Issuu on Google+

Elemento vital LA CIENCIA LIQUIDA


Química: *contaminación del agua *Propuestas de solución a la contaminación!

Biología ♦ ¿Por qué debe ingerir el ser humano 2 litros de agua diarios? ♦ ¿Cuáles son los efectos de ingerir más o menos de 2 litros de agua?

Ciencias ♦Notas importantes

Salud integral ♦ ¿Que ventajas presenta el parto en agua? ♦ventaja del uso del agua en procesos reproductivos


Existen varios tipos de contaminantes del agua los cuales son: 1.-Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoidea, para tifus, hepatitis, disenterías, etc. 2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos. 3.- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrán, piedrín, etc. 4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. Arsénico, selenio, mercurio. 5.- Petróleo y sus derivados

Esta contaminación ha adquirido importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado. Las fuentes de contaminación son resultados indirectos de las actividades domésticas, industriales o agrícolas. Ríos, canales y lagos son contaminados por los desechos del alcantarillado, desechos industriales, detergentes, abonos y pesticidas que escurren de las tierras agrícolas. El efecto en los ríos y lagos se traduce en la desaparición de la vegetación natural, disminuyen la cantidad de oxígeno produciendo la muerte de los peces y demás animales acuáticos.


Muchas personas no están conscientes de que una gran parte de la contaminación del agua puede provenir de sus casas. Es casi imposible para las agencias de gobierno minimizar este tipo de contaminación, pero tú puedes ayudar a solucionar este problema siguiendo estos simples pasos…

1._Conserva agua. Cierra la llave cuando no sea necesario usar el agua y trata de tomar duchas mas cortas. Esto no solo ayuda a prevenir la escasez de agua, si no que también reduce la cantidad de agua contaminada que necesita tratamiento.

CONSEJOS: 

2._No tires basura en lavabos o baños. Pinturas, aceites y productos similares deben de depositarse en la basura.

3._ Ayuda a recoger la basura en áreas donde haya agua. Estas incluyen playas, lagos y océanos. Asegúrate de que sea seguro recoger basura y ponla en un bote de basura cercano. Contén los desperdicios de el jardín. Los desechos del jardín pueden fácilmente irse hacia las alcantarillas cuando llueve. Aunque estos desperdicios no contengan químicos como herbicidas o pesticidas, la introducción de grandes cantidades de hojas o pasto puede ser abrumar los cursos de agua con cantidades poco saludables de nutrientes.

Productos caseros como electrónicos, baterías, y termómetros usualmente contienen substancias tóxicas. Si no sabes que hacer con esos productos puedes checar con tu agencia local de protección local del medio ambiente para que te digan como tirarlos. Educa a tu familia, amigos, y vecinos en formas para reducir la contaminación. Si tu comunidad no tienen programas educacionales ambientales, toma iniciativa en esto. Si estas involucrado con la agricultura, contacta a tu agencia local de protección del medio ambiente para averiguar mas maneras con las cuales puedes reducir tu impacto ambiental.


Bueno nuestro equipo al ver el gran problema que estamos viviendo con la ciudad, tratamos de determinar ciertos puntos para mejorar nuestra vida a diaria en nuestro planeta. Esta propuesta es para que disminuya la contaminación atmosférica y evitar el calentamiento global, Utilización de catalizadores en los coches para disminuir los gases contaminantes que despiden. Empleo del transporte público y medios ecológicos para contaminar menos. A lo que queremos llegar con la propuesta es que podemos aprovechar el agua de una forma mas inteligente porque el agua no es infinita y es indispensable en nuestra vida , Recuperación de aguas: se pueden recuperar de forma química a través de tratamientos biológicos, con organismos que descomponen la materia orgánica en nitrato y en dióxido de carbono. Es aparte de ayudar para no quedarnos si alimentos es una buena forma de hacer que crezca la economía de nuestro país, No abusar de fertilizantes y pesticidas en cultivos y cosechas: para poder eliminar el nitrato del suelo se utilizan métodos biológicos como el cultivo de bacterias des nitrificantes. Para evitar le inundación de las calles porque con la basura se tapan las coladeras, Reciclar es una actividad en la que todos podemos colaborar: separar los materiales de forma correcta y procurar que su recogida selectiva se realice en el punto de origen para no contaminar al transportarse. Para tener un buena salud para las personas ya que como sabemos que los oídos reciben un daño con el ruido Evitar hacer ruidos molestos: porque la contaminación sonora es una de las causas principales de molestias a nivel psicológico como el estrés. Reforestación: recuperar áreas donde se ha producido una tala indiscriminada de árboles y plantas. Ahorrar agua y buscar métodos para reciclarla: el agua que utilizamos en los hogares se puede reutilizar. Uso de energías alternativas como la solar y la eólica. Se necesita un cambio importante en la sociedad para que las generaciones futuras tengan un lugar limpio


