Page 1


Índice Resumen Introducción Punto de Vista Points Concepto Rafael Ponto Centenarios Cuentos Ilustrados Ilustraciones Antiguas Ilustraciones Varias Animalización En el cine y en el teatro Bestiarios Comida Formas de comer Gastronomía Lúdica Espacios Gastronómicos Conclusiones del Concepto Referentes Estéticos Bohemian Chic Universos Animales Rana Ratóm Gato Mapa Conceptual Preocupación Perceptual Inspiraciones Estéticas Propuesta Story Board Medidas Texturas Contexto Utilería La moraleja Iluminación Tipo de Comida Paleta de Colores Estrategia Conclusiones Bibliografía


Resumen

Animalizar al hombre es la búsqueda de hacer conciencia de la condición humana recordando las similitudes que existen entre el hombre y el animal. Para esto se realizó un estudio de las necesidades básicas que se comparten con los animales, entre estas, la forma como se alimentación. En primera creo un espacio donde la audiencia pueda identificarse con alguno de los animales propuestos de las fábulas de Pombo, para luego encarnarlo a través del acto de comer. De esta manera se crea el espacio para la reflexión del usuario acerca de la moraleja que queda impresa en su último recuerdo de la comilona: la servilleta (moraleja) con la que se limpia su animalidad.


Introducción

Este manual evidenciará un detallado estudio del universo literario de Rafael Pombo que converge en una propuesta de dirección de arte para la conmemoración del centenario del poeta colombiano. De esta manera se presentará un concepto que se convertirá en el eje principal por el cual se tomaron todas las decisiones estéticas de la propuesta, teniendo en cuenta referentes e inspiraciones de trabajos que se han llevado a cabo anterior en relación con el tema. Así mismo se obedecerá ciertas exigencia de las nuevas audiencias obtenidas a través de una investigación previa que se realizó a distintos usuarios, con el fin de ampliar nuevos horizontes sobre el legado cultural de Pombo.


Punto de vista

Después de realizar un estudio sobre la vida y obra de Rafael Pombo con motivo de la conmemoración de su centenario, se identificó que en la actualidad las fábulas del escritor son vistas exclusivamente para una audiencia infantil, reconociendo una evidente indiferencia hacia las moralejas que están implícitas dentro de estas producciones literarias. Así mismo desde una prespectiva de diseño es importante tener en cuenta que en este tiempo se dispone de un gran volumen de información, por lo tanto es necesario rescatar y generar interés en la continuidad de este legado cultural, donde se aprecie el conocimiento generado por este autor. De este modo a través de un medio lúdico y de decisiones de dirección de arte se busca redescubrir la riqueza que posee la moraleja en la formación de valores para que las actuales generaciones puedan sacar provecho, recordar y profundizar en el pensamiento de Pombo .


Points

des ida s e c Ne

Op

ort un ida de

s Darle continuidad al legado cultural entregado por Rafael Pombo.

Resignificar la moraleja y redirigirla hacia una nueva audiencia a través de la animalización del individuos

Animalización del ser humano

Prob lema

s

as Tem

Refranes y dichos inspirados en animales.

Existe una subestimación y una falta de aplicación de la moraleja ya que se considera que esta enfoca solamente para niños


Concepto Como parte del estudio de dirección de arte para la conmemoración del centenario de Rafael Pombo se brindarán posibles soluciones para resolver la problemática de la subestimación y la falta de identificación que los adultos le dan a las moralejas, implícitas dentro de las fábulas de este escritor colombiano. Dichas moralejas son subestimadas ya que se considera que están enfocadas solamente en los niños, teniendo en cuenta su estructura literaria y sintáctica. En este sentido se pretende resignificar la moraleja con el fin de continuar con el legado cultural y moral que Rafael Pombo fomentaba sobre la sociedad bogotana. Por este motivo dentro de la propuesta de diseño se redirigirá este mensaje hacia una nueva audiencia que no haga parte de este mundo aparentemente infantil. Se establecieron claras relaciones entre la conducta animal y humana resaltando aquellas que se manifestaban directamente sobre las fábulas, llegando así al ancla conceptual de la animalización del ser humano, reconociendo este como un concepto que de entrada manifiesta un valor de crítica sobre la conducta y el comportamiento de los adultos. La animalización del ser humano principalmente consiste en la comparación entre personas y animales donde el individuo es concebido como un objeto real, mientras que el animal es considerado como un ente imaginario. No obstante el concepto de animalización ha mutado desde el siglo XX conviertiendose en un medio para expresar la sátira a través de la cual se expone la degradación y miseria del ser humano. Sin embargo sobre esta propuesta en particular la animalización no privará al ser humano de la razón sino que por el contrario hipostaseará la sabiduría de la conducta animal como portadora de la moraleja,dandole al hombre el mismo valor que al animal En consecuencia para atender a la animalización del ser humano se buscaron similitudes de comportamiento desde los instintos naturales que el hombre y el animal comparten, encontrando en la alimentación y en el modo de comer, el acto perfecto para lograr animalizar a la audiencia que participará dentro de la conmemoración al centenario. El acto de comer permite visualizar de manera clara aquellos rasgos instintivos que hacen parte del hombre-animal. Sobre este comportamiento el hombre deja de ser absolutamente racional y pasa a unirse humildemente al mundo de los instintos donde priman las necesitades “verdaderas” o básicas.


