Page 1

EL TATUAJE HISTORIA Y ESTILOS


EL TATUAJE HISTORIA Y ESTILOS


Proyecto personal Natalia Andrea MuĂąoz Rojas Marzo 2017


EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

HISTORIA DEL TATUAJE


INTRODUCCIÓN Si bien la esencia de esta práctica ha trascendido el tiempo, a lo largo de su ya extensa historia ha ido variando de acuerdo al contexto social y cultural: por momentos la carga ritual ha dominado ampliamente, mientras que en otros se ha tratado sobre todo de un desplante de autoafirmación. A continuación repasaremos brevemente la fascinante historia del tatuaje, y por cierto, el hecho de que tantas culturas alrededor del mundo y a lo largo de la historia la hayan practicado nos sugiere que el tatuaje está asociado con un aspecto casi esencial del ser humano, uno que trasciende entornos sociales, culturales, geográficos, etc.


PRIMEROS TATUAJES Nadie sabe cómo fue el origen del tatuaje, lo único que se conoce es que nació en la frontera entre Europa y Asia, y tenía diversos significados, que variaban desde atributos curativos hasta muestras de valentía o madurez, como aún se hace en diferentes tribus asiáticas. Hasta hace no mucho los primero tatuajes registrados databan del año 2,400 a.C y correspondían a momias halladas en los Montes Altai, en Rusia, seguidos por los de mujeres egipcias, también momificadas, que vivieron unos 400 años después.

3300 A.C.

Sin embargo, en septiembre de 1991 durante una expedición por los Alpes de Ötztal, en la frontera de Austria e Italia, dos alpinistas alemanes encontraron el cuerpo momificado de un hombre con 61 tatuajes en forma de línea en la muñeca izquierda, dos en la zona lumbar, cinco en la pierna derecha y dos en la izquierda. Lo llamaron Ötzi, y los estudios científicos realizados al cadáver concluyeron que vivió ahí alrededor del año 3300 a. C. y sufría artritis en los lugares donde estaba tatuado, sugiriendo así que sus tatuajes tenían fines mágico-curativos.


XI DISNASTÍA EGIPCIA La XI dinastía egipcia fue de las primeras en practicar el arte del tatuaje. Una de las más famosas momias de este periodo es la de Amunet, sacerdotisa de la diosa Hathor, descubierta en la ciudad de Tebas. En Amunet se observaron tatuajes compuestos por puntos y líneas, al igual que en la de Asecond, donde además tenía punteada la región púbica. En otras momias estos tatuajes estaban alrededor del vientre y de los senos por lo que se cree que se consideraban símbolos de fertilidad. Así mismo con las lineas y puntos formaban formas romboidales que representaban el poder femenino primitivo del

universo y la maternidad. De hecho todas las momias tatuadas de la época son de mujeres, lo que refuerza la idea de que los tatuajes eran un símbolo dedicado a la fertilidad. Tatuarse era una costumbre que realizaban las madres con sus hijas y una práctica que se transmitía de generación en generación. Según antropólogos, en estas culturas las motivaciones para tatuarse eran la conexión con las divinidades, el tributo o sacrificio a un Dios, talismán o amuleto y medio de protección mágica o de la salud.

2150-1990 A.C.


TRASPASANDO FROTERAS Aproximadamente mil años antes de Cristo, el tatuaje traspasó fronteras y llegó de Europa y África a Asia, tomando fuerza en China, Japón e India. Con el tiempo el significado de los tatuajes cambió dependiendo de cada país, por ejemplo, en Japón fue destinado para los criminales. Cuando atrapaban a los criminales, les marcaban los dos brazos, desde el codo a la muñeca, con el objetivo de que l fueran identificados y repudiados por la sociedad. Pero estos delincuentes con tatuajes tan originales, decidieron redecorar su cuerpo con diseños mucho más elaborados y con connotaciones

1000-297 A. C.

mágicas. Es aquí donde nace la tradición entre los miembros de la mafia japonesa o Yakuza de tatuarse, que termina desembocando en los actuales tatuajes japoneses. Atributos decorativos Hace algunos años se encontró un libro chino que decía que otro interés de los japoneses era tatuarse para decorar el cuerpo, como un lienzo de los Hori, tatuadores considerados maestros en el uso de la imaginación, perspectiva y colores.


