Issuu on Google+

Los nuevos iPhone: más coloridos y poco más baratos

iphone 5s Desde hace semanas se especulaba con la posibilidad de que Apple lanzase algún modelo de teléfono más asequible, para luchar contra sus principales competidores, Samsung y Sony. Sin embargo los nuevos iPhone (iPhone 5c y iPhone 5s) siguen estando solo al alcance de unos pocos. Eso sí, son más coloridos, más rápidos y tienen una mejor cámara de fotos además de la gran estrella de la presentación: el reconocimiento dactilar del iPhone 5s.

Por un lado está el iPhone 5c, disponible en cinco colores: azul, verde, rosa, amarillo y blanco, lo que supone un cambio radical en la estrategia de diseño de Apple, marcada por sus líneas serias basadas en el blanco y el negro. Dispone de una pantalla Retina de 4 pulgadas, un chip A6, una cámara de fotos de 8 megapíxeles y el último sistema operativo de la marca de la manzana, el iOS 7. Este terminal estará disponible en Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y Reino Unido a partir del viernes, 20 de septiembre.

Por otra parte se presentó el nuevo iPhone 5s, más caro y con novedades más notables. Incorpora un chip A7 de 64 bits que duplica el rendimiento gráfico y de la CPU, lo que mejora la velocidad del dispositivo tanto en las apps como en otras funcionalidades como la cámara de fotos o los videojuegos. Además incorpora el sistema de reconocimiento dactilar llamado Touch ID por Apple lo que mejora la seguridad y abre una nueva puerta al desarrollo de aplicaciones y de control del teléfono. También incluye el nuevo coprocesador de movimiento M7, que recopila los datos del


acelerómetro, el giroscopio y la brújula para mejorar la eficiencia energética. Este coprocesador reserva una parte de la batería para el podómetro u otras apps de fitness que utilizan el acelerómetro durante todo el día.

Otra de las mejoras interesantes del iPhone 5s es la cámara de fotos. La nueva iSight tiene 8 megapíxeles de resolución e incorpora una apertura de f/2.2 que mejora la captación de luz en situaciones poco luminosas. Además han mejorado la rapidez del enfoque e incluye un nuevo modo de ráfaga y vídeo en cámara lenta a 120 fotogramas por segundo.

A nivel de diseño la pantalla Retina de 4 pulgadas se presenta en acabados metalizados dorado, plateado y gris. Más clásico que el 5c, sin duda.

El iPhone 5s podrá adquirirse en Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Puerto Rico, Singapur y el Reino Unido a partir del viernes 20 de septiembre.

Los modelos disponibles del iPhone 5s serán de 16, 32 y 64 GB, con precios libres a partir de 699 euros. El precio libre del iPhone 5c partirá de los 599 euros. Ambos modelos se espera que lleguen a España en diciembre.

Samsung se adelanta a todos y lanza su reloj inteligente

Galaxy Gear es el nombre del primer reloj inteligente de la marca surcoreana. De esta manera, y a pocos días de la esperada presentación que tendrá lugar el próximo día 10 de septiembre por parte de Apple, Samsung se ha adelantado a todos sus competidores. ¿Qué se puede hacer con el nuevo smartwatch?


Aparte de dar la hora, algo esencial en un reloj (siempre que se quiera llamar reloj, claro está), el nuevo smartwatch es capaz de mucho más. Gracias a la sincronización con el smartphone que el usuario lleve cerca, permite recibir y realizar llamadas gracias al control de voz, recibir notificaciones de mensajes y correos electrónicos pudiendo revisar la vista previa del mismo, etcétera. Incluso permite realizar fotografías y vídeos (a una resolución de 720p) gracias a la pequeña cámara de 1,9 megapíxeles de resolución insertada en la correa del reloj.

Su tamaño es de 1,63 pulgadas y tiene una resolución de 320 x 320 píxeles en una pantalla plana y que ha sido presentada en el último IFA, la mayor feria de electrónica del mundo, en distintos colores. Pesa poco más de 73 gramos y tiene un grosor de 11,1 milímetros.

En cuanto a su interior, dispone de un procesador a 800 MHz y cuenta con una batería que, según sus creadores, aguanta todo un día sin problemas. Hasta que no lo tengamos en nuestras manos no podremos comprobar si dándole un uso continuado durará todo un día, aunque su batería de 315 mAh invita a pensar que sí. Además dispone de conexión Bluetooth, una memoria interna de 4 GB, 512 MB de RAM acelerómetro y giroscopio. Evidentemente su sistema operativo está basado en Android.

