Page 1

Mujeres del siglo XXI Trabajo Liderazgo Innovaci贸n Consejos Entrevista Steve Jobs

VOL. 1

septiembre 2011

1

MAGAZINE


2


3


4


5


MAGAZINE Directora Pepita Pérez Editor Juan Felipe Medina Redacción Natalia Arévalo, Jorge Gómez, Gustavo Mantilla Director de arte Jimena Fontana Diseño Natalia Mosquera Fotografía Diana Arenas, wSebastián Castrillón, Andrés Valenzuela. Producción Gonzalo Matamorros Corrección de estilo Fernando Cortés Archivo Getty Images Pre-prensa Zeta Impresión Printer Colombiana 6


7


contenido página

10

12

recomendados

editorial

Libro Música Restaurantes Cursos Exposiciones Teatro Cine Eventos

Mujeres de nuestro siglo

8

14

actualidad - El trabajo es tuyo. - Sí a la automotivación. - Cómo lidear con empleados problemáticos. - Se queja su marido sobre su horario de trabajo?

20 quiz

Qué tan buena malabarista es usted?


22

23

30

destacado

consejos

salud / belleza

Venda sus ideas como Steve Jobs.

- Cinco consejos para evitar errores al crear empresa. - Diez consejos financieros para madres solteras. - Y usted todav铆a va al Banco? - Sin trabajo por largo rato. - Tips para una entrevista de trabajo.

Contra la depresi贸n.... El Ejercicio.

9

31

opini贸n Columna: De lenguas malditas.


recomendados cultural

LIBROS ¿Por que muchas personas no prosperan financieramente? Millones de personas gastan más de lo que se ganan, viven con deudas exageradas y no saben en qué se gastan una parte de sus ingresos. Con un lenguaje sencillo, este libro pone a disposición de todo tipo de personas los principios fundamentales y prácticos para construir una vida de seguridad y tranquilidad financiera. Esta es la guía de finanzas personales para los no financieros. ¡Decida tomar control de su futuro financiero hoy!

MUSICA El jueves 21 de julio inicia “GAITANGO”, una semana dedicada al mundo del tango, con una muestra que da cuenta de la tradición, la renovación y la diversidad que tiene este género. En la primera noche se presentará la reconocida agrupación argentina del llamado neotango o electrotango: Tanghetto. Su música es una fusión de nuevo tango de Buenos Aires, en la senda iniciada por Astor Piazzolla, con música electrónica, lo que la permite ubicarla dentro del género tango electrónico.

COMIDA

La Despensa de Rafael Rafael Osterling presenta su nueva propuesta gastronómica que ofrecerá un concepto informal, manteniendo la calidad característica de este virtuoso de la cocina peruana. Los comensales se encontrarán con un restaurante tipo bistrot, especializado en cocina de mercado, con una amplía variedad de productos de mar fruto de la pesca artesanal que proviene directamente de Tumaco. La carta ofrece platos para todos los gustos, hay carnes, pollo, cerdo, pastas, sánduches, una infinidad de sabores que se adaptan al gusto de cada comensal.

10


recomendados cultural

CURSO

El grupo de teatro Madre Tierra abrió las inscripciones a sus cursos de vacaciones para aprender a cantar y bailar. Los interesados pueden llamar a Luisa Silva o Raúl Cáceres a los teléfonos 2554075 y 2765450.

TEATRO “Amores que matan”. Bajo la dirección de Mario Morgan, llega al escenario de La Castellana esta comedia original de Woody Allen que nos cuenta la historia de dos parejas de amigos cuyas vidas se entrelazan en situaciones que van al límite con diálogos ingeniosos, humor mordaz y situaciones disparatadas. Temporada: Del 26 de mayo al 6 de agosto
Funciones: Jueves y viernes 8:30 p.m. Sábado 6:00 p.m. y 9:00 p.m. Domingo 6:00 p.m.
Boletas: $45.000 Platea, $40.000 Luneta y $28.000 Balcón

EXPO

“Así es Caracas” llega a la galería Nueveochenta de Bogotá, desde el 28 de julio hasta el próximo 24 de septiembre. Una selección de fotografías con lo mejor del trabajo del fotógrafo Leo Matiz colombiano en el país vecino.

CINE

“AGORA” En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Alejandría, Su ciudad más emblemática, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron su institución más legendaria: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo. 11


editorial directora

Mujeres de nuestro siglo La semana pasada conocí los resultados de una encuesta que tomó el pulso de la situación de la mujer en familia, trabajo, expectativas, belleza y sexo, en cuatro ciudades colombianas. En ella abundan respuestas alentadoras que dejan ver que no solo nos sentimos menos vulnerables e indefensas que antes, sino que compartimos el firme deseo de apostarle a la educación como llave de un mejor futuro.

Hay que buscar la forma de generar espacios en los que podamos pensar y desarrollar ideas grandes y poderosas, en lugar de un cansancio agobiante que nos amilane. Solas no podremos ser mejores. Ellos deben participar, y por igual, en la construcción de esta sociedad. Los hombres deben comprometerse con la educación de los hijos y con la formación de esa base familiar, en la misma medida.

En términos generales, la Encuesta Sensor Yanbal indica que para las mujeres la profesión, el dinero, la familia y el trabajo bastan para sentirse realizadas. También muestra que nos preocupan los hijos, la economía, la situación laboral y los problemas sociales, y que consideramos el maltrato psicológico como la peor forma de violencia, aun por encima de los atracos, las violaciones y los asesinatos. En sus conclusiones el estudio es enfático en resaltar la importancia de la mujer en la formación de los hijos y como base de la familia y, por ende, de la sociedad.

Esta semana celebramos los 100 años del Día de la Mujer. Es halagador ver los avances y el ímpetu femenino en la búsqueda de esa equidad tan esquiva, una lucha que solo terminará cuando no veamos más titulares como estos: “Mujeres en parlamentos solo eran el 19 por ciento en el 2010”, “Las mujeres estudian más, pero ganan menos”, “Persiste la brecha salarial...”. Abundan las cifras, los estudios y los casos que son ejemplo del calibre femenino. En esta edición recogemos una muestra. Aunque nos quedamos cortos, esperamos ir llegando, poco a poco, a todas ellas. Por ahora los dejo con la pluma de la argentina Pola Oloixarac, con la ciencia hecha vida en Marta Lucía Tamayo, con una entrevista a la artista Ana Mercedes Hoyos, con Eiris Rodríguez, quien se pone firme la sotana, y con la música que marca el ritmo de la vida de ‘Goyo’.

En otras palabras, eso significa que el buen futuro está en nuestras manos. Gran papel, hay que reconocerlo, pero nunca solas. Abogo por la equidad. El crecimiento de una sociedad no se puede dar sin igualdad. Veo cada vez más mujeres toderas que estudian, trabajan, tienen hijos, responden por sus hogares... Pero muchas veces solas. No creo que eso nos esté haciendo mejores. Por el contrario, nos agota, nos hace débiles y no nos deja cumplir más que con la meta diaria.

