Page 1


identidad.


Nombre del Proyecto: Compre Colombiano Fecha de Inicio: Junio de 2011 Clase o Cliente: Propa铆s. Corporaci贸n para el Desarrollo de las Microempresas.


Propaís, antigua Corporación para el desarrollo de las Microempresas, es una entidad colombiana mixta (privada-pública) fundada en el año 1994 como un instrumento de apoyo a las microempresas colombianas. Está compuesta en un 73% por socios institucionales, 15% por asociaciones privadas y un 12% de entidades públicas.

Su objetivo es contribuir al mejoramiento productivo y competitivo de las microempresas colombianas por medio del diseño, desarrollo, fortalecimiento y coordinación de una red de

apoyo a las microfinanzas y por ende al desarrollo empresarial del país.


En el año 2008, la Corporación cambió su nombre e imagen de marca y pasó a ser Propaís. Con ello se quería hacer referencia que ellos son la entidad que trabaja en Pro del país. Es importante aclarar que las microempresas constituyen el 50% del empleo del país frente al 19.2% que corresponde a las grandes empresas y multinacionales. Con respecto a los establecimientos, las microempresas tienen un 96.4% frente a un 0.1% correspondiente a las grandes empresas. Es por esto que se puede decir que las microempresas son un elemento fundamental para el crecimiento del país, las cuales requieren apoyo del gobierno, así como las grandes empresas también lo reciben.


Por más de que las microempresas son fundamentales para el país, la gran mayoría de estas cuenta con ciertos impedimentos para lograr crecimiento y estar en la mira de los grandes compradores. Entre estos encuentra que el 53% no paga sus impuestos, el 42% no llevan contabilidad y el 45% no tienen registro mercantil. Es por ello que se busca crear una campaña que logré formalizar y estructurar la oferta de estas microempresas. Esto se debe lograr incentivando la demanda de los productos.

Acudieron a la agencia de branding MINDS

para realizar el desarrollo y consultoría de este proyecto. Se propuso entonces generar una identidad, un nombre y una reputación que unifique y reúna los valores de lo


que nos hace un país único, lo que nos hace ser Colombia. Se denominó como una marca consumo, la cual es una estrategia representada en una identidad que impulsa el comercio interno de un país. Para el desarrollo del proyecto, se contó con el

apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya que incentivar el consumo interno del país hace parte de los objetivos principales propuestos por el Presidente Juan Manuel Santos para tratar durante su mandato, pues complementa el plan de desarrollo “Prosperidad para todos”, en lo que respecta a la dinamización del mercado interno.


Al hablar de incentivar la demanda de productos como elemento principal para lograr una campaña exitosa, se habla necesariamente de generar deseo de compra. Es por ello que nos preguntamos ¿Cuál es el driver más poderoso de la compra? De esto llegamos a la conclusión que es El Impulso que genera la compra. Este puede ser generado por varios aspectos, entre ellos esta, la emoción, lo mío, lo que me vio nacer, lo que me ha dado lo que soy, lo que tengo, lo que más quiero, mi familia, mi tierra, mi país, mi gente, entre otros.


La misión de la campaña “Compre Colombiano” es entonces, incentivar la demanda de productos de microempresas colombianas. Esto se lograría creando una

marca, un programa, una estrategia y unas tácticas para que por medio del sentimientos y amor de patria, la gente prefiera los productos colombianos por encima de productos importados. La estrategia de marca consiste en varias implementaciones entre las que se encuentran unas ruedas de negocios en las ciudades más importantes del país, ferias de exposición de producto, Colombia móvil (un bus que se movilizaría a las pequeñas ciudades y pueblos donde los microempresarios tendrían la oportunidad de formalizarse y generar contactos),


El objetivo de las ruedas de negocios es romper esquemas y generar un look & feel diferente a todas las ruedas realizadas en el país. Debe tener un look refinado pero no debe verse extravagante. Se debe buscar llenar a los compradores potenciales de amor de patria. El lugar debe oler a Colombia, verse como

Colombia, debe sonar a Colombia y vibrar como una Colombia moderna y empresarial. Las ferias de exposición de producto serán el primer acercamiento entre compradores y vendedores durante las ruedas de negocio. Será un espacio adecuado para que los microempresarios expongan al público y a los compradores potenciales su producto, hagan contactos y vean el potencial de los productos que tienen a la venta en el mercado real.


