Issuu on Google+

NATALIA LOPEZ RUIZ


INTRODUCCION……………………………………..1 EL ENSAYO…………………………………………...2 ECONOMIA TECNOLOGICA………………………..5 MOMENTOS TRISTES Y ALEGRES DE MI VIDA…………………………………………….7 TIPOS DE ENSAYOS…………………………………9 ENSAYO FILOSOFICO………………………………. PROYECCION DE MI FUTURO……………………..11 IMAGEN DE MI FUTURO………………………….....12 CONCLUSION………………………………………….13 CIVERGRAFIA…………………………………………14


Todo lo que se escribe es lo que está reflejando lo que estamos pensando, o lo

que estamos realizando o investigando, pues de nada nos sirve si tenemos una idea o un conocimiento y este no lo plasmamos en una escritura para luego sustentarlo o dejarlo para las demás personas. Por eso cuando tenemos una idea o un descubrimiento, también una investigación la debemos ir copiando paso a paso, y de una manera clara entendible y ordenada. Esto nos ayudara a estar recordando los pasos que debemos seguir para que dicha actividad tenga unos buenos resultados. De ahí la importancia de saber redactar un texto de manera clara y entendible, no solamente para nosotros sino para las demás personas que quieren conocer un determinado procedimiento. También nos referimos a que el lenguaje debe ser claro y conocido por todos pues de nada nos sirve si lo que expresamos de nuestras investigaciones lo hacemos de una forma poco clara y desconocida. Por eso la importancia de escribir y de conocer bien el lenguaje de lo que estamos tratando; estos dos puntos están ligados y depende una de la otra. Cuando hacemos un ensayo utilizamos la escritura de una manera clara, con un lenguaje entendible, pues de nada sirve un ensayo cuando los pasos no son claros y para desarrollarlos no tienen un orden lógico.


1. Que es un ensayo El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de disminuir una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente como hay que hacerlo si se trata de una descripción.

2. Para que sirve Mediante un ensayo puedes expresar todas tus opiniones, siempre y cuando tengas argumentos necesarios para validarlas, es decir, postulas una tesis con la cual estés de acuerdo y luego la sustentas con todos los argumentos que tengas pero que estos sean válidos.

3. Funcionamiento Es usado para interpretar un tema de interés, de manera simple y puedes aplicar tus propios criterios (ser original), lo usan algunos docentes para medir la capacidad del alumno de producir un texto, su forma de desarrollo, que tanto sabe y sobre todo que tan original es.

4. Como se utiliza Para elaborar correctamente tu trabajo escrito utiliza la mayoría de tus habilidades de razonamiento. Aplica las estrategias del pensamiento crítico toma en cuenta que el proceso de pensar no es lineal, a veces podrás sentirte confundido, pero hazte preguntas que te guíen para elaborar correctamente un trabajo escrito, aunque este proceso no se muestre en el producto final. En otras palabras, para escribir un ensayo tendrás que responderte a ti mismo algunas preguntas relacionadas con el pensamiento crítico, estas preguntas no


aparecerán en el ensayo, pero es posible que sí aparezcan varias de tus respuestas.

El pensamiento crítico Al escribir un ensayo, deberás plantearlo desde el pensamiento crítico, a continuación te entregamos algunas estrategias que te ayudarán. Úsalas como guía y no como un patrón inflexible, emplea las que te ayuden a lograr tu propio objetivo de trabajo, te apoyarán para aclarar tus propias metas y desarrollarán tus habilidades de razonamiento, que correspondan al pensamiento crítico.

4. Tipos: Ensayos literarios: esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. Ensayo científico: este se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. Ensayo crítico: esta clase de ensayos también se caracteriza por tratar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser cortos aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Ensayo argumentativo: este tipo de ensayo tiene como objetivo defender una tesis propuesta y busca convencer al lector de dicha postura. Se vale de un lenguaje sencillo, formal y culto, en el que predomina un estilo natural.


