Issuu on Google+


PROYECTO FIN DE CICLO

INTERNATIONAL CHILDREN´S FILM FESTIVAL PLASENCIA ENCORTO Natalia Pérez Sánchez


ÍNDICE 7

Documentación

8

Introducción histórica

10

Histórico-artístico

16

Conclusiones

19

Memoria

20

Aspectos de comunicación

20

Aspectos estéticos

20

Aspectos técnicos

21

Aspectos económicos

23

Testimonio gráfico

24

Logotipo

26

Colores corporativos

28

Escala de grises

30

Reducciones

32

Planimetría

34

Usos debidos

36

Usos indebidos

38

Tipografía

41

Aplicaciones

42

Cartel

43

Entrada

44

Acreditaciones

45

Diploma

46

Kit de bienvenida

47

DVD

48

Camiseta

49

Chapas

50

Pegatinas

51

Marcapáginas

52

Página Web

55

bibliografía y webgrafía


HISTORIA Comenzaré hablando sobre los inicios de los festivales de cine haciendo una pequeña introducción histórica. En primer lugar hablaré sobre los festivales de cine de máxima categoría y posteriormente sobre los comienzos de los festivales de cine infantil.

8 DOCUMENTACIÓN


¿Qué es un festival de cine? Un festival de cine es un evento que se organiza con la intención de promover y promocionar este arte, llevando a concurso proyectos audiovisuales y premiando los mejores. El primer festival de cine de la historia se remonta al año 1932 en Venecia (Italia), como parte de la Bienal de Venecia. Este festival sentó las bases e hizo posible que muchas producciones asiáticas entrarán al mercado occidental, marcando el punto de inicio para que pocos años después se creasen más festivales de cine por todo el mundo. Como el festival de Cannes (Francia), considerado el padre de todos los festivales. La primera edición tuvo lugar en septiembre de 1946 y en pocos años logró convertirse en el más importante. El Festival Internacional de San Sebastián, es el festival de cine más importante de España y de los países hispanohablantes. Su primera edición se remonta al año 1953 y desde entonces se ha convertido en uno de los referentes culturales más importantes de España, de Europa y del mundo. Los tres festivales nombrados anteriormente, festival de cine de Venecia, Festival de Cannes y Festival de San Sebastián, son festivales de la máxima categoría, denominada “A”, acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con el Festival de cine de Berlín, de El Cairo, de Karlovy Vary, de Locarno, de Moscú, de Mar de Plata, de Shanghai y de Tokyo. En el caso de los festivales de cine infantiles, pueden llevarse a cabo de dos formas, se puede organizar un festival de películas infantiles realizadas por profesionales del sector para su posterior proyección a este tipo de público o se puede organizar un festival de cine hecho por y para los niños. En este caso serían los enteros protagonistas del evento. Siendo ellos mismos productores, realizadores, cámaras, actores… etc.

El festival internacional de cine infantil de Zlín (República Checa), es el más antiguo y grande del mundo en este género. Su primera edición se remonta al año 1961. Su objetivo era llevar el cine a todo tipo de público incluyendo a los más pequeños, para promocionar a nuevos cineastas y difundir este arte por toda la población. DOCUMENTACIÓN 9


HISTÓRICO ARTÍSTICO A continuación analizaré distintas imágenes corporativas de diferentes festivales de cine . Comenzaré analizando logotipos de los festivales de cine profesionales más importantes del mundo, denominados de categoría “A”, para después analizar las imágenes corporativas de festivales de cine infantil y ver así sus diferencias.

10 DOCUMENTACIÓN


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANNES.

