Page 1

MEJORAS EN EL MEDIO AMBIENTE EN EL MACS

Martes, 17 de Septiembre del 2013

INTRODUCCION En el colegio MACS el descuido del patio y de los lugares por donde transitamos los estudiantes evidencia algunos problemas relacionados con el cuidado del medio ambiente. Esos espacios no son bien utilizados y bien cuidados, puesto que normalmente están llenos de residuos, basuras, restos de comidas, desechos que dejamos nosotros los estudiantes. Esto se debe a que en algunos casos los estudiantes no hacen uso adecuado de las canecas de basura, dejan las bolsas en donde viene el refrigerio y en algunos casos los profesores han considerado quitar el refrigerio con el fin de que estas basuras disminuyan, y esto sería una solución equivocada, ya que las onces que también se consumen desde la cafetería generan basuras y problemas ambientales en la institución. Consideramos que realmente el problema surge por falta de conciencia de los estudiantes que no saben el daño que le causan a la comunidad educativa, afectando a todos los que de una u otra manera trabajan en la institución, como aseadoras, profesores y directivas

En este número Artículo interior ................. 1 Artículo interior ................. 2 Artículo interior ................. 3 Artículo interior ................. 4

Fechas importantes 17/09 Encuesta y Película a los estudiantes de vigilia ambiental. 25/09 Taller del mes del amor y la amistad con estudiantes vigías ambientales. 01/10 Conferencia acerca sobre Plan Bogotá Basura Cero.


PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿Cómo promover entre los estudiantes de la sede A del colegio Marco Antonio Carreño Silva a participar activa y continuamente en el programa Bogotá basura cero, como base para la limpieza y mejoramiento del ambiente escolar de la institución?

OBJETIVO GENERAL Con este proyecto de investigación vamos a lograr que las problemáticas ambientales del colegio Marco Antonio Carreño Silva sean solucionadas a fondo, resolviendo el caso de las basuras en el patio, salones y sitios concurridos por las personas que diariamente habitamos, haciendo también que los estudiantes al mismo tiempo que se solucionan el problema de las basuras también generar conciencia entre estudiantes para que esto no se quede en una solución temporal sino que también sea ejecutada entre los estudiantes próximos a entrar a nuestra institución para que esto no se presente en un futuro, y que también puedan aplicar esta solución en sus casas o sitios que frecuenten.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Hacer conferencia enfocadas principalmente en el Plan Bogotá Basuras Cero para que los estudiantes conozcan este nuevo plan que se está implementando en la ciudad. -Realizar encuestas para saber cuál es el conocimiento que poseen los estudiantes del MACS sobre la contaminación, y que opiniones podrían darnos acerca de esta problemática. -Realizar un taller dentro de la jornada escolar, donde los estudiantes puedan elaborar algún cartel alusivo al mes del amor y la amistad donde se empleen elementos reciclables para darles un buen uso. -Realizar una actividad con una película enfocándonos por medio de esta con el tema de la contaminación.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A través de los años escolares en la institución Marco Antonio Carreño Silva se ha venido presentando un conflicto natural el cual constituye a la contaminación del medio ambiente presentándose específicamente en los tiempos del consumo de refrigerio y a la hora del descanso. Debido a la falta de conciencia y conocimiento de los estudiantes frente a esta problemática no tratamos de tomar medidas acerca de encontrar una solución para mejorar nuestro ambiente, no se trata sólo del espacio en el que desarrollamos las actividades y las relaciones entre nosotros, sino comprendiendo la clase de valores ambientales y naturales que damos a conocer como seres humanos y población escolar. Nosotros los estudiantes trataremos de solucionar este problema porque le afecta a cada persona que habita el lugar como así mismo a las personas que se encuentran lejos del espacio contaminado, porque precisamente estamos contaminando el aire por el cual respiramos. La presencia del ambiente en lugares y formas tales que sean o puedan ser nocivas para la salud de toda la comunidad marquista, afectando la higiene y el bienestar publico

JUSTIFICACION A través de este proyecto buscamos la finalidad de apoyar el programa de Bogotá Basura Cero y mejorar el plan de aseo del colegio Marco Antonio Carreño Silva para tener un ambiente limpio en el cual podremos desarrollar con mas facilidad y actitud nuestro sistema de aprendizaje. “El programa de Bogotá Basura Cero, es un principio de vida, de compromiso ambiental con el planeta con la ciudad y con todos los seres que lo habitamos que crea sinergias entre ciudadanos, empresarios, ambientalistas, académicos, artistas y busca sensibilizar, disminuir los impactos ambientales producto de la inadecuada gestión de los residuos y convertir estos en riqueza colectiva Sostenible. La contaminación del medio ambiente es muy importante para todos porque afecta a la institución estudiantil y a toda la comunidad. También es de gran interés ya que nosotros no tomamos conciencia de lo grave que es contaminar el lugar en el que habitamos. Por este motivo nosotras decidimos investigar y dar a conocer detalladamente las principales causas y consecuencias que esta genera, para que los estudiantes estén informados y así puedan reducir esta contaminación antes de que el problema aumente porque nosotros mismos somos los afectados al provocar todo tipo de contaminación. Existen pocos estudiantes que de verdad les interese el medio ambiente por ello, nosotras queremos que ellos se integren a mejorar el daño que le estamos causando a la naturaleza.


MARCO TEORICO ¿Qué es Basura Cero?

Basura Cero es un programa cuyo objetivo es lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%. Basura Cero plantea cambiar la cultura actual de consumo que consiste en "extraer, consumir y descartar" por una cultura del Aprovechamiento fundamentada en un consumo responsable, la separación en la fuente, la reutilización, la reparación y el reciclaje de los bienes de consumo. Para que esto sea posible se requiere una participación ciudadana activa.

¿Cuál es nuestra ruta hacia una ciudad Basura Cero?

• La apropiación ciudadana del programa Basura Cero. • La Construcción de una cultura ciudadana responsable social y ambientalmente. • La adecuada separación de los residuos reciclables y entrega a las rutas de recolección selectiva. • El reconocimiento e inclusión de la población que desempeña el oficio de reciclaje, como prestadores del Servicio Público de Aprovechamiento, a través de Organizaciones de Recicladores Autorizadas (ORAs). • El diseño y aplicación de modelos de negocios y prácticas ambientales adaptadas a las necesidades del Manejo integral de los Residuos sólidos en Bogotá.


CONCLUSIONES De acuerdo con todas las actividades que nosotras como grupo queremos lograr llevar a cabo necesitamos el apoyo absoluto de los docentes lo cual no se ha evidenciado en las actividades que hemos venido desarrollando. El proyecto quiere llevar a cabo una solución para el problema de las basuras que se vive en el colegio, pero no se cuentan con recursos que apoyen la campaña o programa de bogota basura cero en al que nosotras como equipo y grupo estamos centrándonos.

ANEXOS


proyecto de grado eme medio ambiente  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you