Page 1

VIGOR Medicamentos de venta libre

Como alimentarse sanamente

Medicina natural

El desayuno ideal


VIGOR

Diseñadores editoriales: Leidy Natalia Rosero Luis fernando Castañeda Jeison Camilo Malgón Consejo edutorial: Paola Cubillos Luis Tello

2


indice Alimentación sana:

Pag

-Cómo alimentarse sanamente

5

-La mejor hidratación

6

-Alimentarse en el frío

7

-El desayuno ideal

8

Medicina natural -Efectivos remedios para el dolor de cabeza

10

-Respira libremente

11

-¿problemas para dormir?

13

Contraindicaciones de los medicamentos -Medicamentos de venta libre: conozca sus riesgos y redúzcalos

15

-Medicamentos de venta libre: conozca sus riesgos y redúzcalos

18

Entretenimiento

20

3


Vigor

ALIMENTACION SANA

4


Alimentación sana

Cómo alimentarse sanamente La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición. Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición. La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes.

¿Qué relación tiene la salud con la alimentación?

Hoy día se sabe a ciencia cierta que determinadas alteraciones y enfermedades se relacionan con desequilibrios en la alimentación, ya sea por exceso (obesidad, problemas de tensión, colesterol elevado…) o por defecto (falta de vitaminas y/o minerales, etc.). Por tanto, alimentarse no sólo consiste en comer para vivir o para saciar el hambre, es algo mucho más complejo e influyen numerosos factores; ambientales (costumbres y cultura del lugar en que vivimos, modas y medios de información, entorno familiar…) y otros personales como el sexo, la edad, las preferencias, la religión, el grado de actividad (sedentaria, ligera, moderada), el estado de ánimo y de salud (enfermedades o problemas de salud). Por todo ello, se considera que una alimentación es adecuada si en verdad es capaz de cubrir las necesidades del organismo;

de acuerdo a las características personales, con el fin de alcanzar o mantener un buen estado nutricional y de salud.

Claves para una buena alimentación Debería sorprendernos que nuestros hijos no desfallezcan a media mañana y baje notablemente su rendimiento escolar; algo bastante normal si se tiene en cuenta que con frecuencia sus desayunos son muy escasos. Este es quizás el primero de los grandes errores en la alimentación: una primera comida del día que apenas se acerca al 10% del total de la jornada, cuando en condiciones normales debería incluir, como mínimo, entre el 20% y el 25% de la misma.

5


Vigor

La Mejor Hidratación Existen principalmente tres factores a tener en cuenta si quiere conseguir el aprovechamiento óptimo de cualquier bebida si se practica deporte.

Fibra soluble

Al contacto con el agua forma un retículo donde queda atrapada el agua gelificándose la mezcla. Es fermentada en mayor proporción en el colon. Tiene capacidad de absorber agua, aumentando el volumen de las heces. Capta sustancias a nivel intestinal impidiendo su absorción tales como el colesterol. Enlentece la absorción de algunos nutrientes como la glucosa…; y alarga el tiempo de vaciado gástrico. Se encuentra en las legumbres y la mayoría de las frutas y en frutos secos u oleaginosos y algas marinas. En los cítricos (naranja, limón, pomelo), abunda en la parte blanquecina, entre la cáscara y el interior comestible.

6

Fibra insoluble Forma con el agua mezclas de baja viscosidad. Es escasamente fermentada. Tiene un mayor efecto laxante y regulador intestinal, por su capacidad de aumentar la velocidad de tránsito intestinal. Alimentos ricos en este tipo de fibra son los cereales integrales, legumbres y en menor proporción algunas verduras y hortalizas como alcachofas, espinacas, acelgas, judías verdes, lechuga, zanahoria y tomate crudo. Los alimentos ricos en fibra en general, aumentan el valor de saciedad, es decir, hacen que la persona se sienta “llena” y que el tiempo de vaciado gástrico sea mayor, por lo que se retrasa la sensación de hambre tras la comida.