Paralelamente la experiencia con la comida maneja un valor simbólico de festividad y celebración, teniendo en cuenta que la presencia de la misma siempre ha sido parte de los ritos de celebración a nivel mundial. Esto permite sustentar las decisiones creativas al trabajar el área gastronómica para esta conmemoración, dandole así una doble significación: La celebración y la animalización, o en otras palabras: La celebración de la animalización. Finalmente cuando se llega al punto donde el ser humano se ha animalizado, se vuelve sobre la importancia del legado moral, resaltando la necesidad de un estado de conciencia donde se sortiene la proposición el verbo se hizo carne, convirtiendo a la comida en el medio que lleva un mensaje implicito que al ser ingerido por el individuo es digerido convirtiendolo así en animal. Esto permite pasar al estado de conciencia donde el usuario estará en dispocisión de recibir el siguiente paso que viene determinado por la autoreflexión de su estado, al hacer conciencia de la moraleja impresa en la servilleta con la cual se limpia los rastros del alimento.


Conmemoración al Centenario de Rafael pombo

Este año se conmemoran cien años de la muerte del gran escritor, fabulista, poeta, romántico, pintor, traductor, político, editor y visionario Rafael Pombo. Reconocido en mayor medida por sus cuentos infantiles. Hace ya 20 años se dictó la ley donde la obra de este poeta fue declarada de dominio público.


Cuentos ilustrados de Pombo


Ilustraciones antiguas

Kate Greenaway

Frances Brundage

Margarte Tempest

Walter Crane


Ilustraciones Varias


Animalización

La animalización no privará al ser humano de la razón sino que por el contrario hipostaseará la sabiduría de la conducta animal como portadora de la moraleja.


Sensaciones carnales, abandono antiguas Concepciones o prejuicios.


El hombre reproduce formas animales Hombre- animal complemento natural Racional vs Irracional.

FLORIA SIGISMONDI Graffiti de Santa Perpetua de la Mogoda por Berok y Dase-Arte Urbano Guayaquil 2011, “Caballos de Colores - Andres Serrano- Alexandra Jayne “AJ” Stewart ANTM cycle 7-Cai Guo-Qiang: I Want to Believe,-Animal Farm by Gaia,ELIZABETH THOMPSON, BARRIE JAMES O’VEAL & LLAMA DEL REY,


El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre - una cuerda tendida sobre un abismo‌ Federico Nietzsche


Humanizar al animal. El ser humano despojado de humanidad.


Animalizaci贸n en el cine y en el teatro lion king broadway


caperucita roja

Diferentes adaptaciones en los campos de la literatura, el cine y el teatro. Se adapta segĂşn el pĂşblico al que va destinado.

Pelicula con un contenido mĂĄs atrevido, sesual y agresivo para adolescentes y adultos.


Jorobado de Notre Dame

Se caracteriza por ser una historia infatil. En la actualidad ha tenido nuevas apropiaciones teatrales. Se modifica contenido segĂşn su pĂşblico, pasa de ser historia infantil para ser una historia de adultos.


Luces de bohemia : Ramón María del Valle Inclán / humaniza los seres humanos.


