Page 1

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES ESCUELA DE SISTEMAS DATOS INFORMATIVOS Modulo: Comercio Electrónico Nombre: Nátaly Hernández M. Tema: Historia del Comercio Nivel: VIII Periodo Académico: Abril 2012 – Septiembre 20


HISTORIA DEL COMERCIO El comercio fue una de las primeras actividades del hombre que para satisfacer sus necesidades vitales debió agotar todos sus esfuerzos para alcanzar unos cuantos alimentos, protegerse de la intemperie y para sobrevivir de los animales salvajes. Posteriormente, aparece el núcleo familiar y la organización social dio sus primeros pasos, las familias se unieron y cada vez formaban organizaciones más amplias, con sistemas de gobierno apropiados para la época. El descubrimiento de la agricultura dio el comienzo de lo que hoy denominamos comercio que es la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación La historia del comercio se puede dividir en:

PERIODO NEOLÍTICO Etapa prehistórica que se desarrolla desde el año 9000 a.C. hasta aproximadamente el año 4000 a.C. el hombre ya conoce el fuego, sus vestimentas son de cuero y progresivamente

va remplazando por tejidos, usa

collares, brazaletes, y construye sencillas viviendas, l a agricultura que se practicaba era una agricultura de

1


subsistencia, donde las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas.

TRUEQUE A medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:

Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.

Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.

El primer mecanismo de comercio fue el trueque en lo que consistía en intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor. El principal inconveniente de este tipo de comercio es que las dos partes involucradas en la transacción comercial tenían que coincidir en la necesidad de las mercancías ofertadas por la otra parte. Para solucionar este problema surgieron una serie de intermediarios que almacenaban las mercancías involucradas en las transacciones comerciales. Estos intermediarios muy a menudo añadían

2


un riesgo demasiado elevado en estas transacciones, y por ello este tipo de comercio fue dejado de lado rápidamente cuando apareció la moneda.

Edad Antigua (3000 a.C.- finales del siglo V d.C) La edad antigua se tiene referencias precisas respecto al ejercicio del comercio por los caldeos y asirios, chinos, persas, hebreos, indios, árabes, fenicios, griegos y romanos. Tal vez la más antigua legislación mercantil sea el Código Hammurabi (668-626 A.C.), escrito en Babilonia en tabletas de arcilla. En este periodo debido a que la mercadería resultaba ser poco práctica se empezó a usar la moneda como medio de pago. Los persas con sus expansiones territoriales fomentaron el comercio asiático y aumentaron el número y seguridades de las comunicaciones, estableciendo ciertos mercados regulares. La actividad comercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y factorías; así como a la regulación del comercio por medio de tratados, que contribuyeron en gran parte a la iniciación del crédito. Los griegos con su expansión colonial y su comercio generalizaron el uso de la moneda acuñada. A ellos se debe la ley Rodia, que reglamentó la echazón, esto es, el reparto proporcional de las pérdidas que resultasen de echar objetos al mar, para salvarlo, entre los interesados en el manejo de un buque. Los romanos, que alcanzaron una organización jurídica maravillosa, logran el fomento de los mercados y ferias como instituciones que perduran hasta nuestros días.

3


Edad Media (Siglo V d.C . –Siglo XV d.C ) La vida económica de entonces tenía como centro el mercado, además de algunos locales donde los miembros

de

las

diversas

corporaciones

desempeñaban sus actividades. La riqueza no se ostentaba y hasta los grandes mercaderes y banqueros realizaban sus negocios en sedes bastante modestas, casi bodegas en las que se almacenaban los alimentos y bienes.

Como el comercio se extendía por Europa, era fundamental que en otras tierras las compañías tuvieran una filial que tenía su tienda, oficina, almacén y habitación. En tierras extranjeras era una pequeña patria, y cada colonia de mercaderes tenía su propio barrio como una comunidad autónoma de la soberanía local. La actividad de mercaderes y banqueros estuvo estrechamente ligada. Los comerciantes de moneda se dividían en usureros, cambistas y banqueros. Quienes se dedicaban a la usura hacían préstamos prendarios con altísimo interés. Los cambistas además de cambiar dinero, recibían depósitos y comerciaban con piedras preciosas, oro y plata en lingotes; eran en buena medida los responsables de la circulación normal del dinero; estaban autorizados y eran respetados por la sociedad. Por último, los banqueros hacían préstamos a personas o compañías, invertían en actividades diversas y obtenían cuantiosas ganancias por la emisión de letras de cambio, títulos de crédito, y órdenes de pago.

