Issuu on Google+


PAISAJE CULTURAL CAFETERO

Presentado por: BURITICÁ MUÑOZ, NATALIA TOCARRUNCHO LÓPEZ, JHON FABER

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURÍA PÚBLICA ARMENIA, 2012 PAISAJE CULTURAL CAFETERO


Presentado por: BURITICÁ MUÑOZ, NATALIA TOCARRUNCHO LÓPEZ, JHON FABER

TRABAJO GOOGLE DOCS

PROFESORA LINA MARIA QUINTERO MARTÍNEZ INGENIERA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS CONTADURÍA PÚBLICA ARMENIA, 2012 TABLA DE CONTENIDO


PÁG.

1. DESCRIPCIÓN DEL TEMA 1.1. PAISAJE CULTURAL CAFETERO 5 1.2. ¿QUÉ ES PAISAJE CULTURAL CAFETERO? 5 1.3. HISTORIA DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO 6 1.4. ATRIBUTOS 7 1.5. BENEFICIOS 7 2. 8 3. 9

JUSTIFICACIÓN

SITIOS

4. HOJAS DE VIDA 10 5. USOS 11 6. BIBLIOGRAFÍA 12

WEB

DE

REFERENCIA


4 1. DESCRIPCIÓN DEL TEMA

1.1. PAISAJE CULTURAL CAFETERO

El Paisaje Cultural Cafetero cuenta con 30.000 hectáreas, dedicada, al cultivo del café, formada por 47 municipios, 411 veredas y alrededor de 24.000 fincas cafeteras, en las que viven 80.000 personas y 47 municipios de estos cuatro departamentos que lo integran el territorio que ha servido durante más de un siglo, no sólo para disfrutar del mejor grano, sino de los más bellos parajes naturales del planeta. 1.2. ¿QUÉ ES EL PAISAJE CULTURAL CAFETERO?

Nuestro Paisaje Cultural Cafetero es un ejemplo sobresaliente de un cultivo que se adapta a características geográficas , naturales y culturales únicas en el mundo tales como: ● El esfuerzo de varias generaciones gracias a la cual desarrollamos una importante industria alrededor del cultivo del café. ● Las técnicas tradicionales de la arquitectura cafetera y formas de poblamiento. ● La gran variedad de manifestaciones culturales. ● La riqueza en términos de biodiversidad. ● El papel del gremio cafetero en el desarrollo de nuestra región.


5 El Paisaje Cultural cafetero cubre ciertas zonas cafeteras de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca ubicados en las derivaciones Central y

Occidental de la Cordillera de los Andes. Esta región es conocida también como Eje Cafetero y en la actualidad también es conocido como el Triángulo del Café, esto en base a que se esta promocionando la región a nivel internacional. Esta es la parte del país que alberga la mayor producción de café y la naturaleza de sus habitantes esta ligada al tema cafetero.

1.3. HISTORIA DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

El PCC está asociado directamente a las actividades de vivienda y producción del café como no se hacia en otras regiones. El paisaje natural cultivado y la arquitectura crean una mezcla perfecta, que por su gran numero y distribución en la zona constituyen un territorio singular y excepcional. El desarrollo y extensión han dado notorios rasgos en la evolución de nuestro paisaje. Los inicios de la actividad cafetera los hallamos en la segunda mitad del siglo XIX, en la colonización por parte familias provenientes del departamento de Antioquia, del viejo caldas, el norte del Tolima y Nororiente del Valle del Cauca. Las particularidades de este proceso de colonización, el cual estuvo basado principalmente en la utilización de mano de obra familiar, generaron un modelo de tenencia de la tierra basado en la pequeña y mediana propiedad. La importancia del núcleo familiar y la predominancia campesina permearon la estructura socio-económica de la región y constituyen parte fundamental de la esencia de este paisaje cultural.


6 1.4. ATRIBUTOS

Estas hectáreas fueron escogidas ya que cumplían con unos requisitos específicos de investigación que adelantaron los equipos técnicos locales, conformados por universidades y expertos en el tema, según los siguientes criterios:

● ● ● ● ● ● ● ● ●

Café de montaña. Cultivo en ladera. Patrimonio argueológico, ambiental, urbanístico, arquitectónico. Influencia de la modernización. Cuentas con fuentes hídricas. Predominancia del café. Población concentrada. Propiedad fragmentada. Institucionalidad cafetera.

