Page 1


CONCEPTO . Durante años, e incluso en la actualidad, las mujeres que visten de forma masculina son tratadas como seres “poco naturales y sexualmente poco atractivas” y se “asumía que se trataba de una mujer excéntrica, bohemia y probablemente lesbiana.” Alison Liure. El lenguaje de la moda, una interpretación de las formas del vestir.

Este proyecto nace a para todas esas mujeres que a lo largo de la historia se han sentido cómodas vistiendo con ropa masculina, y no se trata simplemente de una cosa de estética si no que era una forma de robar la ideantidad al sexo masculno y se la atribuian a ellas mismas. Muchas de las reboluciones feministas han venido acompañadas de un cambio de silueta. figuras rectas tapando las curvas, ropa holgada. Mujeres que no se sienten cómodas mostrando su cuerpo y que prefieren mostrar su feminidad a través de su actitud, porque por mucho que muchos lo nieguen, siguen siendo mujeres. Pero, ¿Cómo se enfronta la sociedad a este cambio de actitud de la mujer? Cuando personas del sexo femenino tienen actitudes que tradicionalmente se relacionan con los hombres, como llevar ropa típicamente masculina, la práctica de actividades físicas en la naturaleza o la preferencia de sociabilizar con chicos, es un fenómeno social a las que se las apoda como marimachos a personas del sexo femenino que  actúan o se comportan como hombres. A lo largo de su historia, los marimachos han tenido que lidiar con el estigma del presunto lesbianismo o la acusación de querer ser un hombre. Supuestos que fueron automáticamente refutados ya que se trata de gustos y formas de ser. En este punto, me parecía interesante centrarme en el diseño y adaptación de prendas masculinas al armario femenino, para que estén a su alcance y se sientan identificadas con lo visten.


documentación

La Moda es el reflejo de la historia, de los cambios sociales y políticos de las comunidades, de los cambios de mentalidad y de espíritu. La silueta femenina ha reflejado a lo largo del tiempo la situación social de la mujer frente al mundo, pasando por todo tipo de formas. Desde los inicios de la moda, la mujer ha estado sometida bajo diferentes “normas” o tendencias, que le impedían el movimiento y casi las inutilizaba para cualquier tipo de trabajo restando su autonomía y libertad. Las estructuras de verdugado, el talle estrecho, la silueta en “S” con la aparición del corset entre otras muchas, son algunos de los ejemplos que han ocurrido a lo largo de la historia, incluso en la actualidad los ideales de belleza pueden entenderse como herramientas de sumisión. Del mismo modo, extiste una sintonía entre las transformaciones de la silueta femenina y los movimientos sociales a favor de su libertad.

origen

El abandono del corset, gracias a la revolución de la silueta introducida por Paul Poiret vino ligado movimientos sociales a favor de la liberación femenina. Pero no fue hasta la 1 Guerra Mundial, cuando las mujeres tuvieron que unirse a la vida laboral, y por tanto su silueta cambión para hacer las prendas más funcionales y utilitarias debido a la situación que se vivía, que fueron tratadas como seres útiles y no como objetos como ocurría anteriormente.

cambio de silueta de la mujer liberación femenina

Pasada la guerra, quedó evidente la validez de la mujer frente al trabajo y en los años 20, las mujeres cambiaron su forma de vivir la vida, lo que vino ligado también a un cambio en la silueta y su estilo. A partir de entonces, cualquier movimiento o época ligada a la reivindicación del papel de la mujer, relaciona su silueta a la masculina para transmitir igualdad social. Crearon el estilo garçonne, caracterizado por su pelo corto, el cual las igualaba a los hombres, su maquillaje, su nueva silueta de línea recta ocultando los pechos y haciendo los vestidos más cortos


Otro de ello fueron los diseños de Coco Chanel, que imprime su toque igualitario masculino con cardigans en tejido de punto y pantalones sueltos muy deportivos. Faldas mucho más cortas que permitían caminar con mayor libertad. En la actualidad, los cambios sociales han traspasado también a la anatomía y por lo tanto también a la moda. La tecnología y el uso excesivo del ordenador y menos trabajos físicos nos ha llevado a un cambio de silueta mucho más frágil y desgarbado, además el no tener hijos hacen que las mujeres tengan un cuerpo cada vez más masculino, con menos pechos y formas más rectas y la no distinción de sexos en las prendas es una tendencia mundial. Se autoproclama como minimal y andrógino y son muchos los diseñadores que lo utilizan como recurso y estética en sus colecciones