Bestiarios

- El hombres se encuentra atado a una condici贸n animal -No hay espacios delimitantes entre el hombre y el animal - No tiene definici贸n el ser humano sin el ser animal


Comida Y el verbo se hace carne

A partir de la comida se logró establecer una clara relación entre los instintos básicos del ser humano al que está ligada sin importar su edad, con las necesidades alimenticias animales. De esta manera se exploraron diferentes formas de ver la comida (y de comerla) a través de los años, desde los exuberantes banquetes romanos, hasta el despilfarro de sociedad capitalista occidental. Así mismo se observarán como la comida se ha udado en diferentes formas lúdicas como obras de arte, festivales alternativos o los llamados “foodscapes”.


Formas de comer

Laocoonte

Los banquetes

La cena de los dioses

La ultima cena


Comer como un cerdo

Comer como animal


Restaurantes particulares


Gastronomía Lúdica Comida molecular:

relacion de las propiedades fisioquimicas y procesos tecnologicos

restaurante El Bulli (Espana) , chef Ferran Adrian

sex, death, dinner

gastronomia y vino

armonia,creatividad,felicidad,belleza,poesia,complejidad magia,humor,provocacion y cultura.

chef Juan Manuel Barrientos bogota restaurante El Cielo

cheesecake deconstruido

El Pensamiento en la boca (sevilla espana) :

comida como metafora de las relaciones humanas.

"Nuestra propuesta parte de una comparación entre el mundo de la gastronomía y el de la cultura y nosotros hemos querido convertirnos en camareros"

Intervención del espacio por medio comida para generar nuevas experiencias e impacto en la audiencia.


sweet play : bombones modulares

Nueva experiencia a partir de chocolates moleculares, cada usuario los modifica y los crea segĂşn sus gustos. Mezcla de sabores y texturas.


Jason Mecier

Arte desarrollado por medio de alimentos, donde los colores, formas,texturas y cualidades son claves para el desarrollo y la comunicaci贸n de la obra.

Jim Victor:

Escultura desarrollada a partir de alimentos como mantequilla y chocolate.


lisa thatcher

Reapropia el espacio por medio de grandes esculturas de alimentos.


Carl Warner: Serie de fotografĂ­as, realizadas con alimentos otra formar escenarios, denominados por el artista: foodscapes


Giusseppe archimboldo

Por medio del collage y el uso de las frutas y verduras el artista busca resignificar el ser humano.


Espacios Gastronómicos

Se analizaron espacios gastronómicos con el fin de estudiar qué, cómo y cuándo consumen las personas diversos alimentos, además del porqué deciden asistir a lugares específicos con el objetivo no solo de saciar su hambre si no de vivir una experiencia gastronómica específica.


Casetas de feria Feria:

Feria Uniandes

mercado pulgas oma

La Rosa Gypsy Camp, Whitby, England Dileto

Usaquen


Conclusiรณn del concepto

Personificaciรณn en las fรกbulas

Invertir la personificaciรณn hacia animaliaciรณn


Referentes Estéticos

Para llegar a la propuesta estética final del montaje se acudió a desglosar dos mundos estéticos particulares para unirlos finalmente en un mundo gastronómico que haga honor al legado de Rafael Pombo. En este orden de ideas se juntó el universo estético de tres animales diferentes sacados de algunas de las fábulas más famosas del escritor: la rana, el ratón y el gato; junto con el universo estético de bohemian Chic. El conjunto de estos dos nos permiten una creación conmemorativa y reflexiva a la vez.


Bohemian Chic

Espacios


Comida:


TĂŠcnicas visuales:


Moraleja:


Universos Animales Universo de la Rana


Universo del rat贸n


Universo del gato


Mapas conceptual

Referenciar al mapa del final del manual


Preocupación Perceptual

Satira, burla, sorpresa, curiosidad, insólito, lúdico, reirse de uno mismo, concientización y reflexión a través de la diversión.


Inspiraciones estéticas

Como parte de las inspiraciones estéticas se tomó en cuenta el universo del esperpento creado por Ramón María Valle Inclán, quién utiliza a la animalización para generar una crítica hacia la crisis moral de España en el siglo XX.