• Elaborar campañas en donde se concientice a las empresas al no arrojar desperdicios tóxicos ni derivados del petróleo en lagos ríos etc.  Elaborar campañas para organismos de laboratorios, para que analicen las aguas contaminadas.  Concientizar a las personas a no contaminar las aguas.  Orientar a la población sobre las consecuencias de la contaminación del agua y su efecto al medio ambiente.  Dictar talleres y entregar volantes a las comunidades acerca de las consecuencias que provoca la contaminación del agua. La contaminación del agua puede evitarse construyendo modernos sistemas de alcantarillado, montando más plantas purificadoras y evitando que los fertilizantes, detergentes, insecticidas y desechos tóxicos no vallan a parar al agua.


¿Qué tienes en común con los árboles y con un hámster? ¿Te rindes? Todos necesitamos agua. Todos los seres vivos necesitan agua para sobrevivir, independientemente de que la saquen de una fuente, una nube de lluvia o un pequeño recipiente acoplado a una jaula. Sin agua, tu cuerpo dejaría de funcionar correctamente. Más de la mitad del cuerpo humano es agua, y una persona no puede sobrevivir sin agua más de unos pocos días. ¿Por qué? Porque nuestro organismo necesita agua para poder llevar a cabo muchas de las funciones que desempeña. Muchos de nosotros no sabemos por que es importante tomar agua, y por eso mismo no hacemos caso a consumirla diariamente; pero si supiéramos lo importante que es y lo saludable e indispensable para nuestro cuerpo tanto para la zona interna (órganos y sangre) como para la externa (piel, uñas) la tomaríamos sin dudarlo un segundo y sin la necesidad de que tenga sabores o azúcar; como bien sabemos tomar agua natural o simple es lo mejor para nuestro cuerpo puesto que reducimos el azúcar en nuestro cuerpo y lo limpiamos naturalmente. Se nos recomienda tomar por lo menos unos 2litros de agua por día, equivalente a 8 Vasos (de 250 ml). De esta manera no solo sentiremos un bienestar fuera, si no también ayudamos a mantenernos sanos y con un buen rendimiento en cualquier actividad. Pero aun no te conoces los motivos por los cuales debes de tomar de agua o para que sea bueno tomar sin la necesidad de que el acto de consumirla sea un sacrificio a continuación te presentare algunas razones para que te animes a tomar agua sin sacrificio


1. Garantiza un mejor funcionamiento de los órganos internos 2. Ayuda a mantener el buen funcionamiento de tu organismo. Así será más difícil de cansarte. 3. Purifica el organismo al ayudarlo a deshacerse de toxinas y desechos 4. Da la sensación de saciedad, así ya no consumo tantas calorías y ayuda a perder peso 5. El agua es baja en sales por lo que te ayuda a sentirte ligero. 6. Limpia los poros de la piel, la mantiene sana, hidratada y más elástica 7. Regula la temperatura del cuerpo y refresca cuando hace calor 8. Reduce el riesgo de sufrir infecciones en vías urinarias, al mantenerlas limpias 9. Te sentirás con más vitalidad en el día a día. 10. Repone el agua que se pierde al hacer ejercicio y mejora el rendimiento físico 11. Combate la retención de líquidos, sobre todo en los días de la menstruación que retenemos más y nos hinchamos 12. Mantiene los labios tersos y evita los labios partidos. 13. Mejora tu desempeño físico al tener bien hidratados tus músculos y así Por estos motivos y más anímate a facilitar el aplicar fuerza. tomar agua es algo sano y 14. Descubrirás el placer de cuidarte y beneficioso para ti y tu salud disfrutar de una vida saludable. recuerda tomar dos litros de agua al día para tener un mejor 15. No es tan difícil tomar dos litros de agua diario. Y funcionamiento de tus órganos, si lo conviertes en un hábito, contribuirá a todo tu sangre y así lucir una piel radiante e bienestar tanto dentro como por fuera. hidratada.


