Issuu on Google+

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Diplomado en Docencia Universitaria ENERO 2014


Autores: Juan Mubayed María Mireya Marturet Gladymar Del Moral Romulo Dominguez Jesús Guerrero Iris Mar Aparicio Cristina Mendoza Darwin Abad Angélica Rojas Daniela Arroyo Nastassja Peña Ana Karina Valdive Yadira Arocha Dixon Calvetti Javier Campins Freddys René Pérez María Alejandra Mendoza Ernesto Aguilar Aimara Vargas Beatriz Barillas

REVISTA VIRTUAL LA ANDRAGOGÌA


CONTENido Introducción a la

IDO A

NDRAGOGÍA…. 03

La Andragogía: DEFINICIÓN…..03 Principios ………………..…..04

Fundamentos ………..…..05 Características ……………..06


Teoría Dialógica ……………... 09 ……………….………………..00

Principios ……………... 10 ……………….………………..00

fundamentos……………... 11 ……………….………………..00

Características……... 11 ……………….………………..00

Algo más sobre la dialógica ... 13 ……………….………………..00


INTRODUCCIÓN Por el hecho de haberse confundido escolarización con educación, esto ha impedido una mayor evolución y expansión de las ciencias de la educación. La escolarización de adultos se ha debido a la necesidad de los mismos de adaptarse a la sociedad siendo obligados a regresar al a escuela. No se debe confundir Andragogía y Pedagogía aunque tienen los mismos fines, de ninguna manera pueden confundirse sus campos de acción. La Andragogía implica por lo tanto, una nueva actitud del hombre frente al problema educativo. La educación de adultos no puede quedar reducida a la escolarización. Es como dice Freire "Mientras más reflexiona el hombre sobre la realidad, sobre su situación concreta, mas emerge plenamente consciente comprometido, listo a intervenir en la realidad para cambiarla". Por ello, ss importante la investigación y el aprendizaje sobre este tema ya que nos permite alcanzar un alto nivel de desarrollo intelectual y cultural, lo que permitirá un desarrollo correcto en la sociedad.

DEFINICIÓN

Esto mata el dicho.. de que loro viejo no aprende hablar…. Je je

La Andragogía es un término usado por primera vez en Alemania por Alexander Kapp, en 1833. Ortiz (s/f), afirma que el concepto de Andragogía es un neologismo propuesto por la UNESCO para sustituir la palabra Pedagogía, designando la ciencia de la formación de los adultos, distinguiéndola

de la

formación del niño. Así mismo, varios autores definen la Andragogía como ciencia y arte, que implica aspectos históricos, psicológicos y organizacionales de la educación del adulto y tiene como propósito facilitar sus procesos de aprendizaje a lo largo de la vida, de una forma independiente, reciproca y comunicativa (Bernard 1985; Adam 1987; Pereira 1990).


PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGÍA Los integrantes del proceso andragógico

El Facilitador: Orienta el aprendizaje del adulto, tratando de vincularlo a las necesidades de este con los conocimientos y recursos pertinentes, de manera oportuna, efectiva y afectiva. Debe estar estrictamente preparado para facilitar el aprendizaje.

El participante: Es el eje fundamental del proceso andragógico. Es un adulto que está orientado, asesorado, y con la experiencia suficiente para administrar su propio aprendizaje.

La andragogía se basa en tres principios fundamentales los cuales se definen a continuación: Participación: La participación se requiere ya que el estudiante no es sólo un receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a sacar un mayor provecho de su conocimiento. Es decir, el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada. Horizontalidad: La horizontalidad se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares como son la adultez y experiencia. La diferencia la ponen las características cuantitativas como es la diferencia en desarrollo de la conducta observable Flexibilidad: Es de entender que los adultos, al poseer una carga educativa formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, necesiten lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.