Otros pensadores como Friedrich Nietzsche Y Michel Foucault trabajaron el concepto de animalización como respuesta a la conducta del ser humano frente a los conexxtos sociales y la modernidad


Propuesta Se creará una caseta de comidas llamada La Pequeña Francachela en la que se venderán tres clases diferentes de postres. Este será un pequeño puesto de comida que se localizará en zonas frecuentadas por la audiencia, como centros comerciales y centros culturales entre otros. La selección del postre dependerá de la selección de un animal: gato, ratón y rana. En cada cara de la caseta se recreará el universo estético de cada animal mencionado anteriormente entrelazado con el universo estético desprendido de las audiencias: bohemian chic. Se busca que los visitantes tengan una experiencia desde el momento en que el usuario llega al puesto de comida, luego cuando recibe el plato con el postre y finalmente mientras lo come, pues por este medio se recreará la fabula y se animalizara al ser humano por medio de la alimentación. Cada plato irá servido con un servilleta que contiene la moraleja de la fábula según el animal seleccionado. Se pretende que a partir de esta el cliente encuentre el sentido de la experiencia pues la moraleja será la clave para que el mensaje que lleva implicito la moraleja llegue a la conciencia del usuario mediante la reflexión de su animalización. El universo que buscamos crear está inspirado en la estética encontrada en el estudio de la audiencia, así mismo como en los universos estéticos de los animales de las fábulas de Pombo.

La pequeña francachela


Usaquen

Las puertas del cielo

Fundaci贸n Gabriel Garcia Marquez

Corferias

C.C. Av. Chile


“No peques por ingenuo”


Casa de doña Ratona

“ El vicio es la madre de todos los males”


“Paciencia para actuar en el momento menos esperado pero más provechoso”


La Moraleja Servilleta { El verbo se hizo carne }

Al finalizar la experiencia gastronómica en la pequeña francachela, las personas podrán limpiarse con un servilleta que portará la moraleja representada por los alimentos de cada una de la casa de los animales. De este modo se generará un acto simbólico, donde la animalización del ser humano se vuelve parte del individuo y se sella a través de los valores implícitos en las palabras impresas sobre la tela.

- No peques por ingenuo -

Llévame contigo y recuerda....

-El vicio es la madre de todos los males -

- Paciencia para poder actuar en el momento menos esperado pero más provechoso -


Diseño de la información

Bienvenidos a la pequeña Francachela

Letrero en madera

Casa de Doña Ratona.... Exquisitas ratoneras (Tabla de 3 quesos con salsa de mora y arequipe)

Casa de Miringa Mironga.... Manjar felino (Postre de 3 leches)

Casa del renacuajo... Moscas Flotantes (Panderitos cubiertos con chocolate)

Técnica de pirograbado


Casa de Doña Ratona Fábula: El renacuajo paseador Y le dijo: “¡Amigo! venga, usted conmigo. Visitemos juntos a doña Ratona y habrá francachela y habrá comilona”. Animal: Ratón “–Lo siento infinito, responde tía Rata, aflójese un poco chaleco y corbata, y yo mientras tanto les voy a cantar una cancioncita muy particular”.

Comida Se utilizará una trampa de ratones como parte de la utilería dentro de la presentación de la comida de doña ratona. En este sentido se comunicará que la comilona y el goce se convierte en el principal vicio del animal plasmando así una moraleja sobre aquellos que consuman los quesos que iran sobre la trampa de ratones. Moraleja escrita sobre la servilleta “ El vicio es la madre de todos los males”


Casa del renacuajo Fábula: El renacuajo paseador Y le dijo: “¡Amigo! venga, usted conmigo. Visitemos juntos a doña Ratona y habrá francachela y habrá comilona”. Animal: Renacuajo Y siguió saltando tan alto y aprisa, que perdió el sombrero, rasgó la camisa, se coló en la boca de un pato tragón y éste se lo embucha de un solo estirón.¡Y mamá Ranita solita quedó! Comida Se aprovecha la alimentación a base de insectos de las ranas para ser representada en forma de panderitos con salsa de chocolate. Los panderitos se ubicarán sobre pequeñas envolturas de papel que flotarán sobre una refractaria llena de agua. Este tipo de comida busca hacer el uso de la lengua como medio para ingerir el aliemento, con el fin de hacer una relación directa con los modos de comer de la rana. Moraleja escrita sobre la servilleta: “No peques por ingenuo”


Casa del gato Fábula: Mirringa Mirronga - Hay pollo y pescado, ¡la cosa está buena! Y hay tortas y pollos y carnes sin grasa.

Animal:Gato Mirringa Mirronga, la gata candonga va a dar un convite jugando escondite, y quiere que todos los gatos y gatas no almuercen ratones ni cenen con ratas.

