Issuu on Google+


Tributo a los mejores del

JAZZ Natalia VĂŠlez Osorio Eclipse


Titulo original: La magia del jazz Autor: Natalia Vélez Osorio Diseٌo de portada : Natalia Vélez Diagaramacion: Natalia Vélez Fototografias: Fuente internet Correccion de estilo: Natalia Vélez Correcion ortografica: Natalia vélez Todos los derechos reservados Prohibida la distrubucion total o parcial ISBN: 19981 Fecha de impresion: junio de 2011

Eclipse


ÍNDICE

6 11 13 15 18 20 22

Créditos de producción

Prefacio

Prólogo

24

John Coltrane

26

Sonny Rollyns

29

Bibliografía

30

Glosario

Agradecimientos

Thelonious Monk

31 Benny Goodman

louis Armstrong

32

Colofón

Epígrafe


10


11

Prefacio

La finalidad de esta publicaci贸n es convencer al lector de que la principal fuente de inspiraci贸n de un artista es el jazz, basado en las experiencias y viviencias de estos cinco gr谩ndes y reconocidos jazzistas


12


13

Prólogo

Ésta publicación está dirigida a todas aquellas personas amantes del buen jazz. Éste libro documenta a los 5 mejores jazzistas de lo últimos tiempos, su biografía y antecedentes musicales, también es muestra de cultura y de arte algo perdido en la actualidad y que hace ver en los lectores lo importante que es saber sobre éstos.


14


15

Agradecimientos

El agradecimiento es para todos los lectores que ven en la m煤sica el mejor arte e inspiraci贸n de todos.


18


19

Thelonious Monk

Su estilo interpretativo y compositivo, formado plenamente en 1947, apenas varió en los 25 años siguientes. Pianista fundador del bebop, tocó también bajo el influjo del hard bop y del jazz modal. Es conocido por su estilo único de improvisación, así como por haber compuesto varios temas clásicos del repertorio jazzístico, destacando “Round About Midnight”, “Straight No Chaser”, “52nd Street Theme” y “Blue Monk”. Tras grabar varios discos para Blue Note entre 1947 y 1952, firmó un contrato con Prestige, para la que grabó entre 1952 y 1954 algunos de sus discos más importantes, incluyendo colaboraciones con el saxofonista Sonny Rollins y con el baterista Art Blakey. El productor Orrin Keepnews, de Riverside Records, le persuadió de que grabase un disco con temas de Duke Ellington y otro con estándares, para que su música se hiciese más accesible al público medio de jazz. En 1956 grabó el clásico Brilliant Corners y a partir del año siguiente los cambios en su vida se sucedieron. Monk fue contratado por el Five Spot y allí formaría parte de un cuarteto que contaría con el saxofonista John Coltrane. Como consecuencia de estas actuaciones, la crítica y el público de jazz lo reconocerían por fin como un maestro. El hasta entonces carácter único de su música, que tan difícil era de asumir por una audiencia que tenía como modelo a Bud Powell, se convirtió en 1957 en un motivo de admiración. De repente, Monk se convirtió en una celebridad y su estatus no cambiaría hasta el final de su carrera. Tocó con los Giants of Jazz durante 1971-1972, y en 1973, repentinamente, se retiró. Monk padecía de una enfermedad mental y, aparte de unas apariciones especiales a mediados de los setenta, vivió recluido el resto de su vida.


20

Benny

Goodman

Conocido como El rey del swing, es, junto con Glenn Miller y Count Basie, el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del swing. Una de sus canciones más famosas es “Sing, sing, sing (with a swing)”, empleada en múltiples bandas sonoras y obras de teatro y musicales. Todos estos éxitos y un ofrecimiento que se le hizo para actuar en el Billy Rose’s Music Hall inspiraron a Goodman para organizar una orquesta permanente; su primer concierto se produciría el 1 de junio de 1934. Su grabación instrumental de “Moon Glow” alcanzó el primer lugar en julio y consiguió dos éxitos más con los temas instrumentales “Take My Word” y “Bugle Call Rag”. Tras unos meses en el Music Hall, firmó por el programa radiofónico Saturday night Let’s Dance de la NBC, tocando la última hora de las tres que duraba el espectáculo. Durante los seis meses que estuvo en el programa, consiguió seis éxitos más con Columbia, y otros cinco más con RCA Victor, su siguiente compañía.