El festival de Cannes es uno de los festivales de cine más importantes del mundo, se celebra en la ciudad francesa de Cannes. La identidad corporativa del festival la forma un logotipo con forma de palma de olivo, elegido por ser el símbolo de la ciudad de Cannes, en la costa azul francesa. La tipografía empleada es con serifa, denotando antigüedad. El color empleado comúnmente es el negro por ser un color que transmite seriedad y elegancia. En ocasiones podemos encontrar la palma en un color dorado, haciendo referencia a la “Palma de Oro” máximo premio otorgado por el festival. Así pues, galardón e imagen corporativa coinciden, haciendo de la “Palma” su seña de identidad.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN. El Festival de cine de San Sebastián es uno de los festivales más importantes del mundo y el más importante de España. La imagen corporativa consta de un imagotipo formado por una concha en honor a la playa más famosa de San Sebastián (La Playa de la Concha) recordando también a la Vieira del Camino de Santiago. En su parte inferior se encuentran dos sirenas y en medio un hombre. Al igual que, según la mitología griega, las sirenas hechizaban a los marineros para atraparlos en sus redes, se puede considerar una metáfora, el festival de cine de San Sebastián te hechizará con su encanto y sucumbirás a sus películas. Por otro lado se trata de un imagotipo simétrico denotando equilibrio y formalidad. La tipografía empleada es de palo seco, muy formal. Da más importancia al lugar donde se

celebra el festival puesto que está en un tamaño mayor “DONOSTIA ZINEMALDIA” en Euskera “FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN” en castellano. Debajo podemos leer “INTERNATIONAL FILM FESTIVAL” en un cuerpo de letra menor. El color empleado es el negro, denotando elegancia y formalidad. Los galardones de este festival son en forma de concha, por tanto podemos considerar este elemento (la concha) como su seña de identidad. DOCUMENTACIÓN 11


FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN.

En Berlín se celebra otro de los festivales más importantes del mundo, comúnmente llamado “Berlinale”. El logotipo del festival lo compone un imagotipo con la silueta de un oso a dos patas, este animal es considerado como la mascota de Berlín. Su figura la podemos ver en la bandera, en estatuas, en el escudo y en logotipos como es el caso. Junto al imagotipo y en primer lugar vemos la palabra “Berlinale” dispuesta verticalmente en consonancia con la verticalidad de la figura del oso. La tipografía es de estilo caligráfica, a modo de firma, de identidad. El número del certamen lo muestra con un cuerpo de letra bastante mayor que el resto de la información, para resaltar así su antigüedad. La tipografía es de palo seco creando un efecto de modernidad a pesar de ser uno de los festivales más antiguos que existen. Utilizan habitualmente el color rojo por ser el color de la bandera de Berlín, simbolizando alegría y pasión en este caso por el cine. En este tercer ejemplo, el premio otorgado también coincide con la forma del imagotipo, el oso, siendo el Oso de Oro el máximo galardón.

12 DOCUMENTACIÓN


A continuación analizaré imágenes corporativas de festivales de cine infantil.

El logotipo consta de un imagotipo con forma de elefante, parece realizado por un niño puesto que su trazo no es limpio. El elefante es uno de los principales símbolos de la india. Cada una de sus partes de la figura es de un color diferente. Los colores se asocian a los niños, puesto que son fundamentales para su desarrollo y estado de ánimo. La tipografía es de palo recto, dando un aspecto juvenil. También alterna el cuerpo de las letras según la importancia de la palabra en el conjunto. Son de color morado oscuro en armonía con el elefante.

El premio máximo de este festival es el Elefante de Oro, así pues vuelve a coincidir como seña de identidad el imagotipo utilizado y el galardón.

El logotipo esta formado por una serie de formas cuadrangulares de distintos colores, a menudo los principales colores utilizados por los niños cuando dibujan, el rojo, verde, amarillo, azul… en su interior podemos ver distintas figuras simples dibujadas en blanco con aspecto infantil.

Tanto la utilización de los colores como las figuras denotan alegría y vitalidad. La tipografía es de estilo gestual, expresando la fuerza del trazo hecho a mano, dando al conjunto un aspecto informal. Utiliza el color negro para contrastar con el color de los demás elementos.