Como explicó JK Shin, CEO y presidente de la división IT & Mobile de Samsung Electronics, "El Galaxy Gear libera a los usuarios de la necesidad de revisar constantemente sus dispositivos inteligentes, manteniendo una conexión continua. Ofrece lo que llamamos "libertad inteligente" al permitir a los usuarios elegir cómo, por qué , cuándo y dónde se conectan".

Todavía no se sabe cuánto costará el nuevo dispositivo de Samsung aunque sí se sabe que será compatible con el Samsung Galaxy 4, Samsung Galaxy 3, y el Samsung Galaxy Note II. Llegará a Europa a finales de septiembre y al Japón y Estados Unidos un poco más tarde.

Sony SmartWatch 2, el reloj inteligente de Sony


Sony acaba de presentar un nuevo gadget de muñeca que, vinculado con un teléfono o una tableta, funcionaría como una segunda pantalla. El Sony SmartWatch 2, basado en Android y llegaría a las tiendas a partir de septiembre. ¿Qué se puede hacer con él exactamente?

Cuando nacieron las tabletas muchos se mostraron escépticos ante este nuevo aparato que, actualmente, es esencial para el trabajo y el ocio de muchos. Lo mismo ha ocurrido con Google Glass, una especie de apoyo a los smartphones y las tabletas que podría revolucionar en un futuro no muy lejano el mundo de la comunicación, los mapas, etcétera. Ahora, los relojes inteligentes pueden convertirse en un apoyo más de esta comunicación total.

Como han explicado desde Sony, gracias a la apertura de Android y las distintas aplicaciones que se podrían crear alrededor de este nuevo gadget las posibilidades son infinitas. Además del control de las llamadas y los mensajes el reloj inteligente permitiría saber la ruta durante una actividad deportiva, cambiar el volumen del reproductor de música sin necesidad de sacar el teléfono o la tableta del bolsillo o incluso ver fotos y controlar la cámara a distancia.

Este reloj se trata de la segunda generación de reloj inteligente de la marca nipona, tras el primer avance desarrollado hace unos seis años. En palabras de Stefan K Persson, Director de Accesorios de Sony Mobile Communications, “la competencia está poniendo en marcha dispositivos de primera generación, mientras que nosotros ya estamos lanzando la tercera de estos dispositivos, con todo el conocimiento obtenido gracias a medio millón de clientes combinado con la experiencia en tecnología de Sony”.

Apple también está oteando el horizonte de los relojes inteligentes como demostró con su iWatch, pero lo que realmente cuenta al final son las aplicaciones. A este respecto el propio Persson ha explicado que la marca japonesa ya tiene “más de 200 aplicaciones únicas para el Sony SmartWatch”.

Respecto a su predecesor el nuevo reloj introduce la conectividad NFC que permite el emparejamiento con otros dispositivos con un simple toque, una mejora de la calidad de visualización de la pantalla y una mejora de la batería entre otras tecnologías. Además, mientras no está sincronizado el aparato funciona como un reloj digital independiente.

El lanzamiento mundial, según han apuntado desde Sony se producirá a partir de septiembre de 2013 y será perfectamente compatible con los últimos modelos lanzados por la marca, como el Xperia Z Ultra.


Samsung Galaxy Note 8.0, la tableta para una sola mano

Hoy aterriza en España la nueva tableta de Samsung Galaxy Note 8.0 que destaca por su tecnología avanzada, así como por sus capacidades multitarea y su Modo Lectura. Todo en uno es la premisa de la nueva tableta Galaxy Note 8.0. El usuario podrá hablar, chatear, tener la agenda personal, escuchar música, ver un video, navegar por Internet, anotar ideas, etcétera. Eso sí, con un dispositivo más pequeño que las tabletas a las que estamos acostumbrados, que suelen medir alrededor de 10 pulgadas, pero ligeramente más grande que los modelos denominados phablet. Su tamaño (8 pulgadas) fue diseñado para sujetarlo con una sola mano, como si de un smartphone se tratase pero con altas prestaciones. En palabras de Celestino García, vicepresidente de Samsung España: “Galaxy Note 8.0 responde a las necesidades tecnológicas de cualquier tipo de usuario y está especialmente diseñado para sorprender y entretener”. La tableta de “movilidad extrema gracias a su tamaño”, como explicó Celestino García durante la presentación en sociedad de la nueva tableta en Madrid. Es más fácil de usar que otras tabletas, gracias al toque analógico que aporta el bolígrafo digital optimizado para este nuevo dispositivo. Bautizado como S Pen abre la puerta a la creatividad para tomar notas manuscritas en cualquier aplicación, diseñar, pintar, retocar, dibujar, etcétera. La tableta tiene una pantalla con resolución 1280 x 800, mide veintiún centímetros de alto y trece de ancho, y pesa 338 gramos. La pantalla sigue siendo rápida como en todos los modelos de la familia Galaxy Note, pero esta vez, gracias a la tecnologíaReading Hub, leer un libro es una experiencia: el usuario podrá ajustar y cambiar la claridad de la pantalla a su gusto, así como anotar o subrayar lo que desee. Y para que no se apague la pantalla en mitad de la lectura se ha diseñado la tecnología Smart Stay.