4


LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS (Siglo XV d.C ) Alrededor del año 1400, la disrupción del Imperio mongol y el crecimiento del Imperio otomano provocan que todas las rutas de comercio europeas con el Este queden bloqueadas. La búsqueda de nuevas rutas, el surgimiento del capitalismo mercante y el deseo de explorar el potencial de una economía global, impulsó en Europa la era de los descubrimientos.

Así pues, Europa se volcó en la búsqueda de nuevas rutas hacia la India con el fin de restablecer la importación de especias. Pero finalmente, fueron Portugal y España los dos países que obtuvieron el monopolio de estas rutas, gracias al trabajo de exploradores como Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Fernando de Magallanes o Juan Sebastián Elcano.

El descubrimiento de América por los europeos supuso otro paso en el comercio. El nuevo flujo de oro que obtenían los españoles de manera «casi-gratuita» en América del Sur, saneó y consolidó las redes comerciales y de capital europeas. La banca europea creció de una manera exponencial y empezaron a surgir los grandes bancos europeos, como el Banco de Ámsterdam, el Banco de Suecia o el Banco de Inglaterra.

Comercio transatlántico (Siglo XVII d.C ) Antes del siglo XIX las travesías transatlánticas entre América y Europa se hacían en barcos de vela, lo cual era lento y a menudo peligroso. Con los barcos de vapor, las travesías se convirtieron más rápidas y seguras. Entonces empezaron a surgir grandes 5


compañías oceánicas con travesías muy frecuentes. Pronto, el hecho de construir el mayor transatlántico, rápido o lujoso, se convirtió en un símbolo nacional.

Nueva York se convirtió en la capital comercial de los Estados Unidos (EE.UU.) y una de las ciudades más importantes del mundo. Además, la mayor parte de los inmigrantes que iban de Europa a EE.UU. Por lo tanto, aunque las travesías transatlánticas podían realizarse entre cualquier parte de Europa y América, siempre se asumía que el destino era Nueva York, a menos que no se indicara lo contrario.

Las innovaciones en el transporte (Siglo XIX d.C ) Antes de la revolución del transporte del siglo XIX, las mercancías de consumo tenían que ser manufacturadas cerca del lugar de destino. Era económicamente

inviable

transportar

mercancías desde un lugar distante. Junto con la Revolución industrial se llevaron a cabo una serie de innovaciones en el transporte que revitalizaron el comercio.

Una de las primeras aportaciones de la revolución del transporte fue el ferrocarril. En España la primera línea de ferrocarril se construyó en 1840 entre las poblaciones de Barcelona y Mataró

6


En otros lugares de Europa y de EE.UU., también tuvieron mucha importancia el transporte fluvial. Se empezó a ensanchar y a profundizar muchos ríos con el fin de hacerlos navegables. Y un poco más adelante en muchas regiones se empezó a construir densas redes de canales navegables.

Finalmente, la aparición del automóvil y la construcción sistemática de carreteras, provocó que las mercancías se pudieran transportar justo al punto exacto de su consumo, es lo que se conoce como distribución capilar de mercancías.

Globalización La globalización, desde el punto de vista económico, es una tendencia derivada del neocolonialismo que trata de hacer una zona de libre

comercio

a

nivel

internacional.

La

globalización nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global.

ERA TECNOLÓGICA/E-COMMERCE Empieza la era del comercio a través de medios electrónicos e informáticos, gracias a la propagación de internet la cantidad de comercio en forma electrónica ha crecido de forma extraordinaria

7


La práctica del comercio electrónico comenzó a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios. Después apareció el intercambio de datos vía electrónica, que produjo una expiación en el comercio electrónico, dando lugar a otros tipos de procesos comerciales. Permitiendo que pequeñas empresas pudieran aumentar su nivel de competitividad implementando el comercio electrónico en sus actividades diarias. Debido a esto el comercio en línea se ha expandido muy rápidamente gracias a los millones de consumidores potenciales a los que se puede llegar a través de este medio.

En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo, durante el cual se creó el portal pionero en idioma español Comercio Electrónico Global.

8


WEBGRAFÍA Wikipedia, “Comercio”, www.es.wikipedia.org/wiki/Comercio, 17 abr 2012

El

rincón

del

vago, “derecho mercantil”, http://html.rincondelvago.com/derecho-

mercantil_42.html, 19 de julio de 2001.

Guillermo,”Historia del comercio”, http://www.soloeconomia.com/comercio/historia-delcomercio.html, 22 de abril de 2011

9

Historia del Comercio  

la siguiente es una infografía sobre la historia del comercio, desde el neolítico hasta la globalización y e-comercio del siglo XXI.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you