Page 1


Descubrir


De arriba para abajo

Datos y estadisticas

relacionados con el encargo

85%

El cultivo de la papa es la principal actividad agrícola de tierra fría

productores con menos de 3hm

9000 Productores totales

60Kg

consumo per cápita

2000mt 3500mt

Fuente de empleo rural

20 Millones jornales al año 13

+110.000 hm cultivos


48.1% de los costos son insumos

Cundinamarca 37% Boyacá 27%

Nariño 23%

Costo de producción: $15.70000/ hectarea

+110.000 familias vinculadas con cultivos 14


Competencia

a nivel nacional

Bayer •Arroz •Papa •Cebolla •Tomate •Zanahoria •Frutales •Flores •Maíz

Bayer es una empresa alemana que fue fundada hace 150 años (1863) por Friederich Bayer y Johann Friederich Weskott. Actualmente, su centro de operaciones mundial se encuentra en Leverkusen, Alemania y cuenta con 350 filiales en el mundo, entre las cuales se incluye Colombia. Como una de las principales empresas mundiales del sector químico-farmacéutico, el grupo Bayer ofrece una amplia gama de productos y servicios que cubre las áreas de salud humana y animal (Bayer HealthCare), nutrición y cuidado de cultivos (Bayer CropScience) y materiales innovadores (Bayer MaterialScience).

Para esto, se divide en tres áreas: 1. CROP PROTECTION: se encarga de tratamientos preventivos de semillas. Busca proteger cosechas contra diversos parásitos, malas hierbas y enfermedades.

El grupo Bayer tiene fuerte incidencia en investigación, utilizando avanzada tecnología en las áreas en las que trabaja. La innovación es el principal factor para la creación de sus nuevos productos y la optimización de procesos, dando mayor competitividad y crecimiento, factores esenciales para una expansión continúa de los negocios del Grupo.

•Fungicidas •Insecticidas •Herbicidas •Productos especiales (Fertilizantes foliares) •Tratamiento de semillas

Bayer CropScience es la empresa encargada del área de producción de alimentos. Se enfoca en soluciones innovadoras para cultivos, así como semillas y tratamientos de semillas para asegurar las cosechas y aumentar la productividad. Se centran especialmente en los siguientes cultivos de la agricultura Colombiana:

15


2. ENVIRONMENTAL SCIENCE: se dedica al desarrollo de productos para el cuidado del césped y para combatir plagas.Entre estos productos se encuentra Connect DUO es un producto innovador de Bayer que combate las plagas gracias a su fórmula con base de aceite de origen vegetal y biodegradable, que brinda una mejor retención, mayor recubrimiento, mayor penetración en la planta y evita perder menos del producto a causa de la lluvia.

beneficios y reducir al máximo los riesgos para las personas y para el medio ambiente. Se busca fomentar el mejor uso y manipulación de los productos antes, durante y después de ser utilizado. Otro objetivo de AgroVida es formar a personas que estén relacionadas con el uso adecuado de los productos para generar consciencia de la importancia de llevar este mensaje hasta los usuarios finales, de manera que universidades, estudiantes, colegios agrícolas, todos son pueden hacer parte de este programa.

3. BIOSCIENCE: se dedica al desarrollo de soluciones con avances en biotecnología, semillas e híbridos con el fin de mejorar la calidad de los cultivos para aumentar la producción.

Como ya se mencionó anteriormente, uno de los pilares para Bayer es la innovación y a través de AgroVida se entregan, además de productos para la protección de cultivos de última generación, la información con la cual los agricultores pueden optimizar todo este paquete de innovación.

Para garantizar el buen funcionamiento de sus productos en el país, Bayer propone diferentes eventos para realizar a lo largo de cada año y ejecuta varios programas:

Entonces, la meta final es dejar el mensaje de que el uso seguro de los productos para la protección de cultivos requiere del compromiso de los productores para su implementación, de manera que sea posible construir una agricultura sustentable, que proporcione alimentos de altísima calidad para la población mundial.

• Bayer encuentro juvenil: selecciona estudiantes de varios países para que viajen a la casa matriz del grupo empresarial en Alemania y vivan la experiencia de cómo se elaboran los productos de la marca contribuyendo con el desarrollo sostenible. • AgroVida: capacita alrededor de 1500 agricultores colombianos en buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas y otros temas de interés, mediante el apoyo y acompañamiento de Plantar de Colombia. Es un programa versátil que cuenta con diferentes materiales para facilitar el aprendizaje haciéndolo ameno y divertido.

¿Cómo llevan el mensaje de uso adecuado de productos para la protección de cultivos?

El programa AgroVida nació en 1998 en Bayer Brasil y fue adoptado por los diferentes países de América Latina. En Colombia en el mismo año se adaptaron 24 pasos de uso adecuado de productos para la protección de cultivos, que abarcan medidas antes, durante y después del uso de los mismos y que siguen vigentes hasta hoy.

Tienen varias fuentes: días de campo en donde explican y ponen en práctica lo explicado; hacen talleres en salones con apoyo de medios audiovisuales para obtener mayor interés y recordación; cuentan con juegos que refuerzan lo aprendido.

El objetivo principal de Bayer es enseñar a los usuarios finales el uso adecuado de los productos, con el fin de optimizar sus

16


Dow

¿Qué temas se trabajan? AgroVida es un programa que abarca el uso adecuado de todos productos para la protección de cultivos y en el contenido del material. Explican la importancia de leer toda la etiqueta antes de usar el producto y seguir todas sus recomendaciones, plantean qué es peligro y su gran diferencia con el riesgo, describen qué es la toxicidad, qué información se encuentra consignada en una etiqueta. Adicionalmente, tienen un módulo completo de Técnicas de Aplicación, con el que los agricultores pueden optimizar los beneficios de cada uno de los productos de innovación que entregan como parte de nuestro compromiso con la agricultura colombiana.

Es una compañía proveniente de Indianápolis, Estados Unidos la cual ofrece soluciones biológicas, químicas y genéticas a las necesidades agropecuarias especiales del mercado. En esta materia, es reconocido a nivel internacional. En este sentido, la empresa se encuentra presente en más de 50 países, logrando iniciar sus actividades en Colombia en 1960. Inicialmente, actuaban de forma subsidiaria bajo otro nombre, pero posteriormente, después de un arduo estudio de mercado, comenzaron la comercialización directa de los primeros productos agroquímicos de la compañía en Colombia.