Pepita Pérez Directora Revista M

editorial 12


13


El trabajo es tuyo.

La competencia laboral es cada vez más reñida y hasta el mínimo detalle cuenta. Aquí te ayudamos a ser una aspirante más competitiva para conseguir el... empleo que buscas 14


actualidad mujeres Si ya has presentando muchas entrevistas de trabajo en tu vida, o si es la primera vez que lo haces, los nervios siempre van a ser los mismos. La angustia de estar sentado frente a un completo extraño que analiza cada palabra que sale de tu boca, se pude mitigar si se tiene la tranquilidad de saber que tu hoja de vida, tu presentación personal y la manera como te desenvuelves ante el entrevistador son las adecuadas. La hoja de vida En la búsqueda de cualquier empleo siempre te van a pedir tu hoja de vida. Según Head Hunters International, empresa dedicada al reclutamiento y selección de personal ejecutivo, una hoja de vida ante todo debe ser breve –no debe sobrepasar las siete páginas–. Ahora, por el afán de sintetizar, por ningún motivo debes dejar de lado datos clave como el teléfono, el número del celular, el correo electrónico y la dirección de contacto. También debes agregar no sólo la universidad donde hiciste tus estudios o maestrías, sino el colegio del que te graduaste de bachiller. También se deben incluir los cursos o diplomados relevantes. Puedes prescindir del estado civil y de la foto. Una hoja de vida, o curriculum vitae (CV), siempre debe tener un perfil de un párrafo de largo donde el aspirante escribe su énfasis profesional. Ahora, si eres recién egresada y es la primera vez que se buscas un trabajo, puedse obviarlo, o usar ese espacio para hablar de tu tesis de grado. En el caso de la experiencia laboral en un CV, eso de que menos es más no aplica. En este espacio todo cuenta, desde prácticas, hasta colaboraciones. En cambio, en las recomendaciones laborales limítate a tres, a menos de que te exijan más. En lo posible, evita las referencias familiares y de amistades. Otro dato clave es el uso de los colores y las diferentes tipografías. A menos de que el trabajo al que aspiras sea en el campo del diseño, la ilustración, las artes o la publicidad, abstente de hacerlo. Para cargos administrativos, cuanto más sobria la presentación, mejor. También asegúrate de incluir los idiomas que hablas y el nivel, lo mismo para los programas de computador que manejas.

Una hoja de vida, o curriculum vitae (CV), siempre debe tener un perfil de un párrafo de largo donde el aspirante escribe su énfasis profesional. La entrevista Si tu hoja de vida fue elegida y te llaman para la entrevista es una muy buena señal. De tu charla con tu posible empleador dependerá si obtienes el trabajo o no. Para lograr una buena entrevista hay varias cosas para tener en cuenta. A continuación te decimos cuáles son. Según la coach Nina Grunfeld, fundadora de Life Clubs en Inglaterra, los primeros 30 segundos de una entrevista son vitales. La forma como vas vestida, el tono del saludo y hasta la forma en que aprietas la mano al hacerlo, son cosas que los empleadores tienen en cuenta. Un truco que recomiendan muchos expertos es ir un día antes de la entrevista y esperar a que salga la gente de la oficina para ver cómo va vestida. Esto te puede dar una luz si no sabes qué ponerte ese día. También, si puedes averiguar el nombre de tu entrevistador y algún dato relevante sobre él, te dará puntos a tu favor. Lo anterior siempre con discreción y sin parecer desesperada. Si no te queda fácil, no importa.

La investigación previa sobre la empresa donde quieres trabajar es fundamental. 15

Por ningún motivo te vayas a presentar en la entrevista sin haber estudiado un poco sobre los objetivos y metas de quien podría ser tu próximo empleador. Eso sólo hablaría mal de ti. La preparación para tu entrevista debe incluir las respuestas a esas preguntas sicológicas que siempre hacen. El día antes haz una lista de tus habilidades en distintas situaciones para que cuando te las pregunten no te sorprendan fuera de base. También incluye un listado de las formas en que puedes aportar a la empresa en la que quieres trabajar. No lleve las listas a la entrevista, éstas son sólo para ayudarte a organizar tus ideas y evitar que los nervios hagan estragos. En la mayoría de entrevistas preguntan cuáles son tus debilidades. Un truco para contestar esta respuesta acertadamente es decir algo que no se relacione directamente con el trabajo. Por ejemplo: “no soy buena hablando en público, prefiero hacerlo cara a cara y con un cliente a la vez”. La expresión corporal habla por ti. Para esto, Nina Grunfeld recomienda imaginarse que ya has sido contratada. Eso te ayudará a tranquilizarte. Piensa siempre en tu postura, en que tus hombros estén relajados, que tus brazos no estén cruzados y que tengas una sonrisa en la boca sin parecer loca o exagerada. Si sigues al pie de la letra estas recomendaciones estarás un paso más adelante que tus competidores.


Dile SI a la automotivacion en el trabajo Ante el dilema de abandonar el trabajo o lograr una armonía entre éste, sus aspiraciones y su capacidad profesional, algunos consejos pueden abrirle una perspectiva más halagüeña. ¿Por qué el trabajo tiende a ser para la mayoría de las personas una actividad febril, generadora de estrés? Mientras que las cifras de personas cesantes retumban en la cabeza de los trabajadores de muchas empresas como una advertencia malvada, y ellos luchan contra la certeza de que las condiciones de trabajo han ido degradándose en forma paulatina, el valor del trabajo sufre una notable devaluación cuando no se cuenta con recursos para buscarlo, asumirlo y mantenerlo en forma sana. De hecho, tener un trabajo les da a la mayoría de las personas un sentido de pertenencia. Pero, mientras que anteriormente tener una profesión ofrecía un estatus y sentimiento de autosuficiencia, ahora muchas personas trabajan sin encontrar el menor interés en ello. No es cuestión de resignarse, porque si usted se conforma, ese puede ser el camino más seguro hacia la depresión. Es urgente que usted tome conciencia de que debe ser el autor de su propio bienestar. ¿Por dónde comenzar? El reencuentro del gusto por el trabajo se puede basar en algunos pasos prácticos que se describen a continuación.