Los surcoreanos no han escatimado en tecnología. Lo más llamativo de este nuevo dispositivo es el potente procesador Quad Core de 1.6 GHz y 2 GB de Ram permitiendo un rápido acceso a las aplicaciones y máxima fluidez al navegar, así como hacer varias cosas al mismo tiempo, sin riesgo de que se cuelgue gracias a Multi Window. Todo ello con memoria de 16 GB y una micro SD hasta 64 GB que funcionan con el sistema operativo Android 4.1.2 (Jellybean), eso sí optimizado. Para explicarlo Antonio Álvarez, director de productos de la compañía en España, habla de la “desaparición el menú clásico de Android": "nacen los botones físicos en la parte inferior de la tableta”, muy similar a cualquier teléfono inteligente. Por si fuese poco, esta nueva tableta permite sustituir el mando a distancia de la televisión, gracias a la opción Smart Remote. Como no podría ser de otra manera, la tableta dispone de una cámara de fotografías trasera de 5 megapíxeles y frontal de 1.3 megapíxeles. Permite además, grabar en vídeo a 1080 p Full HD. La batería del Note 8.0 es de 4.600 MAh, lo que asegura más de 10 horas de reproducción de video. Para complementar la gama de tabletas los surcoreanos han diseñado una serie de accesorios como fundas de colores, protector de pantalla, batería extra, soporte para el coche… Aterriza en mercado español desde el 10 de mayo con un precio de 419 euros en su versión WiFi y 529 euros en 3G y WiFi.

Samsung presenta el nuevo Galaxy S4

La guerra en el mundo de la telefonía móvil parece no tener fin. A los pocos días de terminar el Mobile World Congress de Barcelona Samsung ha atacado de nuevo presentando el nuevo Galaxy S4. Básicamente es más


grande, más rápido, con una pantalla mejorada y con más tecnología en su interior. Te mostramos los detalles. Lo que más llama la atención a primera vista es su tamaño. El nuevo Samsung Galaxy 4 dispone de una pantalla SuperAMOLED de cinco pulgadas con una resolución de alta definición con una densidad de píxeles de 441 ppp que además tiene un recubrimiento especial Gorilla Glass 3. Según los datos facilitados por la marca coreana, pesa 130 gramos, tiene un grosor de 7,9 milímetros y unas dimensiones de 136,6 x 69,8 milímetros. Pero no solo su aspecto externo llega visiblemente mejorado. En su interior un procesador de ocho núcleos a 1.6 Ghz promete hacer maravillas con las aplicaciones. Dispone de una RAM de 2 GB y existen distintos dispositivos en función de su memoria interna: 16, 32 o 64 GB. También existirá un modelo de cuatro núcleos a 1,9 Ghz. Llega con el sistema operativo Android 4.2.2 Jelly Bean y permite redes 3G (HSPA+ 42Mbps) y 4G Uno de los aspectos que más preocupa en el mundo móvil es la duración de la batería. A este respecto, sus 2.600 mAh prometen mucho y según Samsung, en relación con el Galaxy S3, puede casi duplicar la duración. Su cámara de fotos también ha mejorado, alcanzando los 13 megapíxeles con un flash LED integrado. La cámara secundaria del Galaxy S4 es capaz de grabar vídeo en alta definición y tiene 2 megapíxeles. Además, el nuevo smartphone permite hacer fotos y vídeos (en este caso mientras realizamos una videoconferencia) al mismo tiempo con ambas cámaras y combinarlas de distintas maneras para crear efectos. Todavía no se sabe el precio del nuevo smartphone de Samsung, pero sí que se sabe que llegará a las tiendas a finales de abril. Hasta el momento, habrá que conformarse con la imaginación.

