__MAIN_TEXT__

Page 1

CENTRO EDUCATIVO BERTRAND RUSSELL 5TO DISEÑO GRAFICO NATALY JOANA MALDONADO NAJJARRO


Los colores adquieren ciertos significados permanentes según las diversas culturas. De este modo, nadie ignora que el color negro en nuestra sociedad se asocia al luto y a la muerte, pero también en la publicidad puede significar seriedad y elegancia. En general, muchos colores poseen connotaciones tanto negativas, como positivas, y la publicidad, siempre seleccionará las positivas, ya que su objetivo es crear la ilusión de felicidad en sus clientes potenciales. Observa la siguiente tabla sobre la psicología de los colores:


La mayoría de los significados de los colores vienen definidos por la relación cultural existente con nuestra conexión con la naturaleza. Los significados de los colores son en buena medida el reflejo de cómo nuestros antepasados veían el mundo. Si bien cada color tiene un significado común para todos, es cierto que la sociedad actual, así como las vivencias personales de cada individuo “modifican” sensiblemente la percepción del significado de cada color. Un ejemplo del significado de un color definido por su visibilidad en la naturaleza es el azul, el cual lo relacionamos con tranquilidad, ya que es el color del cielo despejado y en calma. El azul también se percibe como un color frío y profundo por su relación con la lluvia y el reflejo del cielo de las grandes superficies de agua. Los significados de los colores tienen un sinfín de aplicaciones en muchos campos profesionales y personales. Sin duda uno de los campos profesionales que más utilizan los significados del color es el del diseño y el marketing, justamente por esa capacidad que tienen los colores de influir en el ánimo de las personas que lo ven. Un anuncio en gris sobre un fondo claro pasará desapercibido por la mayoría de nosotros, pero el mismo anuncio con un fondo amarillo atraerá nuestra atención de la misma forma que la luz del sol (que se asocia con el amarillo en la naturaleza) nos despierta. Pero el significado de los colores y su percepción sensorial no sólo es aplicable a un sólo color, sino a la relación que se establece entre distintos colores. Por ejemplo el naranja sobre el verde crea un contraste visual que nuestro cerebro percibe como advertencia, y por ejemplo el rojo superpuesto al amarillo nos transmite una señal receptiva de peligro. Todo esto ha sido demostrado con estudios científicos que demuestran que al mirar estas combinaciones de colores se activan los mismos procesos neuronales que cuando nos encontramos en peligro o en situación de alerta. Impresionante. El significado del color y su relación con los logotipos y las marcas comerciales. El significado de colores tanto cálidos como fríos tiene una correlación directa con la percepción que tenemos en los logotipos corporativos. Podemos encontrar centenares ejemplos de profesionales utilizando los colores para crear relación entre un producto y una sensación a sus consumidores, tradicionalmente los colores en el mundo de la publicidad se asocian de la siguiente manera: Amarillo: optimismo, claridad, calor. Naranja: amigable, social, seguridad. Rojo: atrevido, excitación, joven. Violeta: creatividad, imaginativo, sabio. Azul: útil, fuerza, fiel. Verde: paz, salud, crecimiento.


Blanco: equilibrio, tranquilidad, neutro.

En un sentido general, toda comunicación se da a través de signos y en estos términos, el lenguaje del color es aquél cuyos signos son cromáticos. Los colores son elementos comunicantes o signos: elementos que en la actualidad son de suma importancia para la comunicación de masas, sin olvidar con esto el uso que desde antiguas épocas se ha hecho de ellos en las diferentes religiones, en la magia, la vestimenta, etc. Pero no podemos hablar de signo sin antes hablar de semiótica: la semiótica, como disciplina que se encuentra en la base del sistema cognitivo humano, permite analizar los elementos de la comunicación audiovisual, la cual no sólo ayuda al estudio de los signos o elementos que integran un mensaje, sino que además establece también una relación entre esos elementos de significación y los procesos culturales. Por su parte Charles Morris ((MORRIS, Charles. Lenguaje y comportamiento. Editorial Longanesi & Co, 1963, Milán – ITALIA.)), utiliza una concepción tríadica del signo: La dimensión sintáctica: Donde se consideran las relaciones de los signos entre sí. La dimensión semántica: Donde se consideran las relaciones de los signos con los objetos representados. La dimensión pragmática: Donde se consideran las relaciones de los signos con los intérpretes. En los estudios en el nivel sintáctico –donde se requiere la identificación de las unidades elementales, sus reglas de transformación y organización y sus leyes de combinación para formar unidades mayores con sentido “gramatical”– es donde la parte física de la teoría del color alcanza sus mayores logros. Aquí podemos considerar los numerosos sistemas de orden de color desarrollados, las variables para la identificación y definición de todos los colores posibles (desde el punto de vista netamente físico), las leyes de combinaciones e interacciones de los colores, las armonías cromáticas y cada aspecto que hace posible hablar de la percepción del color. En la dimensión de la semántica –donde los signos son considerados en su capacidad para representar o significar otras cosas, para transmitir información o conceptos que están más allá de los signos en sí mismos– se han hecho también numerosos trabajos en el campo del color. Aquí se exploran las relaciones entre colores y los objetos que estos puedan representar, los códigos y asociaciones establecidas mediante los colores, y las maneras en que los significados del color cambian según