5. estructura En la introducción deberá expresarse con claridad cuál es el tema del ensayo y su objetivo. De la misma manera, será conveniente explicar al lector qué subtemas se abordarán y cuáles son los motivos que hacen el ensayo mismo necesario. El desarrollo es la parte más importante del ensayo, y en ella se incluirá la principal carga argumentativa. El autor deberá convencer al lector de su idea, tesis u opinión, por medio de la exposición de sus argumentos y del análisis de los mismos. En la conclusión, el autor deberá cerrar todo el capítulo argumentativo que ha ido abriendo, y es aquí donde mejor se encuentran las opiniones personales y las sugerencias a modo de solución del problema abierto anteriormente


Las tecnologías, aunque no hacen parte fundamental de los estudios económicos,

han sido parte muy fundamental de los procesos productivos de actividades de desarrollo y de intercambio de bienes y servicios. Desde el punto de vista de quienes lo producen, las tecnologías son fundamentales para que su economía crezca y sus productos se muestren al consumidor final quien le generara renta a este. Desde el punto de vista del consumidor las tecnologías le dan la posibilidad de obtener mejores productos, con mejores precios y con mejor calidad para el consumidor final y mejores resultados para suplir sus necesidades. Por último desde el punto de vista de los trabajadores las tecnologías han contribuido negativamente en la continuidad laboral de muchos de ellos, pues con estas se han dado muchos despidos en industrias donde las tecnologías para los procesos de producción han reemplazado la mano de obra humana. Esta compleja situación donde por un lado genera bienestar y modernismo y por otro lado desempleo e inestabilidad laboral requiere de estudios claros para el bienestar de todos. A pesar de todos sus puntos negativos, las tecnologías en todos los campos son fundamentales hoy por hoy en una economía en constante progreso, inclusive en servicios básicos para suplir las necesidades de todos los seres humanos; servicios tan vitales como la purificación del agua para el consumo diario. Este y muchos otros servicios de los cuales disfrutamos hoy por hoy y que cada día avanzan más necesitan indispensablemente de una tecnología cada vez más renovada. La economía, fundamental para el desarrollo de un país se vería muy disminuida y lenta de no tener una tecnología que la apoye y que ligada a esta beneficie a todas las partes; el productor generara ingresos y fuentes de trabajo, el consumidor bienestar y necesidades satisfechas; y el trabajador aunque con una labor inestable tendrá un trabajo más ágil, seguro, y productivo.


Podemos decir entonces que la economía que es fundamental para el desarrollo de un país y para el bienestar de todos los seres humanos siempre estará ligada de una tecnología en constante renovación, y que para que una sociedad progrese y siempre Mejore su calidad de vida tendrá siempre que estar renovando y mejorando la tecnología para todos los procesos que le permitan una mejor calidad de vida


A pesar de que en mi vida he tenido muchos momentos alegres, existe uno en

particular que me dejo grandes recuerdos y me produjo mucha alegría. Cuando en el año 2011 cumplí mis quince años tuve la suerte, y gracias a mis padres de recibir de regalo un crucero guiado por Comfama; este crucero fue muy espectacular y lleno de conocimiento y mucha aventura pues pude conocer varias países, la forma en que uno convive con mucha gente de otras regiones dentro de un barco, la independencia y responsabilidad al no tener a mis padres cerca. Con todo lo que pude conocer; y con todo lo anterior que he contado creo que esta es una alegría que en realidad me ha dejado una linda experiencia. De otro lado en cuanto a los momentos tristes admito que gracias a Dios en mi vida he tenido muchos momentos tristes hasta estos últimos días en que se presentó una situación en relación con la salud de mi mamá, la cual después de muchas visitas a los centros de urgencia y dado que no le podían encontrar lo que realmente tenia fue remitida a un hospital mucho mejor, y es así como desde el 4 de septiembre de 2012 se encuentra allí hospitalizada. Debo agregar que es el hospital de envigado donde le han dado un trato excelente, cabe señalar que durante este tiempo y como consecuencia de una grave enfermedad ha sido sometida a dos cirugías, de manera que su estado de salud ha estado muy deteriorado. Gracias a dios las cosas se han venido solucionando y muy pronto tendré la dicha de tenerla nuevamente en la casa.


ENSAYO ARGUMENTATIVO: es un escrito en el que el autor trata de demostrar Que lo que allí a dicho es cierto. Ejemplo 1: la creación del universo nació hace aproximadamente entre 12000 y 20000 millones de años antes de nuestra época y tuvo un inicio y un creador estas afirmaciones las sustenta el científico George f. Smoot Ejemplo 2: El editorial del periódico el tiempo del fin de semana fue dirigido por el cantante juanes, y en su editorial trata de darle a entender a los lectores el camino correcto a seguir para alcanzar la paz.