•Programa Climático de Bayer: es un documento que tiene como objetivo concientizar a usuarios y personas interesadas sobre las causas y efectos del cambio climático en el mundo.

Su propuesta de valor se fundamenta en la innovación de productos agrícolas como medio de conexión con las necesidades particulares de las personas, aportando soluciones a éstas teniendo en cuenta sus problemas y prácticas culturales. En este sentido, se busca un trabajo de co-creación entre investigadores, clientes y comunidades locales en áreas geográficas específicas. Para asegurar que las operaciones se cumplan, la empresa utiliza un equipo de influencia cuya función es delinear las políticas ambientales, estableciendo programas que cercioren su cumplimiento y analicen sus resultados. En esta sentido, apoyan numerosas organizaciones industriales y proyectos ambientales. Los productos de mercado más vendidos por Dow en Colombia, son aquellos que proveen protección a cultivos (que incluyen vegetales, arroz, cereales, frutas, ornamental y pasturas) y manejo de plagas y enfermedades. Entre el portafolio se encuentran: • • • • • •

17

Herbicidas Fungicidas Insecticidas Fumigantes Fertilizantes y coadyuvantes Semillas y aceites saludables


Dupont

Entre sus productos, se puede resaltar la Innovación 693- Semillas Mejoradas, que son alrededor de 160 variedades de semillas resistentes a insectos, de mejor calidad y rendimiento de sus granos. Esto ha ayudado a que las cosechas sean resistentes a enfermedades ofreciendo un gran potencial económico para los agricultores.

Dupont es una de alcance global con más de 200 años de experiencia, que brinda soluciones basadas en la ciencia a mercados como: agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, casa y construcción, transporte, indumentaria y textil (Dupont, s.f.).

Ahora bien, Dupont cuenta con una subsidiaria de nombre Pioneer, la cual comercializa, importa y distribuye semillas híbridas de maíz y sorgo. Ésta se encarga de proveer servicios para crear relaciones estrechas entre la empresa y los usuarios. Por esta razón, cuando un cliente compra una semilla, Pioneer tiene acceso a toda la información del producto y los servicios que se les pueden prestar. Estos servicios pueden ser económicos, agrónomos, información acerca del manejo del riesgo, mapeo de campos, entre otros. Adicionalmente, una plataforma en línea con información adicional. (Pioneer, s.f.)

En Colombia, la empresa construye su primera planta de producción en Barranquilla y empezaron a fabricar el fungicida Manzate WP. Desde entonces, la empresa se ha enfocado en investigación y producción de productos para la protección de cultivos y cuenta con alrededor de 400 trabajadores repartidos en las plantas de Barranquilla, Cartagena y Bogotá. Los valores corporativos son rectores en todas sus actividades: • Seguridad y Salud: La empresa está enfocada en mantener estrictos estándares en todas sus partes sus operaciones. Asimismo, está guiada por los más altos controles de operación en todas sus instalaciones. • Ética: Para Dupont es fundamental la ética en su comportamiento operativo. Se rige por los marcos regulatorios de Colombia y por las normas establecidas tanto dentro como fuera de la compañía. • Respeto por las personas: Dupont trabaja continuamente para desarrollar y mantener un ambiente laboral adecuado para el desarrollo profesional y personal. • Cuidado con el medio ambiente: Es fundamental para Dupont el crecimiento sustentable así que protege el medio ambiente respetando los más altos estándares de operación y reduciendo al máximo su impacto ambiental a lo largo de la cadena de valor.

18


Monsanto Es una compañía cuyo objeto social radica en incentivar agricultura sostenible mediante el desarrollo de productos agrícolas. En este sentido, la misión de la empresa es empoderar a los grandes y pequeños granjeros para que sus tierras sean más productivas, conservando los recursos naturales. Sus productos principales son los gérmenes en cultivos de maíz, algodón, oleaginosas, frutas y vegetales. Mediante el uso de tecnología, se busca que los agricultores cuiden sus cultivos y sean más eficientes en sus costos. Como valor máximo de Monsanto están los agricultores ya que sin ellos la empresa no existiría. Para esto, Monsanto busca relacionarse con los agricultores para lograr tener un buen acercamiento. La forma de hacerlo es mediante el otorgamiento de licencias de utilización de gérmenes y tecnología a otras empresas relacionadas con el tema. Adicionalmente, fomenta su discurso y este acercamiento creando redes entre agricultores, escuelas para los hijos de éstos, haciendo salidas de campo, proporcionando soporte tecnológico y científico, provee estudios de suelos y distribuye semillas para potencializar los diferentes cultivos. Asimismo, crea vínculos con aliados claves tanto en laboratorios como en maquinarias, para que los agricultores puedan sacar provecho de los beneficios que estas alianzas les puedan brindar. No obstante, Monsanto concentra su trabajo en cultivos de gran escala, lo que inminentemente excluye a los pequeños agricultores, que en Colombia representan un alto porcentaje. Algunos producto y servicios que Monsanto provee son: • • •

Alto rendimiento y biotecnología en gérmenes Tecnología avanzada que provee mejores cultivos. Soluciones de protección de cultivos

19


Competencia

a nivel internacional

Cargill Es una empresa internacional productora y comerciante de comida y agricultura. Fue fundada en 1865, hoy en día se encuentra presente en el mercado de 65 países y cuenta con 140,000 trabajadores alrededor del mundo.

Por tanto, como valor fundamental de la empresa, ésta tiene como discurso que no importa lo que se cultive, ni dónde se cultive, porque ellos ofrecen soluciones que se ajustan a las necesidades de los agricultores alrededor del mundo.

En materia agrícola, Cargill es una empresa que pretende ser utilizada como canal de conexión entre los usuarios y los productores de granos, semilla, oleoginosas y otras materias relacionadas con la agricultura. Su objetivo es transformar y comercializar, a través de diferentes cultivos, sus productos y servicios. Los productos y servicios que brindan giran en torno al trigo, maíz, semillas oleaginosas, cebada y zahína, al igual que aceites vegetales y carnes. Trabajan con un sistema integral que reúne y centraliza los recursos, sus procesos, el transporte y la distribución alrededor del mundo. Han desarrollado una gran experiencia con respecto a la preservación de identidad y diferenciación de productos que son reconocidos a nivel comercial.