Uno de sus mayores momentos, y uno de los momentos más importantes de la historia musical de los EEUU se produjo gracias a su amistad con Lionel Hampton y Teddy Wilson, con los cuales hizo la primera actuación pública de músicos interraciales. La leyenda dice que conoció a Lionel Hampton (vibrafonista) cuando desayunaba en la cafetería donde este trabajaba como camarero, cocinero, cantante e intérprete. Se le ha referenciado en diversas películas, siendo un habitual de las bandas sonoras de Woody Allen, e incluso en películas como Swing Kids (“Los rebeldes del swing”) es el Leitmotiv que dirige a los personajes. Con Artie Shaw (judío), Django Reinhardt (gitano) y Lionel Hampton (negro) se convirtió en uno de los símbolos de la apertura cultural y la tolerancia, y de cómo la música no entiende prejuicios.


21


22

Louis

Armstrosng Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile con raíces folclóricas en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico. Los logros de Satchmo escapan a lo meramente artístico o personal, pues se convirtieron en símbolo de la creatividad del negro americano

El apodo Satchmo, o Satch, es una abreviación de Satchelmouth («boca de bolsa»). En 1932, el entonces editor de la revista Melody Maker, Percy Brooks, saludó a Armstrong en Londres diciendo «Hello, Satchmo!», abreviando Satchelmouth (probablemente, sin intención), y tal apodo tuvo éxito. A comienzos de su carrera también era conocido como Dippermouth («boca de cucharón»). Fue también criticado por aceptar el título de «King of The Zulus» (en la comunidad afroamericana de Nueva Orleans, un título honorífico para el jefe del carnaval negro Krewe, pero desconcertante y ofensivo para los foráneos por su vestido tradicional de falda verde y maquillaje de negro intentando satirizar las actitudes sureñas blancas) en el Mardi Gras de 1949.


23

En sus primeros años, Armstrong era conocido sobre todo por su virtuosismo con la corneta y la trompeta. Su mejor sonido trompetístico se puede escuchar en las grabaciones con sus Hot Five y Hot Seven. Las improvisaciones que hizo en aquellas grabaciones sobre estándares del jazz de Nueva Orleans y sobre otras canciones populares del momento, han resistido perfectamente el paso del tiempo hasta el punto de soportar la comparación con cualquiera de las hechas por otros intérpretes posteriores.

La actividad de Armstrong en los años veinte le llevó a tocar más allá de los límites de sus habilidades. Las grabaciones de los Hot Five, especialmente, presentan en ocasiones errores y omisión de notas, aunque son difícilmente perceptibles para una audiencia subyugada por unas actuaciones llenas de energía y espontaneidad. Hacia mediados de los años treinta, Armstrong alcanzó una seguridad plena al tener conciencia de lo que podía hacer y al realizar esas ideas con perfeccionismo .


24

John

Coltrane


25

Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos. La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme. Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).

Aunque existen grabaciones de Coltrane tan tempranas como del año 1946, sus padres en ese momento no reconocieron el genio de este joven músico. Su verdadera carrera se extiende desde 1955 a 1967, durante los cuales le dio nueva forma al jazz moderno e influenció a generaciones de nuevos músicos. Coltrane estaba libre en Filadelfia en el verano del 55 cuando recibió una llamada del trompetista Miles Davis. Davis, cuyo éxito a finales de los años 40 fue seguido por varios años de deficiente producción, quería comenzar de nuevo y formar un quinteto. Coltrane estuvo en la primera formación del grupo de Davis desde octubre de 1955 hasta abril de 1957. Un periodo en que se grabaron algunos de los discos más influyentes de Davis y fue cuando se evidenciaron las primeras señas del crecimiento de Coltrane. Este clásico primer quinteto, es mejor representado por dos sesiones de grabación maratonianas realizadas para Prestige en 1956. Se disolvió a mediados de abril. Durante la última parte de 1957 Coltrane trabajó con Thelonious Monk en el “New York’s Five Spot”, la legendaria sala. Luego volvió a unirse a Miles en enero de 1958, donde permaneció hasta abril de 1960, tocando habitualmente junto al saxo-alto Cannonball Adderley y el baterista Philly Joe Jones como un sexteto. Durante este tiempo participó en memorables discos como “Milestones” y “Kind Of Blue” y además grabó sus más influyentes discos con su grupo, “Blue Train” y “Giant Steps”. A finales de su estadía con Davis, Coltrane comenzó a tocar el saxo soprano. Coltrane muere de cáncer de hígado en el Huntington Hospital en Long Island, Nueva York el 17 de julio de 1967. Ravi Coltrane, hijo de John Coltrane siguió los pasos de su padre y se convirtió en saxofonista.


