Educativa Federico Carrasquilla Aprendizaje Federicano

Quimica ¿Cómo desalinizar el agua del mar? En la actualidad hay distintas formas que se han vuelto muy comunes a la hora de desalinizar el agua del mar, allgunos de ellos son: -Destilacion. -Congelacion. -Evaporacion relampago. -Electrodialisis. La desalinización es un proceso mediante el cual se elimina gua del mar a sal del salobre. Las plantas desalinizadoras, también conocidas como desaladoras (ver nota terminológica) son instalaciones industriales destinadas a la desalinización, generalmente del agua de mar o de lagos salados para obtener agua potable. El agua de mar tiene sales minerales disueltas. Debido a la presencia de estas sales, el agua del mar es salobre y no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte. El 97,5 % del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1 % es apta para el consumo humano. Conseguir la potabilización del agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalinización del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío. Las plantas desalinizadoras de agua de mar han producido agua potable desde hace muchos años, pero el proceso era muy costoso y hasta hace relativamente poco sólo se han utilizado en condiciones extremas. Actualmente existe una producción de más de 24 millones de metros cúbicos diarios de agua desalinizada en todo el mundo, lo que supone el abastecimiento de más de 100 millones de personas. Las plantas desalinizadoras también presentan inconvenientes. En el proceso de extracción de la sal se producen residuos salinos y sustancias contaminantes que pueden perjudicar a la flora y la fauna. Además, suponen un gasto elevado de consumo eléctrico. Con el fin de evitarlo, actualmente se están realizando estudios para construir plantas desalinizadoras más competitivas, menos contaminantes y que utilicen fuentes de energía renovables. La ósmosis inversa es una tecnología de purificación del agua que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes en el agua potable. Para lograr la ósmosis inversa se aplica una presión para vencer la presión osmótica, que es una propiedad coligativa producida por diferencias de potencial químico del solvente, un parámetro termodinámico. La ósmosis inversa puede eliminar muchos tipos de elementos suspendidos en el agua, incluyendo bacterias, y está utilizada tanto en procesos industriales como para la producción de agua potable. El resultado es que la disolución es retenida del lado Página 8 Medellín-Antioquia


Institución Educativa Federico Carrasquilla Aprendizaje Federicano

presurizado de la membrana y el solvente puro puede pasar al otro lado. Para lograr la «selectividad», esta membrana no debe dejar pasar iones o moléculas grandes a través de sus poros (o agujeros), pero debe dejar pasar libremente componentes más pequeños de la solución (como las moléculas solventes). En el proceso normal de osmosis, el solvente se mueve naturalmente de un área de baja concentración de la disolución (alto potencial hídrico), a través de una membrana, hacia un área de alta concentración de la disolución (bajo potencial hídrico). La fuerza que ocasiona el movimiento del solvente es la reducción en la energía libre del sistema cuando la diferencia en la concentración del solvente en cualquiera de los lados de una membrana es reducido, generando presión osmótica debido a que el solvente se mueve a la solución más concentrada. La ósmosis inversa es la aplicación de una presión externa para invertir el flujo natural del solvente. El proceso es similar a otras aplicaciones de tecnología con membranas. Sin embargo, hay diferencias claves entre ósmosis inversa y filtrado. El mecanismo de extracción predominante en la filtración por membrana es la exclusión por tamaño, por los que el proceso teóricamente puede conseguir siempre una eficacia perfecta independientemente de la presión y la concentración. La ósmosis inversa aplica difusión, haciendo que el proceso dependa de la presión, el índice de flujo y otras condiciones. Si se aplica una presión en el lado de la solución concentrada, se conseguirá reducir su flujo en la membrana; pero si se incrementa dicha presión, el flujo de agua se remitirá. A este proceso se le denomina presión osmótica. Si se aplica más presión de lo esperada por la presión osmótica el agua pasará a una solución todavía menos concentrada. De esta forma, conseguirá atravesar la membrana al ser más diluida. La ósmosis inversa generalmente se utiliza para la purificación de agua potable a partir de agua de mar, extrayendo la sal y otros efluentes de las moléculas de agua.

Cibergrafia: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93smosis_inversa https://es.wikipedia.org/wiki/Desalinizaci%C3%B3n

Página 9 Medellín-Antioquia


Institución Educativa Federico Carrasquilla Aprendizaje Federicano

Una Generación Más La vida es un camino largo, el cual todos debemos enfrentar, pasando por etapas tan geniales como el estudiar, aunque en ocasiones pensemos mal y queramos dejarlo todo, estamos conscientes de que como esta no hay más, este año en nuestra institución culmina una generación más, después de que han sido años de lucha y estudio, esfuerzo y dedicación ya por fin los muchachos pueden decir que lograron terminar una etapa para comenzar una nueva, y sobre todo se puede decir que todos estamos felices por ellos. ¡ORGULLO FEDERICANO!

Fotos tomadas por Nataly Zapata

Página 10 Medellín-Antioquia

Aprendizaje Federicano  
Aprendizaje Federicano  
Advertisement