Comida Se servirá un postre de 3 leches sobre un recipiente metálico que simule un plato de gato. Sobre el alimento del gato se busca representar aquel postre exquisito y dulce que tiene que ser ingerido con mesura, ya que puede llegar a ser muy dulce para las personas. De este modo se busca evocar el comportamiento sigiloso y calculador del gato.

Moraleja escrita sobre la servilleta: “Paciencia para actuar en el momento menos esperado pero más provechoso”


Iluminaci贸n

Para la iluminaci贸n se pretende usar velas dentro de jaulas de metal, recurriendo al lenguaje est茅tico de Bohemian Chic para ambientar el espacio.


paleta de colores


Audiencia y colaterales

A pesar de que los lenguajes estéticos y la construcción de la experiencia busca enfocarse en la audiencia de jóvenes entre los 20 a los 35 años que siguen la tendencia bohemian chic, la propuesta de la francachela y el diseño de la experiencia amplian la audiencia a un público muy amplio que no discrimina género, edad, estrato social ni pertenecia a tribus urbanas. Los colaterales no vivenciarán el concepto de la animalización al mismo nivel de la audiencia principal pero podrán participar dentro de la propuesta en la conmemoración del centenario de Rafael Pombo.

Adolescentes

Familias

Adultos Mayores

Niños


Decisiones Creativas La pequeña francachela: decidimos que es la mejor manera de disponer y representar la comida en la conmemoración ya que brinda la oportunidad que toda clase de público tenga contacto con el centenario de Rafael Pombo. Nos inspiramos en eventos como mercados de la pulgas, festivales y diferentes celebraciones culturales. Comida: por medio de esta cumpliremos el objetivo de animalizar al ser humano, ya que los comportamientos y hábitos alimenticios de los animales es el principal rasgo que diferencia al ser humano con el reino animal. buscamos apropiar esas acciones, principales componentes de la comida, utensilios y medios por donde comen los animales para generar la experiencia y así animalizar al cliente. Madera: según el análisis de la audiencia seleccionada, los bohemian chic, utilizaremos materiales rústicos de aspecto natural y orgánico por el que se siente identificada la audiencia, del mismo modo este material permite la mezcla con otros materiales y texturas para crear un nuevo universo. Enredaderas: por medio de la naturaleza buscamos bajar el tono de la crítica , ya que esta permite que las personas se involucren con la experiencia de la animalización. Esta proporciona un ambiente más amigable entre la críica y la sociedad. Libros sobre los techos: remite al universo literario que buscamos revalorar, donde los libros brindan un refugio de la palabra y de las obras literarias. este medio de expresión donde están todas las moralejas, enseñanzas, historias y vivencias de la vida que construyen nuestra cultura. Luz: al estar dispuesta la caseta en un espacio público y abierto la luz natural predominara, pero buscamos por medio de la iluminación de velas dentro de jaulas crear una atmosfera bohemia, del mismo modo utilizaremos la decoración de la pequeña francachela para hacer lámparas a través de los objetos. Postres: según el concepto y el análisis de audiencia, buscamos retomar el espacio de discusión como lo eran los cafés, nuestra audiencia se caracteriza por disfrutar y preferir esta clase de espacios donde predomine unos buenos aperitivos y un espacio donde discutir, charlas o reencontrarse con viejos amigos. Servilleta de tela: es el medio por donde se generara la recordación de la experiencia ya que cada comensal se podrá llevar la servilleta a su casa , en esta irá escrita la moraleja correspondiente al plato seleccionado. esto será un punto clave en la experiencia ya que al terminar de comer, se limpiarán la boca con la moraleja y con todo este universo animal en el que buscamos que el hombre acepte que es un animal. Buscamos crear conciencia que la la moraleja no es sólo para niños, si no que esta es para toda clase de audiencia, y nunca es tarde para aprender o cambiar. Utensilios de comida: estos son definidos según el animal seleccionado. Los utensilios caracterizan y remiten al universo de cada animal, en ellos dispondremos los diferentes platos donde se dará inicio a la experiencia de animalizar el humano por medio de la comida ya que esta evidencia y hace mas directo el mensaje que buscamos dar.


