Issuu on Google+

EL SIGLO DE LAS REVOLUCIONES 17561855 -Reynaldo Sordo Cede単o-


01

Inglaterra


01

1756-1855 Grandes acontecimientos que modifican al mundo Occidental Poblaci贸n de Europa aumenta de 125 a 208 millones de personas.

Inglaterra despu茅s de medio siglo de guerras, derrot贸 a Francia para ser: la primera potencia naval del mundo


01 Las economías crecen; pero Inglaterra se vuelve el primer país industrializado. La burguesía y la clase media cobran impulso en las sociedades tradicionales. Ilustración y Modernidad: gobierno representativo La rivalidad entre Inglaterra y Francia dio lugar a una serie de guerras durante el s. XVIII y el s. XIX. Liberalismo Conservadurismo Independencia de Norteamerica


01

Conclusiones La revolución ideológica es otro fenómeno. Es cierto, una de las revoluciones de mayores proporciones entre 1756 y 1855 fue la de las ideas. El pensamiento de la ilustración transformó radicalmente la manera de ver a Dios, la naturaleza, la sociedad, la org. Política, la historia y el sentido de la vida. También en este siglo surgiría el nacionalismo: esa fuerza vaga, indefinida, que hace a las personas sentirse parte de una comunidad llamada naci ón. El discurso patriótico fue este siglo más fuerte de lo que suponemos y de alguna manera, contribuyó en formar una identidad incipiente, indispensable para construir el Estado-nación mexicano.   En 1799 y 1804 Humboldt recorrió América. Este autor defini ó a la Nueva España como “el país de la desigualdad”. No había gradaciones en la escala social. Odio entre las clases. Medio siglo después, la situación entre las clases sociales no había variado. El siglo de las luces, en la Nueva España fue el siglo de las crisis alimentarías, epidemias y hambrunas; la primera mitad del s. XIX fue el de las rebeliones ind ígenas de largo alcance.  


Inglaterra