Es necesario que el logosímbolo de la campaña, se convierta en el símbolo de la prosperidad el cual pueda ser

aplicado como un amuleto de prosperidad y progreso. Se debe hacer referencia a que quien lo use, apoya lo nuestro y sabe que comprar Colombiano, es comprar futuro, es comprar sueños, es comprar felicidad, por eso, él Compra Colombiano. Se eligió utilizar como símbolo, dos manos, una apoyada sobre la otra por varias razones. Entre estas se encuentra que la mano es relacionada a la prosperidad y a los amuletos en varias culturas y religiones. Además, la mano es la herramienta fundamental que tiene el hombre para crear, hace referencia a la fuerza y al trabajo. Finalmente se utilizaron las dos manos como referencia al apoyo que hay por parte del gobierno a las microempresas para generar crecimiento empresarial.


Los colores utilizados en el logo símbolo son amarillo, azul y rojo, haciendo referencia a los colores nacionales pues estos generan patriotismo en los colombianos. Era importante que se viera como un símbolo moderno e innovador por lo que se utilizaron con ciertas modificaciones a los colores tradicionales, aumentando las tonalidades, utilizando mezclas de tonos y degradados.

Durante el desarrollo de la campaña, se decidió unificar los símbolos y programas del Ministerio de Comercio bajo una marca Sombrilla. La mano debía ser desde ese momento el símbolo utilizado por el Ministerio de Comercio para la comunicación de todos sus proyectos. Era importante unificar esta simbología para revelar a esta entidad como fuerte, centralizada, uniforme y que tiene claridad sobre sus perspectivas. Así mismo, el lenguaje gráfico propuesto debe ser utilizado en todos los proyectos del Ministerio, con leves modificaciones, para que por más de que todos sean una sola unidad, cada uno tenga una visión y propuesta particular.


Al inicio de la implementación de la campaña, se unió otro brazo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el proyecto de Formalización empresarial. Se designaron unos elementos específicos y una personalidad al proyecto para así generar un logosímbolo acorde a su visión y perspectivas particulares. El proyecto se llamó Colombia se Formaliza y gráficamente se vio como la unión de varias entidades, representadas por las manos, que apoyan a los empresarios a lograr una empresa fuerte y completa.


El slogan o mensaje que se buscaba dar a

los empresarios con esta campaña era que “crecer es fácil”. Se sabía que la mayoría de los empresarios no formalizados no lo hacían ya que creían que esto era bastante complicado, así que se buscó romper con esta idea y buscar formas de facilitar estos trámites a los empresarios con el concepto de que “si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. Por esto, en las ruedas de negocios se abrió un espacio para crear unas ruedas de formalización donde acuden diferentes entidades de cada región encargadas de trámites de formalización y consultoría. Entre ellas se encuentran SENA, Cámaras de Comercio, Ministerio de Comercio, Bancoldex, entre otros.


La diferencia gráfica que existió entre este proyecto y Compre Colombiano fue que el color principal de Colombia se formaliza fue el azul oscuro,

mientras que en Compre Colombiano era el blanco y el amarillo. Este se veía reflejado en los elementos y piezas gráficas presentes en los eventos como lo son los tapetes zonificadores, lámparas zonificadoras, banners, marcos de entrada, folletos, etc.


Desde el inicio de la campaña, el 30 de Junio de 2011 con la primera Macrorrueda en Bogotá, hasta la sexta Macrorrueda en Cali el 7 de Septiembre de 2011 se han generado negocios por más de $31.200 millones de pesos, rompiendo record con respecto a ruedas realizadas antes de la campaña Compre Colombiano, y a ruedas realizadas por otras entidades como lo es Proexport. Debido a los buenos resultados durante su primer año, el Ministerio de Comercio anunció que se doblará el presupuesto para la implementación del segundo año de la campaña.