Busque reconocimiento En vez de jugar a ‘los que mandan’ o de declarar que usted está por encima de muchas cosas, admita que tiene necesidad de ser reconocido. Según los sicólogos especializados en el tema, una de las causas que generan mayor estrés en las empresas tiende a ser el que dentro de la persona que trabaja exista el sentimiento de que no es apreciada en su justo valor. Encarando esta dificultad, la solución es dejar a un lado la excesiva modestia y subrayar, de ser posible, sus logros y méritos ante las instancias necesarias. Sepa reconocer que usted tiene necesidad de una jerarquía y de un carácter para ganar en eficiencia y en visibilidad. Ríase de sí misma En el trabajo, como sucede con todo, el humor facilita las cosas. La risa en la oficina resulta bastante terapéutica y permite desentrabar las crisis, reducir las tensiones, tomar distancia sobre uno mismo y sobre los demás. Use el humor como una manera muy grata de compartir con sus compañeros, nunca como una forma de ironía, de cinismo o de burla. Siempre habrá algo cómico en medio de la tragedia y un comentario jocoso hecho a tiempo es un bálsamo en medio de los avatares que impone la carga laboral. No sea tan simpática Si una promoción que usted cree merecer le pasa por las narices y nombran a otro de sus compañeros en ese puesto, a pesar de que todos la ven como una persona consciente, comprensiva y eficiente, es quizá porque su actitud se aproxima a la perfección. Sí, hay personas muy simpáticas que sabotean su propia carrera porque se esmeran en mostrar a toda hora su perfeccionismo y su buena educación. Hay algunas reglas de oro para afinar este precepto: no vaya a todas las reuniones, la mayor parte de ellas constituyen una pérdida de tiempo; no nutra permanentemente a sus compañeros, no les dé regalos a ciertas personas ‘importantes’, no pida perdón cada vez que comete una imprecisión.

De hecho, tener un trabajo les da a la mayoria de las personas un sentido de pertenencia. 16


actualidad mujeres

Distinga lo importante de lo esencial Es una necesidad para evitar la dispersión, además de que se gana tiempo y usted se puede concentrar en lo fundamental. Establecer prioridades exige conocer bien su puesto y definir precisamente por qué le pagan. Solicite una entrevista de evaluación con su superior para tener una certeza acerca de la naturaleza de su misión. Obtenga mayor provecho aun pidiendo consejo sobre su gestión. Y durante los seis primeros meses, solicite una nueva entrevista para medir sus progresos o, por el contrario, determinar cuáles son las dificultades encontradas. Corte por lo sano las peleas Rivalidades, juegos de poder, mezquindades; toda una vida profesional puede irse al traste si se propician las relaciones disfuncionales. Para no sufrir, es útil seguir algunos consejos indispensables como aclarar los malos entendidos dejando a un lado, y en frío, la cólera, porque ésta, como sabemos, es mala consejera. Piense siempre en que la cautela se impone para clarificar el pensamiento. Además, convénzase de que todo desacuerdo se puede subsanar si los argumentos se formulan con cortesía.

a través de las páginas Web de las empresas acerca del ambiente con el que ha soñado. Una foto en la Web informa a menudo mucho más que un largo discurso de una oficina de recursos humanos. Vaya a la fiesta de la compañía Puede parecer una idea grotesca, sobre todo para aquellos que detestan socializar, pero si usted quiere ser visible dentro de la empresa y conocer a todo el mundo ésta es, si no la mejor manera de hacerlo, una buena oportuni dad de departir con sus compañeros de trabajo y conocerlos un poco. Tener ‘espíritu de empresa’ es fundamental para el desarrollo dentro de la misma, aunque a usted le parezca que puede hacer el ridículo en este tipo de reuniones. Piense en que, al igual que usted, la mayoría de los otros también le tienen pereza a estas ocasiones sociales.

Para buscar el placer en las tareas cotidianas, hay que imaginar nuestra propia definición de la felicidad.

Toque a la puerta indicada Piense en su trabajo realmente como si fuera una tarea administrativa para su propia causa. La conveniencia de esta práctica se desprende del sentido común y se basa en la evidencia cierta de que cada compañía impone su propia filosofía. Trate de dilucidar si aquella que la va a contratar responde a sus valores, a sus aspiraciones. Si ese no es el caso, evite tener que renunciar al puesto cuando apenas ha empezado a desempeñarlo y entérese

Negocie con sus compañeros Cuando la mañana se abre, el deber prima sobre el entusiasmo. Pero salir de esta idea y tratar de trabajar positivamente, no es una búsqueda imposible. Para buscar el placer en las tareas cotidianas, hay que imaginar nuestra propia definición de la felicidad. Reflexionar sobre lo que nos gusta hacer o lanzarnos a llenar tests de personalidad es muy fácil en la Internet. Pero en la práctica, lo que usted debe pensar es si es una persona que toma decisiones rápidamente o huye de las responsabilidades, si se ve a sí misma como creativa, buena organizadora o líder, si le gusta ser autónoma o funciona mejor en equipo. Busque sus fortalezas, reencuentre su misión y negocie con sus colegas según su jerarquía y la de ellos.

17


actualidad mujeres

Cómo con empleados

Un empleado difícil puede arruinar cualquier ambiente laboral y por ende la productividad. Está el que no es digno de confianza, el intimidador, el intrigante, y otros más. Estrategias para neutralizarlos y ponerlos a su favor. El ególatra.

Los empleados con un nivel de ego muy alto, son resistentes a la dirección. Ellos piensan que saben más, y hacen caso omiso de todos los consejos que puedan darles. No piensan que deben mejorar y consideran que la empresa tiene suerte de tenerlos.

Si esta persona ofrece resultados excelentes, es muy difícil decirles que se vayan. Entonces lo que puede hacer es ser muy serio con ellos, trate de no exaltarlos mucho en público, pero prepárese para en algunas darles algún reconocimiento especial. Cuando a estos personajes se les lleva bien, pueden resultar muy productivos para la compañía.

 El que se roba los créditos.

Además de querer ser el centro de atención de todo, este tipo de empleado quiere quedarse con los créditos de las tareas que realizan todos sus compañeros. ¿Cómo identificarlos? Siempre están a la defensiva, son competitivos, hasta el punto de ver a sus compañeros como enemigos y se autoascienden.

Para neutralizarlos, adopte el enfoque de menos es más. Haga que ellos se ganen su aprobación por medio de indicadores de desempeño que sean fáciles de aplicar y entender. Cree recompensas para aquellos que superen las metas propuestas.

 El chismoso.
Gestionar el chisme es muy difícil porque de entrada usted no puede prohibir a sus empleados que traten temas relacionados con el empleo. Además, los chismosos pueden dañar completamente el ambiente laboral y sembrar desconfianza general.

Entonces, si algún empleado llega a usted con un chisme, no caiga en el juego. Asegúrese de que está dando un buen ejemplo y revele todo tipo de información relevante a sus empleados, eso evitará los rumores.



El tímido.

Un empleado tranquilo está muy bien, pero al que es demasiado tranquilo, silencioso y tímido tiene que ponerle atención. Muchas veces este tipo de personas debe encontrar algo que los motive o pueden llegar al punto de negarse a seguir instrucciones.

En este caso, el jefe lo que debe hacer es no desesperarse, escucharlo y hablar su mismo lenguaje. Si usa frases muy elaboradas, hágalo también y verá que la timidez de este personaje irá desapareciendo.

 El quejumbroso.

