Issuu on Google+

ENVIRONMENT N°1 19/05/13 $2.00

Tecnología verde

Beneficios de reciclar el PET ¿Qué es el medio ambiente? Artículo: ¡TELAS A PARTIR DE BOTELLAS DE PET!


¿Qué es el medio ambiente? El concepto de medio ambiente se define como el sustento y hogar de todos los seres vivos que habitan el ecosistema global, conocido como la biósfera. El medio ambiente está constituido por elementos abióticos (el medio y sus influencias) y bióticos (organismos vivos). En la primera categoría se encuentra la atmósfera, capa de gas que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol. Circula alrededor del planeta manteniendo estable la temperatura de éste. El agua también es un componente abiótico del medio ambiente. Ocupa siete de cada diez partes de la Tierra; el 97% se encuentra en los océanos, un 2% está congelado y 1% es agua dulce de ríos, lagos, aguas subterráneas y humedad. En la actualidad, el medo ambiente ha sufrido muchos cambios principalmente por la acción humana. Sin embargo la mayoría de estos cambios han sido negativos trayendo consigo considerables deterioros para el ambiente.

Históricamente hablando, en primer lugar la aparición del fuego modificó y eliminó la vegetación natural, asimismo erosionó el suelo, perjudicando a una gran cantidad de animales. Con la revolución agrícola también se modificó la flora natural del ambiente, pues se requería de un espacio para llevar a cabo los cultivos. Pero fue la Revolución Industrial la que trajo consigo una gran coyuntura para nuestro hábitat y que hasta el día de hoy sigue ocurriendo. Las emisiones de dióxido carbono que atentan contra la atmósfera, la utilización de hidrocarburos clorados en los pesticidas que son muy resistentes a la degradación biológica, se adhieren a los tejidos de las plantas y contaminan notablemente el agua.

La basura un gran problema


La contaminación esta destrozando el mundo natural. Los animales sufren sus cosecuencias, se están quedando sin agua porque las personas tiramos basura en ella. Tambien se están muriendo las plantas porque necesitan el agua y nosotros la hemos estropeado. A las personas tambien nos afecta por ejmplo los rayos ultra violeta. Las fábricas tambien contaminan porque ensucian la atmósfera. Los coches, las furgonetas, los autobuses y más vehículos, tambien contaminan el aire. La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades de los caules provoca infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

PROBLEMAS Los problemas que generan labasura son las enfermedades transmitidas por moscos, diarrea , mala indigestion al consumir agua contaminada por la basura ,por ello en este tema trataremos de explicar algunas soluciones para que esto no suceda y mantenga una vida saludable.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN La Contaminación Consiste en liberar cualquier sustancia negativa al medio ambiente

Contaminación atmosferia Este tipo de contaminación surge cuando es emitida alguna sustancia tóxica al aire

La basura es un peligro para la humanidad pero tambien para nuestro planeta, al tirar sasura en los bosques, rios, calles estamos ocasionando problemas que con el tiempo nos autodestruimos, por ello debemos de concientizar a la humanidad de no tirar basura.

Reducir, reutilizar y reciclar

La ley de las tres R Las tres “R” de la ecología son: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Contaminación del agua Cuando arrojamos basura al agua contaminamos el medio y afectamos a los ecosistemas.

¿Qué tipo de basura se recicla? Materia orgánica (restos de comidas) Papel y cartón Vidrio Metales (hojalata, aluminio, plomo, zinc, etc) Plásticos (polietileno, piliestireno, polipropileno, pvc, etc.)

Beneficios de reciclar la basura

¿Sabías que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles? ¿Sabías que reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor 3.5 horas? Reciclar se traduce en: Ahorro de energía Ahorro de agua potable Ahorro de materias primas Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo

Contaminación del suelo Es el tipo de contaminación que impide el crecimiento natural y el equilibrio en Contaminación radiactiva Es uno de los tipos de contaminación que es rara pero extremadamente perjudicial, incluso mortal, cuando se produce. Contaminación térmica La contaminación térmica es el exceso de calor que genera efectos indeseables durante largos períodos de tiempo.