Entre los productos y servicios que Cargill ofrece se encuentran los siguientes: • Mercado de granos • Protección de cultivos e inputs • Servicios de advertencia agrónoma • Programas especiales de crecimiento • Manejo de silos • Compra de procesos y distribución de granos. • Productos y servicios de sobrevivencia de cosechas. • Servicios de provisión de alimentos (carnes y productos avícolas) y bebidas. • Soluciones financieras • Servicios industriales de energía, sal, almidón y productos de acero.

20


Analisis

El recorrido que ha tenido Syngenta ha sido importante teniendo en cuenta que es la emopresa más “joven” en Colombia a comparación con las otras tres. Vemos como la competencia directa viene siendo Bayer puesto que ha sido no solo una mepresa de tradición sino además por el reconocimiento de sus productos dentro del gremio campesino. Es importante ver como estas dos empresas entienden el dia de campo como una herramienta para llegarle a su principal consumidor, el campesino, y por esto es importante hacerse diferenciador. Dupont por su lado es una empresa de gran trayectoria a nivel agricultor y por esto es competencia, ya

de la competencia

Reconocimiento de marcas por campesinos

Esta gráfica explica la competencia existente entre Syngenta y las diferentes empresas en el mercado que compiten por productos agrícolas para diferentes cultivos, en especial la competencia a nivel Colombia y especificamente a lo que tiene que ver con cultivos de papa. Existe una tendencia por parte de los campesinos, a casarse más con los productos que con las empresas. El reconocimiento de las empresas se da por la competencia de los productos para las diferentes etapas del cultivo, su efectividad o tradición.

B S D D

BAYER 1912

DOW

DUPONT SYNGENTA

1960 1963

1988 21

HOY

tiempo en Colombia


B

Bayer es la competencia directa que se encuentra actualmente en el mercado, no solo por lo que tiene que ver con el cuidado de cultivos, semillas, tratamiento de semillas, que reúne: productos preventivos, fungicidas, inceticidas, herbicidas, tratamientos especiales y tramientos de semilla, sino por el programa que maneja para acercarse a los campesinos llamado Agro Vida y Bayer encuentro juvenil.

D

Dupont es una empresa de tradición en los cultivos de papa a nivel Colombia. Al igual que Syngenta maneja un portafolio de productos especializados en el cuidado de estos cultivos y semillas que combaten con diferentes plagas y enfermedades. Dupont bajo el nombre de Pioneer, busca acercarse a los agricultores para venderles soluciones. Es competencia por tradicón y reconocimiento de productos por parte de los campesinos.

D

Dow o Dowquimicas es una empresa que lleva en Colombia desde 1960 proveyendo productos agricolas. También trabaja con productos de prevención y cuidados de cultivos de papa. Sin embargo no es una competencia fuerte para Syngenta precisamente por que no es claro el acercamiento con el campesino.

20 22

“”

YO USO

los productos

NO LA MARCA

Rafael, agricultor de Tausa 48 años


Analisis del discurso

La competencia desde el discurso que manejan cada uno, encontrando que todos le dan importancia al agricultor, entiendiendo su funci贸n y poniendolo por encima de todo. De esta forma se generan din谩micas donde el acercamiento directo por medio de visitas y eventos se vuelven actividades claves para las empresas.

23


MONSANTO

bayer monsanto Fomenta su discurso y este acercamiento creando redes entre agricultores, escuelas para los hijos de éstos, haciendo salidas de campo, proporcionando soporte tecnológico y científico, provee estudios de suelos y distribuye semillas para potencializar los diferentes cultivos. Asimismo, crea vínculos con aliados claves tanto en laboratorios como en maquinarias, para que los agricultores puedan sacar provecho de los beneficios que estas alianzas les puedan brindar. No obstante, Monsanto concentra su trabajo en cultivos de gran escala, lo que inminentemente excluye a los pequeños agricultores, que en Colombia representan un alto porcentaje.

Capacita alrededor de 1500 agricultores colombianos en buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas y otros temas de interés, mediante el apoyo y acompañamiento de Plantar de Colombia. Es un programa versátil que cuenta con diferentes materiales para facilitar el aprendizaje haciéndolo ameno y divertido. El objetivo principal de Bayer es enseñar a los usuarios finales el uso adecuado de los productos, con el fin de optimizar sus beneficios y reducir al máximo los riesgos para las personas y para el medio ambiente. Se busca fomentar el mejor uso y manipulación de los productos antes, durante y después de ser utilizado. Otro objetivo de AgroVida es formar a personas que estén relacionadas con el uso adecuado de los productos para generar consciencia de la importancia de llevar este mensaje hasta los usuarios finales, de manera que universidades, estudiantes, colegios agrícolas, todos son pueden hacer parte de este programa. 24

cargill Como valor fundamental de la empresa, ésta tiene como discurso que no importa lo que se cultive, ni dónde se cultive, porque ellos ofrecen soluciones que se ajustan a las necesidades de los agricultores alrededor del mundo. En materia agrícola, Cargill es una empresa que pretende ser utilizada como canal de conexión entre los usuarios y los productores de granos, semilla, oleoginosas y otras materias relacionadas con la agricultura. Su objetivo es transformar y comercializar, a través de diferentes cultivos, sus productos y servicios.

BAY


Estado

wok

del arte

y pescadores de Bahía Solano, Choco.

Convenios grandes empresas e industrias con gremios

El convenio que existe entre la cadena de restaurantes Wok y los pescadores de Bahía Solano tiene como propósito principal fomentar la pesca y el consumo responsable. Para lograr esta alianza se utilizó como intermediario a la organización ambiental Mar Viva. La idea es que los pescadores de Bahía Solano, cuyos métodos de pesca son artesanales, le vendan el pescado a Wok para consumo en los restaurantes. Lo fundamental, es fomentar la pesca tradicional porque ésta es más amigable con el medio ambiente puesto que resulta menos invasiva para el hábitat y respeta el desarrollo de los peces que se capturan, a diferencia de la pesca industrial que recoge tanto lo que se puede comer, como lo que no es apto para el consumo que finalmente se desperdicia. En la pesca artesanal lo que no se va a consumir se devuelve al mar.