Todo el mundo se queja de vez en cuando. Los problemas de personalidad abundan y puden acabar con la moral de cualquier persona. El problema es que las personas que no están en su círculo laboral, pueden pensar que usted no trata bien a sus empleados, o que usted tolera personas infelices.

Intente proponer soluciones constructivas a las quejas de sus empleados y conversar de esos temas directamente con los afectados, puede que no se den cuenta de lo que están haciendo. En tono conciliador y de apoyo, explíquele que quejarse no es la solución, sino que puede usar un lenguaje más constructivo cuando hay problemas.

 Al que le gusta mandar.

Cuando tiene que salir de viaje y dejar la oficina sola, los fanáticos del control no son necesariamente un problema para la gestión. Cualquier norma que usted imponga, él velará para que se cumpla a cabalidad y hasta rayan en el exceso. Sus compañeros de trabajo, sin embargo, sufren por su intrusión y sus órdenes.

En este caso lo mejor que puede hacer es volverse un “líder siervo”. Pregúnteles a sus fanáticos del control qué puede hacer por ellos, para que alcancen el éxito.

 El que se resiste el cambio.

Lo que hace tan problemático a los que se resisten, es que pueden contagiar a los demás de su descontento y no permiten que la organización avance.

Para que no pase esto, solicite su opinión siempre que sea posible y deje que ellos implementen sus ideas. Reordarles que todos los cambios permitirán que su presencia en la compañía tenga más impacto, será vital para que su reacción en contra de lo nuevo sea menor. 18


actualidad mujeres

¿SE QUEJA SU MARIDO

SOBRE SU HORARIO DE

TRABAJO?

Ser madre, esposa y al mismo tiempo excelentes trabajadoras es una presión que puede volverse insoportable para una mujer: Resuelva el siguiente test y verifique si usted es una malabarista en su hogar.

El número de mujeres que hacen parte de la fuerza laboral aumenta día tras día. Sin embargo, parece que la sociedad todavía no ha podido adaptarse al cambio de los roles sociales femeninos. Los roles sexuales tradicionales del hombre que trabaja y la mujer que cuida los niños se confunden cuando las dos personas trabajan y llegan a la casa exhaustas. Los hombres siguen esperando de su pareja más de lo que físicamente pueden entregar. Es por esto que de manera irónica, cuando las mujeres ascienden en su trabajo, se declaran muy satisfechas en lo profesional, pero muy insatisfechas en cuanto a los sacrificios requeridos para conseguir el éxito.

Cuáles son los mitos

La familia es asunto de mujeres y el trabajo asunto de hombres. Este mito es opresivo, porque supone que las mujeres están menos interesadas en sus carreras que los hombres y los hombres menos interesados en sus familias. Las mamás jóvenes deben quedarse en la casa y cuidar a los niños. Esa es una mentira dañina. La mayoría de las mujeres trabajan para sostener a sus familias y su ingreso es tan importante como el de los hombres. Los padres no están tan interesados en sus familias como en sus carreras. Los hombres sufren calladamente su falta de compromiso con la vida familiar y en muchos casos, a medida que envejecen se vuelve más difícil reconocer su culpa originada del distanciamiento con sus seres queridos. Una frase de negocio dice que ningún hombre ha dicho en su lecho de muerte que hubiera deseado haber pasado más tiempo en la oficina. Cuando un hombre tiene una pesada carga de trabajo y trabajo horas extras, la familia sufre, el padre sufre, el matrimonio sufre.

19

LOS MITOS CONTINÚAN ATORMENTANDO A LAS MUJERES TRABAJADORAS SOBRE SU PAPEL EN EL TRABAJO Y EN LA CASA. ESTOS MITOS OCASIONAN A LAS MUJERES SENTIMIENTOS DE CULPA, DIFÍCILES DE SOBRELLEVAR, QUE INCLUSO LAS PRESIONAN A TOMAR DECISIONES QUE UN HOMBRE NO TENDRÍA QUE TOMAR.


quiz vida equilibrada

Que tan buena malabarista es Las mamás que trabajan aun sufren por una vida desequilibrada: de ellas se espera que se sean madres y esposas, cuiden el hogar, se queden en la casa si los niños se enferman, los guíen en actividades después del colegio, sean anfitrionas para su esposo, y al mismo tiempo sen buenas trabajadoras. La presión puede volverse insoportable. He aquí una prueba que le dirá cuan buena malabarista es usted, equilibrando la carga del hogar y el trabajo. Conteste sinceramente y después muéstrele el resultado a su marido. Decida qué respuesta le da cada pregunta Nunca o no = 1 En ocasiones = 2 A menudo = 3 Siempre o si =4

1. ¿Ha aplazado el aprendizaje de algo nuevo porque el trabajo no le deja suficiente tiempo? 2. ¿Se siente culpable por no estar el tiempo suficiente con sus hijos? 3. Cuándo su niño se enferma, ¿se siente culpable por dejarlo en la casa con otra persona? 4. ¿Se ausenta a comidas sin sus hijos? 5. ¿Hay algún problema en su casa como peleas con su esposo, adolescentes en problemas, estrechez financiera, que la distraen en el trabajo? 6. ¿Hay problemas con el colegio de sus hijos o con la persona que los cuida, que le preocupan? 7. ¿Se siente deprimida o aburrida cuando no esta trabajando? 8. ¿Trabaja durante los fines de semana, puentes o vacaciones? 9. ¿Quiere tomar vacaciones pero no ha tenido tiempo en el último año? 10. Cuándo sale a vacaciones ¿piensa en el trabajo? 11. ¿Los viajes relacionados con su trabajo le crean problemas en la casa? 12. ¿Las tareas del hogar están desbalanceadas y divididas de acuerdo a los roles sexuales tradicionales? 13. ¿Con qué frecuencia cancela planes con su familia a causa del trabajo? 14. ¿Desearía tener un trabajo diferente que le permitiera pasar más tiempo con su familia? 15. ¿Ha faltado al cumpleaños de algún hijo, u otro evento importante como el aniversario de sus padres, en los dos últimos años a causa del trabajo? 16. ¿Extraña hacer ejercicio o algún deporte que hacía antes? 17. ¿Siente que no tiene suficiente tiempo para usted?

Recomendaciones Todos los días las mujeres que trabajan hacen un trueque entre diferentes aspectos de sus vidas y la energía que necesitan para terminar cada jornada. Son muchas las que se han dicho a sí misma “el salario me permitirá darle a mi hijo una mejor educación, una vida mejor” y se han visto en la encrucijada común de “o trabajo y le doy todo a mis hijos aunque sacrifique tiempo con ellos, o no lo hago y comparto más con los niños pero dependiendo de los recursos de mi marido ”.

