Page 1

E N C LAVE

Mayo 2011 Septiembre 2011 Boletín bimestral

Boletín bimestral

GAT Intelligence an I2 Integrity International company | Velázquez, 27 p.1 | 28001 Madrid | España http://www.gatintelligence.com | comunicacion@gatintelligence.com | (+34) 91 187 1730

“LOS DELITOS ECONÓMICOS SE MULTIPLICAN CON LA CRISIS” Por Gertrudis Alarcón, socio director de GAT Intelligence

Gertrudis Alarcón Estimados lectores: La difícil coyuntura económica que nos está tocando vivir afecta a las empresas en todos los frentes. Desde GAT Intelligence estamos percibiendo un aumento de los delitos económicos y el fraude empresarial. Y lo notamos tanto en las grandes corporaciones como en las pequeñas y medianas empresas. Las necesidades de las empresas no difieren en función de su tamaño, pero sí existen diferencias en la forma de dar respuesta a esas necesidades. Por eso, la “receta” de cómo prevenir y detectar el posible fraude empresarial es distinta en el caso de las pymes y en el de las empresas de gran tamaño. Las primeras necesitan realizar un esfuerzo especial para el que no hay nadie realmente asignado y las segundas suelen apoyarse en departamentos específicos de auditoría. A unas y a otras hemos querido ofrecerles unas pistas clave y una serie de consejos prácticos para ayudarles a entender en qué consiste la prevención del fraude, cuáles son los riesgos a los que se verían expuestas si no se tomasen medidas y quiénes deberían responsabilizarse de su control. Espero que los artículos contenidos en este newsletter les sirvan para iniciar sus propios planes de prevención del fraude o para controlar qué se está haciendo en su empresa. Un saludo

www.gatintelligence.com

En Europa, cada año se “pierden” 120 mil millones de euros en corrupción, lo que equivale al 1% del PIB de los 27 países miembros. En momentos de crisis económica, como en la que actualmente estamos inmersos, determinados agentes ven cómo sus motivaciones y presiones para cometer fraude se incrementan. El deseo de mantener el estilo de vida al que se está acostumbrado o incluso la imitación de conductas delictivas arraigadas en las empresas y que pasan desapercibidas para la dirección son las razones que se esconden detrás de numerosos casos de fraude. El fraude como delito está tipificado en todos los sistemas judiciales del mundo, aparte del fraude individual (cometido por un solo defraudador) o el fraude interno (cometido por más de un empleado o funcionario), está el fraude organizado o el fraude masivo, que se comete en perjuicio de los intereses de una comunidad. Desde GAT Intelligence identificamos tres factores subyacentes a cualquier tipo de fraude: En primer lugar, quien comete un fraude, necesita un incentivo o una presión para actuar de forma irregular. En segundo lugar, tiene que haber una oportunidad para cometer el fraude, y en tercer lugar, quien comete el fraude a menudo es capaz de racionalizar o justificar sus acciones.

POLÍTICA ANTIFRAUDE •

Tome medidas apropiadas para prevenir y detectar el fraude

Fomente la necesidad de que sus empleados informen sobre cualquier sospecha de comisión de delito

Investigue todos los indicios denunciados

Adopte medidas disciplinarias, incluso por vía civil o criminal si fuera preciso.

¿Cómo luchar entonces contra el fraude, por dónde empezar? El fraude puede reducirse por medio de una combinación de medidas de prevención, disuasión y detección. Se destacan tres medidas fundamentales: 1.

Crear y mantener una cultura de honestidad y moral elevada.

2.

Evaluar los riesgos de fraude, implementando los controles necesarios para reducir las oportunidades de comisión del delito.

3.

Vigilar el cumplimiento de los procedimientos. establecidos.

Esta situación pone de manifiesto que todas las organizaciones, estén o no padeciendo la crisis, corren el riesgo de verse sometidas a los peligros de la proliferación de delitos económicos.


E N C LAVE

¡Suscríbase al newsletter GAT! comunicación@gatintelligence.com

RECURSOS PARA LA EMPRESA ¿Quién se ocupa en su PYME de detectar y corregir el posible fraude?

Links amigos

La apropiación indebida de activos, los sobornos y la corrupción representan los fraudes más repetidos en las empresas españolas Siempre es mejor prevenir que curar. En caso de fraude, también. Según todos los expertos “es más fácil evitar el fraude que detectarlo”. Por eso, las empresas deben enfrentarse al problema de los posibles delitos económicos en su organización como si de una enfermedad amenazante se tratase.

Según ACFE (Association for Certified Fraud Examiners, la mayor y más importante asociación de examinadores de fraude a nivel internacional) las oportunidades que tienen los empleados de cometer fraude en la pyme son dos veces más que en las empresas grandes.