Conclusión

La creatividad no es caprichosa, necesita alimentarse y retroalimentarse, es un estudio exhaustivo que en el proceso nos brinda las herramientas para poder profundizar en los diversos componentes que conforman e interactúan con nuestra propuesta de diseño. Es en dicho estudio donde encontramos la oportunidad de sugerir una experiencia creativa para conmemorar el centenario de Rafael Pombo, con grandes expectativas para la cultura Colombiana, en búsqueda de una mayor apertura de audiencia, donde mas personas puedan acercarse al conocimiento del pensamiento de este gran poeta. A partir de prototipos como maquetas a escala ( 1,10), pequeñas pruebas de experiencias gastronomitas , identificar estímulos y reacciones en la audiencia. Se plantea una propuesta de gran potencial innovador, divertida y lúdica, que fortalecerá la permanencia en la memoria de la audiencia, el recuerdo de las obras de Pombo. La propuesta crea un medio que contribuye a la construcción de identidad cultural. Se presenta una gran facilidad de interacción del publico con la experiencia de la caseta, a demás se genera una fácil masificación de esta experiencia en diversos lugares donde se aprecian las obras de Pombo.


Bibliograf铆a Estado del Arte Animalizaci贸n http://delazymas.blogspot.com/2011_06_01_archive.html http://berokone.blogspot.com/2009/11/la-inteligencia-humana-asesina-la.html http://www.designer-daily.com/street-art-at-its-best-a-fantastic-collection-4494 http://www.papermag.com/2012/02/lama_del_rey.php http://www.luckymag.com/blogs/luckyrightnow/2012/02/Exclusive-Interviewwith-Llama-del-Rey http://cafeteriajperk.blogspot.com/2011/04/artista-floria-sigismondi.html

Animalizaci贸n Referentes http://alexpantarei.wordpress.com/page/6/ http://www.flickr.com/photos/javier1949/6944911081/sizes/m/in/photostream/ http://delazymas.blogspot.com/2011_06_01_archive.html http://juanelear.com/resenas/la-confusion-es-sexo-el-arte-de-louisebourgeois/?lang=es http://www2.la-razon.com/version_es.php?ArticleId=841&EditionId=2647&i ds=105 http://blogtaraisis.bligoo.es/un-bar-para-perros http://taxi11.blogspot.com/2012/02/who-framed-roger-rabbit-1988-dvdrip.html http://www.fandeporte.com/anuncio-de-nike-con-michael-jordan-y-buggs-bunny/ http://www.niubie.com/2011/07/la-pelicula-animada-de-dragon-age-se-retrasahasta-2012/ http://www.destinoytarot.com/hyoga-de-cisne/ http://eloximoronlogico.blogspot.com/2011/02/de-bestiarios.html http://shadrachs.wordpress.com/2010/04/01/enter-the-circus/ Ilustraciones http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tile_al-Qazwini_Louvre_MAO1194.jpg http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nimals_of_Hindustan_monkeys,_rodents_and_the_peacock,_from_Illuminated_manuscript_Baburnama_(Memoirs_ of_Babur).jpg http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bahram_Gur_recognizes_Dilaram_by_ the_music_with_which_she_enchants_the_animals_W.623.jpg