el contexto de aparición y en relación a factores humanos tales como cultura, edad, sexo, etc. Por ejemplo, cuando vemos una botella con bebida cola en su interior, con etiqueta roja y blanca, aunque no aparezca la marca del producto, automáticamente adquiere un significado por parte de quien la observa, asociando los colores a la marca reconocida mundialmente Coca-Cola. Así también, si vemos una paloma no tiene ningún significado en general, pero si vemos una representación de una paloma blanca, adquiere el significado de paloma de la paz.

También han sido investigados algunos de los aspectos de la dimensión pragmática del color. En este caso se toman en cuenta las relaciones que existen entre los signos cromáticos y sus intérpretes o usuarios. Entre los temas que se consideran en este ámbito están las reglas por las cuales los colores son utilizados como signos, el funcionamiento del color en el ambiente natural y cultural, la sinestesia producida por el color, la influencia del color en la conducta. La semiótica del color, es decir, la parte de sentido que éste aporta a una imagen o un diseño, es función de dos componentes: el grado de iconicidad cromática(correspondencia relativa entre el color y la forma y con la realidad representada) y la psicología de los colores, o sea, lo que la imagen en su conjunto evoca además de lo que representa: la intimidad de un interior, la luminosidad dorada de un atardecer, por ejemplo, donde cada elemento representado tiene su propio color que lo identifica: el cielo, las hojas, etc. Pero el conjunto posee una atmósfera, una tonalidad o expresividad que está por encima de los colores particulares de las cosas y vincula la imagen a sentimientos y emociones. Las interpretaciones y significados del color, que han sido utilizadas y fomentadas conscientemente, se encuentran en toda expresión humana, como en la heráldica, el arte, la vestimenta, etc. Este simbolismo se establece de manera intuitiva al relacionar el parentesco con la naturaleza. Pero a su vez, cambia de acuerdo con las diferentes culturas, grupos humanos, e incluso entre personas de un mismo grupo. Esto permite que para un mismo color existan significados duales y en algunos casos opuestos: por ejemplo, en el mismo objeto, una cinta, solo el color nos otorga diferentes significados. La cinta roja representa la lucha contra el SIDA, la cinta negra representa la lucha contra la violencia, y la cinta blanca representa la lucha contra la violencia contra la mujer.


La perspectiva semiótica provee el más completo marco de herramientas para el estudio del color ya que, para la mayoría de las personas, el aspecto importante es que el color funciona como un sistema de signos; estos signos pueden evocar estados de ánimo, así como guiarnos en nuestra vida diaria, son manifestación de características psicológicas y son una herramienta poderosa a la hora de articular mensajes de comunicación visual, es por eso que conoceremos los diferentes significados que los colores poseen.

El signo cromático El elemento esencial en la comunicación a través del color es el signo cromático. Un signo cromático está constituido por un significante – expresión– y un significado o contenido. Se trata entonces de una representación compuesta por una imagen cromática (presencia de colores) y un concepto, los cuales se hallan unidos recíprocamente. Para la comprensión del signo cromático, tomaremos veremos el siguiente ejemplo: de la figura A, tiene por significante la suma de los elementos cromáticos de la figura B, y por significado el concepto que, como chilenos, tenemos de lo que es la patria.


Utilización de la semiología en la tecnología Como dice el refrán “para gustos los colores” y si mezclamos colores con tecnología, hay ejemplos para casi todo. Aunque, no todos los colores inspiran lo mismo ni ayudan a vender de la misma forma, lo cierto es que son fundamentales para que los compradores identifiquen una marca o interpreten un mensaje. Conociendo la importancia de los colores, hemos querido hacer una recopilación con los más habituales de la industria tecnológica. Además de conocer el significado de los colores y las empresas más representativas que lo usan, esperamos que este ejercicio pueda servir para ayudarnos en un cambio de imagen corporativa o en un replanteamiento de la estrategia de vuestra tienda. Los colores utilizados en diferentes gamas llegan a los usuarios para trasladar una u otra impresión. Y realmente lo hacen. Porque no es lo mismo la agresividad del rojo de Media Markt que la paz del azul celeste de HP. De hecho, en las grandes corporaciones el color es tan importante que incluso se registra para que otros lo no lo puedan utilizar. Es el caso del azul de Tiffany. Aunque en muchos casos las empresas juegan con un par de colores corporativos, nos hemos quedado con el color que oficialmente utilizan en el logotipo de su web para dar los ejemplos. Rojo Pasión, amor, agresividad, valor, energía, coraje son los sentimientos que aporta el rojo. Un color por definición muy potente que busca la toma de decisiones rápidas. Aunque en tecnología empresarial no es el color más utilizado -hay algunas excepciones como Fujitsu-, en consumo lo vemos más frecuentemente para incentivar la compra con mensajes agresivos. Empresas que lo emplean: Media Markt, Worten, Fujitsu, Avnet… Azul Estabilidad, profundidad, transparencia, calma y sinceridad son los valores asociados al azul. Un color que se utiliza para reflejar paz y la toma de decisiones más calmada. En el plano de la tecnología profesional es uno de los más utilizados. Tanto si miramos a la mayoría de mayoristas como si nos fijamos en fabricantes con un portfolio corporativo veremos que el color es muy frecuente. En consumo, los casos se reducen. Empresas que lo emplean: Tech Data, Aryan, Westcon, Diode, HP, Samsung, Cisco, Panda, 1&1, D-Link… Naranja


