Issuu on Google+

“La elaboración de este proyecto surge a raíz de las intenciones intenciones de un grupo de maestros de --nueva generacióngeneración- de innovar y de aplicar todo lo que llevan años estudiando durante la carrera, pero que no han visto en el colegio donde ejercen la docencia. docencia. Se trata de ir más allá en el aprendizaje de los alumnos, que ese aprendizaje les resulte mucho más ameno y que gracias a él los conocimientos se queden de por vida en su memoria.”

AUTORES (Profesores): Rubén Cortés Juan. Eric de Castro Cabal. José Ángel Fuentes Choza. Natalia Valero Molina


Somos un grupo de profesores del colegio “El Zargal” de Cenes de la Vega que vamos a desarrollar una serie de actividades para cada una de las áreas curriculares, centrándonos en el área de Conocimiento del Medio, para que los niños aprendan con ellas, pues creemos que mediante estos y otros muchos recursos tecnológicos el aprendizaje es mucho más completo, a la vez que más ameno para ellos. Para ello se va a realizará un blog donde poder colgar las actividades para que los alumnos puedan acceder a ellas ya sea desde el aula de informática o desde su propia casa. En dicho blog también habrá espacio para la cooperación entre otros centros y profesores, donde estos últimos podrán valorar las actividades expuestas así como publicar las suyas propias con el fin de ayudar en la educación de cuantos más alumnos mejor. Para empezar, esta iniciativa se realizará en el área de Conocimiento del Medio por ser un área muy visual y que se presta a la realización de las actividades multimedia, pero la intención, es de llevar esta iniciativa a todas y cada una de las áreas que comprenden el currículo, completando el blog con actividades interactivas para cada una de las áreas. El presente proyecto está orientado a todo el currículo del segundo ciclo de primaria, pero se empezará por facilitar la enseñanza de los diferentes seres vivos porque consideramos que es un tema atractivo para todos los niños de esta etapa, y que podría ser un tema fácil de trabajar por tal motivo, a la vez que se acerca al alumno a las nuevas tecnologías. Para ello nos vamos a centrar en el área de Conocimiento del medio natural, social y cultural del Real Decreto 1513/20061, de 7 de diciembre que regula las enseñanzas mínimas en Educación Primaria; donde en el Bloque 2 del segundo ciclo de la citada ley, se regula la diversidad de los seres vivos, y más en concreto en el apartado primero, se especifican los tipos de animales que vamos a estudiar.

Bloque 2: La diversidad de los seres vivos, se orienta al conocimiento, respeto y aprecio por los seres vivos.

• Animales vertebrados e invertebrados. Aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios. Características básicas, reconocimiento y clasificación.

• Plantas: hierbas, arbustos y árboles. Características, reconocimiento y clasificación. • La nutrición, relación y reproducción de animales y plantas. Clasificación de animales y plantas en relación con las funciones vitales.

• Observación directa de seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y • • • •

1

tecnológicos. La agricultura. Estudio de algunos cultivos. La ganadería. Estudio de la cría de algunas especies. Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos. Comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales.

Real Decreto 1513/2006. Recuperado el fecha) de web


La finalidad del mismo consiste en que los niños aprendan los contenidos que proponemos, sin prácticamente esfuerzo alguno, es decir, que por su propia iniciativa, curiosidad y porque les llame la atención las actividades propuestas, se interesen por el aprendizaje y la información les cale más adentro y la retengan de por vida. En los contenidos que en la unidad didáctica hemos desarrollado, los niños van a poder adquirir con claridad los conocimientos relacionados con los animales vertebrados e invertebrados, para ello se propondrán actividades relacionadas por su clasificación según su alimentación (carnívoros, herbívoros y omnívoros), según su nacimiento (ovíparos y vivíparos), y según sea su respiración o su forma de desplazarse (aves, mamíferos, reptiles, peces, anfibios). La unidad didáctica que presentamos, sin contar la primera clase que será de toma de contacto con los alumnos, va a ser la primera del curso lectivo, dentro de los contenidos de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, que comparten currículo educativo con los contenidos de las Ciencias Sociales en el Área de Conocimiento del medio natural, social y cultural. El grupo de niños es homogéneo, y vamos a desarrollar esta unidad didáctica en el aula TIC que tiene el colegio, para ello vamos a formar equipos de dos en dos para que puedan trabajar de forma conjunta y participativa. A parte de todo lo relacionado con el área específica, los alumnos estarán recibiendo nociones de informática, a la vez que de compañerismo. También se realizarán, mediante los permisos pertinentes, algunas salidas del centro para que los alumnos puedan “conocer el medio” propiamente dicho, ya sea en espacios naturales, parques naturales, granja-escuelas,… Para el desarrollo de las actividades que los niños deben elaborar en clase, y que hemos diseñado para conseguir la finalidad que queremos, hemos utilizado el programa Jclic, Ardora y Cuadernia, porque consideramos que ofrecen una gran variedad de herramientas comunicativas a través del juego y de imágenes, que pueden causar en el niño un gran atractivo, motivación e inquietud para explorar sobre las actividades que se le proponen y así poder llegar mejor a los objetivos que queremos conseguir que no son otros que el niño aprenda sin esfuerzo.


Informe