Nombre del Proyecto: Kambora Fecha de Inicio: Abril de 2011 Clase o Cliente: Kalagas


Kambora hace parte del Grupo 3K el

cual está compuesto por Kalagas, Kandiri y Kaia los cuales se especializan en la importación de muebles y elementos de decoración de varios países como lo son Thailandia, China, Indonesia, India, entre otros. Kalagas, marca principal del grupo, maneja desde hace más de 12 años clientes mayoristas y decoradores, los cuales deben estar registrados para realizar en su local.

Decidieron que era importante expandir un poco este target, creando un nuevo local abierto al público pero sin perder la esencia personalizada de Kalagas. Con la idea de rediseñar el logo, acudieron a MINDS – LATERAL THINKING en donde, después de un estudio de mercado, se les recomendó crear una nueva marca, Kambora.


Teniendo en cuenta la etnicidad que se maneja en los elementos, se decidió que la marca debía reflejar este concepto, por ello se tomaron como referencia símbolos de India y Thailandia. Se

buscó un acercamiento al estilo gráfico de los sellos de pasaporte ya que por medio de los objetos, se llega a conocer parte de una cultura. A partir de los valores de marca que se definieron se puede decir que Kambora genera una experiencia vanguardista, simple, moderna, extravagante y sofisticada en los clientes, por ello la exhibición de cada uno de los espacios debe generar estos sentimientos.


Los colores a utilizar debĂ­an ser llamativos y cĂĄlidos por lo que se decidiĂł utilizar el rojo y el amarillo quemado para el logo y una gama de rosados, verdes, morados y naranjas para la gama de colores complementarios.


direcci贸n de arte.


Nombre del Proyecto: El amor nos puede - Guille Fecha de Inicio: Marzo de 2011 Clase o Cliente: Guille, Cantante Solista


Guille (Guillermo Díaz), guitarrista jazz de la Universidad Javeriana, comenzó un proyecto de solista

con su primer disco “Salir a Buscar”. Para el lanzamiento de su segundo sencillo, decidió no solo regrabar la canción con nuevos arreglos, sino rediseñar la imagen que se había manejado para el disco, nuevas fotografías, nueva carátula, nueva página. Se reunió un grupo para la realización de dicho rediseño; Mario Nieto realizó la fotografía, Nicolás Bastos la producción e iluminación y yo estuve encargada de la dirección de arte.


Se buscaba generar un contraste claro entre lo urbano y grunge con lo elegante y clásico, ya que

esto es el estilo que musical que maneja el cantante. Esto se vio reflejado en los elementos elegidos para las fotografías. Lo grunge se hace evidente con el fondo recargado de periódico, colocado unos encima de otros lo cual pareciera que no tiene mucho orden, al igual que los bombillos colgantes de luz tungsteno, los cuales le dan una tonalidad sepia a las imágenes. Lo elegante y clásico se ve en el tapete árabe y la silla antigua. Era importante que estos dos elementos tuvieran un contraste fuerte en la imagen por lo cual se decidió utilizar rojo para el tapete y verde brillante para la silla.


Finalmente, era importante que aparecieran los dos elementos principales de la m煤sica de Guille, la voz y la guitarra, por ello se decidi贸 utilizar para algunas tomas la guitarra Fender Azul del cantante y un micr贸fono en su base.


Nombre del Proyecto: Ira - Pecados Capitales Fecha de Inicio: Agosto de 2009 Clase o Cliente: Estudio 5 - Direcci贸n de Arte. Universidad de los Andes.


En esta serie fotográfica se trató el tema de los pecados capitales, más específicamente la Ira. Para el budismo, la ira es la fragilidad del alma la cual

está representada por la porcelana. La modelo está entregando su vida, representada por el cofre plateado, a la fragilidad y por eso viste de luto. Los colores son opacos excepto por el rojo del cofre que por medio del contraste representa una vida feliz y llena que está siendo atrapada.


medios.


