Page 1

PLEGARIAS

(yo tengo estas PLEGARIAS impresas en papeles peque単os, del tama単o de la palma de mi mano, dentro de un sobre de tela dorado, en mi mesa de luz)

1


2


Hace mucho tiempo, antes de que se inventara el calendario gregoriano, el año tenía 13 meses, por las 13 lunas. No era un calendario inventado por el hombre sino creado observando el cielo. Y como las lunas coincidían con el ciclo menstrual femenino y las 13 lunas representaban una vuelta de la Tierra alrededor del sol, el 13 era el número de la Diosa. Cuando se decidió que el año tuviera 12 meses, se estaba decidiendo desde la ideología reinante, ocultar el número de la Diosa. Y luego llenarlo de “mala suerte”, fantasmas, supersticiones, etc. Por el mismo miedo que se le tenía ya no al número 13 sino a la mujer y su percepción de lo sagrado-mágico, murieron miles, llamadas “brujas” durante la inquisición. Deseo que en este año 2013 podamos reencontrarnos con algo del verdadero significado de este número.

3


4


Una plegaria es como llamar a alguien, darle la mano y sostenerla el tiempo que dure la palabra.

5


Madre Tierra reina de los caminos que se bifurcan montaña, materia mano Divina que toca el suelo cara anciana con la que juega un niño tu tiempo nuestra infancia bendición pasajera soy tu suspiro permite que me duerma en el regazo de vientos nido entre ramas y pájaros mientras atardece

6


Virgen de los sueños que no se realizan Virgencita llorada de plástico en una mesita de luz que recuerda a una virgen más grande, de yeso, pintada de colores que recuerda a una virgen más grande de madera, tallada en el altar de una montaña que recuerda a otra virgen más grande dibujada en una nube, durante tres horas, una tarde de primavera Virgencita de lo que no se realiza Envuelve en tus manos mis sueños malos y mis monstruos.

7


Virgen Oscura de las profundidades sostén mi ropa, mi birome y mi cuaderno sostén, también, mi máscara y mi nombre sostén mis zapatos mientras entro en lo no creado en el olvido tierra de lobos y de musas sostén mi palabra y mi mano para atreverme, al menos a no volver a casa y solamente animarme de las cenizas hacer alma sostenme.

8


Alma madre en tres nidos haré un jilguero una calandria y un zorzal con tu barro Tierra enséñame el secreto del árbol lo que ocurre dentro del tronco la oreja gigante que forman las raíces abajo para escuchar las noches de silencio del llano tu canto santo.

9


Santa Madre de las ciudades de los hombres y las mujeres que corren madre en tiempos de guerra muñeca que abrazo en medio de una mudanza una huida madre escondida en los ojos de los perros que me miran por la calle y en el arco iris que se ve por la ventanilla del tren promesa beso recuerdo Madre de las cosas que tiene que ser así sonríeme envía aquí un pájaro

10


Concédeme Madre Noche un beso inesperado Como un niño tendido en el pasto mirando el cielo en su primera noche de campamento con las manos detrás de la cabeza y las piernas extendidas cuando del firmamento ve, de repente desprenderse una estrella y caer ¿A dónde? Así ilumina mi pasar fugaz

11


Mama Grande manos nudosas virgen anciana y gorda ĂĄrbol de las hamacas recĂ­beme Mama Vieja tierra pisada manto de seda de mar salado y peces mĂ­rame nube brazos panza que atardece se llena de estrellas tu voz tu canto Mama Vieja Soy hija del cielo en tu cobijo

12


Madre Muerte ciervo herido flecha de viento huella de animal perseguido sombra que llegas justo a tiempo y cubres con tu pelo largo y oscuro y cantas Muerte madre, adormeces con tu sonido tu cercanía levantas hasta una tortuga gigante en brazos ¿Cuándo nos llevas nos arrullas? y entonces sigues andando A mí, no me duermas Madre quiero cruzar mirando.

13


Mujer de tierra y de selva de agua de río verde y de hielo glaciar azul Madre roja fuego lengua de colibrí ceibo florecido mujer estival de frutos siestas uvas tuna dulce bendita nacida del cactus Amasadora los bolsillos llenos de migas semillas harinas maíces Madre araña Tierra tejida enredaderas árboles manto s de estrellas abrigos.

14


Árbol Santísimo dejas las hojas sostienes el cielo con las ramas y te entregas al invierno árbol negro en medio de la nieve bailando quieto rezando en el idioma de las raíces continuando vivo narrando el viento te arranca permaneciendo. Y así cuando llega tu tiempo humildemente con tu sol a tu hora naciendo otra vez, de la nada.

15


Bailarina de mil polleras Virgen que corre a campo traviesa Madre florida duraznos blancos y ciruelas tibias sacadas del sol sí, un rotundo Sí en el mar del pecho festejo y cosecha aguaribay pimienta en la boca todo el pueblo bailando hasta que llega el alba juramento de niña aún te cumplo. 16


Madre de aire gruñido, ladrido, mugido, valido, grito y silencio que sobrevuela la mariposa azul laberinto invisible de una nariz a otra nariz a la trompa de un tapir risa del bosque silbido brisa entre eucaliptos y acacias ramas piñas semillas zumbidos de abeja Madre arroyo y arrullo sueño de pájaro que despierta y canta como si hubiera vuelto a nacer. Madre de aire ya están abiertas todas las puertas y las ventanas, sopla mi canción de alegría.

17


Madre Felina animal de protección guardiana bajas la escalera espiral del sueño y en la oscuridad ves los ojos brillantes de la bestia la acaricias te recuestas allí junto al enorme jaguar y él también se echa Entonces hablas y tu palabra inventa el mundo.

18


Madre nuestra que estรกs Tierra Hรกgase en tu mirada una sonrisa visible desde cualquier punto del Universo.

19

PLEGARIAS  

¿espiritualidad y literatura? ¿usar la palabra como un puente? ¿hacer magia o al menos intentarlo?

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you