GRECIA Y ROMA En los comienzos de la cultura Griega el tatuaje se asociaba con los pueblos “bárbaros”. Los griegos aprendieron las técnicas de tatuaje de los Persas, y lo empleaban para marcar a esclavos y criminales, para identificarlos. Más tarde los Romanos adoptaron esta práctica, ya que sus ejércitos estaban formados por mercenarios, estos eran tatuados para identificar a los desertores. Muchos autores clásicos griegos y romanos mencionan el tatuaje como un castigo. Platón defendía que los culpables de de sacrilegio debían ser tatuados y expulsados.

Aetio, médico romano del siglo VI, escribe acerca de los tatuajes que se realizaban en las manos de los soldados, incluso detalla la fórmula de la tinta, una combinación de madera de pino de Egipto, óxido de bronce y vitriolo mezclado con jugo de puerro y agua. El diseño se realizaba, perforando la la piel hasta sangrar, y después la tinta se aplicaba sobre la zona, para que penetrase en la herida. Los tatuajes en estas culturas fueron desapareciendo hasta que el primer emperador cristiano de Roma, Constantino, prohibió esta costumbre.

306-337


EDAD MEDIA La prohibición de Constantino I inició con la estigmatización de los tatuajes por parte del cristianismo, que los catalogaría como diabólicos al nivel de llegar a prohibirlos. Esta regla no fue respetada por los señores feudales, quienes tatuaban el rostro de sus esclavos para que la sociedad se diera cuenta de ello. Más adelante, durante la época de las cruzadas, los tatuajes comenzaron a adquirir otro sentido cuando los caballeros templarios se tatuaban cruces en las manos o los brazos como señal de desear una sepultura cristiana en caso de morir en batalla.

S. V-XV

Paradójicamente, fue en esta época también cuando las clases altas comenzaron a usar el tatuaje como símbolo de estatus, la nobleza se tatuaba para diferenciarse del resto de la sociedad y así mostrar su posición social.


TATUAJE EN EUROPA En las últimas décadas del siglo XVIII, el explorador Thomas Cook navegó hasta la Polinesia (islas comprendidas dentro del triángulo que forman las islas de Hawai, Nueva Zelanda y la isla de Pascua) y descubrió que las tribus locales se grababan en la piel. Los polinesios son famosos desde hace siglos por la complejidad y refinamiento de sus tatuajes, en particular en lo que se refiere a su sofisticación geométrica. Se creía que el mana de una persona, su fuerza vital, se canaliza mediante sus tatuajes.

En Europa, el tatuaje había permanecido en el olvido las últimas décadas, por ello Cook estudió los tatuajes polinesios y los llevó de vuelta al viejo continente en 1769, volvía de Tahití y con él arribaba la palabra tattu, de origen polinesio, y una serie de aborígenes con el cuerpo repleto de tatuajes y que fueron exhibidos en Londres. Se arraigó primeramente en los marineros y en los puertos de mar surgieron los tatto parlors (salones de tatuaje), después comenzó a popularizarse en el resto de la población.

S. XVIII


ESTUDIO Y MÁQUINA Guerra Civil estadounidense y el primer estudio de tatuajes. El tatuaje se popularizó en EE.UU durante la Guerra Civil, donde sobresalió el nombre de Hildebrandt, tatuador oficial de ambos bandos de la guerra. En 1870 Hildebrandt abrió el primer estudio de tatuajes de EE.UU en Nueva York. 1891: La máquina tatuadora. En 1876, Edison trabajaba en un dispositivo para oficinistas que era capaz de realizar stencils,

S. XVIII

perforar papeles y depositar un sello con tinta. Edison no lo patentó, pero se tatuó con este aparato para probarlo. Años después Samuel O’Reilly, inventor y tatuador, reformó la maquina para convertirla en una máquina de tatuajes que patentó en 1891. Este invento fue fundamental para el acercamiento de la sociedad a los tatuajes. En 1929 apareció la máquina más similar a las de hoy gracias a Percy Waters, que en enero de 1987 fué colocado en el Salón de la Fama del Tatuaje.