Robots de andar por casa: ¿cómo funcionan nuestros electrodomésticos?


Los robots parecen cosa de películas futuristas o de competiciones universitarias que descubren jóvenes talentos, pero lo cierto es que en nuestra vida cotidiana estamos rodeados de ellos. Desde la lavadora y el frigorífico, aparatos caseros con los que estamos muy familiarizados, hasta modernos artilugios que empiezan a invadir nuestros hogares como los robots aspiradores, la tecnología nos rodea a diario. Te contamos los secretos de algunos de estos robots de andar por casa.

Un apartado especial merecen los robots aspiradores. Hace 50 años nuestras abuelas solo disponían de una escoba y un recogedor para terminar con pelusas, pelos y migas del suelo. Ahora mismo ya no existe un hogar que no disponga de una aspiradora manual que termine con la suciedad. Y desde hace poco más de un año se han puesto de moda los robots aspiradores. Unos dispositivos similares a una caja de plástico plana y con ruedas que se mueve anárquicamente sin chocarse con paredes ni muebles gracias a una serie de sensores que controlan lo que tienen a su alrededor. Incluso evitan caerse por las escaleras y vuelven a su enchufe para cargarse y seguir limpiando la casa. Algo impensable hace apenas unas decenas de años. De hecho, incluso han mejorado su diseño y prestaciones para llegar hasta los rincones más difíciles del hogar, como esquinas y recovecos. Este es el caso de, por ejemplo, de robots aspiradores como Hombot Square de LG, diseñado específicamente para aspirar las esquinas gracias a su diseño cuadrado en vez de circular.

Por otra parte, las primeras lavadoras se limitaban a reproducir el movimiento de las personas al limpiar manualmente las prendas: accionada por una palanca, una máquina frotaba la ropa contra una superficie rugosa. Las lavadoras automáticas son mucho más cómodas e incorporan un motor eléctrico que hace girar un tambor en el que se colocan las prendas. A este mecanismo básico se han ido añadiendo funciones para controlar aspectos como la temperatura, el tiempo de lavado y la centrifugación, todo ello gracias a la microelectrónica que ha permitido que consigan lavar la ropa como si se hubiese lavado a mano, evitando que la ropa se estropee. De hecho incluso los tambores han mejorado su diseño y prestaciones llegando incluso a inclinarse para aprovechar mejor el agua de cada lavado.

Mucho han evolucionado los frigoríficos desde aquellos pozos de nieve en los que nuestros antepasados conservaban los alimentos. Los refrigeradores funcionan absorbiendo calor en el interior del aparato y expulsándolo fuera. Para conseguir este efecto se emplean líquidos que se evaporan con rapidez, y al hacerlo, las moléculas de calor roban gran cantidad de energía de su entorno y lo enfrían. Este vapor cargado de energía es transportado por un circuito cerrado al exterior del aparato, donde un motor lo comprime para que vuelva al estado líquido y comience el ciclo de nuevo. En los primeros refrigeradores el líquido empleado era amoniaco o ácido sulfúrico, y posteriormente fue sustitutito por los famosos clorofluorocarbonos o CFCs. Actualmente, debido al problema ambiental que supone el uso de estas sustancias, que destruyen la capa de ozono, los frigoríficos modernos emplean hidrofluorocarbonos o HFCs, que no llevan cloro en la molécula y cuyo efecto destructor es menor. Incluso algunos frigoríficos poseen una luz especial en el cajón de las verduras que, afirman, "simula la fotosíntesis y prolonga la frescura de las frutas y verduras". Por ejemplo, la tecnología Magic Crisper de LG permite regular la humedad de los alimentos para mantenerlos más tiempo perfectos para el consumo.

La tecnología avanza a pasos de gigante: ya existen placas de vitrocerámica en las que podemos aprovechar para cargar el móvil, freidoras que fríen sin aceite, paredes que almacenan calor... todo parece posible gracias a estos modernos robots que mejorarán nuestra comodidad y harán mucho más fáciles las tareas del hogar.