Para ajustarse y arreglar sus trueques eche una larga mirada a su vida y decida cuáles son las prioridades que requieren mayor atención. Elimine los sentimientos de culpa. Las mujeres tienen que ganarse la vida como los hombres. Recuerde que aunque siempre será querida en su hogar sea la condición que tenga en el hogar, una mujer que trabaja es más respetada por su marido y por sus hijos. -Déles a sus niños pequeños atención completa cuando llegue a la casa del trabajo. Deje su mal humor en la oficina. -Haga que sus niños la llamen cuando lleguen del colegio a la casa y llámelos usted con frecuencia pero no trate de mediar en sus problemas por teléfono. -Aliente a sus hijos adolescentes para que tengan actividades extracurriculares, aunque hay que tener cuidado con señales como bajas notas o malos amigos. -Haga tiempo para estar a solas con su esposo. Acueste temprano a los niños. -Anime a su esposo a que ayude más en la casa, después de todo, los niños tienen dos padres y ambos tienen que ayudar en las actividades relacionados con los hijos. 20


quiz vida equilibrada

s usted?

Qué significa su puntaje

Si su puntaje esta entre 18 y 27, usted ha aprendido a balancear las demandas del hogar, el trabajo y su vida personal. Si su puntaje está entre 28 y 54, algo está fuera de control. Tal vez usted está demasiado absorta en su trabajo, o sus niños y su marido requieren mas tiempo con usted. Si su puntaje esta por encima de 55, su vida esta peligrosamente desequilibrada, y si esto continúa pueden sufrir su salud y su trabajo.

21


consejos seguridad

Y usted,

ÂżtodavĂ­a va al Banco?

22


Conozca los costos de los diferentes canales para acceder más eficientemente a su banco. La seguridad también es su responsabilidad.

consejos seguridad ¿Y la seguridad?



Si usted hace la mayor parte de sus pagos como servicios públicos, matrículas, suscripciones y pagos a terceros en las oficinas bancarias tradicionales podría estar perdiendo mucho tiempo y dinero. 

 Por ejemplo, retirar con la tarjeta débito dentro de la oficina cuesta en promedio alrededor de $2.940. Mientras que realizar un retiro en los cajeros electrónicos de la red propia del banco cuesta en promedio $911 e incluso hay bancos, como el Bancolombia, que no cobran (solo la cuota de manejo de la tarjeta débito). Claro que si lo hace en un cajero que no pertenece a la red de cajeros de su banco puede valer hasta cinco veces más y alcanzar los $6.000. Este es, sin duda, el canal más costoso que tiene un usuario para todo tipo de transacciones. 

Además, si usted es de los que acostumbra consultar el saldo y luego hacer el retiro, duplicará el costo, pues la mayoría de los bancos cobra lo mismo por estos servicios. Y las transacciones declinadas por cupo o fondos insuficientes tienen costos similares. 

 No obstante, algunos servicios como consultas de saldo, transferencias entre cuentas de la entidad, pagos de cartera y pagos a terceros podrían salirle gratis si los hace a través de internet, pues la mayoría de entidades no cobra por ellos. La banca telefónica también es un canal económico pero hay más variabilidad en el valor entre las entidades (consulte la tabla). Por tanto, la recomendación es hacer todas sus transacciones y pagos recurrentes a través de internet y/o banca telefónica. Además, hacer un uso programado (retire una vez a la semana) de la red propia, para evitarse hacer tortuosas filas y ahorrar dinero. 



23

El principal obstáculo para que exista un mayor uso de internet, además de la penetración, es la falta de cultura que deriva en una percepción de baja seguridad del medio. Sin embargo, este es uno de los canales donde las entidades están invirtiendo más fuertemente en tecnología para hacerlo más seguro. Además, existen topes diarios para las operaciones, claves adicionales y se necesita tener las cuentas previamente inscritas. 

No obstante, usted debería seguir algunas recomendaciones de seguridad en los diferentes canales, pues muchos de los robos se dan por fallas del usuario.

 No haga transacciones financieras desde computadores públicos como los de los café internet pues alguien pudo instalar programas para capturar sus claves; nunca ingrese a la página de internet de su banco utilizando links en correos (digite la dirección) ni conteste e-mails donde le piden información. Los bancos nunca solicitan este tipo de información por este medio. 

 Y cuando use el cajero, no lo haga mecánicamente. Revise que no tenga nada sospechoso, como aparatos extraños que obstaculicen la salida de dinero o el lector de tarjetas. Tape el teclado cuando digite la clave para evitar que lo graben. No acepte ayuda de extraños. Por último, cambie su clave por lo menos una vez al mes. Ningún banco lo cobra.


consejos empresa

En el momento de planear las finanzas de una nueva empresa, fácilmente se pueden cometer errores. Las siguientes soluciones le servirán para evitar cometer algunos. Armar todo el plan financiero de una nueva empresa es una mezcla de aspiración y locura. Definir los objetivos y saber cómo se va a financiar cualquier proyecto debe cuantificarse con la mayor precisión. Un mapa que demuestre para dónde quiere ir y lo que necesita para hacerlo, es el paso inicial. Más aún si tiene inversionistas o los piensa buscar, la investigación y todos los datos que presente deben basarse en una visión realista de sus necesidades, las del mercado y las del negocio.

5

Sin embargo, la revista Entrepreneur identificó cinco errores que se cometen en este proceso. ¿Cómo hacer para evitarlos?

1 2

Subestimar los costos de operación: en una encuesta realizada en Estados Unidos por la aseguradora Hiscox, se reveló que cerca de un tercio de los nuevos dueños de negocios aceptaron subestimar los costos mensuales. Por ejemplo, al producir un producto, no olvide que también debe pensar en el empaque, el transporte, las prestaciones sociales de los empleados. La solución es realizar un flujo de caja de por lo menos los primeros 12 meses de trabajo. Puede realizarlo sobre la base de alguna compañía más grande que tenga una estructura de producción parecida a la suya. Para tener una idea de los costos, pregunte a los proveedores y a otras empresas sobre cómo manejaron sus gastos al principio.

Subestimar los costos de iniciación: al iniciar una empresa, los empresarios son demasiado optimistas sobre la rapidez de la construcción y las ventas de su negocio. La realidad es que no siempre tan pronto se cierra una venta se tiene el dinero. “Los clientes normalmente piden crédito a 30 o 60 días, eso afecta mucho el flujo de caja”, dice la publicación norteamericana. La solución no es tan fácil, pero Wtrate de estimar los costos al doble y los ingresos a la mitad de lo que piensa. Todo esto con el fin de contabilizar un capital inicial necesario para la puesta en marcha y para cubrir los gastos día a día mientras empieza a recibir ingresos. Si va solicitar un crédito, va a ser más realista la información que le va a presentar y así tendrá un espacio para negociar con el banco.

CONSEJOS PARA EVI

AL CREAR E 24


3

consejos empresa

Manipulación de los precios de productos o servicios: El precio de un producto no es la suma de costos más el margen de ganancia. En el momento de fijar precios a los productos se debe tener en cuenta factores como la posición de mercado y el valor real del producto. ¿Cómo se hace? Antes de poner un precio a su producto o servicio nuevo, decida el método para fijarlo. Piense si el mercado al que quiere llegar es de consumo masivo, o si quiere ofrecer un producto con calidad mayor a los competidores, en el cual puede cobrar una prima adicional.