II GUERRA MUNDIAL Humillación

Orgullo

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis tatuaban a los judíos con cifras, un número de serie, con un doble propósito, identificación y humillación, ya que la cultura judía prohibía las marcas en el cuerpo.

Por otro lado, los soldados americanos que combatieron en la Guerra, solían tatuarse el nombre de la persona amada en un corazón o símbolos patrios que los inspiraran y recordaran no desistir durante la batalla.

Superstición En pleno terror estalinista, hacia 1935- 1950, los delincuentes soviéticos se tatuaban el rostro de Lenin o el del sangriento dictador Stalin en el corazón y partes vitales pensando que el pelotón de fusilamiento no dispararía contra tales imágenes.

1939-1945


REGRESO DEL TATUAJE El gran resurgimiento del tatuaje se dió en la década de los años 60 y 70, cuando los hippies elevaron el tatuaje a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizandose grandes diseños coloridos acordes a la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje. 
Ya en nuestros días los hippies son oficinistas, maestros y directivos, pero en su piel perdura la marca de su juventud, lo que ha contribuido a la popularización del tatuaje, desligándolo totalmente de marineros y delincuentes.

1960-1970

Esta reconversión de la aceptación social del tatuaje ha llevado a que actualmente la gente cada vez sienta más interés en decorar su cuerpo.


MODA Y VANGUARDIA A partir de las últimas décadas, en la mayoría de las culturas los tatuajes han dejado de tener significados negativos y ser tabú para volverse parte casi fundamental de la moda. Aunque tatuarse mantiene una esencia asociada a la expresión identitaria y el ritual, hoy la masiva popularidad de esta práctica la ha convertido en una tendencia mundial.Y en este sentido, tal vez la máxima añoranza del tatuaje tiene que ver con su acepción identitaria, es decir, con diferenciarte de los otros millones de personas que ya han inscrito imágenes en su piel.


LOS MÁS POPULARES

ESTILOS DE TATUAJES


INTRODUCCIÓN Las distintas clases o estilos de tatuajes y sus diseños son realmente tan importantes como el significado que tienen para su portador. El sentimiento que cada uno le otorga a su tatuaje es algo personal e intransferible, pudiendo asegurar que el estilo del tatuaje es la forma en que lo expresamos a los demás. Cada estilo puede estar predefinido por una época en especial, como el tatuaje Old School o americano, o simplemente ser una antigua tradición como es el caso de los tatuajes de los maoríes de Nueva Zelanda. Aparte, según pasa el tiempo, aparecen artistas que desarrollan su propio estilo con el fin de alejarse de los típicos tópicos, como el tatuaje más agresivo para el hombre y el de trazos delicados para las mujeres. A continuación daremos un pequeño vistazo a los principales estilos de tatuaje, algunos con raíces ancestrales y otros estilos más contemporáneos.


MAORI Y TRIBAL Los maories eran una etnia de la Polinesia en donde los “tohunga” (encargados de tatuar) estudiaban la anatomía de la persona, para aplicar un diseño adecuado. Sólo los miembros de alto rango podían llevar tatuajes en la cara, estos tatuajes servían para mostrar el rango y reconocimiento de una persona dentro de una tribu, de hecho, era considerado como una ofensa no saber identificar los símbolos de los tatuajes en la cultura maorí.

Cada forma y patron que se repite en el tatuaje maori tiene un significado, desde la prosperidad, fertilidad y la lealtad, hasta símbolos que representaban a los guardianes espirituales. Los tribales se basan en los mismos conceptos, son diseños abstractos que representan animales o elementos de la naturaleza. Se pusieron muy de moda durantos los 90’s.


