Issuu on Google+

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN NORMAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

TALLER DE TIC´S

PLAN DE TRABAJO SUSTENTADO.

LIC. CÉSAR MORENO VÁZQUEZ

BR. ZAZIL NATALI TEC QUINTAL.

FECHA DE ENTREGA: 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

Plan de trabajo sustentado.


El grupo de sexto grado grupo A, está conformado por 22 alumnos, 11 de los cuales son mujeres y 11 son hombres, se enceun10 y 12 años. Dentro del grupo se cuenta con una alumna de integración educativa, ya que presenta discapacidad para caminar, específicamente tiene piernas arqueadas y poco a poco está perdiendo la vista, también hay un niño con déficit de atención el cual le cuesta mucho trabajo concentrarse y esto hace que los compañeros que se sientan junto a él no presten atención en clase, en el mismo grupo se encuentra una niña con actitudes sobresalientes (AS) que apoya a la niña con discapacidad visual. Todos los alumnos son de clase media y cuentan con todos los servicios básicos para sobrevivir. Debilidades: Muestran serias deficiencias en operaciones básicas y por lo tanto no dan resolución a problemas matemáticos sencillos, además de no saberse las tablas de multiplicar. No cuentan con la comprensión lectora necesaria para comprender textos informativos ni literarios. Carecen de la ortografía indispensable para redactar un texto No redactan textos propios, con su respectiva estructurada, sobre un tema en específico. Fortalezas: Respeto por su maestra Disposición para el trabajo (No todos)*La mayoría cumple con sus tareas. Buena expresión oral acerca de algún tema.

Durante las observaciones anteriores y al aplicarles un diagnostico a los alumnos para conocer el nivel en comprensión lectora , el mismo arrojó resultados bajos en dicho tema, uno de los factores importantes, es que los alumnos no están acostumbrados a leer bien, incluso algunos no saben leer y se encuentran en el nivel silábico, por tanto era lógico que no supieran comprender lo que leen.


En dicho proceso, el lector emplea un conjunto de estrategias (anticipación, muestreo, confirmación, autocorrección, entre otras) que constituyen un esquema complejo con el cual se obtiene, se evalúa y se utiliza la información textual para construir el significado, es decir, comprender el texto. Así, el lector centra toda su actividad en obtener sentido al texto, su atención se orienta hacia el significado y sólo se detendrá en las letras, palabras u oraciones cuando tenga dificultades en la construcción de éste. Mientras no sea así, el lector no reparará en los detalles gráficos y seguirá con su búsqueda del significado. Gómez Palacio, Margarita, La lectura en la escuela. México: SEP, 1995, p. 20. La comprensión lectora hace referencia a un proceso simultaneo de extracción y construcción transaccional entre las experiencias y conocimientos del lector, con el texto escrito en un contexto de actividad (Ronsenblatt, 1978). En este sentido, la construcción de la representación mental textual es un proceso abierto y dinámico, inexistente exclusivamente en el texto o en el lector, y dependiente de la relación reciproca entre las condiciones del texto, el contexto y lector. Evidencias empíricas indican que los estudiantes expertos en comprensión lectora suelen usar de manera flexible estrategias de comprensión, mientras que aquellos con dificultades de comprensión lectora usan escasas estrategias de comprensión y en todo caso de forma inflexible (Paris, Lipxon, & Wixson, 1983; Paris, Wasik, & Turner, 1991), y por tanto son incapaces de activar los conocimientos previos apropiados (Marr & Gormley, 1982), construir una representación estructurada del texto (Taylor & Beach, 1984), realizar inferencias (Winne, Graham, & Prock, 1993), y usar el conocimiento metacognitivo (Mayer, 2002; Pressley, 2002).

Por ello las tareas de comprensión lectora, además de comprender acciones encaminadas a conseguir eficacia y eficiencia en los procesos de decodificación y acceso al significado de palabras, han de integrar estrategias de aprendizaje autorregulado que permitan a los escolares una mayor consciencia y control de los procesos implicados en la comprensión del texto que leen (Madariaga & Martinez-Villabeita, 2010).

De acuerdo a todos estos autores es necesario primero que el docente cuente con la capacidad de comprender lo que lee, ya que de esta manera al aplicar las estrategias será de una manera amena, pues no se puede enseñar o ayudar a comprender si él mismo no puede hacerlo.


Cómo pudimos notar en párrafos anteriores la comprensión lectora lleva un proceso para que los alumnos puedan llegar a dicho paso, primeramente debe de codificar y decodificar el texto que está leyendo, el problema está cuando el niño no comprende las palabras que lee , ya sea por el pobre léxico que conoce, por falta de atención o simplemente no está acostumbrado a leer o desconoce el fin de las lecturas que se realizan en clase, por este motivo el docente debe elegir estrategias realmente eficaces para desarrollar en el aula escolar y dar paso a la lectura y comprensión de textos. De igual manera al aplicar el diagnostico referente a la asignatura de matemáticas arrojo que los alumnos muestran serias deficiencias en operaciones básicas y por lo tanto no dan resolución a problemas matemáticos sencillos, además de no saberse las tablas de multiplicar.

Según Piaget “La comprensión matemática no es cuestión de aptitud en el caso del niño. Es un error suponer que un fracaso en matemáticas obedezca a una falta de aptitud... La operación matemática deriva de la acción: resulta que la presentación intuitiva no basta, el niño debe realizar por sí mismo la operación manual antes de preparar la operación mental. ... En todos los aspectos de las matemáticas, lo cualitativo debe preceder a lo numérico” (Piaget, 1950, págs. 79 y 80). Por lo que es necesario que los alumnos del sexto grado de primaria de la escuela “Héctor Escalante Rivero” , realmente tengan la actitud para aprender las matemáticas, ya que esto implica entender el tema y también saber cómo realizar las operaciones debidas de manera manual.

Estrategias: Manejo de disciplina y orden en todo momento. Reglamento del salón de clases*Rubrica de tareas y de trabajo en clase Evaluación continua (Logros y mejoramiento).


Manejo de la bibliografía de la SEP (Libros de texto y planes y programas 2011).*Manejo de las Tic´s.*Trabajo en conjunto con los padres de familia. Debido a los resultados que se obtuvieron, se decidió hacer frente con estrategias a dicha problemática de tal manera, que los alumnos pudieran incrementar o en algunos casos adquirir la comprensión lectora en la mayoría de los alumnos, con ayuda de lecturas y también se realizarán escritos de su autoría, partiendo de una idea central de algún cuento que leyeron durante las clases. En cuanto a las deficiencias en operaciones básicas se pretende que los alumnos al momento de resolver algún problema matemático, planteen primeramente las posibles soluciones de manera grupal para que posteriormente sea más fácil resolver los problemas hasta qye ellos mismos realicen de manera individual el trabajo.

Referencias: http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/piagets.PDF http://qacontent.edomex.gob.mx/idc/groups/public/documents/edomex_archivo/dregional_neza_ pdf_comlec.pdf Luria AR. Pensamento E Lenguagem. Porto Alegre. Brasil: Editora Fotoletras; 1987 Volver arriba↑ Estévez, I. R. (2011) Estrategias de aprendizaje para la comprensión lectora en inglés para estudiantes de primer año de medicina. (Spanish). Gaceta Médica Espirituana, 13(2), 1-7 Volver arriba↑ LLAMAZARES PRIETO, M. T., RÍOS GARCÍA, I., & BUISÁN SERRADELL, C. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión


Trabajotics natalitec 7b