Issuu on Google+

Taller “PLANEACIÓN DE AUDITORIA”

Profesor Carlos Alberto Montes Salazar Auditoría y Control

Presentado por Buriticá Muñoz, Natalia

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA Armenia, Quindío 26 DE AGOSTO DE 2011


INTRODUCCIÓN

Dentro de la auditoría en general, la planeación es uno de los pasos más importantes, ya que una inadecuada planeación repercutirá en una serie de problemas, que pueden provocar que no se cumpla con la auditoría o bien que no se efectúe con el profesionalismo que debe tener el desarrollo de cualquier auditoría. Para lograr una adecuada planeación, lo primero que se requiere es obtener información general sobre la organización. Para ello es preciso hacer una, investigación preliminar y algunas entrevistas previas, y con base a esto planear el programa de trabajo, el cual deberá incluir tiempo, costo, personal necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo de la misma


OBJETIVO GENERAL

Realizar la planeación de auditoría en una empresa para determinar su importancia e identificar los ítems más importantes de la misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Establecer los riesgos inherentes, de control y de detección que puede tener la empresa en el tema de valorizaciones en los campos de las acciones y de la propiedad planta y equipo.  Aplicar conocimientos vistos en el aula de clase ya más en el área de la práctica simulando un planeación de auditoría como real y estableciendo criterios que el auditor tendría que establecer en la realidad.  Conocer los factores que pueden ser de gran preocupación para empresa a la hora del manejo de las valorizaciones, más que todo si no se tiene conciencia con estos a la hora de realizar un sin número de movimientos o actividades que afecten claramente la organización.


CAFÉ REAL S EN C POR A.

ANÁLISIS DEL PERFIL DEL CLIENTE

A.PROPIETARIOS Constituido por 5 personas naturales. CARLOS EDUARDO RIOS CC 10233124 DE CALI, ECONOMISTA. ANDREA VELAZCO CC 23456767 DE MANIZALES, ADMINISTRADOR DE EMPRESAS. RAMIRO MADROÑERO CC 19234567 DE ARMENIA, ABOGADO. NATALIA AGUDELO CC 1080900889 DE ARMENIA, PROFESORA DE PREESCOLAR. RAMON ELIAS LARGO CC 109322208 DE ARMENIA, INGENIERO CIVIL.

En auditoría interna no influyen los propietarios en la escogencia del auditor. En la auditoría externa puede influye en el momento que escogen el auditor.

IDENTIFICACION DE GRUPOS DOMINANTES Composición de los propietarios en la junta directiva, con una participación por igual por parte de cada uno de estos.

B. PRODUCTOS Y MERCADOS

Productos de la entidad: Televisores (Lg 32”) pantalla plana LED, puerto USB. Equipo de sonido Sony 2341, 500 w, puerto hdmi, puerto USB, lee memorias sd.


Computador de 14” i7 Toshiba 320 disco dura, 4 giga de RAM, portátil.4 puertos usb, lee memoria sd.

Derivados: estuches de portátil, mouse, aceleradora grafica, tarjeta de video, forro, subwoofer, memorias USB, bases de televisor. Conformación de estructura del costo: por cada producto el costo es del 70% Mercados y características: es un mercado de electrodomésticos el cual tiene mucha competencia en armenia. Participación en el mercado: su zona de influencia es armenia y sus aledaños Variación de su participación en el mercado en los últimos años: ha aumentado en un 10% en lo que corresponde a armenia y sus causas son Una excelente atención al cliente, agilidad en atención, calidad en el producto, precios adcequibles. Manejamos computadores con software contable y diferentes paquetes para las dependencias y manejamos código de barras.

C. MERCADEO Y VENTAS. Zona de influencia armenia y sus alrededores, Atención al mercado estrategias de mercado, como lo es publicidad y asesorías comerciales. Estrategias de competencia: Calidad: Hacerle control a los proveedores y velar por el cumplimiento de la garantía. Precio: Es de acuerdo a la calidad que presenta el producto


Velocidad: El producto es entregado a tiempo Buen servicio: El servicio es personalizado, y con tratos basados en el respeto.