TRADICIONAL JAPONES El tatuaje japonés tiene un estilo estético muy definido y característico que está basado mayormente en escenas protagonizadas por personajes legendarios, símbolos religiosos y motivos de la naturaleza, desde escenas de paisaje naturales hasta una gran variedad de animales, plantas y flores. Las fuerzas de la naturaleza ocupan un lugar de importancia dentro de los tatuajes japoneses, los cuales en muchas ocasiones

incluyen fondos de carácter elemental, es decir, que representan los elementos de la naturaleza como nubes, rayos, remolinos u olas. Estos “elementos” actúan como bellos fondos y en ocasiones crean un marco ornamentado dentro del cual se desarrollan las escenas centrales del tatuaje. Algunos de los motivos más populares son los dragones, el pez koi, los samuráis, tigres y máscaras.


OLD SCHOOL El tradicional americano, mejor conocido como “Old School”, es uno de los mas famosos estilos de tatuaje, nacido en las costas de los Estados Unidos, al rededor de los primeros años del 1900 en tiempos de la Segunda Guerra mundial, de ahí su temática patriota. Los marineros introdujeron este arte pero ahora dándole un motivo más patriota, la asociación entre tatuajes y delincuencia provino también de aquí, ya que los marinero eran a menudo gente que

se embarcaba a largos viajes para evitar la justicia. Las características de este estilo son las líneas gruesa y firmes , con colores primarios; rojo, azul, amarillo y negro, con colores sólidos, esto era para que el tatuaje durara mucho, ya que los marinos se exponían frecuentemente al sol, el mar y trabajos forzados.


NEO TRADICIONAL Igual que los Old School, estos emplean contornos en negrita y un sombreado cuidadoso y preciso, pero a diferencia de los tradicionales, son más detallados, más experimentales con el color y la mezcla y, a menudo, más brillantes, aunque con una simbología limitada y la técnica específica del tatuaje tradicional.


NEW SCHOOL No se necesitan muchas pistas para comprender que este estilo proviene del Old School. Se desarrolló según fueron evolucionando las nuevas tecnologías como aparatos, tintas y diferentes materiales de tatuaje, para hacerse más complejo que los sencillos tatuajes del Old School. El estilo se distingue por sus lineas más cuantiosas y de trazo más delgado, con mayor paleta de colores, agregando mezclas y degradados; los diseños son

más complicados que los del Old School como decíamos, aunque no es raro ver los típicos diseños de este último, pero actualizados al estilo más complejo del New School. Esta clase se aproxima más al cómic o al graffiti, y es una excelente manera de comenzar en el mundo del tatuaje.


BLACK & GREY Este estilo de tatuajes es uno de los primeros que se originó y está caracterizado porque solo están hechos en escala de grises, la mayoría de ellos son con ilustraciones realistas. En la actualidad este tipo de tatuajes no es tan utilizado ya que la gran amplitud de nuevas gamas de colores ha dejado al blanco y negro un poco de lado.


REALISMO El Realismo Fotográfico es un género de arte en la que el artista intenta reproducir una fotografía lo más realista posible, este estilo de tatuaje ha sido un gran éxito en los últimos años produciendo absolutamente fantásticos retratos, paisajes y casi todo lo capturado en una imagen. Pero los tatuajes hiperrealistas toman realismo a un nivel completamente nuevo. Se trata de un nuevo género de tatuaje que

se asemeja a fotografías de alta definición. Mediante el uso de sombreado, poniendo de relieve la falta de definición y creando profundidad óptica que permite un nivel preciso de detalle y crear obras artísticas sumamente realistas en el cuerpo humano, a la medida en que engañan al ojo.


GEOMÉTRICO Sin duda uno de los estilos más populares de los últimos años, los tatuajes geométricos han seducido a muchísimas personas por la enorme expresividad lograda con el aparente minimalismo de recursos. Lo usual es realizarlos en tinta negra y con algunas zonas de puntillismo. Además de figuras geométricas como tal, también se le encuentra combinado con patrones de la naturaleza.


DOTWORK PUNTILLISMO El puntillismo es probablemente uno de los estilos más exquisitos. Como en la pintura, los tatuajes hechos con esta técnica dependen únicamente de puntos para expresar sus características, desde su significado general hasta elementos técnicos como la profundidad o el sombreado. Se dice que justo las sombras realizadas con puntillismo son inigualables e identificables de inmediato.