Ya es sabido que no consumir la cantidad de agua necesaria puede derivar en numerosos problemas de salud, debido a que este líquido es esencial para mantenerse hidratado y también para que el organismo humano funcione correctamente. Asimismo, el agua posee numerosas propiedades muy importantes que hacen de ella un elemento fundamental para la vida tal como la conocemos. Los expertos aconsejan beber dos litros de agua de forma diaria, sin dejar de mencionar que dicha cantidad se debe incrementar cuando se trata de individuos que realizan actividades físicas frecuentes, que padecen determinadas patologías o que están llevado a cabo una dieta para adelgazar. Antes que nada vamos a aclarar que una persona que no se hidrata diariamente como es debido tiene grandes probabilidades de morir de forma prematura.

Cuando existe un estado de deshidratación se produce: alteración de la vista, adormecimiento de las extremidades, dificultades para tragar, delirios, ataques cardíacos, e incluso la muerte.. Una persona que no está bien hidratada puede padecer problemas renales, intestinales y circulatorios. Cuando no se bebe la cantidad necesaria de este líquido vital por día se ralentiza la digestión, se pueden desarrollar dificultades en el sistema circulatorio y en los riñones. Asimismo, como el agua tiene propiedades importantes para adelgazar y verse bien, no tomar agua puede derivar en obesidad y en un aspecto sin vida (en el cabello, la piel, etcétera).

A continuación enumeraremos numerosas consecuencias de no beber agua: - El metabolismo no se desarrolla correctamente. Esto es así porque el agua transporta nutrientes, elimina toxinas y regula la temperatura. - El proceso digestivo se torna lento. - La orina se concentra en exceso, por lo que pueden aparecer problemas graves en los riñones. - Se produce estreñimiento. - La circulación se vuelve mucho más pausada. - Aparecen síntomas de deshidratación (boca seca, ojeras, presión baja, etcétera). -Estreñimiento: el agua ayuda a disolver las fibras residuales de los alimentos y es necesaria para expulsar las heces del cuerpo.


SABIAS QUE?...

TOMAR AGUA PARA ADELGAZAR NO ES NADA BUENO!!!

Todo empieza cuando decides comenzar a beber agua creyendo en la acción beneficiosa y reductora de peso, sustituyes el agua por los alimentos y logras alcanzar la saciedad a base de llenarte de líquido en exceso acaba siendo perjudicial para el organismo y generándonos trastornos que pueden llegar a ser muy importantes. Para comenzar, el exceso de agua puede afectar a nuestro cerebro, y es que una ingesta abusiva del líquido elemento propicia una eliminación excesiva de minerales entre los que destaca el magnesio, imprescindible para el buen funcionamiento del cerebro. Si nos falta este mineral nos faltará la memoria, y el envejecimiento del cerebro se producirá antes. El corazón puede ser otro de los órganos afectados por el exceso de agua en nuestro cuerpo, y es que las pérdidas de potasio. Sin este mineral el corazón pierde su ritmo, y puede llegar a pararse. Los riñones también se ven afectados, tienen un límite, y un exceso de agua puede dañarlos, ya que puede provocar un colapso porque los riñones necesitan trabajar a su ritmo. En el caso de nuestros músculos esta ingesta abusiva de agua se refleja a través de calambres y bajo tono en las fibras. La fatiga aparece en nuestro organismo como un síntoma claro de que algo no marcha bien. Es importante hidratar nuestro cuerpo. Dos litros es lo que se recomienda ingerir al día solo eso y nada más.