6


Alimentación sana

Alimentarse en el Frío Como todo el mundo sabe, nuestro organismo está expuesto constantemente a la potencial invasión de numerosas sustancias patógenas que pueden llevarnos a enfermar: virus, bacterias, hongos, etc. Afortunadamente, el cuerpo humano dispone de un sistema altamente sofisticado que le permite ofrecer resistencia frente a esos agentes extraños: el Sistema Inmune (o Inmunitario). En él se encuentran las defensas específicas, llamadas así porque utilizan células específicas en la defensa del cuerpo. Pues bien, desde el punto de vista de la Nutrición, el buen estado del sistema inmune es absolutamente decisivo para tener buena salud. La dieta inadecuada es un factor externo que puede afectar a nuestras defensas, sobre todo cuando interaccionan con otros factores como los bruscos cambios de temperatura del otoño, el estrés prolongado, la falta de sueño, actitudes y emociones agresivas, consumo de fármacos, etc. A fin de cuentas, es a través de nuestra dieta como obtenemos las sustancias indispensables que necesita el sistema inmune para funcionar correctamente.

Ante los cambios de estación es muy importante cuidar lo que comemos para fortalecer nuestro sistema inmune. Con los fríos aparecen también los catarros, las gripes y los enfriamientos, y ello puede ser debido al estado en el que se encuentre nuestro sistema inmune. La dieta es un aspecto fundamental, ya que si ésta es inadecuada, puede producir un debilitamiento de nuestras defensas.

7


Vigor El desayuno ideal

¿sabias que... 1

8

La fruta entera aporta agua, azucares, vitaminas (como la vitamina C y los carotenos), minerales(potasio y selenio), y fibra *consume tres o más piezas al día, preferentemente frescas

2

Las verduras y hortalizas son una fuente excelente de vitaminas, minerales, fibra y anti oxidantes. *consume como mínimo dos raciones al día

3

Los lácteos, además de ser una importante fuente de proteínas de elevada calidad, lactosa y vitaminas (A,D,B2,B12) son una excelente fuente de calcio, mineral importantísimo para la formación y mantenimiento de huesos y dientes. *consume de 2 a 4 rasiones al día.

A los padres que tienen más tiempo, en casa, el desayuno ideal y adecuado es el que sea variado en alimentos que tengan nutrientes necesarios: • Lácteos: leche, yogur, y/o queso • Cereales: galletas, pan, copos, entre otros • Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina • Frutas o Zumo • Otros: mermelada, algún fiambre, miel, etc. Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, con toda seguridad, contribuirá a que los niños tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades que les exijan.


a n i c i med

l a r natu

La medicina natural, medicina naturista, naturopatía, Naturismo o medicina naturopática, abarca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza con un bajo o nulo nivel de procesamiento. Se emplea para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales, como las plantas medicinales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término usado se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. Esta práctica está reconocida de manera académica en algunos países.

9


EFECTIVOS REMEDIOS PARA EL DOLOR DE CABEZA ¿Tienes dolor de cabeza? Yo no necesitas depender de una aspirina: existen muchas opciones en la Naturaleza para aliviar el dolor de cabeza y la migraña. Conoce algunos de los remedios más efectivos contra este malestar y empieza a llevar una vida libre de dolor. Lavanda

Artemisa

Inhalar el aceite esencial de lavanda o beber su infusión serían estrategias efectivas para aliviar la migraña y el dolor de cabeza común: “Esto gracias a que la lavanda aliviaría el estrés y la tensión, y a que reduciría la sensación de dolor por sus propiedades analgésicas”, explica el Dr. PayamSasannejad, de la Universidad Mashhad de Ciencias Médicas, en Irán.

“La artemisa posee sustancias que ayudarían a regular los neurotransmisores del cerebro, y a normalizar el flujo de sangre en este órgano; asimismo, posee propiedades antiinflamatorias. Una infusión o un suplemento de artemisa, entonces, ayudarían a aliviar el dolor de cabeza” explica el Dr. Roger Cady, del HeadacheCare Center.

Pasiflora

Menta De acuerdo con la Dra. Pat F. Bass III, del American College of Physicians, “El dolor de cabeza sobreviene cuando se altera el flujo de sangre en el cerebro; sin embargo, la menta posee propiedades vasodilatantes y vasoconstrictoras que ayudarían a regular el flujo sanguíneo y, por tanto, a controlar y aliviar el dolor”.

10

La pasiflora suele usarse para tratar la ansiedad y el insomnio, sin embargo, también sería de gran ayuda contra el dolor de cabeza: “La pasiflora relajaría el sistema nervioso, aliviando el estrés y la tensión, por lo que haría desaparecer el malestar de la cabeza”, explica la Dra. Suzanne Lawton, del NationalCollege of Natural Medicine.


