Page 1

Método Kabat Cynthia E. López Villegas Lixajay Rodas Briceño


Método Kabat La facilitación neuromuscular propioceptiva es una filosofía y un método de tratamiento iniciada en el año 1940 por el Dr. Hernán Kabat. El método Kabat es un método rehabilitatorio que emplea técnicas de facilitación neuromuscular propioceptivas (FNP) o bien PNF, siglas en inglés que significan Propioceptive Neuromuscular Facilitation.


En la denominación del Método: "Técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptivas" están implicadas las bases del mismo. Por lo que éste es un excelente método para lograr una rápida y eficaz mejora de la flexibilidad, basándose en el desarrollo motor, el sistema de la acción y consecuencias habituales, en los propioceptores y el control cortical del movimiento y, verificando la eficacia de la última fuerza y estirando en facilitar la contestación de un músculo distal débil para la irradiación de un músculo próximo más fuerte e identificado a los estándares del movimiento en masa del espiral característico y de la línea diagonal.


MMSS.a) Hombro: fx, abd, RE.  Antebrazo: supino  Muñeca: Extensión  Mano: abierta  Pulgar: Ext y abd b) Hombro: Ex, add y RI.  Antebrazo: Pronación  Mano: Cerrada  Pulgar: Fx y add MMII.a´) Cadera: Fx, Abd, RI b´) Cadera: Ex, Add, RE


Definición:  Propioceptiva: Relacionado con los receptores sensoriales que dan la información concerniente al movimiento y a la posición corporal.  Neuromuscular: Pertinente a los nervios y músculos.  Facilitación: Hacerlo más fácil.


Los principios básicos de la FNP son:  La FNP es un método integral, cada tratamiento se dirige a la globalidad del ser humano, no a un problema específico o segmento corporal.  El enfoque de tratamiento es siempre positivo, reforzando y empleando lo que el paciente pueda hacer, en un nivel físico y psicológico.  La meta principal de todo tratamiento es ayudar a los pacientes a alcanzar su nivel de funcionalidad más alto.


Los procedimientos básicos para la facilitación proporcionan a los fisioterapeutas las herramientas para ayudar al paciente a conseguir una función motora eficaz. Su eficacia no depende de la cooperación consciente del paciente. Estos procedimientos básicos se utilizan para: Aumentar la capacidad del paciente para moverse o quedarse estable. Guiar el movimiento mediante las presas correctas y la resistencia apropiada. Ayudar al paciente a lograr un movimiento coordinado a través del sincronismo. Aumentar la resistencia del paciente y evitar la fatiga.


Los procedimientos básicos para la FNP son: 

 

Resistencia.- Facilita la capacidad del músculo para contraerse, aumenta el control motor, ayuda al paciente a ganar conciencia del movimiento y su dirección y aumenta la fuerza. Irradiación y refuerzo.- Empleo del desbordamiento de la respuesta para estimular y fortalecer mediante una nueva sumación, consiguiendo así más fuerza. Contacto manual.- Para aumentar la fuerza y guiar el movimiento con la presa y la presión. Posición del cuerpo y mecanismos corporales.- Dirección y control del movimiento o de la estabilidad, el cuerpo del fisioterapeuta debería estar en línea con el movimiento deseado o la fuerza y la resistencia viene del cuerpo del fisioterapeuta mientras las manos y los brazos permanecen relativamente relajados. Consignas verbales.- Empleo de las palabras y del volumen de voz apropiado para dirigir al paciente. Este se divide en tres partes: Preparación (Pone a punto al paciente para la acción), Acción (Indica al paciente que comience la acción) y Corrección (Dice al paciente cómo corregir y modificar la acción).


Visión.- Emplea la visión para guiar el movimiento y aumentar la fuerza y ayuda al paciente a controlar y corregir su posición y movimiento. Tracción o aproximación.- Ayuda a la elongación del tejido muscular cuando se utiliza el reflejo de estiramiento, resiste alguna parte del movimiento, facilita el movimiento, promueve la estabilización, facilita la carga del peso y la contracción y facilita las reacciones de enderezamiento. Estiramiento.- La utilización de la elongación muscular y del reflejo de estiramiento para facilitar la contracción y disminuir la fatiga muscular. Sincronismo.- Estimula el sincronismo normal y el aumento de la contracción muscular a través del sincronismo para el énfasis. Patrones.- Movimientos sinérgicos en masa, los componentes del movimiento funcional normal.


Las técnicas descritas son:  Iniciación Rítmica  Combinación de Isotónicos  Inversión de Antagonistas 1. Inversión Dinámica de Antagonistas (incorpora la inversión lenta) 2. Inversión de Estabilización 3. Estabilización Rítmica  Estiramiento Repetido (Contracciones Repetidas) 1. Estiramiento repetido al inicio del recorrido 2. Estiramiento repetido durante el recorrido  Contracción-Relajación  Sostén-Relajación  Repetición


Combinaci贸n de Isot贸nicos


Estabilizaci贸n R铆tmica


Inversi贸n din谩mica Flexi贸n-Abducci贸n


Inversi贸n Din谩mica Flexi贸n-Adduci贸n


Inversi贸n para la estabilizaci贸n del tronco


Sost茅n-Relajaci贸n

Técnica Kabat  

Propiocepción neuromuscular Funcional