Page 1

TEMA 9: LA PREHISTORIA


PUNTO 1: los perĂ­odos de la historia.


La ciencia histórica 

La Historia es la ciencia que estudia el pasado de la humanidad. Los historiadores estudian la evolución histórica y se preguntan por las causas y las consecuencias de los hechos del pasado. El estudio de la Historia se divide en dos grandes etapas: la Prehistoria y la Historia. La prehistoria comprende el período de tiempo transcurrido entre la aparicion de ser humano. La historia abarca el período de tiempo que transcurre desde la invención de la escritura, hacia el 3.000 a.C, hasta la actualidad.


Historia


Etapas de la prehistoria 

El paleolítico: es el período de la piedra antigua o tallada. La forma del ser humano era muy primitiva El neolítico: es el periodo de la piedra nueva o pulimentada. La forma de vida se modificó con el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería. La Edad de los metales: se inició cuando el ser humano aprendió a fabricar instumentos de metal.


Etapas de la Historia 

La edad antigua. Se inicia con la invencion de la escritura y finalica con la caída del imperio romano de Occidente en el 476 d.C La edad media. Comienza con la caida del imperio romano y finaliza, segun unos autores, con la toma de constantinopla. La edad moderna. Comprendedesde la toma de la constantinopla por los turcos hasta la revolucion francesa. La edad contemporánea. Abarca desde la revolucion fancesa hasta nuestros días.


Punto 2


El origen del ser humano 

Es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.


El proceso de hominización 

Es la progresiva adquisición por los homínidos de rasgos propios que los diferencian de los primates. Los australopithecus, que usaron instrumentos pero no los fabricaron. Las diversas ramas del género homo, considerado ya propiamente humano por su aspecto y por su capacidad para fabricar herramientas.


Punto 3


El paleolitico es el periodo más largo de la prehistoria. Se extiende entre los 2,4 millones de años has el 10.000, cuando se inició el neolítico. Se divide en 3 etapas: -paleolítico inferior. -paleolítico medio. -paleolitico superior.


La vida en el paleolítico 

El clima adverso, alternaron períodos flaciales, en los que el hielo cubrió extensos territoris, y períodos interglaciales, de temperaturas mas moderadas. la economía depredadora. una economía en la que el ser ehumano no reponía lo que tomaba de la naturalesza y dependía de ella para obtener su alimentación.

La vida rena nómada.

El trabajo estaba poco especializado.

La organización social era muy simple.


Punto 4


Es el período comprendido entre el final  del paleolítico, hacia el 10.000 a.c., y el  inicio de La Edad de los Metales, hacia  el 4000 a.C.


La vida en el neolitico 

El clima cambió. tras la ultuma glaciacion, el clima se volviṕ más cálido y húmedo en Europa, Ssia y américa del Norte. la economía se transformao en productora con el descubrimiento de la agricultura y de la ganadería.

el modo de vida se hizo sedentario.

la poblacion aumento.

el trabajo se especializó.

la sociedad se hizo más compleja.


Punto 5






La edad de los metales abarca el perĂ­odo de tiempo comprendido entre el 4000 a.c y el 1000 a.c. Tiene 3 etapas: cobre, bronce e hierro


La vida en la edad de los metales 

-la economia siguió basádose en la agricultura y en la ganadeŕia.

-el trabajo se diversificó.

-el comercio aumentó.

-los poblados crecieron.

-la sociedad aumentos las desigualdades.

-aparecieron nuevos inventos.


Natalia Rodríguez González

presentacion sociales tema 9  

presentacion sociales tema 9

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you