DOCUMENTACIÓN 13


El logotipo esta compuesto por un imagotipo en forma de rollo de película, objeto muy significativo en el cine, este simula ser un sol en el momento del amanecer o anochecer así pues su forma no está completa. Utilizan esto como elemento característico de Miami (famosa por sus playas y el buen tiempo). En la parte inferior vemos un “film” , donde han colocado la fecha del evento. Utilizan dos tipos de tipografías, una con serifa para las palabras más importantes “Miami”, Children´s” y “Film”, al ser las más importantes también están en un tamaño mayor. Para estas palabras utilizan el amarillo y el rojo, colores cálidos, al igual que el clima en Miami. Por otro lado se ha utilizado otro tipo de tipografía de palo recto para “Int´l”, “Festival” y la fecha y día del evento. Estas letras están con un cuerpo menor que las demás. Han utilizado el

Para la creación de este logotipo se han utilizado las iniciales de “Festival”, “Internacional”, “Cine” e “Infancia” para componer el imagotipo “FICI”. Es de creación libre y con un cuerpo de letra grande y ancho, para poder albergar en su interior distintos trazos verticales, estos llevan tu mirada de arriba abajo, conduciendo a tus ojos hacía el nombre completo del evento. Han utilizado la combinación de diferentes colores, tanto colores fríos como colores cálidos, obteniendo un mayor contraste, dando una imagen infantil.

14 DOCUMENTACIÓN

negro para estas palabras, dando más contraste en su conjunto. El color rojo además está utilizado para los rayos del sol, y el verde para el “rollo de película” y el “film”, delimitando al conjunto por arriba y por abajo. Transmite un aire juvenil, desenfadado y original.

Para el punto de la letra “i”, han utilizado el año del certamen “2013”. En contra de este logotipo he de decir que el imagotipo es muy grande en comparación con la tipografía, y si se redujera más, llegaría a ser ilegible. Las líneas verticales son demasiado repetitivas quedando el conjunto abigarrado.


En principio, el logotipo está compuesto solo por tipografía, aunque siempre irá acompañado de una serie de ilustraciones infantiles. La tipografía empleada se denomina fantasía, puesto que no responde a las características habituales tipográficas. Se utilizan para dar más personalidad al conjunto. Utilizan tres cuerpos de textos diferentes. “ NEW YORK INT´S” está en un cuerpo mediano, utilizando el color granate para que destaque a su vez. En “CHILDREN´S FILM FESTIVAL” vemos un cuerpo mayor, dando a esta parte la máxima importancia. Para esta frase por el contrario se ha usado un color frío, el azul, haciendo que el contraste con el anterior sea mayor. El cuerpo más pequeño es reservado para la página web “GKIDS.COM” que en este caso es en color blanco, recuadrado por un rectángulo no simétrico. El logotipo puede ser emplazado en diferentes fondos, como por ejemplo en un “cielo”, vemos dibujos infantiles de nubes y familias de pájaros con maletas, unos saludando, otros volando. En conjunto el aspecto es desenfadado e infantil.

DOCUMENTACIÓN 15


CONCLUSIONES

Tras estos análisis he obtenido las siguientes conclusiones. Por un lado y en cuanto a los festivales de cine profesionales podemos determinar que han utilizado elementos característicos del lugar de realización del festival para crearse su imagen, su seña de identidad empleando dicho elemento tanto en el logotipo como en la forma de los galardones (Palma, concha, Oso…) También podemos concluir que utilizan en su mayoría una tipografía clásica, común, no innovan, dando elegancia al evento. El color que predomina en todos ellos es el negro, también por su tinte elegante. Por otro lado, cuando analizamos los logotipos de los festivales de cine infantil cambia la cosa bastante respecto a lo mencionado anteriormente. Hay dos aspectos fundamentales a destacar. Por un lado el color y por otro la tipografía. Estudios revelan que la utilización de colores en la infancia es fundamental para el desarrollo del niño, así pues y en base a esto, los colores se relacionan directamente con la infancia, por lo tanto un logotipo que haga referencia a algún aspecto infantil, ha de ser colorido. El negro se usa en ocasiones para la tipografía o parte de ella, haciendo que contraste con el todo. El uso de la tipografía es más libre, menos seria. Se juega con distintos tamaños de cuerpos de letras según la importancia de la palabra en su conjunto. También utilizan en su mayoría como imagotipos siluetas y dibujos que rápidamente se asocian con los niños o bien por el trazo o bien por lo que representan.