DE LO CIENTIFICO!!!!!!!!

HIPERHIDRATACIÓN O INTOXICACIÓN POR AGUA, Aparece cuando se consume más agua de la que se puede eliminar. una persona sin problemas puede beber hasta 7.5 litros de agua al día Si se superan esos valores, se produce una excesiva dilución del sodio en la sangre (hiponatremia) y se deja de producir la hormona antidiurética. En casos extremos, con niveles de sodio inferiores a 100 mmol/l, se pueden producir edemas cerebrales irreversibles, comas o

La potomanía es un trastorno que se caracteriza por beber agua en exceso. Mucha gente piensa que el agua es la solución a todos sus problemas de salud, sobrepeso… y decide beber demasiado agua pues considera que es bueno para su salud. Muchas personas creen que bebiendo mucha agua se puede adelgazar, comienzan por beber uno o dos litros de agua sin tener sed, poco a poco van aumentando sin darse cuenta la cantidad ingerida llegando a atiborrarse, creen que una manera muy sana y natural para perder peso es esta (parte de culpa puede ser de la publicidad, observarla). A esto se le denomina Potomanía, un desorden un tanto desconocido que crea adicción y puede repercutir con serios daños en la salud.


¿CUÁL ES EL AGUA MÁS SALUDABLE? En los últimos años el consumo de agua mineral embotellada se ha disparado y la oferta es cada vez mayor. Conocer sus secretos resulta esencial para beneficiarse al máximo de sus propiedades. Desde hace unos años el agua es objeto de interés creciente. Parece que más del 80% de la población de nuestro país opta por beber agua embotellada y ya a nadie se le escapa que hay muchos tipos y que su consumo tiene una repercusión sobre la salud. Ciertamente, el agua es el "ingrediente" más abundante de la dieta. Se suele recomendar beber un mínimo de 1,5 litros de agua (de 6 a 8 vasos) aunque se trata sólo de una cifra orientativa porque los requerimientos varían según la edad, la temperatura ambiente, la actividad física, la dieta... Además, el cuerpo posee su propio mecanismo para indicar cuándo la necesita: la sed. La explicación del auge del consumo del agua embotellada se encuentra en gran medida en su sabor pero también en que se percibe como más segura de mayor calidad. El agua del grifo que suministran las depuradoras es potable, es decir que ha pasado unos estrictos controles bacteriológicos y mineralógicos para asegurar que cumple ciertos parámetros. Pero a pesar de estar clorada, por una simple cuestión de rentabilidad, algunos metales y residuos químicos como el aluminio, el plomo, el estroncio o el cobre no desaparecen por completo. Otra cosa son las aguas minerales naturales. Surgen de fuentes naturales subterráneas y conservan la mayor parte de sus propiedades originales. Si por su composición tienen algún beneficio para la salud se denominan mineromedicinales. Una cultura del agua La oferta de aguas minerales naturales es muy variada y puede confundir. Las poco mineralizadas manan del suelo de tipo granítico. En cambio, las duras, con mucho contenido en sales, especialmente calcio, se han filtrado por tierras calcáreas mediterráneas, que entregan fácilmente sus minerales. A menor mineralización, menos sabor. Se pueden clasificar también según el mineral predominante en su composición. En general las aguas con poco sodio (menos de 20mg/litro) son las más diuréticas. Y las bicarbonatadas (más de 600 mg/litro de bicarbonatos) facilitan la digestión. Conocer y apreciar las diferentes aguas forma parte de una cultura del bienestar natural.