4 5 Calcular mal el punto de equilibrio: a la hora de hacer el flujo de caja, siempre tenga en cuenta los costos variables y los cosVtos fijos, pues no hay nada peor que asumir que los costos serán los mismos siempre y que se mantendrán firmes a medida que sus ventas crecen. Para solucionar esto, haga una plantilla en la que incluya todos los costos relacionados, los fijos y los que aumentan a medida que lo hacen las ventas.

TA R ERRORES

M PRESA 25

Dentro del plan financiero, no incluir el salario propio: nadie va a administrar su negocio de forma gratuita, es más, no debe. Por lo tanto, si es usted el que va a emprender esta tarea, no deje afuera de su flujo de caja mensual este rubro. Esta es una de las razones por lo que el cálculo del punto de equilibrio falle. Al hacer esto, va a tener una imagen más honesta de cuáles son los ingresos que necesita para cumplir con las metas y lo obliga a ser honesto sobre las perspectivas de su negocio. Si duda de la posibilidad de alcanzar el sueldo que quiere, es mejor que replantee su idea de negocio. Así en un principio no lo logre, en elgún momento de la vida de su empresa debe hacer posible ese sueldo.


10

consejos financieros

consejos madres Además de velar por el futuro económico de sus hijos, también hay que tener un plan de retiro. Para lograrlo, hay que imponerse metas, planear las finanzas y ahorrar. Estos diez consejos serán de gran utilidad para empezar el proceso. Desarrollar hábitos de ahorro y planeación financiera son los dos grandes aliados para las finanzas personales de cualquier persona, en especial de las madres cabeza de hogar. Ellas, además de pensar en garantizar el futuro de sus hijos, deberían trabajar por su propio porvenir y en prepararse para tener un futuro financiero sólido. 



El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló en su última encuesta de calidad de vida que para el 2010 el 32,7% de los hogares del país tenían jefatura femenina, 2,9 puntos porcentuales más que lo registrado en 2008 (29,8%). 

 La importancia de que esta porción de la población inicie un plan de retiro es vital para evitar que en la edad adulta cuenten con el dinero necesario para sostenerse ellas mismas y no depender de la mensualidad que le den los hijos. Esta situación puede llegar a generar tensiones en la familia en el futuro. 

 Ahorre, haga un plan de gastos, no aumente su nivel de deuda, y tenga una vejez financieramente tranquila. 

La recomendación general para todos los que ahorren para su jubilación es que destinen como mínimo el 10% de su ingreso mensual para cumplir con este objetivo financiero. Sin embargo, eso no basta, estos diez consejos deben utilizarse para garantizar una vejez con libertad financiera: 



26


consejos financieros

financieros para solteras 1

Póngase metas y objetivos.


2

Haga sacrificios en el consumo, para alcanzar sus objetivos financieros.

3 4 5

6

Invierta en disminuir sus deudas. 



7

Haga que sus ahorros tengan rentabilidad. Hay varias opciones seguras y que le ofrecen buen rendimiento. 



8

Evite las compras compulsivas, que en las mujeres son tan frecuentes. 



Diversifique sus inversiones. 



9

10

27

Utilice inteligente y racionalmente el dinero. 



Endéudese sólo para conseguir un patrimonio (ej. una casa). 



Si tiene un plan financiero, cúmplalo al pie de la letra. Si no lo tiene, hágalo. 



Use inteligentemente el dinero plástico.


consejos entrevista

Tips para tener éxito

durante una

entrevista de trabajo Triunfar en una entrevista de trabajo no es tarea fácil nosotros te damos algunas recomendaciones para que te vaya bien. Llevas meses tratando de buscar trabajo cuando de la nada te llaman para hacer una entrevista. Ese día te levantas con toda la energía y estas dispuesta a conquistar el mundo. Sabes que por fin vas a tener el trabajo de tus sueños. Preparas tu hoja de vida, la imprimes, te arreglas para dar la mejor impresión. Durante la entrevista te sientes tranquila y segura de tus respuestas, en el fondo crees que el empleo es tuyo. Pero después de varios días, e incluso semanas, nunca recibes la llamada que te anuncia que el trabajo es tuyo. ¿Qué hice mal, en qué fallé?, ¿Por qué no me dieron el trabajo?, ¿Cuántas entrevistas más tendré que hacer?. Las respuesta a estas preguntas son difícil de saber. No te dieron el trabajo por múltiples factores: no eras el perfil que estaban buscando, tu aspiración salarial era mucho mayor al presupuesto de la empresa, no les gustaste, en fin... Sin embargo, en muchas ocasiones las personas no obtienen el trabajo porque durante la entrevista, sin darse cuenta, no tuvieron un buen comportamiento. Para que tengas un desempeño impecable en tus próximas entrevistas ten en cuenta estos tips:

28


consejos entrevista

Para la hoja de vida: Revisa la redacción y pídele a alguien más que lo haga por ti. Verifica que no tenga errores de ortografía. Corrobora que las fechas en las que te graduaste, empezaste y terminaste tus distintos trabajos concuerden. Nunca mientas. No te inventes habilidades que no tienes o idiomas que no sabes hablar. Asegúrate que los teléfonos de contactos de las referencias personales y profesionales sean los correctos. Cuida tu lenguaje verbal: aunque tengas las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar el cargo, si tartamudeas, te quedas en silencio o hablas muy pasito, no obtendrás el trabajo. En cuanto al tono de voz el ideal es balancearlo, no hables sin muy pasito ni muy duro. Es muy importante que le des espacio al entrevistador de formular las preguntas, la idea no es que hables únicamente tu. Aunque no lo creas, el lenguaje corporal es fundamental. Tu cuerpo es la imagen de tu mente. Cuida tu postura siéntate derecha con las piernas cerradas. Intenta no cruzar los brazos pues esto significa rechazo. Siempre mira al entrevistador o entrevistadores a los ojos. No juegues con las cosas que tengas en la mano como tus anillos. Evita cogerte y jugar con tu pelo durante la sesión. Llega muy puntual. Durante toda la charla se tu misma, confía en tu talento y capacidades. Nunca trates de engañar al entrevistador. Apaga tu celular o ponlo en silencio para que no interrumpa tu entrevista. 29


