Issuu on Google+

SISTEMAS Y TIC APLICADAS -GRUPO 1

ARTICULO-REGLAS BASICAS DE LA NETIQUETA

NATALIA GARIBELLO LIZARAZO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ECONOMIA ARMENIA, QUINDIO 2014


1

INTRODUCCION

¿Sabía usted que existen normas para escribir y comunicarse en internet? Al escribir en la red o comunicarnos con alguna otra persona no tenemos en cuenta ciertos ¨tips¨ o pautas que debemos utilizar para así tener una mejor comunicación con cualquier persona en general, sin importar la relación que se tenga con ella.

Este tipo de pautas no se toman como obligatorias, simplemente fueron propuestas para tener un apto comportamiento en cuanto a las comunicación que se tienen en la red y que facilitan el entendimiento entre distintas personas a la hora de interactuar entre ellas apropiadamente.

Si se hace el debido uso de las siguientes normas, se podrá ver un cambio no solo en la forma de comunicación sino también una forma de disfrutar de manera adecuada las distintas aplicaciones que nos ofrece el Internet hoy en día, como lo son las redes sociales, blogs, plataformas, etc.


2

REGLAS BASICAS DE LA NETIQUETA

La netiqueta es la etiqueta que se utiliza en el Ciberespacio, son distintas normas con las cuales podemos llevar a cabo una comunicación correcta y respetuosa con otras personas. Son acuerdos que se adoptan sin que nadie los imponga, uno mismo decide si son necesarios o no.

Entre los principales podemos encontrar pedir permiso antes de etiquetar, ya que puede ocurrir el caso en el que cierta persona no se sienta a gusto con la imagen en la cual la nombran, ya que es importante usar las etiquetas de manera positiva, sin perjudicar a otras personas o que se sientan disgustadas. Igualmente es de gran importancia medir los comentarios públicos, pues se prestan para conflictos y se tornan desagradables para el público . En cuanto a la seguridad es preferible ignorar solicitudes a desconocidos y optar por denunciar cuando no estés a gusto con algunas interacciones, no es necesario publicar toda tu información privada, ya que esta será pública y personas desconocidas podrían darle un mal uso. Igualmente si usas el ordenador de otra persona, no se deben leer los mensajes o archivos de otras personas, debemos respetar su privacidad.

Al redactar o comunicarnos con otras personas mediante redes sociales o chats, es de suma importancia usar tips, como no escribir en mayúsculas una oración, ya que se toma como ofensiva y en forma de grito, se debe tratar de no escribir líneas con mas de 80


3

caracteres, ya que algunos programas podrían presentarle problemas al receptor a la hora de leer el mensaje,el uso de emoticones o dibujos facilita expresar tus emociones por medio de este medio de comunicación, lo mejor es dirigirnos hacia las demás personas respetuosa y amablemente, como también ante cualquier molestia reaccionar calmadamente. Debemos tener en cuenta que nosotros no somos el centro del Ciberespacio, en este mundo de la red millones de personas nos acompañan.

Es primordial seguir los estándares de comportamiento que se utilizan en la vida real, actuar de forma ética hacia las demás personas, pues muchas veces se dicen cosas indebidas por medio de la red pero que realmente no somos conscientes si somos capaces de decir en la cara lo que escribimos, esto nos obliga a pensar antes de escribir, pues no es conveniente tener conflictos o dificultades con las personas a quienes va dirigido el mensaje o leen las publicaciones.

Todos estos tips sugeridos son realmente importantes a la hora de

tener una

comunicación por medio de la red, porque muchas veces sin darnos cuenta decimos cosas que podrían ofender o disgustar a los emisores. Hago énfasis en cuanto a que son una sugerencia, ya que es decisión de cada persona darles

uso o no, pero ponerlas en práctica es lo más

recomendable, darles un buen uso para no pasar como una persona arrogante, y menos por un medio por el cual la mayor parte del tiempo nos comunicamos a través de la escritura.


4

CONCLUSION

Usando las normas de netiqueta sugeridas, se puede dar un cambio en cuanto a las relaciones que se tienen en la red, es muy sencillo ponerlas en prĂĄctica ya que fueron realizadas pensando en el vocabulario y las actitudes que hoy en dĂ­a las personas usan a diario. Al no tener en cuenta estas normas se pueden tener algunos problemas en cuanto a la forma en que el receptor reciba el mensaje, por lo tanto es de gran ayuda optar por su uso cotidiano.


5

WEBGRAFIA

http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3

http://www.netiquetate.com/

http://educacionvirtuall.blogspot.com/2008/09/netiquetas.html

http://www.emezeta.com/informes/netiqueta.pdf


Sistemas y tic aplicadas (2)