http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Brooklyn_Museum_-_Prince_Hunting_ Wild_Boar_(Miniature_Painting).jpg http://commons.wikimedia.org/wiki/File:D%C3%BCrer_rhino.png http://commons.wikimedia.org/wiki/File:A_boar_hunt_by_Lucas_Cranach_the_Elder.jpg http://commons.wikimedia.org/wiki/File:F%C3%BCssli,_Johann_Heinrich_-_Titania_liebkost_den_eselk%C3%B6pfigen_Bottom_-_hi_res.jpg http://astrolabio.phipages.com/storage/.instance_9166/ASTROLABIO_BG_5-1_ ART_03.pdf Bestiarios http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4759157/Origen-y-significadode-Baphomet-1_-Parte.html http://es.wikipedia.org/wiki/Bestiario http://enelvallearte.blogspot.com/2009/12/los-bestiarios-la-edad-media-fantastica. html Rana http://listas.20minutos.es/lista/mundo-animal-parte-5-316369/ http://moscamitica.blogspot.com/2011/07/truchas-del-rio-de-mi-vida.html http://www.marilolopezgarrido.com/?p=16903 http://blogueiros.axena.org/2009/07/17/estamos-a-las-puertas-de-la-sexta-extincionmasiva-ii/ http://www.mascotas.org/22-03-2012/otros-animales/ranas-y-sapos-combaten-losmosquito http://blog.rpp.com.pe/mundoverde/ http://www.defondos.com/wallpaper/Sapo-de-Lago.html http://www.natureduca.com/zoo_cordados_anfibios2.php Eventos http://www.google.com.co/imgres?q=ferias+de+comidas&um=1&hl=es&biw=1247 &bih=702&tbm=isch&tbnid=VvP7Np_NHuAt6M%3A&imgrefurl=http%3A%2F%2 Flagastronomiaperuanaanteelmundo.blogspot.com%2F2009%2F04%2Fferia-de-comidas.html&docid=HN3h60Vod4DO3M&imgurl=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot. com%2F_ugssmrWz6kM%2FSe3uW3VSXXI%2FAAAAAAAAAKw%2FThIg0mC RCPM%2Fs400%2Fferia%252Bde%252Bcomida.jpg&w=400&h=300&ei=2EGcT5_ zG9TpgQeYu-nuCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=331&vpy=158&dur=233&hovh=194& hovw=259&tx=134&ty=154&sig=116986846757926399302&page=1&tbnh=151&tb nw=201&start=0&ndsp=15&ved=1t%3A429%2Cr%3A1%2Cs%3A0%2Ci%3A63 http://www.terra.com.pe/buenas-noticias/noticias/acc621/empresas-peru-participaran-feria-alimentos-coreana.html http://www.blogyviajes.com/viajes/24114/paris/budapest/navidad Resultados de la BĂşsqueda de imĂĄgenes de Google de http://1.bp.blogspot.com/_ ugssmrWz6kM/Se3uW3VSXXI


Bohemian Chic http://historiadoreshistericos.wordpress.com/category/artes/teatro/ http://www.nosologeeks.es/2011/09/28/reportaje-stanley-kubrick%C2%B4s-napoleon-una-obra-maestra-jamas-realizada/ http://www.artofthestate.co.uk/banksy/banksy_pulp_fiction_bananas_bus.htm http://www.holytaco.com/25-coolest-banksy-graffiti/ http://socialbarrel.com/bono-defends-steve-jobs%E2%80%99-philanthropy/19438/ http://www.allposters.es/-sp/Bob-Marley-Posters_i2729386_.htm http://www.brainyquote.com/quotes/authors/b/bono.html http://www.nosologeeks.es/2011/10/06/bill-gates-despide-a-steve-jobs-con-elegancia/ http://www.taringa.net/posts/offtopic/9717382/10-Frases-de-Mafalda-que-cambiaran-tu-forma-de-pensar_.html http://newsmag.thomassabo.com/ES-es/charity/rtl-wir-helfen-kindern-thomas-sabo-und-die-thomas-sabo-ice-tigers-setzen-sich-zusammen-mit-formel-1-fahrernico-rosberg-fur-den-bau-eines-rtl-kinderhauses-in-nurnberg-ein/ http://www.alkaidediciones.com/foro/index.php?topic=2721.0 http://chimekin.com.mx/2010/07/soy-budista/ http://es.paperblog.com/pasion-agnostica-84999/ http://en.hospicedavinci.com/ http://www.rdsinvestments.com/Auto%20toys.htm http://facesonthebox.blogia.com/temas/especial.php http://www.buscandoenmiarmario.com/2012/01/el-segundo-dia-en-rio-lo-empleamos-en.html http://santandercyclechic.blogspot.com/2010_06_01_archive.html http://vuelo-directo.blogspot.com/2011/12/trip-chic-vacaciones-en-madrid-conuna.html http://www.buzzfeed.com/faceoff/cats-vs-dogs-ultimate-battle