16 DOCUMENTACIÓN


ASPECTOS DE COMUNICACIÓN

International Children´s Film Festival, Plasencia Encorto (Festival internacional de cine infantil, Plasencia Encorto) es un festival de cine infantil, por y para los niños. Con su realización se pretende fomentar el cine entre los niños en edad escolar, puesto que son en estas edades donde los niños buscan sus hobbies. Además se busca que ellos mismos sean los protagonistas de los proyectos, ejerciendo las tareas habituales de un rodaje, fomentando el compañerismo y el trabajo en equipo. Podrá participar cualquier centro escolar del mundo, las edades comprenderán de 0 a 18 años y los proyectos tendrán que ser supervisados por un profesor. Al finalizar el plazo de entrega de los proyectos audiovisuales se realizará una gala de entrega de premios en Plasencia, que es la ciudad organizadora. Además de esto se llevarán a cabo actividades paralelas para los asistentes, así como visitas guiadas por la ciudad.

ASPECTOS ESTÉTICOS El logotipo surge con la idea de combinar elementos considerados infantiles y objetos relacionados con el cine. En este caso he fusionado la silueta de globos, como elemento comúnmente utilizado por los niños en celebraciones y juegos, y tres objetos característicos del cine como son una claqueta, una cámara y un rollo de película. Con un total de tres globos, cada objeto se fusionará con uno de estos tres objetos. La tipografía será de palo recto. He utilizado tres tipos de letras, que junto con la diferencia en los tamaños de los cuerpos hace que se facilite la lectura, dando a la vez más importancia a unas palabras que a otras. En este caso la palabra “Children´s” (niños) es la que tiene mayor peso en el conjunto, por ser la más importante. 20 MEMORIA

El color forma una parte fundamental en el conjunto del logotipo. Al tratarse de un evento para niños ha de ser colorido. Para la realización del imagotipo he utilizado el naranja como tono luminoso y alegre, invitando a la actividad, el rojo como estimulante, siendo sinónimo de movimiento y por último el negro respetando el color original de la claqueta, haciendo que en su conjunto quede un contraste equilibrado. En el bloque tipográfico he utilizado color únicamente en la palabra “Children´s”. Como he dicho anteriormente es la palabra más importante, por tanto además de ir en un cuerpo de letra mayor, cada una de sus letras es de un color diferente, también porque su significado es niños, y niños es igual a color. El resto de la tipografía independientemente de su tamaño irá en negro para su correcta lectura.

ASPECTOS TÉCNICOS Para la realización de toda la imagen corporativa del festival, he utilizado programas específicos de diseño, como es el Adobe Illustrator y el Adobe Photoshop. Para la creación de la página Web he utilizado el Adobe Dreamweaver en conjunto con el Adobe Flash y los programas mencionados anteriormente. Para la maquetación de la memoria he utilizado el programa Adobe Indesign.


ASPECTOS ECONÓMICOS Precio por diseño Logotipo

300 €

Cartel

150 €

Entradas

75 €

3 tipos de Acreditaciones (Prensa, invitado y organización)

50 €

Diploma

75 €

DVD con los cortos seleccionados

100 €

Marcapáginas

50 €

Pegatinas

30 €

Camiseta

75 €

Chapas

30 €

Página web

1500 €

TOTAL

2435 €

Precio según unidades impresas y características del soporte. 100 Carteles (Color 4/4 tintas sobre A3 de 150 grs)

75 €

200 Entradas (Color 4/4 tintas sobre papel estucado 100 grs, 150 x 60 mm)

30 €

200 Acreditaciones (Color 4/4 tintas, papel estucado 135 grs, 105 x 70 mm) + 200 soportes

150 €

5 Diplomas (Color 4/4 tintas sobre papel Cartulina estucado A4)

10 €

400 DVDs + Librillo y Trasera (Color 4/4 tintas sobre papel estucado 150 grs) + impresión de la galleta.

200 €

400 Marcapáginas (Color 4/4 tintas sobre papel cartulina, 75 x 175 mm)

75 €

400 Pegatinas (Color 1/4 tintas sobre papel pegatina, 450 x 85 mm)

40 €

200 Pegatinas (Color 4/4 tintas sobre papel pegatina, 450 x 85 mm)

35 €

200 Camisetas (Color 4/4 tintas, diseño delantero y trasero)

500 €

525 Chapas (Color 4/4 tintas, 3 diseños diferentes, diámetro 50mm)

132 €

TOTAL

1247 €

TOTAL DEL PROYECTO

3682 € MEMORIA 21


LOGOTIPO El diseño se plantea verticalmente, en consonancia con la trayectoria natural que proyectan los globos. Estos globos se han fusionado con un rollo de película, una claqueta y una cámara. Así pues vemos elementos cinematográficos con la forma de objetos infantiles, los globos. La tipografía forma un bloque en la parte inferior formando un conjunto visual equilibrado.