Dra. Magda Carla (nutricionista)


México.- No es cierto que sea un recurso escaso, ni que vaya a haber conflictos bélicos por su control, afirma un experto. Tampoco es verdad que sea mejor embotellada ni que sea necesario beber dos litros diarios El auge del ambientalismo y la afición de algunos expertos por los pronósticos catastrofistas -poco verificables en la práctica pero mediática y financieramente muy redituables para quienes los enuncian- han llevado a la casi totalidad del público al convencimiento de que, más temprano que tarde, el planeta se quedará sin agua potable y los terrícolas guerrearán por el control de las escasas reservas disponibles. Un artículo del Washington Post rebate algunos de estos apotegmas, que cobran fuerza en los medios ante cada sequía anunciada en algún rincón de la Tierra, como si se tratase de fenómenos inéditos en la larga historia de la humanidad."El agua parece volverse cada vez más escasa. Pero no lo es. El monto de agua en la Tierra no está cambiando y, como planeta, no estamos en riesgo de quedarnos sin ella", sostiene Charles Fishman, el autor de la nota. Una de las afirmaciones más erróneas sobre el tema, dice, es aquella que sostiene que el 97,5% de las reservas de agua del planeta no son aptas para consumo humano por tratarse de océanos. En realidad, explica, diariamente, "el sol, el mar y la evaporación se combinan para crear 45.000 galones (unos 170.000 litros) de agua de lluvia por cada hombre, mujer o niño sobre la Tierra". Mucho más de lo que consumirá cada ser humano. Otra gran calidad del agua que destaca Fishman es que ésta es reutilizable. La escasez de agua, sostiene este experto, se debe más a la localización de los asentamientos humanos, al aumento de la población en estos núcleos y al desarrollo económico, ya que, a mayor riqueza, mayor consumo de agua.La segunda falsa verdad que ataca Fishman es que el agua embotellada es mejor que la de grifo. Se está refiriendo por supuesto a países y regiones con sistemas fiables de depuración y provisión de agua corriente -que hoy son la mayoría. Sólo excepcionalmente, por algún disfuncionamiento en el sistema, puede la cañería ser menos fiable que la botella. Y en cuanto al gusto, Fishman asegura que, puesta en el refrigerador, el agua corriente es tan buena como la embotellada.

Tercer mito: la guerra del agua. Se lucha por el petróleo no sólo porque es escaso sino porque es transportable. "Cuando el petróleo era barato -costaba 30 dólares el barril en un año tan reciente como el 2003-, 10 galones (unos 37 litros) de crudo costaban 7 dólares.


Diez galones de agua de la canilla cuestan 3 centavos (en los Estados Undios). El agua es sencillamente demasiado barata para pelear por ella y es demasiado difícil moverla por el mundo a demanda", dice Fishman. El hecho de que no vaya a haber escasez de agua no significa que no haya que ahorrar. Especialmente en las ciudades, el servicio tiene un costo en materia de plantas de tratamiento, cañerías, bombas, etcétera, por lo tanto, el agua debe ser economizada. Al mismo tiempo, si bien es cierto que el creciente confort incremente su uso, la tecnología busca también formas de reducirlo tanto en el ámbito industrial como doméstico. Finalmente, dice Fishman, también es falso que cada persona necesite 8 vasos (dos litros) de agua por día. Un consejo ampliamente difundido que, asegura el autor de la nota, no tiene sustento médico. La mejor forma de beber lo necesario es guiarse por la sed.No es el primero en decirlo. Recientemente, el British Medical Journal publicó un estudio que sostiene que no sólo no es necesario ese nivel de consumo sino que puede ser contraproducente.

¿Sabías que……? Los plátanos purifican el agua¡¡¡¡ Mucho se habla acerca de la escasez de agua que habrá en el futuro, y más aún si el agua es contaminada con distintos tipos de productos y desechos químicos. Buscando cómo mejorar la calidad del agua, un instituto brasileño ha encontrado una solución natural a un problema artificial: la cáscara del plátano. Como el quitar los metales pesados (contaminantes) del agua tiene un alto costo, se ha comenzado a implementar el uso de cáscaras de plátanos, lo que elimina rápidamente metales como el plomo y el cobre, pudiendo cada cáscara ser utilizada un total de 11 veces. Este es uno de esos métodos de los cuales la ecología sin dudas se enorgullece.