Ya a finales del siglo XIX, surgión un ideal feminista La  Nueva Mujer (en inglés, New Woman).Se trataba de una nueva mujer que empujaba los límites establecidos por la sociedad dominada por los hombres. La Nueva Mujer está educada, lee mucho, tiene trabajo y en consecuencia prefiere ropa cómoda, y prefiere la vestimenta masculina que se adapta más a las funciones utilitarias que el atuendo tradicional de la mujer. Pasada la guerra, quedó evidente la validez de la mujer frente al trabajo y en los años 20, las mujeres cambiaron su forma de vivir la vida, lo que vino ligado también a un cambio en la silueta y su estilo. Esto produjo un cambio de visión sobre su posición en la sociedad y aparecieron las flappers que tenían una estética que adaptaba directamente códigos de indumentaria masculina, se cortan el cabello a la Garçonne (mujeres andróginas), y sus trajes se vuelven sencillos para poder ir a trabajar y caminar rápido. Pero las flappers no sólo vestían de forma diferente, también pensaba de modo distinto y al igual que su nuevo estilo busca la igualdad con el hombre, su forma de vida reflejaba libertad.

Más que estética La nueva mujer Una forma de ver la vida y de enfren tarse a la sociedad. Lo femenino y lo masculino

En la actualidad también las prendas van borrando los límites de la sexualidad, en la búsqueda por encontrar la igualdad social entre el hombre y la mujer, y esta ambigüedad es un fenómeno que trasciende a la indumentaria.

Pero como hemos visto a lo largo del tiempo, las siluetas van cambiando, las modas pasan y las tendencias continúan apareciendo y cambiando, sin embargo, esta tendencia hacia lo masculino y lo andrógino contiunará por siempre aunque en muchas ocasiones se reprima, porque cada vez hay más número de mujeres que debido a la crisis de modelos tradicionales no quieren asumir identidades canónicas: no se quieren enfrentar a la vida ni con una actitud femenina ni masculina, si no que tienen su propia forma de ser.


1// Marlene Dietrich, actriz famosa en la década de los treinta, impulsó el uso de pantalones y convirtió el esmoquin en una prenda sensual y femenina. Mujer libre y autónoma. 2// Louise Brooks, actriz de éxito en el cine mudo en los años veinte, se cortó el pelo y lució una silueta longuilínea además de beber, fumar o mantener relaciones esporádicas que no ocultaba. Su estilo fue el paradigma de las flappers. 3//Françoisee Hardy, cantautora, modelo y actriz francesa. Fue la primera cantante pop francesa famosa y conocida por su estilo a la garçonne. 4//Patti Smith es una cantante y poetisa estadounidense. Reconocido icono por sus ideas feministas y por su estilo es andrógino, ausetro, líneas sencillas y cómodo. 5// Tilda Swinton es una actriz y modelo inglesa que ha hechode su look su seña de identidad deliberadamente andrógina y viste habitualmente con ropa masculina. 6// Agyness Deynde modelo británica, la actriz y cantante es conocida por su aspecto camaleónico que van desde humeantes y andrógina a juguetonamente femenina y peculiar.

Referentes reales Mujeres que a lo largo de su vida adopatron esta postura y estilo frente a la vida.

7// Saskia de Brauw es un artista holandés y modelo que se reconoce por sus rasgos andróginos y una belleza un tanto peculiar que cautiva a los grandes diseñadores.

"Para definir una tomboy requiere mucho más que simplente el hecho de usar ropa de chicos. Las Tomboys han influido en las extensiones de la cultura popular como la moda, el cine, la música y la literatura. Y aunque son identificadas a menudo por la ropa, lo que la hace totalmente lo que es un sentido inherente de la confianza, la rebeldía, y la aventura. " Lizzie Garrett.


1//

4//

2//

3//

7//

5//

6//


Diseñadores que introdujeron prendas masculinas al universo femenino en diferentes épocas robando su identidad de género: En la década de 1930, la modista francesa Coco Chanel revolucionó a la mujer incorporando prendas que hasta el momento habían sido exclusivo patrimonio masculino, como por ejemplo los pantalones. Participó en la confección de una mujer con fuerza, que fuma, bebe y “viste como los hombres”. Yves Saint Laurent. liberó de apreturas el cuerpo femenino. introduciendo el traje de chaqueta, constituyendo el empoderamiento del armario femenino. Como relata Pierre Bergé: “Actuó socialmente, más que muchos otros, por la igualdad de sexos y por el reconocimiento de una mujer moderna, que no es un objeto, sino que forma parte de su tiempo y hace alarde de sus certezas”. En los años 80 Cada vez las mujeres se fueron incorporando al mundo laboral y siguiendo los pasos de los hombres vistieron discretos trajes de sastre. Giorgio Armani creó trajes de sastre de líneas suaves y sin estructuras rígidas. trajes de formas rectas y sencillas.

Referentes moda Mujeres que a lo largo de su vida adopatron esta postura y estilo frente a la vida.