En Colombia y el mundo, existe un gran número de alianzas entre grandes empresas o industrias y gremios. Para que estas alianzas funcionen, no es suficiente con que haya un acuerdo de compra de productos y/o servicios entre las partes, debe existir una relación de contraprestación en la cual ambas partes resulten notoriamente beneficiadas, tanto a nivel patrimonial como de eficiencia en general. Este tipo de convenios demandan una dependencia cercana entre los involucrados con el fin de que más que un negocio, se vuelva una relación de equipo de trabajo. Para obtener beneficios certeros de parte y parte, es necesario que haya un claro conocimiento bilateral de las intenciones que se vean involucradas, de los objetivos de dicho convenio, de los posibles beneficios y del plan de acción actual y futuro. Esto, con el fin de restarle riesgo e incertidumbre a la funcionalidad del convenio, generando así seguridad y confianza. Adicionalmente, se necesita un acercamiento y un seguimiento minucioso de la empresa al gremio. Se les debe explicar y enseñar en términos comprensibles lo que se pretende de ellos. Para esto, es importante indagar acerca de cómo aprenden las personas del gremio, en la medida en que cada grupo de personas tiene costumbres y creencias diferentes.

Lo complicado de dicho objetivo, era concientizar a los pescadores de la región que son personas de bajos nivel educativo y de escasos recursos de los beneficios de los métodos artesanales en el medio ambiente y en los ingresos económicos de ellos mismos. Mar Viva fue quien se encargó de enseñar a los pescadores de dichas bondades. Mediante participación activa y práctica, acercamiento personal directo en la zona se los pescadores, clases y explicaciones claras con lenguaje comprensible, los pescadores de Bahía Solano entendieron a la perfección lo que se pretendía y hoy en día lo aplican por convicción y con dominio pleno del tema. Incluso son éstos quienes hoy en día promueven y venden la idea de pesca responsable. Por su parte, Wok obtiene pescado fresco todos los días y garantiza a sus clientes la proveniencia de sus productos lo que genera para la empresa un valor agregado (Soler, 2011).

A continuación, mostraremos algunos ejemplos pertinentes para el caso en dónde se muestran como grandes empresas o industrias logran involucrarse en gremios de forma exitosa:

25


Tecnificacion

de Cultivos

Starbucks

En Colombia a partir del 2011 se ha buscado tecnificar la mayoría de los cultivos de café como política de la Federación Nacional de Cafeteros, esta tecnificación, se realiza con el ánimo de que el café colombiano pueda competir de forma activa en segmentos que necesitan de mayor productividad en el mercado mundial.

y diversos gremios internacionales

Una de las formas para mejorar la producción es por medio de la siembra de una cantidad específica de árboles por hectárea a distancias determinadas, esto logran cambian las propiedades de la tierra para así volverla más productivas y adicionalmente reducir el impacto de la siembra en la tierra. Otro punto clave de la tecnificación, es lograr que los cultivos sean inmunes a la roya, un hongo que ataca los cultivos cafeteros en Colombia.

La alianza entre Starbucks y los diversos gremios internacionales surge como necesidad de la primera de lograr un balance entre utilidades y responsabilidad social durante su proceso de expansión de tiendas a nivel mundial. Para lograr esto, Starbucks busca alianzas y colaboraciones con empresas locales. Por ejemplo en China están buscando adentrarse en el mercado del té por lo que trabajan directamente con la Comunidad de Salud y Avances que les facilita el acceso a este producto en dicho país. En Costa Rica, la empresa estadounidense tiene un acuerdo de cooperación con Farmer Support Center, en donde se les proporciona entrenamiento y apoyo a los cafeteros de la zona, aumentando así su productividad. A nivel global, trabajan con la organización de Conservación Internacional para promover métodos de agricultura que reducen la deforestación, mientras al mismo tiempo ofrecen a los agricultores mejores ingresos. Las alianzas e iniciativas mencionadas anteriormente, reflejan confianza y apoyo para futuras expansiones. Por ejemplo en Colombia, se abrirán tiendas Starbucks en el 2014 y los aliados presuntamente serán los cafeteros de Colcafé. Lo fundamental en este sentido, es lograr un acercamiento con el gremio y lograr que ambas partes se beneficien notoriamente con el fin de darle continuidad al convenio (Hult, Pride, & Ferrel, 2012).

De igual manera la tecnificación ayuda a que la especie arábica que es la que tiene mayor salida en el mercado mundial se pueda adaptar fácilmente a diferentes condiciones climáticas y factores medio ambientales propios de cada región. Esta medida hace parte de una estrategia a mediano plazo para convertir a los caficultores colombianos en agentes competitivos que puedan tener una producción más estable y así lograr obtener café de mejor calidad con un menor esfuerzo. El modelo principal que se implementó para motivar a los campesinos, fue la utilización de una finca modelo, cuyo propósito era mostrar como a través de controles y tecnología se podía obtener una mejor producción por un mayor tiempo. Una vez las fincas utilizadas para las demostraciones fueron entregando una producción mayor, los caficultores empezaron a ver la tecnificación de los cultivos como un esfuerzo necesario que traería beneficios en un mediano plazo.

27


Este subsidio se otorga como un pago directo al momento de vender el café una vez se certifique que se cumplen las condiciones exigidas por los mecanismos de control actuales. En Colombia ya se han entregado más de 513.197 millones de pesos a 310.369 cultivadores de 576 municipios en 21 departamentos. En este sentido, se benefician tanto cultivadores como Estado.

Finalmente la entrega fungicidas y fertilizantes a los cafeteros, con ayudas para la aplicación, la dosificación y la calibración; ayudaron a incrementar su productividad, que en algunos casos podía ser cinco veces mayor que la de un cultivo regular. Aumentando así los ingresos a más de 500.000 familias cafeteras.