Reciclando

el PET USOS

¿QUÉ ES EL PET? PET Significa polietileno tereftalato; es un polímero termoplástico, patentado en 1941, que 14 años más tarde despega su producción comercial como fibra de poliéster; desde entonces, tuvo un crecimiento en su demanda a escala mundial y diversificación en sus posibilidades de uso. El PET se caracteriza por ser un polímero que se ablanda con el calor, por lo tanto se transforma, reutiliza y recicla en diversos productos. HISTORIA El tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickson en 1941

La producción comercial de fibra de poliester comenzó en 1955; desde entonces, el PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico. A partir de 1976 es que se usa para la fabricación de envases ligeros, transparentes y resistentes principalmente para bebidas, sin embargo el PET ha tenido un desarrollo extraordinario para empaques. En México se comenzó a utilizar para la fabricación de envases a mediados de la década de los ochenta. En México, a mediados de la década de los ochenta, comenzó a utilizarse el PET para la manufactura de envases; fabricación de gran aceptación por parte del consumidor y del productor, incrementado su uso de manera considerable año tras año.

Actualmente, el principal uso para la resina PET es la fabricación de envases para: Refrescos, Agua purificada, Aceite comestible, A l i m en tos, Medicinas, P r o d u c t o s de limpieza, Productos de aseo personal, Cosméticos, entre otros EL PET Y EL MEDIO AMBIENTE El principal problema ambiental del PET es su disposición, ya que una vez que se convierte en residuo, es notoria su presencia en los cauces de corrientes superficiales y en el drenaje provocando taponamiento y dificultades en los procesos de desazolve, facilitando inundaciones, así como en las calles generando “basura”. Se sabe que cada año se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi una tercera parte de la basura doméstica generada en México. Actualmente 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vías públicas, bosques,

y playas. Una botella de PET tarda hasta 500 años en degradarse.

tellas de PET. Sin embargo, el reciclaje de PET se calcula en 50 mil toneladas por año.

Se sabe que el 54% del PET en México se encuentra en almacenes para su distribución y en cauces, calles o tiraderos clandestinos; el resto está en centro de acopio para su reciclaje o en rellenos sanitarios.

El mercado natural para el reciclaje de PET tiene un gran potencial, ya que de los que se recolecta, sólo entre 20 y 30% se queda, el resto se exporta a China y otros países a un precio de $3 pesos el kilo.

Esto representa un problema de disposición de residuos, considerando el potencial de reutilización que tiene el PET. Además, en México del total de residuos que se reciclan, el plástico representa tan solo el 0.5%.

China es el principal mercado de reciclado, este país importa 250 mil toneladas de Estados Unidos, 150 mil de la Unión Europea y 25 mil de México. Se calcula que el valor potencial del mercado de reciclaje de PET asciende a 700 millones de dólares anuales; sin embargo, hasta el momento sólo se aprovecha alrededor de 15% de lo que se produce en el país. El valor actual de la incipiente industria de reciclaje de PET en México se calcula en $44 millones de pesos.

PET EN MÉXICO En México se recicla alrededor de 15% del PET que se consume. Este fenómeno se asocia con el precio al que se compra un kilogramo de PET que es de tan solo $2 pesos. El sistema de reciclaje de residuos en México se desarrolló desde la década de 1960, gracias al sector informal, es decir los llamados “pepenadores”. En el año 2000 se creó ECOCE, una unión de 75 refresqueros, embotelladores y envasadores mexicanos; esta empresa recicladora se comprometió a recuperar un 36.5% de las bo-

sado, la separación por diferencia de densidades (gravedad) pues es uno de los métodos más fáciles y barato de ser aplicado. Demanda de PET 413,000 t/ año Envases de PET recuperados 71,300 t/año Porcentaje recuperado para reciclaje 17.3% PRODUCTOS RECICLADO

DE

PET

Entre los productos que se elaboran a partir de PET reciclado, se pueden mencionar:  Fibra poliéster Para relleno térmico Para alfombras Para ropa Material de relleno  Combustible alterno  Madera Plástica  Envases de productos no alimenticios  Lámina plana  Lámina para termoformado  Fleje  Monofilamentos y Cabos

RECICLAJE El reciclaje de polímeros es importante y ventajosa pero existen también desventajas como el gran volumen de residuo generado y el agotamiento de los rellenos sanitarios, entre otros. Existen diversas técnicas de separación de materiales poliméricos, siendo el más u-

Es importante, o, mejor dicho, esencial, que se comiencen a reutilizar las botellas de plástico para otros usos.