Referentes de Rafael Pombo http://es.wikipedia.org/wiki/William-Adolphe_Bouguereau http://www.canvaz.com/gallery/475.htm http://neptis.egloos.com/3570620 http://www.museonacional.gov.co/sites/diegoyfrida/colombia.html http://www.monografias.com/trabajos/represlitcol/represlitcol.shtml http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://bp1.blogger. com/_9CVDtL6nIu8/R_ScKVVGG6I/AAAAAAAAAGU/nnmhhKU0FNM/ s320/c.JPG&imgrefurl=http://foro.artelista.com/lecturas-recomendadas-t592s30. html&usg=__gm6UA0jjcnyVCZuNjPQbaksd4M4=&h=320&w=294&sz=43&hl=e s&start=21&zoom=1&tbnid=DDAC_wL1yrrHgM:&tbnh=118&tbnw=108&ei=M H1yT6-KNIPEgQeT7bBr&prev=/images%3Fq%3Del%2Bconocimiento%2Bsecret o%2Bhockney%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG%26gbv%3D2%26tbm%3Di sch&um=1&itbs=1 http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/angelcuer http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_la_Independencia_(Bogotรก) http://www.bogotaturismo.gov.co/parque-de-la-independencia http://www.odisea2008.com/2008/05/alfabetos-infantiles-antguos.html http://www.banrepcultural.org/node/91198 http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=38989 http://casadeasterion.homestead.com/v10n40silvriv.html http://mimagianegra.blogspot.com/2010/12/un-ano-de-portada-ranking2010-parte.html http://www.asweetbeat.com/tag/brian-l-perkins/ http://blogs.20minutos.es/entradagratuita/2012/02/06/needinggetting-la-nuevamaravilla-de-ok-go-en-forma-de-videoclip/ http://okgo.net/category/official-videos/ http://quependejadas.com/videoclip-de-ok-go-mas-de-mil-instrumentos-tocadospor-un-vehiculo/ http://letsdothis.com/ http://www.youtube.com/watch?v=GwpCb0qW-6Y&feature=youtu.be


GatronomĂ­a lĂşdica http://www.nutricion.pro/tag/causas-gula http://wapetonna.blogspot.com/2011/06/gula.html http://www.6topoder.com/2012/04/19/quieres-dejar-la-gula-aqui-el-secreto/ http://www.yalosabes.com/cubiertos-mordisquedos.html http://valentintv.blogspot.com/2010/10/cochinadas-carne-de-soya.html http://synodontisnigriventris.blogspot.com/2011/10/gula-banquetes-y-excesos. html http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/tecnologia/442551-el+cerebro+est%C3%1+h echo+para+pecar+gula.html http://puragula.bligoo.cl/content/view/978009/Pura-Gula-te-ofrece-variedades-depizzas-pruebalas.html http://elsopazax.wordpress.com/2011/02/06/los-banquetes-del-principe/ http://masonerialaimprentadebenjamin.blogspot.com/2010_10_01_archive.html http://informe21.com/node/111874 http://laprendizdechef.blogspot.com/2010_04_01_archive.html http://es.wikipedia.org/wiki/Gargant%C3%BAa_y_Pantagruel http://www.lansky-al-habla.com/2012/01/el-banquete-de-la-humanidad.html http://hipersensibilidadparanoicasistemica.blogspot.com/2011/09/el-banquete-delos-dioses.html http://arte.observatorio.info/2009/05/la-ultima-cena-leonardo-da-vinci-1495-1497/ http://www.directoalpaladar.com/utensilios/lunch-box-a-la-ultima http://www.publicaronline.net/tags/restaurants/ http://www.dviaje.info/tag/restaurante-dans-le-noir/ http://www.taringa.net/posts/imagenes/14603443/Equot_Modern-ToiletEquot_restaurante-lleno-de-inodoros.html http://www.eltambor.com/elTambor.htm http://blogs.comunitatvalenciana.com/btt/tag/tavernes-de-valldigna/ http://spaicmallorca.blogspot.com/2012/02/aporta-o-hace-algo-diferente-tu.html http://www.protoones.com/ http://www.sinanimodeculto.com/web/6-anos-entre-tinieblas-2/ http://www.ilustradoresecuatorianos.org/2011/05/carla-torres-nos-visita.html http://kidnappeddreams.blogspot.com/2011/01/anuncio-se-busca-hombre-lobo. html http://wigo3d.blogspot.com/2012/03/proximo-proyecto-minotauro.html http://todolocreadoanteshasidopensado.blogspot.com/2012/01/seres-fabulosos-dela-mitologia-griega.html http://unavidaenlosaromos.blogspot.com/2012/01/sirenas-mitologia-griega-parteiii.html http://es.paperblog.com/los-hombres-cerdo-750885/ http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Crane_beauty5.jpg

Profile for Natalie Pacheco

Documento dirección Creativa  

Este es el documento guia de la dirección creativa del proyecto "La pequeña francachela" realizado para la conmemoración del centenario de R...

Documento dirección Creativa  

Este es el documento guia de la dirección creativa del proyecto "La pequeña francachela" realizado para la conmemoración del centenario de R...

Advertisement