Códigos masculinos de indumentaria que se traspasan a las prendas femeninas. -Holguras como característica fundamental, no ajuste al cuerpo y respeto de la forma natural del cuerpo. -Figura recta, donde predominan las líneas rectas y limpias. -Silueta trapezoidal, hombros marcados y cintura estrecha. -Diseños estruturados. -Pantalón como prenda esencial. -Colores neutros.


marca ¿A qué necesidad respondemos? Al vestirnos cada día reflejamos la forma que tenemos de percibir el mundo, retratamos nuestro sentido de la individualidad, y nuestra actitud puede variar mucho según nos sintamos cómodos con lo que llevamos puesto o si por el contrario nos parece ridículo o incómodo. Es por eso, que vemos importante ayudar a esas mujeres que se sienten mejor al llevar ropa de hombre y que durante mucho tiempo han sido juzgadas solo por el hecho de vestirse de la forma que se sentían más cómodas. Y aunque no hay duda que existen ciertos de marcas y estilos que se adaptan a todo tipo de estética pero aún actualmente son muchas las mujeres que para vestirse con ropa masculina tienen que acudir al departamento de hombres y en muchas ocasiones se sienten incómodas porque no les dejan entrar en los probadores de hombres, o las tallas son demasiado grandes. Es aquí donde vemos la necesidad de crear una marca que enfoque el estilo masculino para la mujer y aunque hoy en día sí que se se puede encontrar ropa de estilo “Tomboy” en muchas tiendas de mujer, no deja de ser una tendencia de una temporada y será tratado como una moda pasajera y no como una forma de vivir y entender el mundo.

concepto

Es por esto que el estilo de vida es el punto fuerte de la marca, ya que va más allá de ofrecer un producto si no que lo que buscamos es ser un grupo con aquellas personas que algún momento se han sentido diferentes por nos responder al sentido clásico de feminidad y crear una experiencia con nuestras clientas para atrevernos a ser nosotras mismas .

¿A quién va dirigido? Queremos crear una nueva marca de ropa masculina enfocada para las mujeres que se atreven a desafiar los códigos de género.

construir una experiencia Tener un público Concepto y Valores

Va dirigido a mujeres que se sienten cómodas llevando ropa masculina pero que hasta ahora tenían que recurrir al armario de un hombre. Se tratan de mujeres seguras, y atrevidas que no tienen miedo a mostrarse tal y como son y se sienten femeninas a través de códigos diferentes.


Butch & femme Butch y femme “(término francés para mujer) son dos términos empleados frecuentemente en la subcultura lésbica y gay para describir la transformación queer de los roles de género tradicionales de la masculinidad y la feminidad.. Hemos elegido este nombre porque nos parecía adecuado la idea de mezclar lo femenino y lo masculino en un mismo nombre. Porque es exactamente eso lo que significa para nosotros la marca. Mujeres, que se sienten igual de femeninas vistiendo con ropa de hombre y no ven la necesidad de tener que parecer UNA MUJER DE VERDAD

Butch & Femme

B &F b

nombre Nombre identificable con el concepto de la marca creación de un icono como referente fácilmente identificable.

Butch & Femme f


Butch & Femme abre su primera tienda en Barcelona. La tienda de moda Butch & Femme conocida por su peculiar forma de ver la moda, abrirá sus puertas el próximo 7 de Junio en Barcelona. But & Femme nació hace tan solo un par de meses, aunque la idea de hacerlo Butch hacía ya tiempo que estaba recorriendo la mente de sus fundadoras. Natalia Otero y Mari Pili Fernandez, ambas estudiantes y compañeras en la reputada escuela de moda BAU de Barcelona. En ese momento, se dieron cuenta de que sus inquietudes respecto al diseño eran muy similares. Querían liberar a todas esas mujeres que conocían y que como ellas muchas, vestían con ropa masculina habitualmente y se sentían a gusto con ello. Fue entonces, cuando se percataron de que no existía ninguna marca de ropa que se dedicase exclusivamente a las necesidades de estas personas, ya que la mayoría tenían que acudir a comprar ropa a las secciones masculinas donde se encontraban con multitud de dificultades, entre ellas que las tallas son demasiado grandes Así nació Butch & Femme una marca que aparece en el panorama de la moda para centrarse en la ropa de estilo masculino y adaptarlo a la mujer y haciéndola sentir igual de femenina. Y de ahí su nombre lo masculino y femenino en mismo cuerpo, porque vestirse como te gusta no es equivalente a ser menos mujer. Sus diseños son muy prácticos y funcionales y todos ellos parten de patrones masculinos para ser adaptados a una mujer fuerte y activa. Se trata de una marca muy juvenil y que transmite una actitud muy fresca y divertida.

Para tener más información sobre la marca, entra su página web www.butch&femme.com donde además podrás ver sus nuevos diseños y estar al tanto de las últimas noticias.


imagen desarrollo de la imagen etiquetas packaging


BUTCH & FEMME primavera verano, 2014 EDITORIAL


ficha tĂŠcnica


NATALIA OTERO LÓPEZ PROYECTOS DISEÑO


Nataliaotero presentacion  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you