Proteccion

del Subsidio Cafetero El café es un producto clave en la economía Colombiana. Tanto para exportar cómo para consumir internamente el grano de café representa una gran parte del sector agropecuario. Actualmente, varios factores han influido en la baja del precio del café, que afecta directamente la rentabilidad del sector cafetero. El precio interno ha registrado una pérdida de más del 60% en los últimos dos años y medio. De igual manera, a causa de la crisis global el mercado internacional también se ha visto afectado. Es por esta razón que a partir de agosto de 2013 en una acción conjunta entre el gobierno Colombiano y la Federación Nacional de Cafeteros, se está otorgando la protección del subsidio cafetero (PIC), en un esfuerzo por no disminuir la competitividad de Colombia en el mercado internacional. Para los cafeteros la mayor preocupación es la rentabilidad, pues el precio de venta que actualmente está estimado en 623.000 pesos colombianos por carga, en este momento no alcanza ni siquiera para cubrir los gastos de producción del grano, que están estimados en 650.000 pesos por carga de 125 kilos. El gobierno está pagando actualmente 165.000 pesos adicionales por cada carga al caficultor que venda granos con los mínimos estándares de calidad, por concepto del PIC. Esto con la intención de dar un claro mensaje de compromiso por parte del gobierno hacia el sector cafetero. 28


Cultivo

arado

de papa

proceso de roturación (movimiento o rotación) de la tierra para airear (proporcionar oxígeno) y permitir la entrada de nuevos componentes al suelo. Hay distintos tipos de arado, entre ellos el de chuzo, cincel y disco. El agricultor tradicionalmente utiliza el arado de disco, realizando de dos a tres pasadas por la tierra. Las consecuencias adversas de este procedimiento son el deterioro de la estructura del suelo y del ecosistema, limitación del drenaje, la pérdida de la diversidad biológica y la formación de una capa endurecida de materia cerca de la superficie. En general, las personas que utilizan los tractores no tienen en cuenta la humedad y otras propiedades del suelo para su correcta preparación.

pulida

Aunque el portafolio de productos Syngenta es muy amplio y maneja cientos de marcas, servicios y productos; se hará una explicación más profunda en los productos únicamente relacionados con los cultivos de papa en Colombia (como ya se ha dicho anteriormente, específicamente en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá). A continuación se hará un paralelo entre las fases de cultivo de la papa y los productos utilizados para tratar las enfermedades o los problemas específicos de este sector de la agricultura. Para esto se hará una descripción a grandes rasgos de las fases y su relación con el crecimiento del tubérculo.

Se hace para disminuir el tamaño de las partículas del suelo. Esto se realiza por medio de un rastrillo, rastra o grada rotatoria. Cuando se abusa del arado rotatorio, se afecta la retención de la humedad y la estructura del suelo en especial en zonas de topografía inclinada.

surcada

Proceso de preparación del lote Antes del día 0 del cultivo (sembrado) el agricultor atraviesa una fase previa de preparación del cultivo. En esta etapa se llevan a cabo distintas actividades para preparar la tierra para recibir las semillas y dar los resultados esperados. Cada una de las actividades nombradas a continuación difiere en el tipo de agricultor, zona, tradiciones, etc. Pero es una aproximación al proceso, contrastado con las posibles consecuencias de las malas prácticas que se realizan hoy en día.

Los surcos son movimientos de tierra que permiten hacer espacio para depositar semillas y fertilizante adicional. Los agricultores tradicionalmente realizan este procedimiento a favor de la pendiente por facilidad, pero causan erosión porque el suelo se remueve de forma mínima.

29


Consecuencias Muchas de las prácticas tradicionales, aunque se han realizado por varias generaciones han demostrado ser actualmente perjudiciales para el suelo y los ecosistemas. Las principales consecuencias de estas prácticas son: la destrucción de la cobertura del suelo, su estructura física (y por ende la dinámica del agua), la mineralización y la carga de sedimentos en el agua, entre otros. Asimismo, la preparación tradicional del suelo a través del arado de discos reduce la cobertura vegetal, exponiéndola así a las precipitaciones (donde se disminuye su capacidad de absorber e infiltrar el agua) conduciendo a la erosión, que lleva a su vez a deslizamientos, avalanchas y desplazamiento de personas.

Flores

Frutos

Hojas

48% de los suelos colombianos presentan algún grado de erosión, lo que limita capacidad productiva Fases de un cultivo de papa Luego de hacer el debido proceso de preparación de la tierra, empieza el proceso del cultivo de la papa que consta de seis etapas. Cada una se compone de sus propias actividades, procesos y cuidados llevados a cabo por el campesino y su equipo de trabajo y asistencia. Antes que nada es importante aclarar que la papa es un tubérculo, es decir que es un tallo que crece bajo la tierra donde se acumulan nutrientes utilizados como reserva de la planta. En este tipo de organismos, el mismo tubérculo puede sembrarse en lugar de una semilla. Las partes de una planta de papa son: (por encima de la tierra) flor, fruto, tallos, hojas (por debajo de la tierra) los estolones (tallos laterales formados en los nudos), tubérculos (tallos modificados para el almacenamiento de reservas de la planta conformado principalmente por almidón) y raíces.

Estolones

Tubérculos

Tubérculo madre

Raíces 30


estados fisiologicos de la semilla

1 Reposo

No hay brotes así esté en las condiciones ideales.

2 Dominancia apical

Se caracteriza por presentar un solo tallo.

Antes de explicar en detalle la primera fase (siembra), es importante definir los estados fisiológicos de los tubérculos cuando son plantados. La papa pasa por cada uno de estos estados y la elección del estado adecuado para plantar el tubérculo definirá su crecimiento y su cosecha. Los estados fisiológicos son: dormancia o reposo (donde no hay brotes), dominancia apical (brota un solo tallo y da un cultivo no uniforme), brotamiento múltiple (donde hay varios brotes y dan lugar a cultivos uniformes

3

4

Brotamiento múltiple

Senectud

Estado ideal de siembra: múltiples brotes.

Tubérculo maduro, brota rápidamente.

y fuertes, es el estado ideal y óptimo) y el senectud (donde hay brotes débiles y deficientes). La selección del estado adecuado determina los dos objetivos principales del sembrado correcto son: la uniformidad del cultivo, ya que va a facilitar la cosecha y la emergencia rápida (que salga del tubérculo la planta) ya que antes de salir del suelo el tubérculo está en riesgo de muchas enfermedades y plagas).