Nombre del Proyecto: Water Pranks Fecha de Inicio: Septiembre de 2010 Clase o Cliente: 2D Core Design Studio IV. Communication Design. Emily Carr University. Vancouver, Canadรก.


Vancouver, por ser una ciudad costera, cuenta con la navegación como una de las actividades más llamativas para la comunidad. El mayor problema que existe frente a esta actividad es el bajo nivel de uso de salvavidas, lo cual cobra un alto número de vidas al año. En el 90% de los casos de muertes por ahogamiento, las victimas no estaban utilizando salvavidas. Solo el 20% de los navegantes los utilizan. Según las estadísticas recopiladas por centros especializados Estadounidences y Canadiences, la mayoría de los accidentes ocurren en aguas tranquilas, con poco viento y buena visibilidad. Se sabe además, que los hombres son el género que tiene mayor número de muertes anuales y el menor nivel de uso de salvavidas. Estos niveles aumentan entre las edades de 18 y 35 años.

Mustang Survival (empresa fundada en 1967, dedicada a la producción de diferentes tipos de salvavidas) presentó una propuesta a los estudiantes del curso 2D Core Design Studio IV de la Universidad Emily Carr de Vancouver, Canadá, donde buscaban generar diferentes proyectos a partir de la idea de disminuir las muertes por ahogamiento incrementando el uso de dispositivos de flotación. Se planeaba lanzar esta nueva campaña en Enero de 2011. Estas propuestas debían educar

a los navegantes con respecto a las opciones de seguridad disponibles, eliminar estereotipos asociados al uso de salvavidas y llegar a un gran número de personas.


Debido al bajo presupuesto que existía para la campaña, se estudió la propuesta de realizar una serie de videos para ser colgados en la plataforma YouTube. Esto lograría que

inmediatamente se convirtiera en una campaña global, lo cual funcionaría ya que este problema se encuentra en la mayoría de los países. YouTube permite que cualquier persona con conexión a internet tenga acceso a los videos en su servidor. Los videos más vistos en YouTube aparte de los videos musicales usualmente son “chistosos” pero se ven reales. Entre estos se encuentran caídas o golpes de personas. El target al cual se quiere llegar gasta al menos 3 horas en internet al día. Era importante plantear una serie de determinantes o constantes para que los diferentes cortos a realizar tuvieran una base común, unas características similares que los unificaran en un solo proyecto. Es por ello que se decidió que los cortos debían ser de una duración de entre 30 y 60 segundos, divertidos e inesperados, no debe ser un video “educativo”, debe estar basado en los videos “punked” en YouTube.


Además, el personaje principal debe ser el estereotipo de un hombre Canadiense de 20 años, deben existir

varios escenarios donde se implemente el mismo concepto de que el personaje es sorprendido con agua, la cual debe atar la relación con los peligros de ahogarse. Por último, debe aparecer una estadística real que demuestre la importancia de utilizar los salvavidas y terminar con una frase llamativa que refuerce la importancia de esto, haciendo referencia a que un accidente puede pasar en cualquier momento. El trabajo fue realizado en grupo por Jonas Bodtker (Noruega), Laura Dohle (Alemania), Andrew Bagatella (Canadá) y Natalia Varela (Colombia) en el segundo semestre de 2010 en la Universidad Emily Carr de Vancouver, Canadá. Era importante realizar las filmaciones en sitios concurridos y tranquilos, donde la gente que pasa reacciona a los eventos que ocurren.


Los tres escenarios elegidos fueron en Grandville Island porque este es un punto turístico, universitario y donde los

locales van usualmente a hacer deporte o al mercado público. Era importante que durante las filmaciones hubiera una gran cantidad de gente y que además tuvieran reacciones fuertes frente a los eventos las cuales debían ser registradas. Para la edición se utilizó Premier Pro (Dohle) y After Effects (Bodtker), yo estuve encargada de la producción, dirección de arte y convocatoria de los videos. Para los videos no se utilizó ningún tipo de edición de color ya que se debía transmitir visualmente una

referencia a los videos caseros. Por la misma razón, no era necesario que se evidenciara una gran calidad de video. Se eligió utilizar al mismo sujeto como protagonista en los tres videos por dos razones principales, la primera fue por que esto ayuda a reforzar el concepto de que es posible que un accidente ocurra cuando sea y al que sea, sin importar que ya le haya ocurrido antes. La segunda razón fue que esto genera más gracia a la audiencia ya que hace referencia a un personaje que es poseído por la mala suerte, siempre está en el lugar y momento equivocados.