Respira libremente La temporada de alergias ya está aquí, y según cifras de la Fundación Americana del Asma y las Alergias, más de 35 millones de personas se ven afectadas por estornudos, flujo nasal y ojos llorosos. Si tú te encuentras entre ellos, te tenemos algunos remedios naturales que te ayudarán a controlar tu alergia fácilmente. ¿Qué es una alergia? Según la Biblioteca Nacional de Salud una reacción alérgica es cuando el sistema inmune reacciona ante sustancias inofensivas (alérgenos) como si fueran gérmenes, liberando histamina e inmunoglobulina E (IgE), sustancias que pueden provocar flujo nasal, estornudos, comezón o sarpullido

1. Quercetina

La quercetina es un antioxidante que bloquea la producción de histamina. Según el Dr. Yazdani B. Shaik, de la Universidad de Boston, “Tomar suplementos de quercetina ayudaría a aliviar los síntomas comunes de las alergias, e incluso podrían utilizarse junto con los tratamientos convencionales”.

3. Petasita

De acuerdo con la Dra. Maureen Williams, de la Universidad de Pennsilvania, “En un estudio con 186 personas se observó que la tintura y el extracto de petasita aliviarían los síntomas de la rinitis alérgica, pues contienen una sustancia con poderosos efectos antihistamínicos, casi tan efectivos como los de algunos medicamentos”.

2. Ortiga

La ortiga puede producir reacciones alérgicas en la piel, sin embargo, sería de gran ayuda para quienes sufren alergia al polen. “Una infusión de ortiga bloquearía el efecto de la histamina, aliviando y controlando los síntomas de esta alergia”, explica la Dra. SerronWilkie, naturópata del Colegio Nacional de Medicina Alternativa.

11


Los pulmones son esenciales para nuestra vida y, por ello, debemos cuidarlos. Sin embargo, muchas veces nos olvidamos de este órgano y sólo cuando nos resfriamos, tenemos gripe, etc. es que recordamos su importancia. Para mejorar la capacidad respiratoria y limpiar los pulmones, se recomienda una serie de remedos caseros y naturales como los siguientes: Remedio para limpiar y Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones fortalecer los pulmones #2: #1: Efectuar una infusión de castaña de indias que consiste en verter 1 cucharadita en una taza de agua que esté hirviendo. Colar y tomar. Este remedio ayuda a mejorar la respiración especialmente en caso de padecer asma, tos o bronquitis.

Hervir un puñado de hojas de eucalipto en 2 litros de agua hasta llegar al punto de ebullición. Retirar del fuego y tapar. Dejar que se refresque sólo un poco y colocar el rostro a una distancia próxima pero prudente (sin quemar) sobre el recipiente de forma tal que se pueda inhalar el vapor. Poner una toalla sobre la cabeza a modo de tienda.

Remedio para limpiar y Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones fortalecer los pulmones #4: #3: Hervir un par de hojas de laurel Lavar y cortar un pedazo de raíz de regaliz. y 1 cucharada de madreselva en 1 taza de agua por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Tomar de 1 a 2 tazas al día.

Hervir en una taza de agua por 5 minutos. Colar y tomar una taza. Este remedio suaviza las irritaciones en las vías respiratorias lo que permite respirar mejor No tomar si se sufre de hipertensión.

Remedio para limpiar y fortalecer los pulmones #5:

Verter 1 cucharada de tusilago en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 1 taza.

12


¿Problemas para dormir? El insomnio es el desorden de sueño más común. Se caracteriza por no poder dormir o tener un sueño muy ligero, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC sigla en inglés). Para no dar más vueltas en la cama, conoce los mejores remedios para aliviar el insomnio. Qué causa el insomnio La Clínica Mayo informa que existen diversos factores que influyen en la aparición del insomnio: el estrés, la ansiedad y la depresión. Pero también influyen nuestro estilo de vida y otros factores del entorno, como el cambio de horario o un viaje a otro país.

1. Leche caliente

Según explica la Dra. MaijaValtonen, de la Universidad Kuopio de Noruega, la leche contiene una hormona llamada melatonina, que se relaciona con el sueño profundo. “Debido a esto, la leche es efectiva para combatir el insomnio y otros problemas para dormir”, puntualiza.