Firefox OS, el sistema operativo abierto para móviles en HTML5

Mozilla acaba de anunciar sus planes de cara a los dispositivos móviles. En los próximos meses se creará un sistema operativo propio basado en HTML5 gracias al apoyo tanto de fabricantes de los aparatos, como de las propias compañías telefónicas que han destacado el gran potencial de este nuevo sistema. Según ha confirmado desde Mozilla, "el sistema operativo usará la marca Firefox" y se tratará de un "ecosistema móvil totalmente abierto", de modo que todas las características del dispositivo puedan ser desarrolladas como aplicaciones HTML5. Firefox OS para móviles se basa en el proyecto "Boot to Gecko" de Mozilla, el cual elimina algunas de las limitaciones de desarrollo web que sí existen actualmente. De este modo, permitirá que las aplicaciones en HTML5 accedan a capacidades básicas del teléfono que hasta ahora solo estaban disponibles para aplicaciones nativas. Como apuntan desde Telefónica, "al tratarse de una solución web que permite eliminar gran parte del software intermedio que suelen incorporar muchos sistemas operativos móviles, las operadoras podrán ofrecer experiencias mucho más completas con los smartphones a un precio inferior". Como ha apuntado el presidente y CEO de Telefónica Digital, "el respaldo a esta iniciativa por parte de toda la industria deja claro que hay una oportunidad en el mercado para un ecosistema nuevo, móvil y abierto". Y es precisamente esta la principal característica, la apertura del sistema, más aún que Android la que permitirá abrir este nuevo mercado, sobre todo en ciertos países donde los smartphones no son habituales por su alto precio. Por su parte, el CEO de Mozilla, Gary Kovacs explicaba que "la introducción de un sistema operativo móvil y abierto continua la misión de Mozilla de promover la apertura, la innovación y las oportunidades para los usuarios y los desarrolladores de la web". Según han anunciado, los primeros dispositivos con Firefox OS se lanzarán en Brasil a lo largo de 2013 a través de la marca comercial de Telefónica, Vivo. Pero no solo esta empresa española ha dado su visto bueno al proyecto, los fabricantes de dispositivos TCL Communication Technology y ZTE planean fabricar aparatos con este sistema operativo y Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor también han mostrado su apoyo a este nuevo paso tecnológico. ¿Triunfará? Lo veremos en 2013.


Así es Windows Phone 8

Tras el anuncio de sus tabletas Surface, Microsoft ha especificado cómo será el sistema operativo del que todo el mundo habla: Windows 8. Respecto a otros sistemas operativos como el de Apple o Android, pocas novedades; eso sí, respecto al suyo propio, un abismo de ventajas. Analizamos las mejoras y diferencias. Lo más sorprendente a primera vista quizá sea el cambio de su interfaz de mosaicos que con Windows Phone 8 podrán reducirse o ampliarse según lo necesite el usuario, además de facilitar pantallas en triple resolución y ampliarse la gama de colores que exitía en Windows Phone 7. Sin embargo esconde muchas más sorpresas. A nivel de hardware el nuevo sistema soportará procesadores de varios núcleos y permitirá el pago deNFC, otro de los puntos en los que Microsoft andaba muy por detrás de sus competidores. De hecho se llamará Wallet Hub, nombre que recuerda al Google Wallet de los de Android eso sí, su sistema de seguridad se implementará en la tarjeta SIM, no en el terminal como el sistema de Google. Este nuevo sistema permitirá asociar tarjetas, promocionar compras con cupones, y un largo etcétera de sistemas de ecommerce. También a nivel de hardware permitirá la incorporación de tarjetas MicroSD pudiendo instalar las aplicaciones en las misas. El nuevo sistema operativo llegará con el navegador Explorer 10 e incorporará videoconferencias con chat. Además, gracias a la incorporación del soporte multinúcleo, mejorará notablemente la multitarea en los nuevos teléfonos y tabletas con este sistema operativo. Sin embargo una de las grandes sorpresas del nuevo anuncio ha sido la integración de los mapas de Nokia, que pasa a ser la aplicación cartográfica oficial para este sistema operativo. Actualización y reconocimiento de voz Finalmente, otra de las novedades del sistema es el reconocimiento de voz. El Tell Me se llamará en el nuevo Windows Phone 8 Speech (discurso en castellano) y será de código abierto, lo que abre un mundo de posibilidades a los desarrolladores. El principal "pero" llega con la actualización. Los terminales que dispongan de Windows Phone 7 no podrán incorporarlo, aunque tendrán la posibilidad de mejorar con la versión 7.8. Microsoft ha acelerado el paso en los últimos meses para intentar alcanzar a sus competidores en el mundo de los dispositivos portátiles. En otoño veremos el resultado y cómo los usuarios ven este nuevo y necesario cambio en el sistema operativo.


Revista