24 TESTIMONIO GRÁFICO


BOCETOS Evoluciテウn del logotipo hasta el resultado final.

LOGOTIPO FINAL Resultado final.

TESTIMONIO GRテ:ICO 25


COLORES CORPORATIVOS Por un lado tenemos los colores corporativos utilizados para el imagotipo.

Por otro lado tenemos los distintos colores utilizados para cada letra de la palabra “CHILDREN´S”.

26 TESTIMONIO GRÁFICO


C

M

Y

K

R

G

B

Pantone + solid coated

0

0

0

100

0

0

0

Neutral Black C

0

90

85

0

230

51

42

485 C

0

50

100

0

243

146

0

144 C

C

M

Y

K

R

G

B

Pantone + solid coated

0

100

0

0

229

0

125

226 C

75

0

100

0

58

169

53

361C

35

100

35

10

162

25

91

676C

100

0

0

0

0

158

227

801C

75

100

0

0

102

35

130

2603C

80

10

45

0

0

160

154

7716C

85

50

0

0

29

112

183

660C

35

60

80

25

146

95

54

4635C

TESTIMONIO GRテ:ICO 27


ESCALA DE GRISES/ POSITIVO/ NEGATIVO Conversiテウn del logotipo a escala de grises sobre fondo blanco y fondo negro respectivamente. Por otro lado tenemos la conversiテウn solo a negro sobre fondo blanco, y solo blanco sobre fondo negro.

28 TESTIMONIO GRテ:ICO


K 60

K 80

K 100

K 50

K 30

K0

TESTIMONIO GRテ:ICO 29


REDUCCIONES DEL LOGOTIPO Para demostrar la legibilidad de la marca se han de realizar reducciones que demuestren que el visionado es correcto. En este caso lo comprobaremos con 10 cm, 5 cm y 2,5 cm.

30 TESTIMONIO GRテ:ICO


10 cm

5 cm

2,5 cm

TESTIMONIO GRテ:ICO 31


PLANIMETRÍA Con la planimetría conseguimos una composición en escala de los elementos utilizados en la composición del logotipo. Define espacios y evita conflictos. Veremos por un lado la composición reticular y por otro el área de seguridad.

32 TESTIMONIO GRÁFICO


COMPOSICIÓN RETICULAR Vemos las proporciones entre los distintos elementos que componen el logotipo.

ÁREA DE SEGURIDAD En este área de seguridad no puede entrar ningún otro elemento. Sería el espacio vital del logotipo.

TESTIMONIO GRÁFICO 33


USOS DEBIDOS Se tendrán que respetar estas normas para una lectura correcta del logotipo. - Fondo blanco o tonos muy claros. - Se puede colocar sobre fotografías con una opacidad suficiente para que la lectura sera clara. - Deberá respetarse las proporciones de ancho-alto. - Se podrá utilizar el imagotipo separado del texto y viceversa.

34 TESTIMONIO GRÁFICO


TESTIMONIO GRテ:ICO

35


USOS INDEBIDOS Hay una serie de normas que se aplican para que el logotipo no sufra modificaciones. - No se debe estirar, alargar, ensanchar o cualquier efecto que deforme la estructura en su conjunto. - No se puede utilizar en fondos de colores vivos o fotografテュas nテュtidas.

36 TESTIMONIO GRテ:ICO


TESTIMONIO GRテ:ICO 37


TIPOGRAFÍAS Se han utilizado tres tipos diferentes de tipografías con la intención de resaltar de diferente forma cada palabra y por tanto cada significado.

He jugado también con diferentes tamaños de cuerpos tipográficos, para dotar de más importancia a unas palabras respecto a otras.

