Issuu on Google+

E N C LAVE

Marzo 2011 Boletín bimestral GAT Intellligence an I2 Integrity International company | Velázquez, 27 p.1 | 28001 Madrid | España http://www.gatintelligence.com | comunicacion@gatintelligence.com | (+34) 91 187 1730

“La globalización trae consigo riesgos complejos que sólo la inteligencia competitiva puede contrarrestar” Por Gertrudis Alarcón, socio director de GAT Intelligence

Gertrudis Alarcón

Estimados lectores: Bienvenidos a Enclave, primera entrega del newsletter de GAT Intelligence, que nace con la vocación de convertirse en una herramienta útil de valor añadido que permita aplicar de forma práctica la inteligencia competitiva al día a día empresarial. Sirva este editorial para agradecer a todos nuestros invitados su participación en la 1ª Jornada de Inteligencia Competitiva en Iberoamérica, que tuvo lugar en Madrid el pasado 17 de Marzo. Gracias a: La Asociación para el Progreso de la Inteligencia Competitiva (ASEPIC), dedicada a la difusión de la Inteligencia Competitiva como una práctica clave para las empresas en busca de oportunidades. La Cámara de Comercio de Brasil España, que realiza una gran labor de acercamiento e integración. I2 Integrity International Brasil, nuestros compañeros a miles de kilómetros, que con su buen hacer potencian la capacidad de nuestros clientes en su desembarco en este país. A Metaperformance, que transmite la complejidad de los riesgos de factor humano como uno de los puntos clave para afrontar la internacionalización con éxito. Al Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa, que pone en valor la formación de los expertos. Y a la revista Moneda Única, por confiar en nuestra empresa para ser mostrada al mundo internacional del empresariado español. Aprovechando estas líneas les invito a acompañarnos en nuestras próximas jornadas, que abordarán aspectos concretos sobre cómo llevar la inteligencia a la empresa.

¿Por qué este título para la primera Jornada sobre Inteligencia Competitiva GAT? “Porque Iberoamérica es nuestro ámbito de especialidad, como empresa y como profesionales”, destaca Gertrudis Alarcón. “Nos hemos forjado lidiando con las culturas, idiosincrasia, políticas, legislaciones, burocracias y riesgos del continente iberoamericano y por eso sabemos cómo se puede alcanzar el éxito a pesar de las piedras en el camino”.

José Luis de la Fuente, Presidente de ASEPIC

“La correcta interpretación y análisis de los riesgos facilita la toma de decisiones estratégicas”

Izda. a Dcha.: Carlos Merodio, Diego Navarro, Gertrudis Alarcón, José Estévez, José Luis de la Fuente y Eduardo Sampaio. Ocultos bajo cada proyecto se esconden una gran cantidad de Esta situación genera inseguridad, lo riesgos que necesitan análisis y, que dificulta la toma de decisiones sobre todo, una correcta acertadas. interpretación para generar capacidad de decisión en el Los riesgos más importantes por su momento y de la manera adecuada. impacto global y la probabilidad de Estos riesgos son muchos y cambian ocurrencia son del grupo de la de un escenario a otro, y hay dos “economía ilegal” : el crimen que de forma trasversal influyen en organizado, la corrupción y la todos los demás: son las diferencias fragilidad de los estados. económicas y los fallos de “Cuando alguno de ellos o una gobernabilidad. mezcla afectan a la empresa, ésta Es difícil preverlos, saber cómo puede ver mermada su credibilidad, manejarlos y su impacto es verse expuesta a procesos legales, complicado de predecir. “La se facilita la economía sumergida y inteligencia competitiva es una se incentiva la proliferación del herramienta imprescindible para fraude interno. identificar este tipo de riesgos y facilitar la toma de decisiones Por eso, la aplicación de la estratégicas que ayuden a mejorar la inteligencia competitiva es decisiva competitividad de las empresas”. para poder convertir estos factores de riesgo en oportunidades En el caso de Iberoamérica, a la hora empresariales, porque entenderlos y de recopilar y analizar datos de dar la respuesta adecuada interés nos encontramos con que la constituyen la clave de la información información es asimétrica: las fuentes estratégica y la única llave posible son escasas o poco confiables, son para el éxito. muy diversas y de orígenes sesgados, etc.


E N C LAVE

Página 2

“¿Quién vigila al vigilante?”

Links amigos

Eduardo Sampaio, I2 Integrity Brasil

El mundo presenta riesgos cada vez más complejos a los que hay que añadir las particularidades de cada país. La única constante es el cambio. El efecto mariposa es real: la acción de un individuo determinado en un momento determinado puede desembocar en una situación de caos al otro lado del planeta. La situación de crisis actual lo ha demostrado: han fallado desde los sistemas financieros hasta las predicciones de los gobiernos.

