Page 1

timelife Lo que no sabias..

Na

t.p

ag

-¿Que es la sexualidad reproductiva? -Derechos sexuales y reproductivos -Salud sexual y reproductiva -Libertad sexual -Promover la planificación familiar -Los jóvenes y la sexualidad -Causas de aborto -VIH/SIDA -Preguntas frecuentes: *¿Cómo convencer a mi pareja para que utilice el condón o recurra a Nueva crema pa ra las arrugas PO prácticas preventivas? NDS Mas informes: htt p:// *¿Qué prácticas www.consejospo nds.com/consejo sexuales son de ALTO s/comoevitar-arrugas? RIESGO para adquirir utm_medium=C PC&utm_source VIH/SIDA? =google% 20Display&utm_ campaign=Pond -Programas de acción s&utm_ter m=Arrugas&utm _content=Conse jos

La sexualidad reproductiva


timelife ¿Qué es la sexualidad reproductiva? IPPF endosa la definición de la “salud reproductiva” adoptada en El Cairo en 1994 en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo: “La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedad o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertar para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información y de planificación de la familia de su elección, así como a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos, y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, el derecho a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos. En consonancia con esta definición de salud sexual y reproductiva, la atención de la salud reproductiva se define como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. Incluye también la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atención en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual”.

Na

t.p

ag


timelife Derechos sexuales y reproductivos

Na

t.p

ag

Se ha dicho que los derechos sexuales y derechos reproductivos son los más humanos de todos los derechos y representan el pilar fundamental para el ejercicio de la ciudadanía, entendida más allá de la simple posibilidad de tomar decisiones en el ámbito público (elegir y ser elegido); ya que implica la posibilidad de mujeres y hombres de tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida en los campos de la sexualidad y la reproducción. ¿Cuál es el alcance de los derechos sexuales? Puede decirse que son aquellos que permiten regular y tener control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a la sexualidad, sin ningún tipo de coacción, violencia, discriminación, enfermedad o dolencia. Para las mujeres los derechos sexuales tienen un especial significado, pues involucran el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos y a ejercer la sexualidad de manera placentera sin que ésta conlleve necesariamente un embarazo. ¿Qué alcance tienen los derechos reproductivos? Permiten a las personas tomar decisiones libres y sin discriminaciones sobre la posibilidad de procrear o no, de regular la fecundidad y de disponer de la información y medios para ello. También implica el derecho de tener acceso a servicios de salud reproductiva que garanticen una maternidad segura, la prevención de embarazos no deseados y la prevención y tratamiento de dolencias del aparato reproductor como el cáncer de útero, mamas y


timelife Na

t.p

ag

Los derechos sexuales implican, entre otros:   

         

El derecho a reconocerse como seres sexuados. El derecho a fortalecer la autoestima y autonomía para adoptar decisiones sobre la sexualidad. El derecho a explorar y a disfrutar de una vida sexual placentera, sin vergüenza, miedos, temores, prejuicios, inhibiciones, culpas, creencias infundadas y otros factores que impidan la libre expresión de los derechos sexuales y la plenitud del placer sexual. El derecho a vivir la sexualidad sin violencia, coacción, abuso, explotación o acoso. El derecho a escoger las y los compañeros sexuales. El derecho al pleno respeto por la integridad física del cuerpo y sus expresiones sexuales. El derecho a decidir si se quiere iniciar la vida sexual o no, o si se quiere ser sexualmente activa/o no. El derecho a tener relaciones sexuales consensuadas. El derecho a decidir libremente si se contrae matrimonio, se convive con la pareja o si permanece sola/o. El derecho a expresar libre y autónomamente la orientación sexual. El derecho a protegerse del embarazo y de las infecciones y enfermedades de transmisión sexual. El derecho a tener acceso a servicios de salud sexual de calidad. El derecho a tener información sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad, conocer cómo funciona el aparato reproductor femenino y masculino y cuáles son las infecciones y enfermedades que se pueden adquirir a través de las relaciones sexuales.


timelife Na

t.p

ag

Los derechos reproductivos implican específicamente: 

  

El derecho a decidir libre y responsablemente el número de hijos y el intervalo entre ellos, y a disponer de la información, educación y medios para lograrlo. El derecho de hombres y mujeres de decidir de manera libre y responsable la posibilidad de ser padres o madres. El derecho a decidir libremente el tipo de familia que se quiere formar. El derecho a acceder a métodos anticonceptivos seguros, aceptables y eficaces (incluyendo la anticoncepción de emergencia). El derecho de las mujeres a no sufrir discriminaciones o tratos desiguales por razón del embarazo o maternidad, en el estudio, trabajo y dentro de la familia. El derecho a tener acceso a servicios de salud y atención médica que garanticen una maternidad segura, libre de riesgos en los periodos de gestación, parto y lactancia y se brinde las máximas posibilidades de tener hijos sanos. El derecho a contar con servicios educativos e información para garantizar la autonomía reproductiva.