Felicidad, entusiasmo, alegría, creatividad o actividad mental son las sensaciones que encajan con el naranja. Con la combinación del rojo y el amarillo, este color puede cansar rápido pero busca el movimiento. En tecnología el naranja se emplea mayoritariamente en el plano de venta on-line. También las operadoras apuestan por este tono que llama mucho la atención pero no es tan agresivo como el rojo. Empresas que lo emplean: Amazon, Alibaba, PC Componentes, Jazztel, Orange… Verde Frescura, armonía, crecimiento, seguridad o relajación están relacionados con el verde. El color de la naturaleza por excelencia inspira paz y relajación ya que es relajante. En tonos oscuros tiene mucha relación con el dinero. En tecnología no es el color más utilizado. Sin embargo, algunas empresas apuestan por él en pequeñas dosis como parte de su logo para aportar esa tranquilidad que se le asocia al tono. Empresas que lo emplean: APP Informática, PC Box, Sage, Veeam… Blanco Luz, bondad, pureza, seguridad, limpieza o frescura son los valores que inspira el blanco. El color tiene mucho que ver también con la simplicidad y minimalismo. Tanto es así que este color cada vez es más popular en diseño. La tecnología no se escapa a las tendencias en diseño y cada vez más empresas apuestan por un logo oficial en blanco. Compañías de todo tipo, sobre todo fabricantes tradicionales, buscan con este tono seguir dando pureza y seguridad. Empresas que lo emplean: Mountain, IBM, VMware, Cisco, Arsys, Apple Negro Poder, elegancia, formalidad, autoridad, fortaleza son aspectos relacionados con el negro. Aunque es un color muy potente también tiene un lado negativo relacionado con la muerte y el dolor. Viendo sus significados no es el color que más empresas tecnológicas utilicen en su logo. Sin embargo, si es muy recurrente como parte de la imagen corporativa para aportar esos primeros valores que comentábamos. De las pocas empresas que apuestan por el negro, al menos en una parte importante de su marca, es Microsoft. El color no sólo es importante para estimular nuestros sentidos. Los colores tienen una gran influencia en el comportamiento psicológico, en las decisiones de compra y nos ayudan a transmitir diversos tipos de emociones y generar respuestas inconscientes.


Por todo esto, hace años que se ha desarrollado un nuevo e importante campo de investigación: la psicología del color. Esto facilita la aparición de múltiples y variados estudios que nos revelan la estrecha relación que existe entre colores, sensaciones percibidas y cómo la sutileza de cada tono y las combinaciones de colores impactan en la percepción del ser humano y en su comportamiento. Tu marca y la psicología del color La mente del ser humano está “programada” para responder ante el color. Así nos detenemos ante un semáforo en rojo y avanzamos cuando está en verde. Hablar de la psicología del color es hablar de emociones. Nos evoca sensaciones de placer, de bienestar, de vitalidad, etc. La verdad es que es un tema apasionante que va más allá del mundo del marketing y los negocios. A menudo se nutre de: Experiencias personales. Recuerdos de nuestra infancia. De un simbolismo psicológico que la ciencia, desde hace mucho tiempo, ha intentado esclarecer. Esta asociación de colores con conducta humana es de gran utilidad para todos los elementos que tengan que ver con nuestra marca, desde el diseño, la publicidad o el marketing, hasta nuestra vestimenta o los accesorios que llevamos cuando la representamos. El color también es uno de los elementos más poderosos en el diseño de páginas web. Ten en cuenta que a través de los colores podemos comunicar la personalidad de nuestra marca sin decir una sola palabra, lo que influye en la percepción del consumidor hacia la empresa o producto en solo cuestión de segundos. La gente en internet va muy rápido y, con la posibilidad de un impacto tan grande, vale la pena tomarse un tiempo en explorar el mundo del color y decidir cuidadosamente cada uno de los colores.


- https://www.mimoilus.com/como-utilizar-psicologia-colorbeneficio-tu-marca/ - https://www.muycanal.com/2014/09/23/colores-tecnologia - http://significadodeloscolores.net/


El color es la impresión producida por un tono de luz en los órganos visuales, o más exactamente, es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.


Profile for natalymaldonado.1111

semiología del color  

examen 4ta unidad

semiología del color  

examen 4ta unidad

Advertisement