Primero es preciso diagnosticar adecuadamente el problema, después se tiene que decidir cuál es el tratamiento oportuno y finalmente hay que comprobar que los síntomas hayan desaparecido, controlando la eficacia de las medidas adoptadas y asegurándose de que se ha entendido cómo evitar nuevos contagios en el futuro. Las medidas básicas que pueden ayudar a evitar las irregularidades y convertirse así en políticas anti fraude eficaces son: -

-

-

-

Identificación y análisis de los posibles riesgos de fraude a los que está expuesta la empresa dentro de su negocio y del segmento de mercado al que pertenece (diagnóstico) Establecimiento de medidas proactivas de detección y corrección, así como de una política clara que especifique cuáles son los procedimientos que deben implementarse en cada caso (tratamiento) Definición de quién es el responsable de detectar/controlar los riesgos de fraude identificados (equipo médico) Realización de una evaluación permanente del mapa de riesgos (control y seguimiento)

www.gatintelligence.com

¿POR QUÉ SE PRODUCE FRAUDE EN LAS PYMES? • • •

Empleados inadecuados Falta de control interno Demasiada confianza

Enlaces de Interés

SOLUCIONES ‘GAT INTELLIGENCE’ CONTRA EL FRAUDE EN PYMES 1.

Contratar un experto en detección de fraude para revisar los libros

2.

Tener un código ético por escrito

3.

Ser un buen ejemplo

4.

Tener expectativas razonables

5.

Tratar bien a los empleados

6.

Restringir el acceso a las cuentas bancarias

7.

Realizar reconciliaciones bancarias con regularidad

8.

Asegurar adecuadamente el inventario y los productos/bienes

9.

Hacer averiguaciones pre-empleo

10. Dotar a los empleados de un mecanismo anónimo que les permita reportar el fraude

GAT en los medios


E N C LAVE

¡Suscríbase al newsletter GAT! comunicación@gatintelligence.com

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA ¿Qué se necesita para implementar una política antifraude eficaz en una gran organización? →

Análisis y monitoreo de los principales riesgos de fraude dentro del negocio o segmento de operaciones de la compañía.

Delitos Económicos

Segregación de la responsabilidad (Fraud risk ownership) de los riesgos de fraude identificados.

28%

35%

Establecimiento de una política de manejo de eventos de fraude.

Análisis de controles que mitiguen eventos de fraude a nivel procesos.

Mejora continua del Ambiente de control, relacionado con aspectos directos a eventos de fraude.

Planes proactivos de detección de fraudes.

SOBORNO Y CORRUPCIÓN MANIPULACIÓN CONTABLE

Evaluación permanente (Fraud risk assesment) de nuevos eventos o patrones de fraude que se puedan estar generando.

APROPIACIÓN INDEBIDA ACTIVOS

TRANSACCIONES NO AUTORIZADAS

5%

13% 8%

11%

BLANQUEO DINERO OTROS

EXPERIENCIA GAT La avaricia rompe el saco... M.D. era contable en una pequeña empresa de transportes de Málaga. Tras el asesoramiento de GAT Intelligence, esta persona se enfrenta hoy a una demanda por apropiación indebida de 300.000 € por parte de la empresa en la que trabajaba.

Más información internacional en los newsletters de nuestra red mundial: http://www.i2integrity.es/

Eso sí, su aspecto será impecable cuando acuda al juzgado, ya que invirtió el dinero del que se apropió indebidamente en cirugía estética, un lujoso coche, viajes de alto standing, joyas y prendas de vestir, así como una gran casa. Cobraba al año 38.000 euros, ella misma se había puesto este sueldo alterando los registros de pagos. Cuando el dueño lo descubrió se dio cuenta de que no había otra persona que pudiera haber realizado esos cambios. Entonces, también se puso a investigar las transferencias bancarias de la empresa y algunas le parecieron sospechosas. El sistema era muy simple. Tras enviar directamente dinero desde la cuenta de la empresa a su cuenta, M.D. recargaba las transferencias a las cuentas de gastos. Luego cuando tenía que hacer la reconciliación de la cuenta bancaria simplemente eliminaba las pruebas. Ella estaba muy segura de que el dueño no iba a revisar los papeles en detalle y también sabía que resultaba improbable que se fuera a contratar a un auditor interno, por lo que estaba muy tranquila. Al principio, los desvíos eran pequeños pero luego fue cogiendo el gusto al dinero. Afortunadamente, en este caso la empresa no llegó al extremo de ir a la quiebra, pero es lo que normalmente acaba sucediendo si estas situaciones no se detectan y se cortan a tiempo.

www.gatintelligence.com

Delitos Corporativos en Especial Directivos Management, N.º

1554, Semana del 14 al 20 Sep. 2011, Editorial WOLTERS KLUWER ESPAÑA

[16/09/11] Según las estimaciones de Gat Intelligence, una firma dedicada a la investigación del fraude corporativo, empleados españoles realizan el 42 por ciento de los actos ilícitos cometidos en las empresas...

Newsletter FRAUDE  

"Los delitos económicos se multiplican con la crisis"

Advertisement