ENSAYO CIENTIFICO: este muestra con pruebas y ensayos los resultados de una investigación. Ejemplo 1: la vacuna contra la malaria está en sus últimas pruebas y podría salir al mercado al próximo año con gran éxito su autor Manuel Elkin Patarroyo. Ejemplo 2: la amnesia es la enfermedad en la que se pierde parcial o totalmente la memoria, se puede presentar por una enfermedad o un golpe en la cabeza no se conocen medicamentos para su cura pero si terapias. Investigaciones hechas por el centro de investigaciones neumopsicologicas y neurociencias.

ENSAYO POETICO: Son escritos que argumentan situaciones reales o imaginarias. Ejemplo 1: son los escritos poemas y versos que se le hacen a la mujer, la naturaleza etc. Uno de los autores grandes de este género es Pablo Neruda Ejemplo 2: novelas con finales felices y tramas complicados uno de los grandes de este género es Amado Nervo

ENSAYO FILOSOFICO: es el que se encarga de estudiar al ser su conducta y contorno en que vive


Ejemplo 1: como se relacionan la filosofía en la política y la ética en la filosofía estos estudios los realizaba Luis Riveros Colque Ejemplo 2: Sócrates este filósofo sostenía que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. No escribió ninguna obra pues creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas

ESAYO CRITICO: Texto cortó que analiza una interpretación personal de un tema Ejemplo 1: la devolución de tierras y la vida en paz de los campesinos que habitan en zona de conflicto, su autora Fabiola Domínguez Ejemplo 2: un grupo de jóvenes en todo el mundo que sirven a Jesús dando a conocer a Dios se denominan Juventud con una Misión (J U C U M)


en la actualidad viendo como el diseño gráfico ha tomado tanta fuerza en el

mercado, he pensado que sería una buena opción para aplicarlo en el desarrollo de mi vida futura incluyendo claro está a mi familia apoyándome como lo han hecho siempre. Por ese desde el presente tratare de obtener buenos resultados en lo que me resta de bachillerato para de esta manera iniciar una nueva etapa en mi vida, donde debo ser consiente que mis responsabilidades aumentan y en gran parte la independencia de mi familia. Luego de terminar mi bachillerato en este colegio, mis sueños a corto plazo son los de tener la posibilidad de encontrar una universidad acorde con lo que deseo y que me sea viable económicamente, para iniciar la realización de ‘’mi proyecto de vida a futura’’ donde me quiero ver y destacar en el tiempo conveniente y en distintos lugares, ojala también fuera del país, como una gran profesional en la carrera que desee y por qué no ser destacada como la innovadora del diseño gráfico. Hoy por hoy esta carrera veo que es de gran utilización por todas las empresas (grandes y pequeñas) para mostrar y destacar sus productos o servicios, por eso creo que con buen aprendizaje y las ideas que uno pueda aportar puedo obtener grandes beneficios para asegurar mi futuro. Luego de tener este trabajo asegurado me gustaría tener un gran apartamento y una familia con muchos valores, claro está con mis padres a mi lado apoyándome en todas las decisiones que tome y si dios quiera vean mi progreso y se sientan orgullosos de mi


Teniendo claro puntos como lo que es un ensayo, la importancia clara de escribirlo, y un lenguaje conocido; también teniendo una idea de lo que es mi proyecto de vida a futuro, de lo que es una economía tecnológica, los tipos de ensayos, los momentos que han sido importantes en mi vida, puedo ver que este libro que realice tiene una gran importancia en todo su contenido para mi futuro cercano, pues este me ayuda a tener ideas claras de cómo debo desarrollar mis conocimientos, mis investigaciones, anécdotas de lo que quiero para mi más adelante. Considero que es un aporte muy importante para mi proyecto de vida, y mi futuro como una gran profesional y gran persona que espero poder ser.


http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-221223-economia-tecnologica http://salonhogar.net/Enciclopedia_Ilustrada/el_ensayo.htm http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100714184736AA0dSyn http://www.salonhogar.net/Sagrado_contenido/El_ensayo.htm http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/108-tipos-de-ensayos/ http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070317200708AAyTL7r

http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/108-tipos-de-ensayos/


ensayos