26


27

Sonny Rollins Junto con Coleman Hawkins, Lester Young y John Coltrane, está considerado uno de los grandes saxofonistas tenores de la historia del jazz. Sus estilos son el bop y el hard bop, aunque se ha aproximado en varias ocasiones al free jazz en la estela de las innovaciones de Ornette Coleman, contando en ocasiones con la colaboración del cornetista de este, Don Cherry. En su estilo siempre se ha notado la presencia de Coleman Hawkins, por su sonido denso y voluminoso, y de Charlie Parker, por la libertad de improvisación. Por lo demás, es frecuente su recurso al folclore (el Caribe, los calipsos...), su exposición reiterada de temas, su prolongación de las introducciones, su tendencia a la cita musical (himnos, canciones infantiles...), etc. Comenzó como intérprete de piano, para luego centrarse en el saxo, primero en el alto y luego ya permanentemente en el tenor a partir de 1946. Tras realizar su grabación de debut con Babs Gonzales en 1949, Rollins logró un gran éxito con sus grabaciones con J. J. Johnson y Bud Powell ese mismo año; la última sesión le hizo tocar junto a Fats Navarro. El talento como saxofonista de Rollins fue evidente desde sus comienzos, y así consiguió tocar con Miles Davis en 1951 y con Thelonious Monk. Tras un periodo de retiro, Rollins se unió al Max Roach-

Clifford Brown Quintet a finales de 1955, continuando tras la muerte de Brown hasta 1957. Desde ese momento, desempeñó funciones de líder en sus grupos. Sus grabaciones para Prestige Records, Blue Note Records, Contemporary y Riverside Records durante los años cincuenta le llevaron a ser aclamado como el mejor saxofonista tenor de la época, al menos hasta la irrupción en escena de John Coltrane. Se retiró de nuevo entre 1959 y 1961 (época en que se hizo mítica su estampa de intérprete solitario sobre el puente de Williamsburg) y regresó con un cuarteto que incluía a Jim Hall, hasta que en 1968 decidió retirarse de nuevo. Con su regreso en 1971, Sonny Rollins se mostró más abierto a las influencias de los ritmos del R&B y de la música pop. Cuatro de sus composiciones, “St. Thomas”, “Oleo”, “Doxy”, y “Airegin” están considerados estándares de jazz.1


28

El Buen JAZZ


29

Obras relacionadas

El libro del jazz piano

Guitar Jazz collection

Jazz life


30

Glosario

Saxofón: familia de instrumentos de viento con lengüeta, inventada hacia 1840 por el constructor de instrumentos belga Adolphe Sax. Hard bop:es un estilo musical del jazz que se desarrolló desde mediados de la década de los cincuenta hasta mediados de la de los sesenta del siglo XX; cronológicamente, sigue al cool y precede a las vanguardias jazzísticas (en concreto, al free jazz y jazz modal). En su momento recibió también la denominación de East Coast jazz, por oposición al West Coast jazz. Free jazz: es uno de los estilos o subgéneros propios del jazz. La expresión se utiliza así, en inglés, aunque la traducción «jazz libre» sugeriría perfectamente el sentido del término. En sus comienzos, en Estados Unidos se conoció como new thing, literalmente la cosa nueva.

Jazz model: La música modal es, más que un estilo propiamente dicho, una estructura musical a la hora de interpretar. Antes de su aparición en los años 1950, las improvisaciones de los solistas de jazz se basaban en la clave específica del tema, esto es, en su centro tonal, las notas de sus acordes; el punto de partida al que sus melodías y progresiones de acordes debían volver para producir la sensación de resolución o de haber completado algo.


31

Editorial eclipse Diagonal 20 G # 15 A 35 www.editorialeclipse.com Fecha de publicaci贸n: Julio 2011

Eclipse


32

Epígrafe

Éste libro es una recopilación de artistas de gran ispiración de muchos, ya que el jazz es una exquisita fuente de inspiración tanto por su contenido y letro como por su ritmo y armonía. Este libro se acopla a todas las personas que les gusta y apasiona la buena música.


Tributo a los mejores del jazz