D. ASPECTOS PATRIMONIALES Y FINANCIERO Según el informe del revisor fiscal, la empresa financieramente es sólida por los aportes de los propietarios; se presenta perdida por la falta de inversión en los inventarios y la inestabilidad en el mercado con referente a crisis económicas y falta de empleo en la región. Comparación con la competencia: se realiza la comparación de la matriz dofa con las empresas que influyen en nuestro mercado determinando nuestro nivel de amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas. Realizado el estudio notamos que la principal debilidad exceso de liquides sin inversión, como principal amenaza la falta de empleo y la crisis económica, oportunidad tener

productos de vanguardia, y como fortaleza punto de venta

estratégico. La empresa posee muy buen liquidez y en el momento no presenta pasivos de gran importancia, que puedan afectar la empresa en el futuro. Se escogió la matriz DOFA porque demuestra donde esta posicionada la empresa y hasta donde podemos llegar. OBJETIVOS FINANCIERAS 

Tener una utilidad mínima del 20%

Procurar un crecimiento de la empresa.

Conocer la distribución de los gastos e ingresos.

Tener controles con referente al efectivo, deudores y proveedores.

Estudiar los mercados bursátiles en los cuales se encuentra las acciones de la sociedad.


VALORIZACIONES Las acciones juegan un papel muy importante en el por venir de la sociedad, ya que se esperan que estas tengan un repunte de cotización en los mercado futuros y puedan aumentar en determinado porcentajes el patrimonio del ente económico, según el informa del revisor fiscal. Se espera que una vez la empresa se posesione firmemente en el mercado, se valoricen las acciones en la bolsa, con miras además lo cual traerá consigue un aumento del patrimonio de la empresa, si la junta de socios desea una vez ya valorizadas las acciones en la bolsa vender unas acciones determinadas a un muy buen precio podrán conseguir unas ganancias extras, lo cual puede estar en la mira de la organización. Si pasa todo lo contrario y no se da un repunte de acciones en la bolsa o una buen a cotización de estas y por lo contrario se da una desvalorización de las mismas lo cual puede suceder por las crisis económicas que se están dando mundialmente, se espera que las acciones no se desvaloricen drásticamente sino que logren mantenerse en un punto intermedio. Los estudios de mercado bursátil que se han venido haciendo en la empresa se deben intensificar y consolidar para que la empresa siga con su solides financiera y más en el tema de las acciones que tiene la sociedad en la bolsa y asi manejar estrategias para que estas no se vean afectadas por el fenómeno de la crisis económica. Desde el punto de vista de las valorizaciones de la propiedad planta y equipo de la empresa se deben tener en cuenta cuales de estos pueden tener la opción algún día de ser vendidos por necesidad o por el simple hecho de que ya no se necesitan. Si la propiedad planta y equipo se va a vender y esta se a valorizado se tiene que contrastar la depreciación que ha tenido esta en la empresa, además de un


peritoneo para así poderlo vender a un buen precio y aprovechar su valorización en el mercado. Si la propiedad planta y equipo se ha llegado a desvalorizar se espera que una vez se vaya a vender sea manejada su respectiva depreciación, se haga un buen peritoneo y poder lograr un buena venta y no perderle mucho dinero a este activo con respecto al valor que fue comprado. E. SISTEMAS DE INFORMACION. Estadística. Llevar un nivel de estudio de ventas, descripción y estudio de cartera, información del estado de los inventarios. La contabilidad financiera se maneja por sistema de inventario permanente cumpliendo el decreto 2649/93 y las diversas normas tributarias.

F. AMBIENTE PED Poseemos computadores y escáner de código de barras, sistema de monitoreo cerrado. Software. Software y los paquetes para inventarios y deudores.

G.AMBIENTE DE CONTROL La gerencia implemento los siguientes controles: Control para los créditos: un estudio financiero incluyendo referencias y fiador. Control para proveedores: velar que los productos siempre tengan buena calidad. Control para la caja: realizar arqueo de caja semanalmente. Control de pago: si es efectivo verificar la legalidad de los billetes. Si es con cheque mirar su legalidad.


Los demás trabajadores están de acuerdo con los controles y velan por su utilización Se supervisa el trabajo de todos los integrantes del organigrama.

