Issuu on Google+

-

Primer sistematizado de la lógica entendida por la representación intelectual de un objeto “diferencia entre lo percibido, recordado, sentido o imaginado.

Permanencia del ser con explicación del cambio, decía que un choque de átomos era la construcción de todas las cosas.

Afirmación del ser y rechazo del venir; del cambio, ser El ser es uno y lo dividía en dos vías: 1) vía de la verdad: es el único transitable,entero, inmóvil, material , lleva a la reflexión de la razón el alma no cambia, el ser es infinito 2) vía de la opinión: aceptación del no ser. Permanencia del ser , existencia de 4 elementos(fuego, agua, aire, tierra) y la existencia de dos fuerzas cósmicas ,amor-odio, la realidad es la mezcla de los 4 elementos, y la separación causa del amor-odio.

La formación hombre del bien, moralista práctico, búsqueda de la definición universal, en contra del relativismo. Dialéctica la dividía en dos: Ironía: era la primera fase en la dialéctica y reconocía que uno no sabe nada Mayéutica: segunda fase, búsqueda de la verdad

Mariajose foronda 120100-20 Nathalie López 120100-57

Defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, costumbre y creencias del hombre, decía que el hombre es la medida de todas las cosas, y lo veía como ser humano-el relativismo social leyes sociales con carácter modificable. El número de principios es infinito, todo se mezcla excepto la inteligencia. Dos principios 1) la inteligencia (este Nous (infinito-autónomo), mente): puro y sin mezcla, primero introducir el recurso a un principio espiritual o intelectual. 2) indetermina antes de toda terminación, antes de recibir forma alguna.

Su filosofía se dividía en tres partes canónica (distinción verdaderofalsa, Físico (estudio naturaleza), ética: se subordina el sistema Su último fin es la felicidad.

Pitágoras: su filosofía se divide en dos 1) Místico-religioso: teoría de la transmigración de las almas y el consecuente parentesco de los seres vivos. 2) matemático-científica: arje-números, .principio de todas las cosas los números son todo lo real. Arje-fuego. Elementos contrarios en guerra, hay una ley universal Logos, este regula el movimiento de la realidad, unifica elementos opuestos, afirmación de unidad única todo lo real.

La teoría de la ideas es el núcleo de la filosofía platónica, el eje a través del cual, se articula todo su pensamiento, se divide en dos modos 1) inteligible: era una idea, sus características: inmaterial, indestructible, ajena al cambio, ausencia de los objetos, inmutable-no cambia. 2) sensible (consecuencia del inteligible) cosas no ideas entre sus características: material, corruptible, una copia de la realidad inteligible, mutable y si cambia.

Anaximandro: arje, no tenía que ser un elemento conocido, el inicio debía ser desconocido, ilimitado, indefinido al que le dio el nombre de peirón. Primera causa de la realidad – una causa material.

Tales de Mileto: Ajéron: agua (todo era agua) elemento originario de la verdad, el principio de todas las c osas, autor de la primera explicación basada en la razón , que no apela a identidades sobrenaturales, no hace separación entre ciencia y tecnología

Anaxímenes: arje –aire: este se dividía en dos la condensación y la refacción. En la condensación: todo se forma a partir del aire y lo continúan todos los elementos La refacción: proceso inverso a la condensación. Se basa en la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo. Explica la transformación de un elemento en otros y afirma la causa material es el


Guia virtual filosofia griega1