consejos trabajo

SIN TRABAJO

Si perdiste tu empleo y llevas una prolongada temporada intentando encontrar otro, te damos algunos consejos para aprovechar el tiempo y no caer en la desesperación. Según los sicólogos, la pérdida del trabajo soñado que proveía estabilidad económica, proyección profesional y estatus social representa una crisis similar a la que Agenda diaria. Establece una rutina cada día. Esto te hará sentir que tienes el control se da cuando una persona debe enfrentar un divorcio sobre tu vida y te ayudará a organizar el tiempo para buscar empleo. En pocas palabras, tu nuevo trabajo debe ser buscar trabajo y para ello debes dedicar las horas o la muerte de un familiar. necesarias. Por la situación, la realidad se transforma drásticamente lo que conlleva a que la depresión haga su Así que levántate de la cama temprano, toma una ducha, vístete como si fueras a salir aparición especialmente en las primeras semanas (nunca se sabe si debes ir a una cita no planeada) y ponte horarios de trabajo. Por transcurridas luego de dejar el trabajo. Hasta este ejemplo, de 9 a 11 de la mañana busca las ofertas laborales en Internet, de 3 a 4 de la punto, la variación en los estados de ánimo y los sen- tarde haz llamadas a las agencias de empleo y de 4 a 6 entrénate presentando entrevistas con los simuladores gratuitos que encuentras en la red. timientos de rabia son normales. Sin embargo, cuando la búsqueda de empleo toma mucho más tiempo del esperado y la desocupación laboral se prolonga indefinidamente, el panorama es otro pues en algunas personas la desesperación se hace evidente en profundos episodios de tristeza y depresión.

Con vocación. Contempla la posibilidad de entrar en mercados hasta ahora inexplorados. Una buena opción para saber por dónde encaminarse es analizar qué te gustaría hacer si tuvieras la oportunidad de cambiar de vida o cuál es ese talento que sabes que tienes pero que nunca desarrollaste. Mucha gente alcanza el éxito dándole un giro radical a su ocupación una vez comprende qué es lo que verdaderamente lo motiva.

Capacitación. Ahora que tienes el tiempo para hacerlo, por qué no estudiar algo que Las señales de que estás entrando en ese estado son: complemente tus conocimientos o que te permita generar ingresos. La excusa no puede ser el dinero porque es muy fácil acceder a clases gratuitas por Internet o adquirir destrezas en otras áreas a través de los cursos de las cajas de compensación u otras • Dormir en exceso. entidades. Además esto te mantiene ocupada y dispara tu creatividad. • Aislamiento social. • Molestias físicas o dolores inexplicables. • Baja autoestima relacionada con la experiencia lab- Vida social. Procura entablar relaciones con tu entorno aun cuando sólo quieras quedarte en casa completamente encerrada. Recuerda que para conseguir un empleo tamoral. bién son importantes los contactos y esos los consigues y cultivas en espacios diferenPara que el mundo no se te derrumbe por no encon- tes a una oficina. Si lo que te preocupa es el dinero para salir, haz un plan de gastos trar pronto un nuevo empleo, hemos preparado una que te ayude a determinar cuántos días a la semana puedes ir a reuniones sociales y serie de recomendaciones que pueden ser de gran cuánto puedes gastar en cada encuentro. utilidad. Toma nota y pon en práctica las que más se ajusten a tu situación: 30


consejos trabajo

POR LARGO RATO

31


salud ejercicio

Contra el

Según reveló un artículo del American Journal of Preventive Medicine acerca de los trastornos del humor, una rutina intensiva de ejercicio físico de media hora durante al menos tres veces a la semana puede ser efectiva para reducir los síntomas de una depresión moderada hasta en el 50%.

En el estudio participaron adultos de los 20 a los 45 años diagnosticados con depresión suave a moderada. Los individuos que realizaron ejercicios aeróbicos de manera intensa tres o más días por semana durante 30 minutos, experimentaron una reducción del 47% en los síntomas después de 12 semanas. Los individuos que llevaron a cabo la actividad física en un grado menor de intensidad al menos tres veces a la semana, presentaron una disminución del 30% de los síntomas de depresión.

El director del Programa de Investigación sobre Trastornos de Humor de la Universidad Southwestern de Texas, Madhukar Trivedi, explicó mediante su artículo “Ejercicio tratamiento para la depresión: Eficacia y respuesta a la dosis”, los beneficios del deporte en las personas deprimidas. El estudio, realizado del año 1998 al 2003, arrojó como conclusión que “el ejercicio aeróbico en una dosis constante con recomendaciones de salud pública es un tratamiento eficaz para moderar la severidad de la depresión. Una dosis más baja es comparable al efecto placebo”.

Siendo esto así, las posibilidades de deshacerse de síntomas como la ansiedad, el insomnio, el agobio e incertidumbre con respecto al futuro, la falta de motivación y de autoestima, la nostalgia y la ausencia de energía, pueden ser notoriamente disminuidos si tomas toma la sartén por el mango y te decides a empezar una rutina de ejercicios de una vez por todas.

Cómo empezar Una de las demostraciones de fuerza de voluntad más poderosas es comenzar una sesión de ejercicios y realmente convertirla en una rutina diaria. Son muchas las excusas y razones por las cuales parece imposible apartar 30 minutos del día para hacerse un bien a sí mismo. Mucho trabajo, tiempo con los hijos o la pareja, tiempo de descanso, entre otras razones son válidas a la hora de decidir cómo gastar el tiempo libre, pero en la mayoría de ocasiones es la pereza la que se opone a que brindemos algo de atención a nuestro cuerpo; media hora que puede ser increíblemente provechosa si la tomamos en serio.

32


salud ejercicio

a la depresión… l ejercicio

La depresión en uno de los trastornos mentales más comunes de esta época, combatirla puede llegar a ser un reto si se toma en cuenta que el trajín de la vida diaria no da tiempo para tomar medidas saludables a tiempo. Guía práctica para combatirla con ejercicio.

Importante • Trazarse una meta alcanzable a corto plazo, por ejemplo trotar 20 minutos sin parar o alcanzar una distancia de 50 cuadras en bicicleta en 15 días de rutina; la velocidad no es prioridad, en cambio la resistencia será el elemento fundamental. • Cabe aclarar que esa meta se logra paso a paso, empezando con una caminata de media hora o un trote suave parando cada vez que sea necesario, cada dos o tres días se incrementará la intensidad de la rutina para acostumbrar el cuerpo al ejercicio. • Es primordial no excederse el primer día. Los músculos están relajados y si tienes un buen funcionamiento cardiaco y respiratorio es posible que puedas durar una hora o más ejercitándote; pero cuidado, si lo haces es posible que al otro día no te puedas mover debido al dolor muscular. El exceso es una de las causas más frecuentes de deserción de las rutinas de ejercicio. • No dejarse vencer por la pereza es fundamental para mantenerse en una rutina de ejercicios. Es cierto que los primeros 4 días son decisivos, porque el cuerpo aún no está acostumbrado a la actividad física y pueden dolerte músculos que ni siquiera sabías que existían; pero si pasas esa barrera estarás del otro lado, lista para sacar de tu vida esos momentos de tristeza. • Una buena opción para empezar a tener actividad física es elegir actividades que siempre te hayan gustado o hayas querido hacer, como bailar o practicar algún deporte ambas actividades que requieren un esfuerzo mental, así que rara vez te darás cuenta del esfuerzo físico que requieren.