Otorgado a el por su carisma y amor por el medio ambiente: ya que es un gran premio debido a que cada año entran miles de concursantes y solo uno puede ganar. “por supuesto el que demuestro su gran pasión hacia el cuidado del agua”. Cabe resaltar a nuestros otros dos lugares que claro también son de importancia: 2°Do. Lugar “Míster Charquito”-Aldair Martínez Herrera 3°Er. Lugar “Míster Chapoteadero”-Octavio Pasten Ramos


PARTOS EN EL AGUA¡¡¡

Cuando una madre da a luz a un hijo es una experiencia única y muchas veces irrepetible, pero dar a luz hoy en día puede llegar a ser algo novedoso, nos referimos a los partos en el agua. Tener a un hijo en un ambiente acuático es una alternativa de parto natural con un gran número de seguidores. El parto es la última etapa de la reproducción, muchos afirman que es una simple función fisiológica en donde la mujer posee un papel primordial. Según la Organización Mundial de la Salud, los expertos sanitarios deben otorgar toda la información que haya disponible para que cada madre pueda elegir qué tipo de parto quiere tener; hoy encontramos un gran número de embarazadas que eligen tener partos en el agua. Los partos en el agua se han extendido por todos los continentes, esta práctica se utiliza mucho en Bélgica, Reino Unido, Francia, Japón, Australia, Estados Unidos y España. En este último país, se crean cada año más centros en donde se realizan partos en el agua. Según sus adeptos, esta iniciativa es mucho más humanizada y natural. Debido a que cada mujer puede dar a luz a su propio modo y bajo sus instintos maternales. En España encontramos un centro en donde es posible tener partos en el agua, esta clínica se la conoce con el nombre de Acuario y se la encuentra en


Valencia.

Según datos otorgados por la dirección de este centro, durante el año 2005 se asistieron 330 partos en dicha clínica y otros ocho en viviendas. Durante el 2007, hasta el día de hoy, 286 mujeres han dado a luz, pero no lo han hecho de cualquier manera, tuvieron sus partos en el agua. Las mujeres que pueden participar de esta alternativa son aquellas que no necesitan o quieren anestesia epidural, que no presentan patologías obstétricas y las que se sienten cómodas y confiadas en el agua. A la vez, aunque la mayoría de las madres usa el agua durante la dilatación, no todas llegan a parir en el agua. El agua en el parto es un método eficaz y simple que favorece a la mujer ayudándola a recuperar su instinto biológico y que su sistema Neuro-hormonal pueda facilitar el parto, con un dolor más leve, a través de menores intervenciones médicas y menos cantidad de analgésicos. Cuando una embarazada se introduce en una bañera llena de agua caliente (se recomienda una temperatura de 37 °C), se reduce la producción de adrenalina; la adrenalina es la culpable de la rigidez del cerviz a la hora de dar a luz, esto hace que la dilatación se retrase.


Ventajas…  Menos desgarres y episiotomías. Los nacimientos bajo el agua resultan en menos desgarres en el periné (el área entre tu vagina y el ano) y episiotomías (incisiones o cortes del periné). Esto se debe a que la piel y los tejidos se estiran con más facilidad en el agua.  Efecto relajante y alivio del dolor. El agua tibia te ayuda a aliviar el dolor y a relajarte. Esto reduce la necesidad de medicamentos y anestesia. Al estar relajada, también te es más fácil controlar tu respiración.  Facilidad de movimiento. El agua aliviana tu cuerpo (y todas esas libras de más que cargas en el embarazo). De esta forma te es más fácil moverte y cambiar de posición.  Posición más favorable. La posición utilizada con mayor frecuencia en partos bajo el agua es “de cuclillas”, lo que facilita la apertura del canal vaginal. Además, la madre y el bebé cuentan con la ayuda de la fuerza de gravedad para facilitar el nacimiento, y al estar bajo el agua, no hay riesgo de que el bebé se caiga o golpee.  Menos trauma para tu bebé. El agua tibia es un ambiente similar al que albergó al bebé durante los últimos nueve meses. En teoría, esto facilita su transición hacia el mundo exterior.  Acceso a medicamentos. Aun cuando la mayoría de tu cuerpo se encuentra bajo el agua, puedes recibir medicamentos o anestesia por vía intravenosa.  Privacidad. Una vez sumergida en el agua ya no quedas tan expuesta.


