Issuu on Google+

La Estática es la parte de la dinámica que estudia bajo qué condiciones un sistema mecánico (un cuerpo o conjunto de cuerpos) se encuentra en equilibrio.

APLICACIONES DE LA ESTÁTICA .

La Estática es la parte de la dinámica que estudia bajo qué condiciones un sistema mecánico (un cuerpo o conjunto de cuerpos) se encuentra en equilibrio.


LOS PRINCIPIOS DE LA ESTÁTICA TIENEN APLICACION EN: Ingeniería

Arquitectura


TIPOS DE EQUILIBRIO Un sรณlido puede estar tanto en equilibrio estรกtico como dinรกmico. 1. Equilibrio estรกtico

el cuerpo esta en reposo ( v=0)

2. Equilibrio dinรกmico en

el cuerpo se mueve linea recta con v=cte


CONDICIONES DE EQUILIBRIO

En nuestro entorno existen diversos objetos que se encuentran en reposo aparente. Algunos tienen pocos puntos de apoyo sobre la tierra, pero se encuentran muy estables. Por lo que su aplicación se da de forma natural, como un gran árbol, como una roca o dentro de la creación del hombre, como edificios, puentes , muebles , etc. Su explicación física se desarrolla en dos condiciones: - La primera condición de equilibrio. - La segunda condición de equilibrio. .


PRIMERA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO La primera condición de equilibrio indica que un cuerpo está en equilibrio de traslación si la resultante de todas las fuerzas es cero. Hallar el peso de la esfera, si la tensión es igual a 400N: Solución: Aplicamos la Primera condición de equilibrio: Sumatoria de fuerzas hacia abajo es igual a la sumatoria de fuerzas hacia arriba. Entonces: Peso = Tensión P = 400N


SEGUNDA CONDICION DE EQUILIBRIO La segunda condición de equilibrio indica que un cuerpo está en equilibrio rotacional si la suma de los momentos de torsión o torcas de las fuerzas que actúan sobre él respecto a cualquier punto es cero. La masa de 100 kg (con un peso de 1000 N) y ubicada a 1 cm (0,01 metros) del punto de apoyo, provoca el mismo torque que la masa de 5 kg (50 N de peso) colocada a una distancia de 20 cm ( 0,2 metros): F1 . d1 = F2 . d2 1000 N . 0,01 m = 50 N . 0,2 m 10 Nm = 10 Nm


GRACIAS POR SU ATENCION


Aplicaciones de la estatica