33


destacado innovación

Venda sus ideas c Aprenda cómo el presidente de Apple, Steve Jobs, se prepara para presentar sus ideas al público. En la versión digital de Businessweek, el presidente de Apple, reveló sus técnicas para prepararse cuando va a vender sus ideas. Unas técnicas sencillas y útiles que también le pueden servir a usted.



1. Planee sus presentaciones con papel y lápiz. Antes de crear la presentación, en un tablero, haga una lluvia de ideas de lo que va a contar. Todos los elementos de las historias que Jobs vende son premeditados, planeados y conectados antes de crear cualquier diapositiva. 


5. Presentaciones de tres partes. Según Jobs, así tenga una infinidad de cosas que decir sobre su idea, la audiencia sólo es capaz de retener tres o cuatro puntos de lo que usted diga. Diga lo más importante, pues lo demás lo olvidarán. 



4. Enfóquese en los beneficios. Su audiencia solamente necesita saber cómo lo que usted está ofreciendo mejora sus vidas. Cada uno de sus posibles clientes tiene unas necesidades y para usted deben ser lo más importante. 



7. Diseñe diapositivas visuales. En las presentaciones de Steve Jobs solo se verán fotografías e imágenes. Entre más simple la presentación, será mejor y la idea se quedará más fácil en la mente de sus posibles clientes. 



2. Ponga una oración a cada idea. Piense que está creando una frase para escribir en su twitter, es decir, de máximo 140 caracteres. Un ejemplo es: “The world’s thinnest notebook” (El portátil más delgado del mundo) 



8. Haga que los números se entiendan. Dentro de sus presentaciones, ponga las cifras grandes en un contexto relevante para su audiencia. Busque analogías y comparaciones para que la cifra tome relevancia para su audiencia. 



34

9. Use términos sencillos. El lenguaje de uno de los hombres más influyente del mundo es simple. No use términos raros, sea claro y directo. 




destacado innovación

como Steve Jobs 3. Cree un villano. Esta figura permitirá que la audiencia gire alrededor del héroe (usted y su producto o servicio). No debe ser necesariamente su competidor, en cambio, use un problema que su producto esté solucionando. 


6. Venda sueños, no servicios. El presidente de Apple, no vende computadores, él vende la promesa de un mundo mejor. Cuando Jobs lanzó el iPod en 2001, dijo: “In our small way we’re going to make the world a better place” (De nuestra pequeña manera, haremos del mundo un lugar mejor). 



10. Practique, practique y practique. Jobs gasta horas ensayando cada fase de sus presentaciones. Piense que va a presentarse en una obra de teatro. El éxito de toda presentación depende de los esfuerzos que haga antes de hacerla.

35


opinión columna

De lenguas malditas Por: Natalia Springer

“Nos va a tocar pisarnos”, exige una voz afanada. “No, fresco, marica, que eso no es con nosotros”, le responde su interlocutor. De principio a fin, la grabación, obtenida bajo el amparo de orden judicial en el marco de una investigación en manos de la justicia, es fácil identificar el estilo mafioso: el tono, el lenguaje, la actitud desafiante, la conciencia ilegal. Pero no se trata de una conversación entre narcotraficantes, sino entre servidores públicos, funcionarios destinados a la administración de impuestos. Discuten en una lengua soterrada, cínica, maldita, esa lengua mafiosa y caliente que heredamos del narcotráfico y que se instaló en nuestra cotidianidad como respaldo de cada transacción. Es, de por sí, un intercambio que desprecia la vida y aborrece al íntegro, que alaba al predador y arrasa con la solidaridad social. Todo lo tuerce, todo lo manipula. Es la lengua en la que la oportunidad pasa por encima del otro, en la que el jodido es ‘inteligente’, el avivato que se vale de su influencia sobre el poder es un ‘emprendedor brillante’, en la que el trepador es ‘un promisorio empresario’, el culebrero es un ‘orador elocuente’ y el que insulta es un ‘frentero’.

robar sino en denunciar, en oponerse, en preguntar, porque ‘es mejor no meterse con ese man’. Quién no ha escuchado del famoso ‘CVY’ (‘Cómo voy yo’), ‘si me pide factura me toca cobrarle más’, ‘lo malo de las roscas es no estar en ellas’, ‘¿quiere del parte caro o del barato?’, ‘fresco, come usted, como yo y todos contentos’, ‘úntele la mano’, ‘yo tengo un amigo que nos ayuda’, ‘cómo haríamos’, ‘arreglemos’, ‘yo le ayudo pero se manifiesta’, ‘miguelito también come’, ‘deme siquiera para los dulces’, ‘yo le doy para la gaseosa’, ‘ayudémonos’, ‘todo se arregla con plata’, ‘por la plata baila el perro’ y, por supuesto, ‘¿es que mi plata no vale?’.

Se trata de una lengua que nos instaló una ética particular, una forma de ver la vida, de educar a los hijos, una moral podrida. Es la que enseña que ‘el vivo vive del bobo’, que es mejor que ‘coma callao’, que ‘no se deje, papito’. Es la tradición de la ‘malicia indígena’, de la ‘papaya puesta’, de ‘el fin justifica los medios’. Es la lengua que legaliza la pena de muerte y la recompensa, que socializa la culpa argumentando que ‘la corrupción viene desde siempre’ y ‘esos todos roban igual’ e, incluso, la eleva a condición biológica: ‘la corrupción es inherente a la naturaleza humana’.

Se impone, sobre todo, a través de la intimidación blanda, del matoneo chistosito, de la grosería, del tonito, de esa indignación en vibrato forte que tanto sirve para eludir las respuestas. Aquí se tiene por costumbre el ‘no se meta en lo que no le importa’, ‘eso nadie se da cuenta’, ‘aproveche y gane antes de que lo saquen’, ‘tranquilo, que no le están robando a usted’, ‘póngase de sapo y verá’, ‘usted se está buscando una muerte estúpida’, ‘calladito por su bien’. Es una lengua que se sirve de Dios. Que encomienda una ‘vuelta’, que ‘bendice un cargamento’.

Para prevalecer, arrasa con las instituciones y eleva hasta la fascinación la personalidad del mafioso. Es, por demás, una alabanza a la injusticia y a la impunidad, y que, como decía antes, socializa la culpa y la convierte en hábito porque ‘el que tiene plata marranea’ y ‘la justicia es para los de ruana’,además del ‘hecha la ley, hecha la trampa’, y que entiende que la solución está en ‘devolver la corrupción a sus justas proporciones’, ‘que robe pero que haga’ y en guardar silencio, claro, porque el deshonor está no en

No erradicaremos esta cultura mafiosa sin la decisión común e innegociable de renunciar a sus beneficios, denunciar el mal y llamarlo por su nombre. Por eso, hoy lo invito a que use su poder: ¡vote bien, vote a conciencia, vote!

36


37


38

M Magazine  

Revista Diseñada en Diplomado de Diseño Editorial en Septiembre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you