38 TESTIMONIO GRÁFICO


“INTERNATIONAL”

Tipografía utilizada

LITHOS PRO

ABCDEFGHIJKLMNOPQRST UVWXYZ 0123456789

“ C H I LD R E N S ” F I L M F E ST I VA L

Tipografía utilizada

D K PI M P E R N E L

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

“Plasencia ENCORTO”

Tipografía utilizada

New Gothic MT

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMN OPQRS TUVWXYZ 0123456789 TESTIMONIO GRÁFICO 39


El cartel anuncia los días físicos del festival. He realizado la ilustración de una niña con unas gafas de claquetas para 3D. Lo he realizado sobre fondo blanco para que llame más la atención y se lea correctamente, ya que el logotipo consta de muchos colores y si metiéramos un fondo de color no se leería bien. Por otro lado he incluido diferentes fotogramas en los que los niños y el cine son los protagonistas. En su conjunto transmite alegría.

Del

17 al 22

Marzo 2014

Organiza:

www.plasenciaencorto.com

42 APLICACIONES


La entrada permite asistir a la gala del festival. Está diseñada en consonancia con el cartel.

Teatro Alkázar 19:00h (Plasencia)

22

Marzo

2014

0001

5€

22/03/2014 Teatro Alkázar 19:00h (Plasencia) Nº

0001

APLICACIONES 43


Las acreditaciones serian de 3 tipos, organización, prensa e invitado. Cada uno de ellos queda representado con una parte del logotipo (Claqueta = invitado, rollo de película = organización, cámara = prensa) el resto quedaría con una opacidad del 50% . Por último cada tipo de acreditación es de un color para su rápida identificación.

44 APLICACIONES


Diploma que acredita a los diferentes ganadores de cada categoría. Se entregará en la Gala del Festival.

APLICACIONES 45


El kit de bienvenida al festival consta de:

- 1 DVD con los cortos seleccionados.

- 1 Camiseta del festival.

- 1 pack de tres chapas.

- 3 pegatinas.

- 2 marcapรกginas.

46 APLICACIONES


A cada asistente se le regalarĂĄ un DVD con los cortos seleccionados. Incluye un librillo con una pequeĂąa sinopsis de cada corto.

APLICACIONES 47


La camiseta consta de un doble diseño. Por la parte delantera nos encontramos con el logotipo al completo y por la parte trasera cada elemento del logotipo “volando” por separado.

48 APLICACIONES


Hay tres dise単os de chapas diferentes. Es una buena forma de llevar el nombre del festival por todos los rincones.

APLICACIONES 49


He diseñado tres tipos de pegatinas. Una con el logotipo al completo en cuatricromía y los otros dos diseños con el logotipo en negativo sobre el fondo de los dos colores corporativos (rojo y naranja).

50 APLICACIONES


Hay dos diseños diferentes de marcapáginas. En uno de ellos he utilizado el imagotipo aumentado de tamaño y a sangre y en el otro he incorporado un “trozo de film” al diseño dándole un toque cinematográfico.

www.plasenciaencorto.com 24fotogramas@gmail.com Tlfn: 927 406748

APLICACIONES 51


La pรกgina web es una parte muy importante de este proyecto, pues toda la informaciรณn relativa del festival se obtendrรก en ella. He querido darla un aire juvenil y desenfadado, jugando con los colores y con las formas. Adjunto algunas capturas de pantalla de la misma presentados en diferentes dispositivos.

52 APLICACIONES


APLICACIONES 53


BIBLIOGRAFÍA - Álvaro Pérez, Graphic Generation, Ediciones Buchmann, 2.007 - Enric Satué, El factor diseño, en la cultura de la imagen y en la imagen de la cultura, Alianza Editorial, 2011 - David Dabner, Diseño, maquetación y composición, Blume, 2008 - Scott Withan, Soporte y formato para promociones, Promopress, 2007 - Russel Bestley e Ian Noble, Nuevos diseños de carteles, Gustavo Gili, 2003

WEBGRAFÍA - Wikipedia - Páginas web de festivales de cine:

- www. berlinale.de

- www.sansebastianfestival.com

- www.labiennale.org

- www.festival-cannes.com

- www.thelittleart.org

- www. fici.info

- www.lamatatena.org

- www.zlinfest.cz

- www.tagoartwork.com - www.behance.net - www.creattica.com

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA 55



Memoria del proyecto final. NATALIA