FUNDAMENTOS DE LA ANDRAGOGÍA Se dice que académicamente existen cinco fuentes que muy significativas, ya que brindan desde su especialidad y naturaleza diversa, los elementos concretos y complementarios para realizar una fundamentación curricular óptima. Estas fuentes son: 1. FUENTE EPISTEMOLÓGICO-PROFESIONAL: Se origina de las disciplinas científicas y contribuye a la búsqueda de su estructura interna, su constructo y su concepción (Coll, 1987). Tal y como la plantea Ludojoski, la andragogía debe de encontrar su fundamento no exclusivamente en lo social, sino obligadamente en las características biológicas, psicológicas y sociales de los adultos. 2. FUENTE POLÍTICO-NORMATIVO: Implica establecer un compromiso con el futuro, debiendo ubicarnos en un marco político-jurídico que lo sostiene y favorece. Así comprenderemos a este Modelo no únicamente como un corpus teórico y metodológico específico. Su fundamentación político-normativa se ha construido a partir de dos grandes perspectivas de la política educativa que se han ido entrelazando: la referida a la educación de adultos y la de la educación permanente. 3. FUENTE SOCIOCULTURAL: Esta fuente aporta la información pertinente acerca del tipo de sociedad y del ideal de cultura para las cuales pretendemos formar a nuestros estudiantes. A partir de ella se pueden determinar los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales, necesarios para que el estudiante pueda incorporarse creativa y críticamente en la sociedad en que vive con la finalidad de mejorarla, enriquecerla o transformarla radicalmente 4. FUENTE PSICOPEDAGÓGICA: La existencia de la andragogía como teoría pedagógica que fundamenta e interviene en los procesos educativos destinados a los adultos. El conocer y analizar a las personas adultas desde una perspectiva psicológica, posibilita reconocer las particularidades del adulto como educando, como agente de aprendizaje y con ello, la función que ejercen en los procesos educativos. 5. FUENTE PSICOPEDAGÓGICA: La existencia de la andragogía como teoría pedagógica que fundamenta e interviene en los procesos educativos destinados a los adultos. El conocer y analizar a las personas adultas desde una perspectiva psicológica, posibilita reconocer las particularidades del adulto como educando, como agente de aprendizaje y con ello, la función que ejercen en los procesos educativos.


CARACTERÍSTICAS DE LA ANDRAGOGÍA Diversos autores han específicos algunas características asociados

a la

andragogía, esto si se tiene en cuenta que los adultos tienen habilidades y capacidades diferentes en comparación a los niños. Entre algunas de las características tenemos:

1

Auto-concepto

En contraste a la dependencia de niños, los adultos tienen una necesidad psicológica profunda para ser auto-dirigidos. El autoconcepto los lleva a guiarse por su propia voluntad. Algunos son renuentes a las situaciones en que el Facilitador y el diseño de los programas limitan a los aprendices en un papel dependiente - como si fueran niños - o en el estilo de enseñanza del docente, instructor o facilitador en el que puede llegar a guiar a sus estudiantes con amonestaciones inadecuadas, ridiculizándolos o con acicates equivocados.

Los adultos independientemente de la edad han acumulado gran riqueza de experiencias que se convierten en importantes recursos de aprendizaje, y al mismo tiempo se convierten en plataforma para desarrollar nuevos aprendizajes para sí mismo, así como para la comunidad de aprendizaje en la cual el individuo se encuentra inmerso.

Experiencia del Adulto

2


3

Orientación Para el Aprendizaje

Los niños tienen una orientación centrada en materias para el aprendizaje, los adultos tienen una tendencia a mantener una orientación centrada en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes. Los niños llegan a dominar con grandes destrezas los contenidos, para ser promovidos al grado superior y continuar con su proceso; los adultos buscan los conocimientos para desarrollar las habilidades que necesitan aplicar a situaciones o problemas a los que se confrontan en la vida real en las actividades y labores cotidianas. La perspectiva del tiempo en los adultos cambia hacia individuos que buscan conocimientos para una aplicación de manera inmediata, que vaya de la mano con los objetivos de las actividades o para las empresas para las cuales se trabaja, en aras de mejorar sus competencias.

Los adultos están dispuestos a aprender cosas que necesitan saber o saber hacer, para así cumplir con los papeles en la sociedad: laboralmente, como profesionales, como líderes, trabajadores, esposos(as), padres o madres. La rapidez en aprender se orienta cada vez más para las tareas en el desarrollo de papeles y responsabilidades sociales cuando se alcanzan niveles de madurez adecuadas. Si bien es cierto, es frecuente que muchos adultos presenten grados de reticencia en procesos de aprendizaje de manera manifiesta u oculta, al sentirse presionados si su participación, no es 100% voluntaria.

Prisa Para Aprender

4


5

Motivación Para Aprender

Los adultos están más motivados para aprender por los factores internos, tales como desarrollo de la auto-estima, recompensas tales como aumentos de sueldo, ascensos, necesidades evolucionadas, descritas por Abraham H. Maslow en su "Jerarquía de Necesidades". Aunque eventualmente podremos encontrar personas que buscarán evitar participar en los procesos de aprendizajes por varios factores entre estos el temor a hablar en público, desconocimiento, vergüenza, falta de seguridad, otros factores. El ser humano suele hacer más por evitar sus mayores miedos, que lo que hace por alcanzar sus anhelos, pero es parte de una realidad.