“Las herramientas han cambiado: grupos multidisciplinares y nuevos patrones determinarán la gestión exitosa de los riesgos”

Enlaces La prevención y el control de riesgos son la clave de los procesos de internacionalización, por eso conviene realizar las siguientes acciones: → Seguimiento de la situación política, regulatoria, económica y social → Conocimiento de los socios locales (mediante el análisis de su situación financiera, legal, conexión con grupos de poder y reputación) → Cultura de transparencia empresarial (para evitar actuaciones erróneas que supongan sanciones económicas o el deterioro de la reputación) → Articulación de sistemas de control y cumplimiento adaptados a estándares internacionales

→ Realización de diagnósticos de seguridad de oficinas y ejecutivos. → Implementación de un plan de crisis que asegure la continuidad o la menor interrupción posible de las operaciones de la empresa. → Realización de un análisis transversal de riesgos, conectándolos y determinando el nivel de impacto de unos sobre otros, tanto medibles como no cuantificables .

GAT

“El Liderazgo se entrena”

en los medios

Carlos Sanchez Merodio, Metaperformance

Las características que tradicionalmente se le atribuyen a un líder están relacionadas con su formación, su experiencia y su personalidad. Los riesgos que surgen del factor humano, sin embargo, proceden de un entorno mutable, de las circunstancias de la competencia y los clientes y de las personas que forman las organizaciones y su capacidad de asumir retos. Tradicionalmente se ha hablado de esta capacidad como talento, una capacidad innata de ciertas personas con poder de seducción, confundiendo liderazgo con carisma. Pero la realidad es otra. Hace falta más que carisma, incluso más

de Interés

que talento para desarrollar ciertas habilidades profesionales y esto es lo que la empresa debe conocer a la hora de contratar un directivo para un puesto específico. Profesionales sobradamente preparados para ejercer un cargo determinado pueden tener problemas, incluso fracasar, por falta de entrenamiento en algún elemento puntual de su forma de ser. Hay factores, como la felicidad de un individuo, su independencia, su empatía con el resto de su equipo que, hasta ahora, no se han tenido en cuenta y que pueden ser determinantes.


E N C LAVE

Página 3

“¿Cuál es el perfil del experto en inteligencia competitiva?” Diego Navarro Bonilla. Instituto Juan Velázquez de Velasco de Investigación en Inteligencia para la Seguridad y la Defensa

La Inteligencia competitiva es la que realizan las empresas para obtener información y conocimiento sobre el entorno más o menos inmediato en el que practican su actividad. El objetivo: planificar y adoptar medidas para mantener la competitividad de la empresa y afrontar con garantías los rápidos y continuos cambios a los que se ve sometida toda organización. La formación en la obtención y el procesamiento de información sobre la realidad política, social, económica, cultural, legal y tecnológica que rodea a la empresa y sobre los agentes que actúan en ella son la base de los estudios universitarios referidos a esta disciplina, en la que España es referente internacional. La Inteligencia Competitiva puede tener aplicación en áreas de diferente naturaleza, como los procesos de toma de decisiones a nivel estratégico, operativo y táctico en todas las áreas de la empresa; la prospectiva empresarial; la gestión del riesgo; la defensa y el apoyo legal del capital intelectual e, incluso, la realización de actividades de presión o de lobby?.

Pero ¿Qué perfiles profesionales se necesitan para llevar a cabo estos objetivos en la empresa. La universidades españolas se han situado como referente en la formación en estas capacidades y disciplinas. Se trata de formar profesionales capaces de trabajar como analistas en unidades de producción de inteligencia, servicios de estudio, análisis y prospectiva o gabinetes de planificación estratégica de entidades públicas o privadas.

¡En Web! Visítenos www.gatintelligence.com

“España es referente internacional en la formación de agentes multidisciplinares especializados en inteligencia competitiva”

La demanda de formación y de profesionales especializados en el sector público y privado se está fraguando a un ritmo notable.

“La armonización legal a nivel internacional: ¿Una utopía?” José Estévez. Secretario General de la Cámara de Comercio Brasil-España y Socio de Cremades & Calvo Sotelo Abogados Las infracciones de los derechos de propiedad intelectual ocasionan en España cuantiosas pérdidas al sector cultural (que genera el 4% de la riqueza nacional). La revolución digital constituye un enorme desafío para los sistemas tradicionales de gestión privada y regulación pública de la propiedad intelectual. En Europa la protección de datos es considerada derecho fundamental (Directiva 95/46/CE), mientras que en América Latina se asocia con el derecho a conocer, actualizar y rectificar datos. Europa, con un sistema muy garantista, de tradición jurídica positivista, se encuentra con una disparidad de criterios legales al otro lado del Atlántico. En América Latina, un sistema inspirado en el modelo europeo y en Estados Unidos, un enfoque mercantilista en el que se fomenta la autorregulación en el sector privado y el Acuerdo de "Puerto Seguro" (Safe Harbor).

En este contexto, ¿se puede pensar en una futura armonización de enfoques legales, o se trata de una mera utopía? Elaborar un conjunto de principios que permitan lograr el mayor grado de aceptación internacional, asegurando un alto nivel de protección, procuraría el consenso. Estas reglas deben garantizar la protección efectiva de los derechos individuales, sin suponer un obstáculo para los flujos de información transfronteriza y el intercambio económico.

CONTACTO contacto@gatintelligence.com Teléfono

(+34) 91 187 1730 Fax (+34) 91 187 1730 ¿Desea recibir nuestro newsletter?

Suscríbase:

comunicacion@gatintelligence.com


Newsletter Riesgos de la Globalización