H. MANUALES DE LA INDUSTRIA Compra del equipo con su debida facturación, traslado al lugar de funcionamiento de la empresa, ubicar el equipo de cómputo en el sitio donde se utilizara, instalarlo correctamente, prenderlo, instalar los software y paquetes contables lo cual lo hace los respectivos técnicos y darle su debido uso según las necesidades. La empresa opera en un ambiente muy competitivo por la cantidad de las empresas de la misma índole. Los principales problemas es la falta de dinero en la población por poco trabajo y crisis económica. Problemas que se presentan a nivel de auditorías anteriores: fallas en los registros contables, fallas en los controles y desconocimientos de los procesos.

I. PERSONAL Poseemos 4 asesores comerciales, una cajera, un jefe de personal, un auxiliar contable, dos secretarias, gerente todos los anteriores con contrato a término indefinido y el contador y revisor fiscal se les paga por honorarios. Se contrata la gente por competencias por medio de evaluaciones, su experiencia y su conocimiento en el tema. Se les da inducciones durante 2 días del cargo y se realizan constantes capacitaciones.


ORGANIGRAMA

REVISOR FISCAL

ASAMBLEA DE SOCIOS

JUNTA DIRECTIVA ADMINISTRADOR CONTADOR PÚBLICO

JEFE DE PERSONAL

SECRETARIA

AUXILIAR CONTABLE

SECRETARIA ASESORES COMERCIALES

J. CONOCIMIENTO DE LA PLANTA Un local comercial ubicado en carrera 14 N. 15-21, existe división entre oficinas. Tenemos condiciones aptas para la actividad comercial, la propiedad planta y equipo esta excelentes condiciones y el inventario está en buenas condiciones ya que se tiene un control adecuado.

K. MANUALES DE PROCEDIMIENTOS Se cuenta con manuales de procesos y procedimientos en donde se especifica las responsabilidades de cada funcionario y la utilización de los recursos en cada cargo. Por experiencia la mayor responsabilidad es para el gerente y el jefe de personal.

L. MISIÓN Y VISIÓN La misión especifica claramente la actividad comercial a la que se dedica y sus responsabilidades con la sociedad.


La visión muestra los planes de la empresa no solo financieramente sino también a nivel de control. Posee metas y objetivos que se pueden lograr.

ANÁLISIS DE RIESGO GENERAL DE AUDITORIA

Riesgo profesional, mala identificación de las acciones y/o propiedad planta y equipo que maneja la empresa por parte del revisor fiscal. Riesgo de auditoría. El auditor emite un informe incorrecto por el no estudio de las acciones, no se compara información real con la información de libros. Riesgo inherente: la recesión económica que afecta directamente el valor de mercado de las acciones. Riesgo de control. Compra excesiva de propiedad planta y equipo de segunda mano a precios elevados que afectan la valorización de dichos activos. Riesgo de detección. Sobre estimación del auditor conforme a la valorización.

ANALISIS DE TRANSACCIONES El peritaje constante de los bienes raíces que posee la empresa, para corroborar que la valorización sea correcta ya que no es algo que merezca la atención suficiente.

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

Conocer los métodos de depreciación y su justificación legal, conocer el manejo y duración de las acciones en el mercado bursátil, realizar controles para saber su variación con referente al valor. Pruebas sustantivas: el auditor se involucra en los estudios de las acciones en la bolsa.


Pruebas de cumplimiento: el auditor debe revisar el estado de la propiedad planta y equipo.

ANALISIS DEL RIESGO ESPECÍFICO

Los principales riesgos fortuitos que dañan la mayoría de propiedad planta y equipo, en las acciones se verían afectadas por una crisis económica.


CONCLUSIÓN

La planeación de auditoría es indispensable para conocer el funcionamiento de la empresa y para determinar en que áreas tienen una importancia influyente en esta. Primordialmente conocer quién es la empresa y a que se dedica, conocer cada dependencia y la normatividad que posee para el buen funcionamiento de la misma, conocer los métodos y sistemas utilizados en lo contable, para con ello determinar la metodología a utilizar para obtener la información y poder analizar desde la parte legal hasta la parte contable.

RECOMENDACIONES

Conocer la totalidad de información influyente en la auditoria, para desempeñar bien la labor como auditores. Conocer la normatividad es lo más importante para saber el funcionamiento general de la empresa.



PLANEACIÓN DE AUDITORIA