timelife Salud sexual y reproductiva

Na

t.p

ag

La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social. Es la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo. Es el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y el bienestar reproductivos al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. En 1994, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, 180 países aceptaron como meta que antes del año 2015 debía lograrse el acceso universal a los servicios de salud de la reproducción y a la información al respecto. El área de salud sexual y reproductiva, aparte de ser un área programática del UNFPA, juega un papel importante en la promoción de la igualdad de género. Uno de los puntos principales es la prevención de la mortalidad materna a través del apoyo para programas y modelos de prevención de morbilidad y mortalidad materna. Otros enfoques temáticos de esta área son la integración de la perspectiva de género a programas de prevención de VIH, con énfasis en programas para los y las jóvenes, así como programas que vinculan los temas de transmisión del VIH y la violencia sexual.

El UNFPA también busca expandir el acceso universal a la planificación familiar como clave para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y consecuentemente la reducción de la pobreza.


timelife d a t r e

Lib

l

ua x e s

Na

t.p

ag

el derecho de libertad sexual supone la facultad de realizar actividades sexuales sin ningún constreñimiento; lo que significa que todo ser humano tiene la capacidad de decidir y realizar actividades sexuales sin ser presionado u obligado. Como derecho humano fundamental, implica una permisión para el titular del derecho, y como contrapartida la obligación impuesta a todo individuo de omitircualquier conducta que pudiera afectar o limitar a cualquier persona en su capacidad para decidir o realizar actividades sexuales. Y, como derecho humano oponible a las autoridades, la obligación de omitir tales conductas evidentemente recae en los servidores públicos. A diferencia de los otros derechos humanos reconocidos como de primera generación, el ejercicio de la libertad sexual no tiene restricción alguna; de hecho, es de los pocos derechos que se ejercen de manera absoluta. Lo que significaque no hay forma legal alguna de impedir u obligar a persona alguna a que realice actividades sexuales. Sabemos que hasta la vida es un derecho con límites y restricciones; así, por ejemplo, quien mata en legítima defensa no será sancionado; o, el policía que mata en cumplimiento de un deber, tampoco; pero en el caso del ejercicio del derecho de libertad sexual no existe limitante alguna, esto es, nadie puede realizar actividades sexuales por la fuerza. Existen tres supuestos generales deafectación al derecho de la libertad sexual: cuando se realizan conductas que afectan a la voluntad de una persona de manera tal que realice actividades sexuales que de otra forma no habría realizado; cuando se realizan conductas mediante las que se obliga físicamente a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual, y cuando, derivado del cargo público o de superioridad jerárquica, una persona o servidor público constriñe la voluntad del titular para realizar actividades sexuales .


timelife Na Planificación familiar

La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad. Se calcula que en los países en desarrollo unos 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación pero no utilizan ningún método anticonceptivo. El embarazo es una decisión y todas las personas tienen derecho a planificar su familia y decidir si quieren tener hijos o no, cuántos y cuándo tenerlos. El uso de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados es también un derecho. Conozca todos los métodos anticonceptivos que existen, la forma adecuada de utilizarlos y la importancia del uso correcto y consistente del condón como método de doble protección.

t.p

ag


timelife Los jóvenes y la sexualidad como podemos ver hoy en dia los jovenes no tiene responsabilidad, ya que algunos lo hacen por pasar el rato por que se le presento la oportunidad por placer, costumbre o simplemente para divertirsen, no por que realmente quieran a esa persona o la estimen de verdad. otras personas piensan que si en la relacion no hay sexo no es una relacion buena, y que si esa persona la quiere de verdad tiene que demostrarselo de sierta forma muchas personas les encanta y a otras les resulta sucio hablar de sexo y de la sexualidad. Evidentemente esto tiene que ver con la edad y la formacion cultural, y la educacion de nuestros ancestros (nuestros padres). Pero los jovenes (de ahora) ni les interesa la “educacion” sexual ni los “consejos” de sus padres o de su mejor “amigo” . No cuenta, no sirve. Lo tiene que averiguar por si mismo. Claro no necesita mas esa educacion, tampoco esos consejos porque sencillamente ya esta educado or “maleducado” gracias a la gran cantidad de informacion que hoy por hoy se encuentran en un medio de difusion rapida, real y masiva: el internet. Nuestro joven o senorita (para no discutir la cuestion de cuando un nino(a) deja de serlo para convertirse en joven) quiere aprender haciendo, como sera, que se sentira y que pasara? Bueno si estos mismos jovenes no se han educado suficientemente bien y no cuentan con la supervision de un adulto es posible que se conviertan en padres solteros o sufran grandes desilusiones. Pero lo cierto es que aparate de lo digan la Iglesia ellos tienen muy claro que el sexo no es solo para procrear, es para probarlo, aprenderlo y gozarlo.