2. Valeriana

La raíz de valeriana tiene propiedades sedantes, ayudar a conciliar el sueño y a dormir de manera más profunda, explica la Dra. SusanHadley, del Hospital Middlesex, de Inglaterra. Toma una infusión de esta raíz o su extracto, pero cuidado: si te excedes, quizá te cueste trabajo levantarte al otro día. Es importante utilizar la cama sólo para dormir y tener relaciones sexuales.

Cuando la usas para comer, ver televisión, utilizar la computadora o cualquier otra cosa, tu cuerpo se acostumbra a percibir a la cama como un lugar para realizar actividades que requieren estar despierto y atento

3. Tila

En un experimento llevado a cabo por el Instituto Nacional de Psiquiatría en México, se encontró que la tila es un efectivo sedante y ansiolítico. Una infusión de esta planta te relaja y ayuda a mejorar la calidad del sueño. También tiene propiedades antiespasmódicas y combate la tensión muscular

4. Lechuga

Prepárate para dormir como en un lecho de... lechugas: una infusión de lechuga puede ayudarte a conciliar el sueño y dormir mejor, además de aliviar dolores ligeros, pues contiene un par de sustancias con efectos sedantes y analgésicos, explica un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology.

13


Vigor

Descripción Nutrición completa y especializada para personas con diabetes. Contiene un balance adecuado de proteína, carbohidratos, grasa, vitaminas y minerales. No contiene azúcar adicionada, fructosa, sirope de maíz, y/o azúcares de alcohol. No contiene grasa trans, bajo en grasa saturada y colesterol.

14


Contraindicaciones de los medicamentos

Medicamentos de venta libre: Conozca sus riesgos y redúzcalos Una de las preguntas más frecuentes que se plantean las personas que comienzan un tratamiento farmacológico es cómo dar buen uso a los medicamentos que consumen. La duda es completamente válida, ya que el empleo de estos delicados productos, cuando es inadecuado o abusivo, puede ser muy peligroso para la salud. Cada fármaco cuenta con una serie de indicaciones que detallan cuáles son las enfermedades o síntomas que alivian, las dosis recomendadas para cada edad, el contenido de la fórmula, la presentación del producto y, ante todo, dos parámetros que deben considerarse para que un tratamiento llegue a buen fin: efectos secundarios y contraindicaciones.

“el empleo de estos delicados productos, cuando es inadecuado o abusivo, puede ser muy peligroso para la salud.”

Analgésicos

Se utilizan para disminuir inflamación, bajar fiebre (temperatura elevada) y dolor músculo-esquelético (en huesos, articulaciones, músculos) o visceral (en órganos).Efectos secundarios. Paracetamol, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y naproxeno pueden causar diversos trastornos digestivos que son: Irritación gástrica, hemorragias intestinales, vómito, náuseas, diarrea, inapetencia, estreñimiento, dolor abdominal.

Ansiolíticos

Tienen efecto sedante y se emplean como tranquilizantes o inductores del sueño. Requieren receta médica. Sus efectos secundarios surgen por la acción de estos medicamentos, que disminuye la actividad del sistema nervioso: Somnolencia, debilidad, cansancio muscular, confusión, dolor de cabeza, sequedad de boca, estreñimiento, perdida del apetito y mareos.

15


Vigor Antibióticos

Se utilizan en numerosas infecciones bacterianas que afectan a diversos órganos. Las sustancias más empleadas son las penicilinas (amoxacilina, tetraciclina, ampicilina), aunque también se incluyen sales como trimetoprim y sulfametoxazol. Tenen efectos secundarios. La mayoría son reacciones alérgicas (rechazo): Vómito , salpullido o urticaria, comezón, fiebre, inflamación de la cara, resoplo (dificultad para tomar aire.) escalofríos, mareos, crisis compulsivas, problemas digestivos, insuficiencia hepática, y deficiencias vitamínicas.

Antidepresivos

Se utilizan en pacientes con depresión, siendo más empleados los denominados de tercera generación, sus efectos secundarios, se deben a su acción en el sistema nervioso: Cambios de conducta, somnolencia, nerviosismo, estreñimiento, visión borrosa, hipotensión ortotástica (mareo al ponerse de pie), alteración del ritmo cardiaco, cambios de apetito.