31


(1) Siembra

Otro de los factores de gran importancia en el momento del sembrado es la profundidad de la siembra. Si el suelo en la parte superficial está muy seco, es necesario sembrarlo en un nivel más profundo. Otra variable importante es la temperatura, así que si el suelo está caliente hay que sembrarlo más profundo, si está frío es mejor en la superficie. Sembrar los tubérculos más profundamente también puede proteger de algunas enfermedades como la polilla, sin embargo la siembra superficial protege de enfermedades provenientes de la tierra y facilita la cosecha. A su vez, la distancia empieza a ser otro factor relevante en el momento de la siembra y depende del crecimiento y tamaño esperado por el agricultor. Si el terreno es poco fértil y húmedo puede aguantar menor cantidad de tubérculos. Las dos variables en la distancia son la distancia dentro de los surcos (relación tubérculo-tubérculo en el mismo surco) y la distancia entre los surcos (relación surco-surco) que depende de los implementos disponibles y los hábitos locales. Si la distancia entre los surcos es mayor hay más tierra para la siguiente etapa, y previene el daño a las plantas y las raíces, mientras que si es menor asegura mejor el agua del riego y aumenta la eficiencia de los recursos. Los procedimientos de siembra varían según la experiencia local, puede ser totalmente manual, mecanizada semi-automática y automática (que hace los surcos, deposita la semilla e incorpora el fertilizante.

distancia dentro de los surcos distancia entre surcos

32


Fases de un cultivo de papa

(2) Emergencia Como ya se mencionó, el agricultor busca una emergencia rápida, es decir que la planta que viene del tubérculo emerja a la superficie. Sin embargo existe una serie de condiciones para que esto suceda. La emergencia depende del estado fisiológico del tubérculo, de su tamaño y su condición física (que no esté golpeado o abierto), depende de la estructura del suelo (debe ser fino, suelto y sin niveles compactados con suficiente oxígeno para retener la humedad y se debe drenar por completo el exceso de agua), su humedad y su temperatura.

(3) Deshierba La planta empieza a crecer gracias a las reservas de nutrientes y una vez se van consumiendo, la planta pasa a tomar su alimento de la fotosíntesis realizada por la planta en la superficie. El crecimiento del follaje es bastante rápido, en sólo 45 días después de la emergencia puede llegar a cubrir por completo el terreno. Empiezan a salir ramas y con ellas hojas, que de arriba para abajo van aumentando el follaje de la planta.

33

(4) Aporque Una vez la planta alcanza esta nueva etapa, los tallos principales de la planta (que vienen del tubérculo principal o madre) están bien desarrollados, las “yemas” o terminaciones empiezan a brotar abriendo el paso a los estolones. Estas terminaciones empiezan a ensancharse, aumentando la cantidad de nutrientes y materia empezando el proceso llamado tuberización. Los principales factores que alteran este proceso son: la cantidad de luz que se reciba, el agua, y la temperatura.


(5) Floracion Esta etapa se caracteriza por la aparición de flores en la superficie terrestre de la planta. Como se mencionó anteriormente, la planta continúa su desarrollo y dependiendo del número de tallos que haya producido la planta en etapas anteriores, va a determinar el número de estolones y por ende de tubérculos producidos por cada una de estas plantas.

(6) Maduracion En las últimas etapas del cultivo, el crecimiento del follaje empieza a ser más lento hasta alcanzar su máximo crecimiento y empieza a caer por su propio peso. Si este periodo es lo suficientemente largo, el follaje muere solo de manera natural o por enfermedades, plagas o heladas (incluso se puede quemar) y todos sus nutrientes son

34

(7) Cosecha A través de un proceso de secado, muerte natural o quema de la planta se muere, facilitando la cosecha al arrancarla del suelo.


Productos Syngenta en las etapas del cultivo de papa En la siguiente etapa se presentará el cruce de los productos ofrecidos por Syngenta en el área de cultivos de papa con las etapas del cultivo explicadas anteriormente. Los usos de los productos, puntualmente especificados para los problemas de los cultivos de papa son: •Hongos en el suelo: organismos en la tierra que se alimentan de los nutrientes disponibles y causan enfermedades a los tubérculos. •Pulguilla: escarabajos negros pequeños perforaciones muy pequeñas en el tubérculo.

que

producen

•Gota: hongo que se transporta en el aire y daña las hojas de la planta, causando pérdida total del cultivo. •Gusano blanco: larva que de adulto se vuelve un escarabajo café oscuro, difícil de detectar. •Polilla guatemalteca: de adultos son pequeñas mariposas nocturnas que ponen sus huevos sobre los tubérculos o debajo de las hojas. Estos hacen túneles dentro de la papa y dejan sus excrementos dentro que parecen aserrín. •Bio-potenciadores: para aumentar le vigor, color y fuerza de las plantas.

la gota

•Desecantes: substancias para controlar la humedad en el suelo. •Herbicidas: Atacar hierbas que compiten por los mismos recursos que las plantas de la papa.

35


“el tiroteador�

Gusano Blanco

36

Polilla guatemalteca


(1) Siembra Cuidado semilla Cruiser Max: Un tratamiento de semillas insecticida para el control de la tierra, hojas comidas tempranamente, insectos que chupan, gusanos y otras especias que se alimentan de las hojas y de los tallos. Control de Hongos Amistar: Es un fungicida basado en substancias halladas en ciertas especies de hongos y se utiliza para el control de varias enfermedades. No sólo se encarga de las enfermedades que llevan a la erosión sino también lleva a tope los beneficios fisiológicos para aumentar el nivel de verde y llevarlo a su máximo potencial genético. Herbicidas Touchdown: Es un herbicida no-selectivo (afecta a todas las plantas con las que entre en contacto) y el ingrediente activo (glifosfato) está registrado para el control de 170 especies de hierbas en más de 230 tipos de cultivos. Es usado para remover todas las hierbas antes de sembrar el cultivo o como parte del control de hierbas en otras etapas. (2) Emergencia Pulguilla Engeo (También usado en desyerba y aporque): Insecticida con un rango amplio de acción utilizado para el control de larvas e insectos masticadores, picadores como polillas, pulgones, mosquitas, etc. Así mismo evita que se pongan huevos por contacto directo con el pulverizado. (3) Desyerba Control hongos Mertect: Fungicida parte del programa de protección del cultivo de papa para disolver en caneca, necesario equipo de protección. Gota Folio Gold: Fungicida residual para el control de microbios en una gran variedad de cultivos. Combina dos ingredientes para dar un excelente control de enfermedades dentro y fuera de la planta. Biopotenciador Isabión (3, 4, 5 y 6): Es un nutriente orgánico de rápida absorción de las plantas que contiene la combinación adecuada de enlaces de moléculas y aminoácidos. Este producto se obtiene de partícula animal y pasa a través de un proceso de purificación. Se puede utilizar a través de las canecas o aplicación directa al suelo como nutriente orgánico y bio-estimulante en todo tipo de cultivos.