Na

t.p

ag


timelife Na Métodos anticonceptivos

Las personas usaron métodos anticonceptivos durante miles de años. Hoy en día, existen muchos métodos anticonceptivos seguros y efectivos disponibles en el mercado. Algunos de estos métodos son : las pastillas, pastillas para la lactancia, inyectables, DIU, preservativos, ligadura de trompas, vasectomía.

t.p

ag


timelife Causas de aborto

Na

t.p

ag

Ante el flojo proyecto de ley sobre el aborto, sigue siendo una ley que lo permite y se ha creado un debate, promovido por partidos, mal denominados progresistas, y grupos abortistas que están creando unas dudas en personas que siempre han tenido las ideas claras sobre la vida y el derecho a la vida. Es por eso que me parece importante comentar algunas de las causas que nos están llevando a cometer y justificar verdaderas atrocidades como es la muerte del más inocente e indefenso ser humano, hablando del embrión. Las Causas del aborto. El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo: Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo. Este temor se debe a la falta de confianza en Dios.ya que lo más bello y lo más querido para una madre es su propio hijo. Problemas de salud. Debemos recordar que Beethoven el gran músico que asombró con su música divina, y que todavía escuchan aquellos que quieren dar alimento y aliento a su alma; su madre fué tísica y su padre alcohólico. Violación. La violación es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación estamos hablando de un ser humano. Una mujer violada que escribió anónimamente a una revista, dijo que había hecho la cita para hacerse un aborto y que la canceló. "Sabía que lo que llevaba en mis entrañas era mi bebé. Ahora tengo una hija, una preciosa niña y doy gracias a Dios diariamente por no haber abortado". Anticonceptivos hormonales. La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya se ha hecho sicológicamente el propósito de no tener un hijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propósitos y muchas veces recurre al aborto. Estos anticonceptivos son una de las prin-


timelife Na VIH/SIDA

t.p

ag

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH. El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.


timelife Preguntas frecuentes: *¿Cómo convencer a mi pareja que utilice condon o realice practicas preventivas? una persona con un buen branding personal debe conocer las razones (que son muchas y muy buenas) por las que debe usar condón cuando tiene sexo. De manera breve te puedo decir que el condón previene en un 95% el riesgo de contraer y contagiar enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el VIH/SIDA y además es un método anticonceptivo que previene los embarazos no deseados. *¿Cuáles son las practicas sexuales de alto riesgo para contraer SIDA? • Tener relaciones sexuales anales sin protección con una persona que vive con VIH. Las relaciones sexuales en la que la penetración del pene es por el recto, representa una práctica de alto riesgo en hombres y mujeres para que se transmita fácilmente el VIH. El epitelio intestinal, las venas hemorroidales y la propia función del recto y colon de absorción elevan la posibilidad de transmisión del virus. Tener relaciones sexuales vaginales sin condón con una persona que vive con V1H. Las relaciones sexuales en las que la penetración es por la vagina han mostrado que el VIH se transmite más fácilmente de un hombre a una mujer y en menor grado de una mujer a un hombre. A pesar de que la mucosa de la vagina y la piel del glande son más resistentes que la mucosa del recto, el sólo contacto con una mucosa y líquidos orgánicos con VIH facilita su transmisión. • Tener relaciones sexuales orales sin barreras protectoras. 

El sexo oral es decir, el contacto de la boca con los genitales del hombre o de la mujer es una práctica insegura, principalmente si hay eyaculación, por la cantidad de partículas infectantes en el semen y la capacidad de absorción de las mucosas de genitales, boca o encías favorece la entrada del virus

Na

t.p

ag


timelife Programas de acción

Na

t.p

ag

La salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes ha adquirido relevancia en los años recientes en la medida que tenemos evidencia de su impacto en la salud y en las condiciones de vida de los jóvenes. El inicio temprano del ejercicio de la sexualidad en un medio que incentiva esta actividad, mientras que las familias ejercen presión en sentido contrario, conduce a los jóvenes a una experiencia sexual sin tomar las debidas precauciones, conduciendo a embarazos no planeados en adolescentes, limitando el desarrollo de sus capacidades educativas y laborales y por lo tanto, cancelando su proyecto de vida y reproduciendo las condiciones de pobreza. El programa de acción de salud sexual y reproductiva para adolescentes esta inserto en el plan nacional de desarrollo 2007-2012(PND 2007-2012),donde se plantean los objetivos nacionales, las estrategias y las prioridades que le darán rumbo y dirección a la acción de gobierno durante la presente administración y en el que “ El Desarrollo Humano sustentable” se erige como visión transformadora en el futuro y, simultáneamente , como derecho actual. Desarrollo humano sustentable significa, a la vez, asegurar a la población de hoy, la satisfacción de sus necesidades esenciales asi como ampliar sus oportunidades reales.

sexualidad reproductiva  

natalia gutierrez sandoval