IR

RT A P A S TELA

¿Es posible obtener fibra a partir del PET? Sí, ya que el PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo y pertenece al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres. PROPIEDADES Dentro de las propiedades más importantes del PET, se encuentran: - Transparencia y brillo con efecto lupa. Excelentes propiedades mecánicas. - Barrera de los gases. - Biorientable-cristalizable. - De bajo costo. - 100% reciclable. - Liviano. MERCADOS RECICLADO

DEL

ET

SP A L L E T O DE B

PET

Los mercados para el PET reciclado pueden dividirse en dos áreas principales: (i) materiales con un peso molecular relativamente alto (IV>0.65); y (ii) materiales con un peso molecular menor (IV<0.6). Uno de los factores que más está contribuyendo al desarrollo del reciclado del PET es la variedad de aplicaciones existentes, lo que determina que exista una importante demanda de este producto. Entre las más relevantes está la fibra textil, las láminas para

para fabricación de blísters y cajas, los flejes para productos voluminosos, los envases para productos no alimentarios, los envases multicapa para alimentos y los envases para alimentos. APLICACIONES: ALFOMBRAS Las botellas de PET para reciclar son usadas frecuentemente en la producción de nuevas alfombras de PET. Las industrias Image (Summerville, GA, USA) usan aproximadamente 60000 toneladas de PET reciclado por año en éste tipo de aplicaciones. El PET reciclado es mezclado en una relación 1:8 con LDPE reciclado y extruído en cintasmonoaxiales que luego son divididas en tiras que pueden ser tejidas para nuevas aplicaciones en alfombras. STRAPPING Strapping en inglés, es una cinta de gran tenacidad la cual puede ser producida de PET con una gran viscosidad intrínseca (>0.80) y mínima en contaminación. Éste tipo de aplicación puede aceptar botellas de PET verdes o de color. APLICACIONES DE FIBRA La industria de fibra de PET comprende cuatro áreas de mayor aplicación: staple fibre, filament, nonwovens y fibre-fill. Staple fibre El término Staple describe fibras de 5 – 150 mm de longitud y de 1 – 200 denier*.

Tradicionalmente, el PET reciclado ha sido usado para la producción de fibras de 6 denier de espesor en adelante, las cuales generalmente no son teñidas. Mientras los mercados de fibras mayores a 6 denier son significantes, el mercado mas extenso para las fibras de PET está entre el rango de 1.5 – 3 denier, el cual es usado en aplicaciones de ropa. En 1993, nuevas tecnologías de procesamiento permitieron que el PET reciclado sea usado en la producción de fibras mucho más finas (aproximadamente 3 denier). Esta fibra basada en PET reciclado ha sido comercializada bajo la marca de EcospunTM por Wellman (Spijk, Holanda). Filament Este tipo de fibra difiere de la “staple fibre” en que es vendida como una fibra continua enrollada sobre bobinas lo cual implica un precio más alto. El PET reciclado no está siendo usado significativamente para la producción de fibra filament puesto que los restos de contaminantes pueden causar la rotura de la fibra. La filtración en la fusión del PET es necesaria para asegurar alta calidad de la resina. Non-wovens Los tejidos non-woven pueden ser usados como filtros, absorbentes, equipo de campamento, etc. Este tipo de fibra en producida a través de un proceso especial: los trozos de botellas PET previamente limpiados son primero secados,

cristalizados y alimentados dentro de una extrusora. El material fundido es filtrado y centrifugado. Los filamentos agrupados son modelados mediante chorros aerodinámicos. Para la formación de las redes los filamentos agrupados son extendidos y distribuidos sobre una banda transportadora la cual posee un fuerte vacío aplicado desde abajo lo que da como resultado un rápido enfriamiento por aire. Finalmente el material obtenido es comprimido, arrastrado continuamente, perforado y enrollado. Fibre-fill Fibre-fill es usado como un ma-

terial de relleno o aislante en chaquetas impermeables, bolsas de dormir, almohadas y cubra camas. Esta aplicación puede aceptar escamas de PET coloreado y requiere PET con una viscosidad intrínseca en un rango de 0.58 – 0.65dl g-1. RECOLECCIÓN Se pueden seguir diversos procesos para la obtención de las fibras textiles, pero en general los pasos a seguir son: acopio, reciclado, manufactura, trituración, obtención del hilo textil, fabricación de tela, diseño. Alrededor de 4 a 5 botellas se utilizan para la fabricación de una playera. Es importante la concientización, de saber que la basura representa ingresos.

Si cada uno de nosotros reciclara una botella de PET a la semana: • Ahorraríamos la energía eléctrica que consume el estado de Zacatecas en cinco días. • Evitaríamos quemar el combustible de los autos de la Ciudad de México durante un mes. • Recuperaríamos más de 250 millones de pesos en materias primas. • Si separamos el PET de los demás residuos y lo depositamos en un contenedor, contribuimos a su reciclaje. • Evitaríamos las inundaciones. Pero, sobre todo, fomentaríamos la cultura del reciclaje, tan escaza en nuestro país.


INGENIERÍA AMBIENTAL ALUMNA: ALEJANDRA MIRANDA VELAZCO


Telas a partir de PET