1.5. BENEFICIOS

Reconocimiento mundial de nuestra riqueza cultural, arquitectónica, natural y productiva. Aumento en el cuidado ambientas para bienestar del entorno y se cuenta con apoyo internacional con referente al desarrollo social.


7 2. JUSTIFICACIÓN

El Paisaje Cultural Cafetero, es una representación de nuestra tierra y nuestra costumbre cafetera a la cual no se le había dado la importancia que merecía hasta que se proclamó como patrimonio material e inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Ahora, velar por su preservación es responsabilidad de todos ya que tiende a convertirse un destino turístico sustentable, es decir que no se velara por su protección sino que se centraran en los ingresos que pueda adquirir la región. sin embargo, los valores que se dice tiene la cultura cafetera no se observan representados, en el momento en el que el interés capitalista se convierte en el apoderado de las dignidades y costumbres de los pobladores.


8 3. SITIOS WEB DE REFERENCIA

PRODUCTO DE NUESTRA REGIÓN

En este vídeo podemos observar la dedicación que necesita el café para que tenga aquella calidad tan característica de producto colombiano.

VÍDEO SOBRE LA HISTORIA DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO

Este vídeo nos enseña un poco mas de la historia de este maravilloso paisaje cultural, el cual debemos conservar incluso como patrimonio de la humanidad.


PAISAJE CULTURAL CAFETERO

Este vídeo profundiza en los elementos del paisaje cultural cafetero, lo cual lo hace tan único y bello, demostrando así la importancia que le debemos dar para su protección y preservación en el tiempo.

LOGO PAISAJE CULTURAL CAFETERO

Con esta dirección profundizamos más en la temática de Paisaje Cultural Cafetero, ya que es la página oficial; podemos encontrar allí desde los proyectos para su declaratoria hasta los proyectos para su conservación.

9 4. HOJAS DE VIDA


10 5. USOS

Vemos como esta herramienta es de gran utilidad para cualquier tipo profesión y ocupación existente en el mundo por que ofrece un medio trabajo que rompe las barreras espacio temporales. En la carrera que estoy cursando en la Universidad del Quindio, facultad Ciencias Económicas y Administrativas, Programa de Contaduría Pública y

de de de en


mi actividad profesional, me es de gran utilidad esta herramienta para: ● Realizar los trabajos integradores y demás trabajos que sean de trabajo grupal y que por motivos de tiempo no nos podemos reunir a trabajar con los otros integrantes del equipo de trabajo, de esta forma ya no tendríamos que desplazarnos a otros lugares, solo bastaría con una conexión a Internet. ● en el campo laboral es de gran utilidad también, ya que si trabajamos en la sucursal de una empresa la cual tenga la oficina central en otro lugar del país y necesitaremos hacer por ejemplo la presentación de un nuevo proyecto de inversión o de mejoramiento del control interno no necesitaríamos llevar computador, ni datos en memoria ni CD ni ningún medio magnético por que toda la información estaría en la nube y seria mas ágil el proceso de sustentación. ● En el campo contable de una empresa que posee sucursales facilita la consolidación de estados financieros, y disminuye los errores por falta de comunicación. ● En el momento de hacer público un informe, normalmente se envía a los interesados al correo, con esta herramienta ahorramos tiempo ya que hacemos público el link y es mas sencillo para todos.

11 6 . BIBLIOGRAFÍA

Pagina oficial Paisaje Cultural Cafétero: http:// www.paisajeculturalcafetero.org.co/index.html Pagina oficial red Alma Mater:


http://www.almamater.edu.co/sitio/contenido-paisaje-cultural-cafetero-59.html Pagina oficial Federaci贸n de Cafeteros de Colombia: http://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/sala_de_prensa/detalle/ paisaje_cultural_cafetero_patrimonio_mundial/ http://www.triangulodelcafe.travel/paisaje-cultural-cafetero Normas para la presentaci贸n de trabajos escritos utilizada http://www.icontec.org.co/index.php?section=1

12


PAISAJE CULTURAL CAFETERO