Estos fármacos eliminan molestias, dan mayor consistencia a las deposiciones y detienen la pérdida de agua y nutrientes. Efectos secundarios: Oscurecimiento de las evacuaciones, estreñimiento, náuseas, confusión.

Antigripales

Utilizados en resfriados que afectan a las vías respiratorias altas (nariz y garganta), ayudan a aliviar congestión nasal, fiebre, tos, dolor de cabeza y cuerpo cortado. Efectos secundarios. Muchos de ellos son compartidos con los de los analgésicos, aunque otros provienen de los antihistamínicos, que bloquean la acción de la histamina (sustancia que ocasiona estrechamiento de las vías respiratorias ): Irritación estomacal, náuseas y hemorragias intestinales, sueño. Taquicardias, mareo, rash (granitos por posible reacción adversa, ictericia.)

Antidiarreicos

Controlan las evacuaciones frecuentes y acuosas, (diarrea) las cuales pueden estar acompañadas de dolor, debilidad, náuseas, vómitos, espasmos abdominales (retortijones), fiebre o pérdida de apetito.

16

http://somnolencia.org/files/img/som http://somnolencia.org/files/img/so


Contraindicaciones de los medicamentos

Antihipertensivos

Reducen la tensión arterial cuando ésta supone riesgos para la salud, como infarto cerebral (muerte de tejido neuronal por falta de suministro de sangre, lo que ocurre porque un vaso sanguíneo se rompe por la presión sanguínea). Logran su objetivo fundamentalmente de dos maneras: favoreciendo la eliminación de líquidos (diuréticos) o dilatando venas y arterias (vasodilatadores). Efectos secundarios. En el caso de los diuréticos:

mnolencia.jpg omnolencia.jpg

Deshidratación, transtornos cardiacos, sed, debilidad, ictericia, insomnio, auria (ausencia de la necesidad de orinar.

Antitusivos

Aminoran la tos gracias a que poseen sustancias con diversos mecanismos: unas adormecen a las terminaciones nerviosas de la garganta (codeína) o bloquean directamente el impulso nervioso que genera la tos (dextrometorfano, benzonatato); otros abren las estructuras pulmonares por donde circula el aire, los bronquios y, por ende, se llaman broncodilatadores (albuterol, teofilina); también son utilizados en asma (enfermedad alérgica que produce inflamación en los conductos que llevan aire a los pulmones). Efectos secundarios. Pueden variar de un producto a otro, pero los más notables y generales son: Resequedad de boca, nauseas, nervosismo, ganstritis, falta de apetito, urticaria o rash, estreñimiento, diarrea, depresión nerviosa, somnolencia, adicción. Israel Cortés

17


Vigor Relacionan ciertos marcadores inflamatorios con las etapas tempranas de la esquizofrenia Investigadores del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) del Instituto de Salud Carlos III, en España, han demostrado que determinados procesos relacionados con la inflamación que tiene lugar en el cerebro se asocian a los primeros episodios psicóticos que se producen en la esquizofrenia. La Organización Mundial de la Salud define esta enfermedad como un trastorno mental grave caracterizado, entre otros síntomas, por modificaciones en la percepción de la realidad. Según apuntan los expertos, en situaciones de estrés, el cuerpo humano activa una serie de procesos o mecanismos de defensa consistentes en la liberación de una serie de moléculas biológicas, denominadas mediadores pro- y anti-inflamatorios, que permiten al cerebro responder de forma eficaz ante un agente ‘agresor’.

18

Proceso inflamatorio. (Foto: Fundación Descubre)

En concreto, es el primer estudio que se ha centrado en analizar cómo, en individuos genéticamente predispuestos, estos sistemas biológicos del organismo no responden de la forma adecuada y prevista ante estímulos estresantes y se producen, de este modo, ciertas modificaciones en los procesos inflamatorios que pueden favorecer la aparición de patologías neuropsiquiátricas como la esquizofrenia. “Los brotes psicóticos iniciales están asociados a una pérdida del balance óptimo necesario entre los factores pro- y anti-inflamatorios, es


Contraindicaciones de los medicamentos

decir, se produce una alteración negativa en el proceso inflamatorio que se ha generado por la exposición a estrés. Esto indica que nos encontramos ante señales bioquímicas precoces que podríamos usar para prever el pronóstico de la enfermedad y con ello tratar de evitar su progresión”, explica a la Fundación Descubre uno de los responsables del estudio, Juan Antonio Micó, investigador de la Universidad de Cádiz y miembro del CIBERSAM.

