Issuu on Google+

COMPROBANTES DE CONTABILIDAD

NOMBRE: NATALIA AYORA

MATERIA: EMPRENDIMIENTO

PROFESOR: SERGIO ALEXANDER JIMÉNEZ

FECHA DE ENTREGA: OCTUBRE 18

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE MEDELLÍN 2012


ACTIVIDAD

1. Hacer un resumen de las páginas 22-23-24, explicando tema por tema. 2. Responde las peguntas de la página 23, “DESARROLLA COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES”. SOLUCIÓN 1. RESUMEN: COMPROBANTES DE CONTABILIDAD Son anotaciones en los libros de contabilidad, los cuales deben ser registrados en orden cronológico. Se elaboran según el soporte y deben ser enumerados correlativamente. Algunos de los comprobantes de contabilidad más comunes son: NOTA DE CONTABILIDAD: Se prepara con el fin de registrar la acción que no tiene un soporte contable.

NOTA DÉBITO: Es un justificante para cargar en la cuenta del cliente un valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas.

NOTA CRÉDITO: Este comprobante se utiliza cuando la empresa ofrece descuentos que no estén liquidados en la factura o cuando de hacen devoluciones de la mercancía.


PAGARÉ: Es un titulo valor a través del cual una persona se compromete a pagar cualquier tipo de suma monetaria en una fecha determinada.

LETRA DE CAMBIO: Es una orden de pago que entrega una persona quien debe cierta cantidad de dinero a otra persona la beneficiaria del dinero, para que pague la suma monetaria en un plazo determinado

CONSIGNACIÓN: Es un formato impreso que manejan los bancos, es una muestra de recibo de dinero de un cliente donde indica qué cantidad esta depositando y en qué cuenta.

CHEQUE: Es un documento que establece una orden de pago remitida por la empresa al banco para que el pago sea remitido a la cuenta corriente de la empresa.


FACTURA: Registra la venta de productos determinarse por concepto de ventas de contado.

RECIBO DE CAJA: Registra los ingresos a la empresa, el comprobante lo expide la propia empresa para dejar constancia de que ha recibido el dinero.

INVENTARIO Es una cantidad de bienes que se tienen almacenados en un ligar y en un momento determinado. Pueden ser productos para la venta o materias primas que se requieren el en proceso de producci贸n de la empresa. UN INVENTARIO: v Registra, de manera organizada el grupo de todos los bienes propios y disponibles para la venta. v Sirve para administrar correctamente las operaciones de la empresa, frente al pedido de productos. v Sirve de ayuda para calcular la cantidad de productos necesarios, seg煤n la capacidad productiva de la empresa. v Para su manejo involucra el uso de recursos, de gente y dinero.


CONTROL DE INVENTARIOS Tiene como propósito asegurarse de que las mercancías que se tienen guardadas, generalmente en una bodega, estén de acuerdo con las compras realizadas por la empresa. ¿SABES CÓMO SE HACÍA ANTIGUAMENTE EN CONTROL DE INVENTARIOS? Actualmente todo inventario debe contar con un control físico. Anteriormente este control se hacía en un kárdex que contenía tarjetas donde se escribía, de manera organizada, la mercancía que se tenía en la bodega. CUENTAS DE UN INVENTARIO Las empresas requieren permanentemente información confiable de los inventarios, por esto se llevan a cabo el control de aspectos como: EL INVENTARIO INICIAL: Se refiere al valor de las existencias de mecanismos en la fecha que comienza el periodo contable. COMPRAS: Esta cuenta incluye las compradas durante un periodo determinante.

mercancías

DEVOLUCIÓN DE COMPRA: Se refiere a la información creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia. VENTAS: Esta cuenta controla todas las ventas de mercancías realizadas por la empresa y que fueron compradas para este fin. DEVOLUCIONES EN VENTA: Refleja las devoluciones realizadas por los clientes de la empresa.


MERCANCÍA EN CONSIGNACIÓN: Es la cuenta que refleja las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa. MERCANCÁIA DE CONSIGNACIÓN: Es la cuenta que refleja la mercancía de una empresa A a una empresa B, para que B la venda. INVENTARIO FINAL: Se realiza al finalizar el periodo contable y es el inventario físico de la mercancía de la empresa.

ACTIVIDAD DESARROLLA TUS COMPETANCIAS ORGANIZACIONALES 1. Registra en forma de inventario los elementos que hay en el salón de clase, indica cuantos son y escríbelos. R=/ ITEM 1 2 3 4

DESCRIPCIÓN TABLERO PUPITRES SILLAS PILA DE CASILLEROS

CANTIDAD 1 36 36 2

UBICACIÓN SALÓN 9ºA SALÓN 9ºA SALÓN 9ºA SALÓN 9ºA

5 6

TELEVISOR MESA DE PROFESOR

1 1

SALÓN 9ºA SALÓN 9ºA


2. Explica la importancia de que una empresa lleve un inventario. R=/ Es importante porque con el inventario se pueden evitar problemas y confusiones en la empresa, tambiĂŠn por que se pueden evidenciar las perdidas o las ganancias de la empresa, tambiĂŠn para saber que productos estĂĄn disponibles para la oferta y la demanda.


COMPROBANTES DE CONTABILIDAD