the bucket


Escenario: Universidad Emily Carr. Grandville Island, Vancouver. Canadรก


water bottle


Escenario: Mercado público, Gandville Island, Vancouver. Canadá


the dock


Escenario: Puerto Sea Bus, Gandville Island, Vancouver. Canadรก


narrativa.


Nombre del Proyecto: Bitácora de los colores Fecha de Inicio: 1er Semestre de 2011 Clase o Cliente: Color y Comunicación. Énfasis de Comunicación. Universidad de los Andes.


bitรกcora de

los colores


La bitácora de los colores fue creada en el primer semestre del 2011 por Natalia Varela Posse para la clase Color y Comunicación de la Universidad de los Andes. Se pidió a los estudiantes de la clase crear una bitácora libre que permitiría mantener a lo largo del tiempo la teoría de color que se había visto en clase, entre estos se encontraban los conceptos asociados a cada uno de los colores, los colores complementarios y la percepción cultural y social de los mismos. Dentro de las características que debía tener la bitácora se encontraba que cada color debía estar compuesto por diez imágenes creadas o manipuladas por el estudiante y otras diez que debían representaran los conceptos de cada color (Estas podían ser recopiladas por diferentes medios).


Debido a que el color es uno de los elementos más importantes dentro del proceso de cualquier diseño, este elemento creado debía servir como herramienta para la construcción de diseños posteriores del estudiante, no necesariamente de la clase, sino para su vida profesional. Esta importancia debido a la asociación psicológica y automática que existe socialmente frente a cada uno de los colores.


Decidí trabajar con fotografías debido a que creo en la fotografía como la mejor herramienta para expresar sentimientos, emociones o sentidos, aspectos que reflejan fuertemente cada uno de los colores. La mayoría de estas fueron tomadas por mi, lo cual me daba mayor posibilidad de manipular la imagen para mostrar lo que necesitaba en cada uno de los colores. Ya que se debían utilizar imágenes obtenidas por otros medios y manipularlas, estas se hallaron en diferentes páginas de Internet, lo cual ayudó también a obtener diferentes puntos de vista sobre un mismo concepto.


Teniendo en cuenta que era necesario mostrar no solo el color y sus conceptos, sino también sus complementarios, decidí utilizar los opuestos de cada uno de los conceptos teñidos del color. Lo que esto hace es mostrar como hay una idea previa sobre los colores, como psicológicamente se hacen relaciones inexplicables con cada uno de estos, lo cual se logra extrañificando lo normal y tradicional. Por más de que la imagen se vuelve extraña y poco lógica, no significa que lo que se muestra en la fotografía no sea real. Esto puede servir para el desarrollo de proyectos ya que como en algunos casos se debe llegar a un grupo objetivo de forma directa y clara, a veces se busca romper con esa cotidianidad para llamar la atención del cliente o usuario.


Se decidió realizar un solo libro donde estuvieran compilados todos los colores, un solo elemento que tiene la capacidad de comparar los conceptos y los colores entre si en un solo lugar. Se trabajó con los colores básicos, Azul, Rojo, Blanco & Negro, Verde y Amarillo puesto que los demás son denominados como “semi-colores”. Entre estos últimos se encuentran el café, morado, gris, anaranjado, y rosado.

Con respecto al texto, se decidió incluir solo el concepto a tratar en cada una de las página, solo el concepto real de cada color, sin incluir el concepto opuesto. Para estos, se utilizó Futura Light en el color complementario lo cual no solo resalta sobre la imagen sino que muestra una más de las características del color.


Portafolio de Diseño FINAL  

Portafolio de Diseño

Advertisement