El ciclo reproductivo del salmón El salmón es una especie natural del mar que se encuentra en zonas de aguas frías y, originalmente, solo crecía en mares del hemisferio norte; sin embargo, tiene la característica de reproducirse en ríos y lagos de agua dulce, pero se desarrolla y madura en agua salada hasta que inicia su retorno aguas arriba para llegar al lugar donde fueron incubados. El cultivo de los salmones busca imitar los distintos procesos naturales que implica su desarrollo, pero en ambientes cerrados y semicontrolados. Como esta especie tiene un alto índice de mortalidad, en el cultivo de salmones y truchas se supervisa cada una de las etapas de crecimiento, con el fin de disminuir al máximo las pérdidas, controlando especialmente la alimentación. El ciclo de vida de los salmones comienza con los reproductores, macho y hembra, que se mantienen en balsas-jaulas en el mar hasta una etapa previa a la maduración. En el caso del cultivo,

los

salmones

reproductores se trasladan en estanques cerrados con agua y oxígeno

hacia

las

piscinas

abastecidas de agua dulce, donde son desovados. Después de varias semanas en los estanques,

las

ovas

de

las

hembras están en su momento justo para desovar, al igual que el semen de los machos. En el caso de un salmón del atlántico, después de ser desovados se los regresa al mar, repitiendo el proceso dos o tres veces antes de morir, a diferencia del salmón Coho, el cual es sacrificado al momento del desove.las ovas verdes y el semen se colocan en baldes para el proceso de fertilización y se incuban en canastillos por donde circula agua dulce. a los quince días de desarrollo del embrión aparecen dos puntos negros; esta etapa se denomina “ova con ojos”, y se necesitan otros quince días para que nazca el alevín con saco vitelino, a los dos meses ya se debe comenzar a alimentar a los alevines y, a medida que van creciendo, se traspasan a estanques más grandes. Después de un año, los alevines pesan entre 50 y 100 gramos y están listos para ser trasladados al mar. En estado silvestre, los alevines descenderían por el río hasta llegar al mar, sufriendo el cambio fisiológico paulatinamente que les permite adaptarse al agua salada. En el caso de los cultivos, se


espera a que se produzca el cambio fisiológico y emerjan los smolts, para trasladarlos en estanques a las embarcaciones de balsas-jaulas en el mar. según la especie, el salmón permanecerá otro año en las balsas en proceso de crecimiento y engorda, a temperatura de agua de mar, para finalmente ser cosechado, seleccionado para productos frescos, congelado entero o por cortes, o prepararlo ahumado. En Chile, la introducción de este monocultivo ha tenido un gran éxito debido a las ventajas comparativas que tiene el país. las condiciones ambientales de la zona austral de Chile –regiones de los lagos, de Aysén y de Magallanes, lo que se ha llamado el “Cinturón del salmón” entre puerto Montt y punta arenas– se asemejan a las encontradas en los mares del hemisferio norte. El cinturón se caracteriza por ríos profundos, numerosas islas, fiordos y bahías, que facilitan la instalación de zonas de cultivos protegidos. además, las aguas de la región cuentan con temperaturas que oscilan entre los 8 y 17 grados Celsius durante todo el año, con aguas puras, limpias y libres de contaminación. pese a las dificultades y el grado de complejidad que tiene este monocultivo, la salmonicultura ha tenido un gran éxito entre los productores e inversores. según un experto, “a diferencia de la industria extractiva, limitada por cuotas de captura y por el agotamiento del recurso, la acuicultura solo está condicionada por la infraestructura y la capacidad tecnológica


 Brenda Xóchitl  Leslie Andrea  Itzel Yamile  Abril  Abril Estefanía  David Rodrigo  Luis Raül  Eduardo  Carlos Eduardo  Brian  Luis Aldair  Leslie celeste  Jessica Vianey  Octavio  Alicia Gabriela  Ailyn Natalia



elemento vital