37

(4) Aporque Gota Daconil: Fungicida de contacto con acción múltiple que ataca el patógeno de la enfermedad en varios sitios bioquímicos. Combate más de 14 tipos de enfermedades del césped en 75 especies. Revus: Producto de altos estándares de calidad para el control de plagas tardías, es la marca que asegura una protección confiable incluso en condiciones climáticas difíciles, ofreciendo confianza y calidad de protección. Polilla guatemalteca Curacron: Producto para el control de polillas, mariposas y otros insectos. Se utiliza a través de canecas y funciona alterando la transmisión de las células nerviosas. Cuando uno de estos insectos se alimente con una planta tratada con este producto o camine en una hoja tratada, la plaga se paraliza y muere. Herbicidas Gramoxone: Este herbicida se utiliza para controlar malezas en los estados iniciales del cultivo (aprovechándolos como cobertura), también homogeniza las plantas de papa y evita la pérdida del suelo y la humedad. Reemplaza la eliminación de hierbas manual y no afecta la tierra negativamente incluso después de años de utilización. Fusilade: Producto para mejorar los cultivos a través de control de hierbas en una gran variedad de cultivos. Combina el control eficaz de hierbas en el césped con un alto margen de seguridad para el cultivo. El producto puede ser modificado según la necesidad particular del cultivo y sus condiciones, su aplicación varía en cantidad y en frecuencia y es flexible ante la disponibilidad de tiempo. El producto es rápidament absorbido en las hojas de las hierbas objetivo y se transporta al sitio de crecimiento activo donde rompe la división de las células. Esto detiene el crecimiento y previene la pérdida del cultivo. El césped que se le aplique el producto se tornará amarillo y morirá en el periodo de 1 a 4 semanas (dependiendo de las condiciones climáticas). (5) Maduración Desecante Reglone: Producto líder desecante de papa y cereales. Acelera el proceso de secado de la planta para aumentar la rapidez y la facilidad de la cosecha. El uso de este producto aumenta el control sobre el cultivo en esta última etapa, asegurando un secado rápido y parejo, aumentando así la calidad del cultivo.


ciclo & productos

38


De abajo para arriba

Objetivo El encargo estableció una problemática muy clara: existe una falla enorme en la comunicación entre Syngenta y los campesinos. Actualmente se realizan “días de campo” donde sólo algunos campesinos atienen a charlas en temas de enfermedades, plagas, insectos y nutrición, pero no han dado resultados positivos, donde la información presentada no se retiene y la convocatoria tampoco da los resultados esperados. Es así como el proyecto va a empezar haciendo dos actividades principales: (a) Entender al campesino que cultiva papa en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá: ¿quién es? ¿cómo piensa? ¿cómo se relaciona con su familia? ¿cómo se relaciona con su cultivo? ¿cómo es un día en su vida? ¿cuál es el proceso de cultivo que lleva a cabo día a día? ¿cómo toma decisiones? ¿qué opina del cambio y de la tecnología? ¿cómo ha sido su experiencia con Syngenta? ¿cuál es su percepción de la empresa? (b) Encontrar los problemas y las ventajas de los “días de campo”: observar qué funciona y qué no en estos días de campo, cómo se comunica cada categoría de producto, cómo difiere uno de otro, etc.

39


40


?

Que queriamos ver? Objetivos

El encargo estableció una problemática muy clara: existe una falla enorme en la comunicación entre Syngenta y los campesinos. Actualmente se realizan “días de campo” donde sólo algunos campesinos atienen a charlas en temas de enfermedades, plagas, insectos y nutrición, pero no han dado resultados positivos, donde la información presentada no se retiene y la convocatoria tampoco da los resultados esperados. Es así como el proyecto va a empezar haciendo dos actividades principales:

01

objetivo

Entender al campesino que cultiva papa en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá: ¿quién es? ¿cómo piensa? ¿cómo se relaciona con su familia? ¿cómo se relaciona con su cultivo? ¿cómo es un día en su vida? ¿cuál es el proceso de cultivo que lleva a cabo día a día? ¿cómo toma decisiones? ¿qué opina del cambio y de la tecnología? ¿cómo ha sido su experiencia con Syngenta? ¿cuál es su percepción de la empresa?

02

objetivo Encontrar los problemas y las ventajas de los “días de campo”: observar qué funciona y qué no en estos días de campo, cómo se comunica cada categoría de producto, cómo difiere uno de otro, etc.


Que hicimos?

Observar

Durante esta primera aproximación se busca obtener la mayor cantidad de información a cerca de los agricultores y entender a grandes rasgos como es su vida y como cultivan. De igual manera es importante observar como funcionan los días de campo, que estaciones tienen, como funcionan, como son las convocatorias, quienes van.

?

Por medio de estas herramientas buscamos acercarnos al campesino cultivador de papa en la zona de Cundinamarca de una manera efectiva, aportándonos información relevante para el proyecto y posteriormente para la organización, Logrando transformar estos datos cualitativos en nuevas oportunidades consiguiendo ayudar tanto a la comunidad papera como a la empresa Syngenta. Teniendo en cuenta lo anterior, para la recolección de información usamos algunas herramientas de las ideo-cards según los tres temas: observar, preguntar y aprender, usando las que podrían ser mas útiles para nuestro caso.

Preguntar

Durante este fase nos preocupamos por tratar de entender el contexto desde la participación activa de los agricultores, por medio de conversaciones, actividades y preguntas puntuales que nos lograran aportar a la investigación, teniendo en cuenta 2 puntos principales, su cultivo y los días de campo.

Aprender

Durante esta fase se hace un análisis de la información recolectada por medio de jerarquización, comparación y contrastes, identificando patrones y hallazgos que nos permitan encontrar oportunidades para intervenir.