ACUARELA Este estilo ha sido muy popular en los últimos años. Los tatuajes con terminado de acuarela tienen dos grandes rasgos distintivos: el color y la falta de líneas. El primero es, en parte, lo que da sentido al estilo, pues como en la pintura, los tatuajes de acuarela tienen no sólo los colores de este tipo de pigmento sino también su aspecto acuoso, casi salpicado. Asimismo, como también ocurre en dicho arte plástico, en este estilo no hay una línea manifiesta que contenga las formas, lo cual es un tanto heterodoxo para la disciplina y, por lo mismo, distingue a personas creativas y arriesgadas.


TRASH POLKA Trash Polka es un estilo de tatuaje popularizado por Simone Plaff y Volko Merschky en Buena Vista Tattoo Club en Alemania. Volko lo describe como una combinación de “realismo y trash (basura); la naturaleza y el abstracto; la tecnología y la humanidad; pasado, presente y futuro. Los opuestos que están tratando de instar a una danza creativa a la armonía y el ritmo en sintonía con el cuerpo”.

Se compone en su totalidad de un esquema de color negro y rojo que se caracteriza por imágenes-collage, con elementos de realismo de fotos, letras, abstracta o formas geométricas y la sencillez de los elementos gráficos de contraste. Frases, símbolos, Retratos Todos pueden ser incluidos en los tatuajes de trash polka.


SURREALISMO El tatuaje surrealista está inspirado en la corriente artística que nació en la primera mitad del siglo XX, que tiene como mayor exponente a Salvador Dalí y su obra. Las imágenes plasmadas buscan situarse a medio camino entre la realidad y la fantasía, el mundo consciente y el de los sueños. Se trata de un estilo exigente que además de implicar formas, colores y técnicas complejas, también requiere de mucha creatividad de parte del artista y el cliente.


SKETCH WORK Otra tendencia contemporánea es el terminado de boceto, una elección paradójica que hace ver un tatuaje como si se tratara de un borrador, una obra no terminada o apenas un ensayo. El estilo podría tener su origen en los cuadernos de los artistas, en los que es usual que una imagen esté rodeada de las líneas guía que ayudaron a trazarla o que esté coloreada a medias, como a veces también ocurre con tatuajes de este tipo.


BIOMECÁNICO Es probablemente el estilo menos popular, pero que provoca mayor impresión por su efecto visual. Si somos valientes, es el estilo ideal para decantarse, ya que es arriesgado y transgresor. También es un tipo bastante novedoso, por lo que ha revolucionado la escena del tatuaje y los diseños más clásicos. El estilo es colorido, con gamas realistas relacionadas con la ciencia ficción que se adaptan a cada zona del cuerpo y la persona. El

diseño intenta emular componentes mecánicos, tecnológicos o robóticos, para hacer ver que existen bajo la piel del cliente o forman parte del mismo. De esta manera se consigue jugar con la percepción visual de una forma completamente innovadora.


Tiraje de 1 ejemplar Impresión Láser Papel Couche 130gr. Textos: Gill Sans Regular/Bold 10pt. Títulos: Futura Condensed ExtraBold 41 pt. Impreso Marzo de 2017 Santiago de Chile


¿Te has preguntado por qué tatuarse resulta tan apasionante y popular? Tal vez sea porque en este acto convergen inercias ancestrales que nos han acompañado desde tiempos inmemorables: la ornamentación corporal como vehículo de expresión e identidad y el acto ritual, canalizado por medio de símbolos de los que decidimos acompañarnos por el resto de nuestros días. Con todo el tiempo trascurrido, la evolución de la técnica, los implementos y las distintas influencias culturales, el tatuaje se ha transformado según el contexto y los artistas tatuadores, por lo que hoy en día existen variados estilos que incluso pueden mesclare entre sí. En este libro repasaremos la historia del tatuaje y su evolución en el tiempo y daremos un vistazo a los estilos más populares, los contemporáneos y los que se han mantenido vigentes a través de los años.

El tatuaje: Historia y estilos  

Proyecto personal dedicado al tatuaje a través de la historia y los estilos más populares actualmente.

El tatuaje: Historia y estilos  

Proyecto personal dedicado al tatuaje a través de la historia y los estilos más populares actualmente.

Advertisement