“los pacientes que se incluyeron en el estudio presentaban una respuesta inadecuada provocada por la pérdida del equilibrio óptimo entre los factores proy anti-inflamatorios” El estudio, que incluyó a 117 participantes procedentes de seis centros hospitalarios de toda España, se desarrolló entre septiembre de 2010 y junio de 2011. “Empleamos el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) para comprobar que todos ellos se encontraban en una etapa inicial donde tienen lugar los primeros brotes psicóticos, es decir, durante el primer año”, explica. Y añade: “Comprobamos, mediante pruebas bioquímicas desarrolladas en las universidades de Cádiz y Complutense de Madrid, como una gran parte de los pacientes que se incluyeron en el estudio presentaban una respuesta inadecuada provocada por la pérdida

del equilibrio óptimo entre los factores pro- y anti-inflamatorios”. Además de emplear estos marcadores biológicos para el diagnóstico y seguimiento de la esquizofrenia, los investigadores apuntan nuevas aplicaciones principalmente relacionadas con el tratamiento de la enfermedad. “Estos hallazgos pueden abrir el camino a futuros fármacos antipsicóticos con mecanismos de acción muy diferentes de los utilizados hasta el momento de forma que permitan evitar el avance de la enfermedad una vez que los primeros síntomas han aparecido”, avanzar. Para concluir, estos datos han permitido a los investigadores abrir nuevas líneas de trabajo con el objetivo de comprobar cómo evolucionan estos indicadores (pro- y anti-inflamatorios) a lo largo de la enfermedad. “Estas alteraciones pueden servir como biomarcadores para el diagnóstico temprano y el seguimiento de la esquizofrenia. No obstante, todavía es necesario desarrollar estudios más profundos, es decir, durante más tiempo y con un mayor número de pacientes”, apostilla Micó. la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

19


Vigor Entretenimiento sopa de letras

+ Dolor muscular + Gripe + Catarro + Tos + Fiebre + Mocos + Escalofrio + Pañuelo + congestión nasal + Estornudos

Horóscopo Acuario: encontrarás la fortuna cerca de tu Leo: No malgastes el dinero hoy, porque lo neceplaza más cercana. Dependerá solamente de ti que la atrapes. Intenta ser amable con los que te rodean y todo saldrá bien.

sitarás de cara al fin de semana, cuando por fin viajes a otra ciudad.

Písis: sal de la monotonía por un día y enfrénta-

do de ánimo, serás capaz de encontrar una forma de pasar el día sin tener que lamentarte por nada importante.

te a alguno de esos asuntos que te inquietan. Te sentirás mejor al comprobar que eres capaz de superarlos.

Virgo: A pesar de algunos altibajos en tu esta-

Cambiarás de actitud respecto a la faAries: no malgastes energía en aquellas activi- Libra: milia. Deberás hacer algunos cambios de planes para dades que no aportan a tu vida. Cambia de modo de pasar tu tiempo libre o caerás enfermo de nuevo.

Tauro:

si no cuidas tu alimentación podrías tener un malestar estomacal que durará varios días. Alguien de tus amigos te intentará convencer de algo que no deseas.

adaptarte a los acontecimientos que tendrás hoy. Antes de hacer compras pregunta en casa.

Escorpio:

Podrías tener un contratiempo con tu coche que durará unos días. En el área de la salud, estás en uno de los mejores momentos de tu vida.

A pesar del gran número de Géminis: necesitarás algo más de espacio para Sagitario: imprevistos en los que te ves inmerso, hoy dispondrás ti hoy, aunque será complicado que lo logres. Te presionarán para que intervengas en una actividad en la que no deseas comprometerte.

de un tiempo muy valioso para pasarlo con los que más quieres.

Buscarás a una persona Cáncer: no importa que seas el único de tu Capricornio: con la que debes mantener una discusión. Llegarás a hogar que disponga de tiempo libre. Hoy será uno de los días en los que todos trabajarán juntos.

20

un acuerdo si no desvías tu atención al resto de intereses que te preocupan.


Entretenimiento

21

Revista de salud