Abstracto Observar

Preguntar

Aprender

Entrevistas Narraciones

Asociación de palabras Juego de roles

Tour guiado

Análisis de error

Análisis de actividades

Concreto

Diagramas de afinidad

Mosca en la pared AGOSTO

Tiempo

SEPTIEMBRE


Observacion Se realizó en CULTIVOS Tausa-Subachoque-Sibate

Mosca en la Pared

Observación de forma detallada del comportamiento de los campesinos con relación a sus cultivos de papa, para lograr entender el contexto y la manera en que se desenvuelven, de igual fomra mirar como es su relación con los días de campo.

Tours Guiados

Acompañamiento a los agricultores en diferentes espacios, para evidenciar su experiencia como agricultor (papero), para explorar las acciones, objetos y productos que se utilizan en el hacer de la tierra. De igual manera realizar un tour por las estaciones y las parcelas en los días de campo para poder observar los diferentes puntos de contacto (falta por hacer)..

43


Preguntar

Se realizó con AGRICULTORES en Tausa-Subachoque-Sibaté con 01 Entrevista externo al

una agricultor programa en

Subachoque. a campesino lider en 01 Entrevista Sibaté.

05 Entrevistas Tausa.

a agricultores de

a empleados 05 Entrevistas Syngenta de los días de campo

44


innovación-producción

Preguntar Entrevistas profundidad

a

Realizar conversaciones no guiadas con agricultores (paperos), por medio de preguntas abiertas, para poder entender su estilo de vida, sus motivaciones y su razonamiento como agricultores. Adicionalmente entender que percepción tiene los agricultores a cerca de los días de campo, ¿que hacen? ¿Con quien van?

Narraciones

Pedirle los agricultores que describan su trabajo, como es su relación con la tierra, que les interesa siendo esta una forma útil para llegar a las motivaciones, intereses, percepciones y el razonamiento de los campesinos. Entender como es su experiencia en un día de campo desde la invitación hasta la finalización de este evento.

45


Preguntar Asociación de palabras

Encontramos diferentes palabras o conceptos que utiliza tanto Syngenta como los campesinos para referirse a los productos y les pedimos a los agricultores que organizaran y definieran estos conceptos teniendo en cuenta el nivel de importancia, para contrastar los dos discursos y mirar si realmente los conceptos que utiliza Syngenta para referirse a sus productos lograban ser comprendidos por sus usuarios.

Juego de roles

Se realizo un cambio de roles con los campesinos para identificar los diferentes agentes que intervienen en el cultivo y observar de que manera los agricultores enseñan su profesión, viéndolo como un método para poder identificar puntos claves, que la empresa podría aplicar en su discurso.

46


PAI

cto fe

canal d

6 por cada uno visitas ocasionales

al:

egion

pa r depa

conta

e distri

én

bución

. os

j

ld

, es

e bu

ri st ci ón

om

c

re

ac

nd

e

e ns

co

n io

di

ión

Es importante representar cada una de las tareas, las acciones, los objetos, actores e interacciones que intervienen en el proceso del cultivo de la papa, para poder identificar que factores están interviniendo y de que manera lo están haciendo .

uctos

na

ac

Analisis de Actividades

de prod

ca

orm

Aprender

s

ducto

pro venta

lot

agricultor líder

e ,r

a nz

de papa

Hicimos un análisis de que cosas estaban fallando en el día de campo actualmente para entender que cosas debemos tener en cuenta a la hora de replantear el acercamiento ente la empresa y el campesino.

em

os tr

ati

vo

: te

sti

go

Diagramas de afinidad

Un canal para introducir Syngenta en los cultivos de los campesinos.

agricultor

Analisis de error

ed

ia

nf

co

t pu

ac

n. ió

rlas

RAS

cha dar

“dealer”

, nto ve re isa rv pe

la zo re na un ion es

acto con agriculto res l cont oca te l en ag a, mismos códig o n s d a e c l engu cer aje

as de

ión lac re

product os

nt ve de o ru ad rg za ni ca ga En or

ta sy

su

47

Después de identificar los diferentes agentes involucrados debemos mapear las interacciones entre estos para poder entender como funcionan las relaciones y estructuras con relación a los cultivos de papa y a los días de campo.

dia de campo


que vimos?

? ESTILO DE VIDA Los campesinos se levantan demasiado temprano.

La percepción de distancia de los agricultoras se dan de manera diferente

Tienen unos roles de genero muy marcados (hombres trabajanmujeres realizan las actividades de la casa ).

La vida del campesino puede llegar a ser muy solitaria

CULTIVO Como los jornales (trabajo por día) deciden en que cultivo trabajar según lo que se dice de la producción por medio del voz a voz. Entonces lo agricultores que tienen problemas con su cultivo se le dificulta conseguir jornaleros. Ante la falta de objetos inmediatos las recursividad se vuelve un factor importante, aprovechando diferentes materiales. “use una botella partida por la mitad para esparcir el fertilizante”. Sembrar papa a pequeña escala no es un negocio (riesgo-incertidumbre) es una pasión.

PRODUCTO Se casan con el producto no con la marca Escogen productos de diferentes marcas para no generar resistencias.

Mezclan productos y nos se sabe al final cual fue el que sirvió y cual no.

Lo único que tiene un precio claro son los insumos, no incluyen precio de sus herramientas de trabajo como los caballos etc.

Todos tienen un segundo negocio Los objetos del deseo son muy importantes y les dan realización. “Cuando tenga una casa en fusa y una camioneta 4 por 4, que mas le puedo pedir a la vida”.

La presencia de la empresa en su cultivo los hace sentir importantes.

Existe una gran incertidumbre con el negocio de papa.

COMUNICACIÓN

LA CABEZA DEL PAPERO

El día de campo Syngenta no es una actividad clara para los campesinos. “nos muestran videos, viene gente del extranjero o vamos a la parcela de Carlos para ver su cultivo”.

Vale más la practica que la teoría.

No son bien aceptadas las palabras en ingles por los campesinos, generando un distanciamiento entre el agricultor y la empresa. La relación que existe entre los distribuidores y las empresas generalmente es por medio de incentivos ya sean económicos o bienes.

Falta de relevo generacional se da como consejo de los ascendientes. “yo le dije a mi hijo que estudiara, y ahora es profesor” La tradición esta entrando en un punto de quiebre (sembrar en marzo). Los paperos aprenden empíricamente.

El papero ya no es el dueño de su cultivo depende de otros actores.

Ver para creer “hojas vemos papas no sabemos” 48

Día de campo: descubrir  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you