Issuu on Google+

La comida mexicana es conocida en el mundo entero: frijoles, tacos, chiles, mole, quesadillas, enchiladas... Sus platos casi siempre están aderezados con picante, o chile, acompañados a veces con tequila. Pero también son aplaudidos en foros internacionales las rancheras y boleros cantados por mariachis como Jorge Negrete, Chavela Vargas y Lola Beltrán; literatos de la talla de Octavio Paz (premio Nobel de Literatura), sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón, Juan Rulfo y Carlos Fuentes; pintores como Diego Rivera y Frida Kahlo; cineastas como Mario Moreno Cantinflas y Arturo Ripstein, modernos grupos de rock, con

..


QUÉ TIPO DE PAÍS ES MÉXICO? Es un país independiente y democrático. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos. Esta república federal está gobernada por un presidente según la Constitución de 1917. México pertenece a varias organizaciones internacionales, como el TLC (o NAFTA), la ONU y la OEA. Su moneda es el peso. La lengua oficial es el español. Los mestizos, principalmente de indígenas y españoles, son el grupo mayoritario (cerca del 80% de la población) y la religión más extendida es la cristiana católica. El territorio mexicano se organiza en 31 estados y 1 Distrito Federal, donde se encuentra la capital de la República, la ciudad de México. En la tabla aparecen las entidades federativas más pobladas del país.


UNA ALTIPLANICIE RODEADA DE MONTAÑAS Y MARES México ocupa el 14º lugar del mundo por su extensión territorial y el 5º de América. Limita por el norte con Estados Unidos de América y por el sur con Guatemala y Belice. La mayor parte del país está asentado sobre una altiplanicie bordeada por dos cadenas montañosas: las sierras Madre Oriental y Occidental, esta prolongación de las montañas Rocosas y donde destaca el volcán Popocatépetl. Por el sur la cordillera Neovolcánica atraviesa el territorio mexicano y allí se alza la cumbre más elevada del país: Pico de Orizaba (5.743 m), también llamado Citlaltépetl, “cerro de la estrella”. Hay otros volcanes que se han formado en épocas muy recientes, como el Paricutín, en 1943.

Planicie mexicana en Campeche

El territorio del estado mexicano de Campeche carece de elevados relieves montañosos.


UNA RIQUEZA NATURAL CORTADA POR EL TRÓPICO Debido a su latitud y a su topografía, y a estar dividido por el trópico de Cáncer, México cuenta con una gran diversidad de climas: los más extendidos son los climas cálidos tropicales, tanto subhúmedos

como secos. La vegetación es muy variada: arbustos, como chaparrales y manglares costeros; selvas “siempre verdes” con árboles de maderas preciosas, como la ceiba, el cedro y el chicozapote, de donde sale la goma de mascar; bosques perennifolios de pinos, abetos, encinos...; y pastizales salpicados de plantas con espinas en lugar de hojas (¡ten cuidado!). En las zonas áridas hay nopales, yucas, mezquites, cactus y agaves

.


La catedral de Tlaxcala Esta edificación se levantó en el siglo XVI y destaca por su tono anaranjado, su enladrillado brillante y sus dos cúpulas decoradas con azulejos. Tlaxcala es la capital del estado homónimo, situado en la región centro-meridional de México.


Puerto mexicano de Manzanillo Esta ciudad del estado de Colima es un puerto de altura y cabotaje localizado en el litoral del océano Pacífico. Aquí se construyeron los navíos que salieron en la expedición mandada por Hernán Cortés con destino al mar de Bermejo.


Las llanuras suelen ser costeras, y destacan en las penínsulas de Yucatán y Baja California, y a lo largo de las costas del golfo de México. También hay grandes valles y depresiones o bolsones como el de Mapimí. La parte más estrecha de México es el istmo de Tehuantepec, con unos 200 km de longitud, que separa el océano Pacífico (por el oeste) del golfo de México (en el océano Atlántico, por el este). Hay 1.196 islas mexicanas, de las cuales solo algunas están habitadas como la de Cedros en el océano Pacífico y la de Cozumel en el mar Caribe.

La turística ciudad mexicana de Cancún Cancún se localiza en el mar Caribe, en la península de Yucatán. Cuenta con excelentes atractivos turísticos, como playas extensas y blancas, y espectaculares arrecifes. Además, se localiza a poca distancia de los principales sitios arqueológicos mayas de la región.


Acapulco de Juárez se localiza en el suroeste de México, en el estado de Guerrero. Es la principal ciudad portuaria de la costa mexicana del océano Pacífico y está abierta a la bahía del mismo nombre. El turismo es la principal actividad económica de esta ciudad que tiene cerca de ochocientos mil habitantes. ¿Sabías que se la conoce como la capital de la “Riviera” de México?


La “Riviera” de México Acapulco es el centro turístico más deslumbrante de la costa mexicana. Bañada por el océano Pacífico, presenta un paisaje singular de escarpados acantilados, hermosas y variadas playas, exóticas lagunas y verdes montañas pertenecientes a la sierra Madre del Sur.


Guadalajara, ciudad mexicana La monumental catedral de Guadalajara, construida entre 1571 y 1618, constituye una de las joyas del arte virreinal. Es una de las grandes bellezas arquitect贸nicas de esta ciudad, que fue conocida como 'el mayor pueblecito' de M茅xico.


Mexico