Issuu on Google+

Eiko Ishioka Fue una diseĂąadora de vestuario japonesa destacada en el mundo cinematogrĂĄfico.

Eiko Ishioka


Creció en un seno familiar artístico, con un padre que era diseñador gráfico. Su carrera inició en el campo de la publicidad con la empresa de cosméticos Parco, no pasó mucho tiempo tras haber terminado sus estudios en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio antes de que se desempeñara en el campo que la hizo famosa.


“Cuando comienzo el proceso de enfrentarme a una hoja de papel en vague por lo que quiero expresar”

diseño, mi primera tareaes blanco y dejar que mimente

Eiko Ishioka es una clara muestra de cómo puede un artista desarrollar las ideas valiéndose de cualquier elemento, en cuanto a construcción e inspiración. Su conocimiento sobre materiales y objetos le dan esa autonomía de movimiento sin barreras


Concepci贸n del Cuerpo El cuerpo es un elemento al servicio de la imaginaci贸n del artista. As铆, las personas a trav茅s de su cuerpo transmiten emociones y cuentan historias.


Recorrido Artístico Su primer acercamiento al cine fue como diseñadora gráfica en uno de los carteles de “Apocalypse Now” (1979). Su verdadero debut en el mundo cinematográfico fue en una película llamada “Mishima: A Life in Four Chapters”. Ganando en esta oportunidad el premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cannes de 1985.


Su trabajo en “Dracula” en 1992, junto a Francis Ford Cappola, hizo que Ishioka se consagrará como la diseñadora de vestuario que hoy recordamos.


Obtuvo un Grammy en 1987 por su diseño de la portada del álbum Tutu de Miles Davis, un premio Tony en 1988 por su trabajo en la obra de Broadway “M. Butterfly”, y un lugar en el Art Directors Club Hall of Fame.


Su trabajo en el teatro incluye también el diseño de vestuario de Varekai, espectáculo del Cirque du Soleil, y en el 2010 trabajó en “Spider-Man: Turn Off The Dark” musical basado en los cómics y la película “Spiderman” (2002).


Fuera del cine, el teatro y la música, Eiko se encargó de los trajes de los equipos de Suiza, Canadá, Japón y España en las Olimpiadas de Invierno en el 2002 y más adelante en el 2008 se desempeñó como la diseñadora de vestuario en la ceremonia de apertura de los Olímpicos de Verano en Beijing.


Una artista tan dinámica como ella logró darle vida a historias como “The Fall” (2006) con trajes que se movían entre diversas culturas, y a otras como “The Cell” (2000)


Las Ultimas dos películas para las que trabajo como diseñadora de vestuario: “The Fall” y “Mirror, Mirror” demostraron una vez más que fue una artista sin límites en cuanto de colores y texturas se trata.


Eiko Ishioka siempre deambulo en el surrealismo, creando los trajes más impresionantes, quebrantó límites y fomentó en la pantalla grande las imágenes presentes en los sueños de todos.

“El diseño es una frontera sin límites y me considero muy afortunada por seguir siendo capaz de explorar su magia infinita”.E.I.


Referencias http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vist a/detalle_articulo.php?id_libro=36&id_articulo=4476 http://www.graficacolectiva.org/2008/04/19/the-fall-tarsem-singh / filmicas.com/2012/10/12/eiko-ishioka-el-tejido-de-loetereo/ www.eikoishioka.com


Presentación1