Issuu on Google+


1 de mayo de 2012

LITERATURA SIN LIMITES

CONTENIDO

1 La literatura (Concepto)

2 Literatura de Latinoamérica 

Personajes representativos

3 Lazarillo de Tormes    

Historia Resumen Personajes Lugares

4 LA FILBo 5 LA TECNOLOGIA Y LA LITERATURA

Editorial: Casa literaria. Asesor: Freddy Saiz Rodríguez Fotografías: Imágenes web. Diseño: Natalia Jerez.

2


1 de mayo de 2012

LITERATURA SIN LIMITES

L

a literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de las palabras. Se le llama literatura también al conjunto de autores y sus obras que, a través de la historia, han ido aportando obras en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc. El término literatura proviene de la palabra en latín “litterae”, lo que se entiende en español el conjunto de habilidades, saberes y la instrucción para poder escribir y leer de una manera adecuada. Lo anterior se encuentra estrechamente ligado a la gramática, creyéndose incluso, que el término “litterae” es la misma palabra que en griego se denomina “grammatikee”. Como vemos, al referirnos a la literatura, en realidad estamos hablando acerca del arte de escribir junto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia. Si bien hasta aquí se ha logrado definir lo que es la literatura, esto sólo se hace posible a partir del sentido común, ya que los expertos en el tema, a lo largo de la historia no han logrado con dar una respuesta consensuada acerca de lo

que es realmente. Lo único que se ha logrado con éxito es delimitar su objeto de estudio, el que está constituido por las obras literarias. A pesar de la dificultad de su definición, la literatura cuenta con tres elementos básicos, que en su interrelación podemos encontrar las pistas de lo que realmente es. Se trata del objeto literario, que es la obra, el texto o el enunciado literario. En segundo lugar, el referente que lo define como literario y, en tercer lugar, las redes de sujetos, constituidas por quienes escriben y por quienes leen. Es partir de estos elementos que se puede comprender en términos generales de lo que trata este milenario arte. Los mismos escritores ven al concepto de literatura como un concepto que se encuentra en un continuo evolucionar, permitiendo que se den situaciones como el aceptar hoy como obras literarias a escritos que antes eran absolutamente apartados, mostrando así el constante cambio en los criterios que definen la literatura.

3


1 de mayo de 2012

LITERATURA SIN LIMITES

T

ras el éxito de Gabriel García Márquez son muchos los autores colombianos que los lectores alrededor del mundo están descubriendo con deleite. Tradicionalmente un país de poetas, en las últimas décadas nuestros escritores han virado hacia la novela y se ha generado un surgimiento de jóvenes autores colombianos que despiertan el interés de los lectores hasta en los rincones más recónditos del planeta. Al igual que la historia de la literatura universal, la de Colombia tiene sus orígenes en la tradición oral: Yuruparí Mito, leyenda y epopeya del Vaupés, publicado por primera vez en italiano en 1890, recoge una historia originaria de la cuenca del río Vaupés y contada sin la influencia del canon de Occidente, en la que se reflejan los intereses de los nativos del Amazonas. Luego de varios siglos de desarrollo, la literatura colombiana tuvo su mayor crecimiento en el siglo XX, rico en poetas y movimientos poéticos en Colombia.

PRINCIPALES REPRESENTANTES Desde los poetas del postmodernismo  Luis Carlos López, lleno de humor y profundidad sencilla, y Porfirio Barba Jacob, intenso, pensativo y melódico, hasta los más recientes poetas de estilos muy diversos como  Darío Jaramillo Agudelo,  Juan Manuel Roca  Mario Rivero. Cabe destacar a Los Nuevos, entre los que sobresale  León de Greiff;  los piedracielistas, con Arturo Camacho Ramírez,  Eduardo Carranza y Jorge Rojas;  el grupo de mito, liderado por Jorge Gaitán Durán;  los nadaístas, encabezados por Gonzalo Arango;  la generación golpe de dados, entre cuyos miembros se cuenta a Raúl Gómez Jattin, María Mercedes Carranza y Piedad Bonnet;  Grupo de Barranquilla, por el que pasaron José Félix Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio y el Nobel García Márquez. En años recientes se ha dado en Colombia un boom de escritores cuyas obras han sido ampliamente acogidas por los lectores y algunas de ellas han sido llevadas al cine. Entre estos autores sobresalen Juan Gabriel Vásquez, Santiago Gamboa, Jorge Franco, Mario Mendoza, Enrique Serrano y Fernando Quiroz. Algunos, más jóvenes, están empezando a publicar obras que demuestran no sólo el interés de la industria editorial por la literatura sino, además, el excelente panorama de las letras colombianas en nuestros días.

4


1 de mayo de 2012

E

LITERATURA SIN LIMITES

HISTORIA n esta obra se refleja una realidad contemporánea, en el cual hay un tipo de ficción y una crítica fuerte a la religión de la época, esta sucede en las primeras décadas del siglo XVI. Llega a ser muy característica, por ende se le denomina como novela moderna con un profundo carácter realista. Además esta obra fue publicada anónima por razones de que contenía numerosas críticas hacia algunos estamentos de la iglesia, liturgia católica y algunos evangelios; también por razones literarias ya que en el siglo XVI se tenía la costumbre de relatar historias de sus familiares o vecinos, en donde es posible que el autor del lazarillo publicase sin nombre para que pensaran que era la autobiografía de una persona real. Se dice que el autor del lazarillo es de Toledo por su conocimiento amplio de esta ciudad, y también por su lenguaje coloquial.

L

•RESUMEN ázaro narra su historia, en la que tiene que pasar por necesidades especialmente de hambre, con unos respectivos amos con los cuales aprende a ser un picaresco. El aprendizaje se ve en los tres primeros tratados donde sus amos el ciego que representa el pueblo, el clérigo que representa la iglesia, y el hidalgo la nobleza, en donde se puede ver la realidad social en la España del siglo XVI. En los tratados IV al VII debido a sus anteriores experiencia no acepta a ningún amo, y abandona su inocencia inicial, empieza a darse cuenta de que en esa sociedad le conviene guardar las apariencias, y que la nobleza depende de la de la capacidad de fingir que es rico; lázaro abandona su mendicidad y comienza a ascender en la sociedad. En el Ultimo capitulo se envilece y acepta el trato deshonroso que le ofrece el arcipreste Juan Salvador.

5


1 de mayo de 2012

LITERATURA SIN LIMITES

PERSONAJES 

CIEGO:primer amo, a pesar de ser un ciego era una persona astuta, sabia, avara, egoísta e ingenioso y profundamente mezquino. Trata mal a lázaro y no le daba de comer.

CLERIGO DE MAQUEDA: Este esta

dominado por pecados de la hipocresía es un personaje poco ingenioso, se cree todo lo que lázaro le dice, y no le da comer. Es una persona avara y cruel. Le enseña a ser avispado y a no dejarse morir de hombre. 

ESCUDERO: Intenta cultar su

realidad de hombre arruinado, quería simular que es rico.No era de la ciudad de Toledo era de Castilla vieja.Lázaro aprende que hay gente que solo vive de apariencias. Es avaricioso.

FRAILE DE LA MERCED:No se

habla mucho de este personaje, pero se dice que es andador. Le regala los primeros zapatos a Lázaro.  

BULDERO: Engañaba a la gente con tal de ganar dinero, no le importaba la religion, y a lázaro no le gusto mucho su actitud, pues era un desvergonzado.

6


1 de mayo de 2012

LITERATURA SIN LIMITES

FRAILE DE LA MERCED単No se habla mucho de este p

LUGARES

Salamanca: Ciego

7

Monasterio de Toledo: Fraile, Buldero.

Toledo: Alguacil Iglesia mayor Toledo: Capellan `


1 de mayo de 2012

LITERATURA SIN LIMITES

L

a Feria Internacional del Libro de Bogotá es el evento de promoción de la lectura y la industria editorial más importante de Colombia, uno de los más importantes de América Latina, en el que cada año, los escritores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural del país; convirtiendo a Bogotá en la ciudad que acoge la más importante fiesta de la lectura. En 2012, la Feria Internacional del Libro de Bogotá-FILBo, celebrará sus primeros 25 años como el epicentro de la mayor oferta literaria del país, así como la plataforma tradicional de lectura de los colombianos.

Historia Gracias a una exitosa alianza, Corferias y la Cámara Colombiana del Libro han realizado desde 1988 la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Este esfuerzo permanente ha contado con el apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura y de Educación de Colombia, junto a la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, la Secretaría de Educación del Distrito y de 22 instituciones más. Además, cuenta con el respaldo de empresas privadas y mixtas.

La Feria del Libro fue un proyecto determinante en la designación de Bogotá como capital mundial del libro en 2007, y fue designada por el concejo de la ciudad como bien de interés cultural para el país. Se constituye hoy como una de las tres ferias más importantes de América Latina y la primera para la región andin

8


1 de mayo de 2012

L

LITERATURA SIN LIMITES

a tecnología ha cambiado el modo de comunicarnos y de interactuar con nuestro mundo. Pero, ¿que pasará con la literatura?, ¿tienen futuro los libros impresos?

Cuando se está inmerso en esta civilización postmoderna, en esta nueva era sin tiempo y sin espacio, en que todo es virtualmente posible a través de los medios electrónicos, se plantean serios interrogantes que es necesario responder: ¿Qué ocurriría sin teléfonos celulares, sin correos electrónicos y, sobre todo, sin Internet, sin chatear, sin navegar por el ciberespacio para descubrir nuevos horizontes o enredarse en intrincados mundos nunca imaginados? Se viviría incomunicado, incapaz de reaccionar ante un universo globalizado en el que todo lo que ocurre puede ser transmitido en línea siempre que haya una cámara digital que capture el momento Como lo prometido es deuda, aquí os presento un análisis de cómo la tecnología está modificando inadvertidamente la literatura contemporánea. Así que, siguiendo la línea abierta en el tríptico ¿Realmente leer en papel es lo mismo que leer en pantalla? (I), (II) y (y III), vamos allá. Aunque nadie cree que los libros impresos vayan a desaparecer en un futuro cercano, lo cierto es que los libros electrónicos son cada vez más cómodos y útiles: sólo consumen energía cuando pasamos la página, no hay retroiluminación que canse la vista, la definición es equivalente a la de un papel impreso, podemos transportar miles de libros es sólo unos gramos de peso, etc. Es decir: los libros electrónicos están introduciéndose en nuestros hábitos lectores de una forma tan rápida que ni siquiera nos percatamos de los efectos colaterales que producen. Pero como ya profetizó Mcluhan: un cambio en el medio implica un cambio en el contenido.

9


Literatura Sin Limites