EL ADULTO ES: FLEXIBLE Y ADAPTABLE COMO EL BAMBÚ


TEORÍA DIALÓGICA . La tendencia de la pedagogía o la educación dialógica consiste en el progresivo reconocimiento en la teoría y la praxis educativa contemporánea, sobre la necesidad de que la enseñanza salga del estrecho marco de la transmisión de contenidos a un sujeto que los acumula, para pasar a hacer buen uso de las capacidades cognitivas del alumno, permitiéndosele cuestionar y someter a examen la información, discutirla con sus pares y construir conocimiento con ellos, en un marco de interacción comunicativa verdadera, guiada por pautas de equilibrio en la participación y la búsqueda colectiva de sentido, esto es, en el marco de un verdadero diálogo (Biesta, 1995; Burbules y Bruce, 2001; Fe y Alegría, 2003).

Específicamente, el concepto de aprendizaje dialógico (Flecha, 1997) fue desarrollado gradualmente a través de la investigación y la observación respecto a cómo las personas aprenden tanto fuera como dentro de las instituciones educativas, cuando el actuar y el aprender libremente está permitido. De igual manera, Paulo Freire (1970) establece que la naturaleza del ser humano es, de por sí, dialógica, y cree que la comunicación tiene un rol principal en nuestra vida. Estamos continuamente dialogando con otros, y es en este proceso donde nos creamos y nos recreamos. Según Freire, el diálogo es una reivindicación a favor de la opción democrática de los educadores. A fin de promover un aprendizaje libre y crítico, los educadores deben crear las condiciones para el diálogo que a su vez provoque la curiosidad epistemológica del aprendiz. El objetivo de la acción dialógica es siempre revelar la verdad, interactuando con los otros y con el mundo. En su teoría de acción dialógica, Freire distingue entre acciones dialógicas, estas son las que promueven entendimiento, la creación cultural y la liberación; y las que no son acciones dialógicas, las cuales niegan del diálogo, distorsionan la comunicación y reproducen poder.


PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DIALÓGICA Para la generación de un aprendizaje dialógico en síntesis deben darse los siguientes principios: 1.- El diálogo igualitario: por el que todas las aportaciones de los actores se consideran en función de la validez de los argumentos y no en función de las relaciones o posiciones jerárquicas o de poder. 2.-La inteligencia Cultural: es un concepto amplio de inteligencia, que engloba la pluralidad de dimensiones de la interacción humana

La creatividad juega un papel fundamental en esta filosofía ya que la comprensión teórica y práctica se da en el valor de aprender a vivir juntos, valor que implica una mejor relación con los demás en una verdadera

democracia.

"El

método"

responde a un reconocimiento de la historia y la identidad de cada individuo en la realidad de su tiempo, consciente de su memoria y experiencia personal en el intercambio

de

saberes

con

sus

compañeros y facilitador de los procesos.

3.- Las personas somos seres de transformación: Éste hace posible los cambios en las personas y en su entorno. La modernidad dialógica defiende la posibilidad y conveniencia de las transformaciones igualitarias como resultado del diálogo. 4.- La creación del sentido de nuestra identidad: posibilitar un tipo de aprendizaje que posibilite una interacción entre las personas dirigida por ellas mismas, creando así sentido para cada uno de nosotros y nosotras, puesto que no hemos de olvidar que la aportación que hace cada uno es diferente a la del resto y, por tanto, irrecuperable si no se tiene en cuenta. 5.- La solidaridad: El aprendizaje dialógico se ha de llevar a cabo de forma solidaria y participativa en una relación de igualdad y horizontalidad, para que sea equilibrado y justo, incorporando una dimensión social a nivel de comunidad local e internacional. 6.-La igualdad en la diferencia: plantea la diversidad de las personas como un elemento de riqueza cultural. Las personas somos iguales en la diferencia, que no en la diversidad que olvida la igualdad.

.


FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DIALÓGICA

En tiempos actuales, el concepto de aprendizaje dialógico se vincula con contribuciones provenientes de varias perspectivas y disciplinas, como con la teoría de la acción dialógica (Freire, 1970), la aproximación de la indagación dialógica (Wells, 2001) con la teoría de la acción comunicativa (Habermas, 1987), la noción de la imaginación dialógica (Bakhtin, 1981) y con la teoría del “Yo Dialógico” (Soler, 2004). Además el trabajo de una importante variedad de autores contemporáneos está basado en concepciones dialógicas. Es importante mencionar a autores como Jack Mezirow (1990, 1991, 2000) y su teoría transformativa del aprendizaje; a Michael Fielding (2001), quien percibe a los estudiantes como auténticos agentes de cambio; a Timothy Koschmann (1999) quien destacó las potenciales ventajas de la adopción de la dialogicidad como base de la educación; y a Anne C. Hargrave (2000), quien demuestra que los niños en condiciones de aprendizaje dialógico adquieren mucho más vocabulario, que los que están menos expuestos a un entorno de lectura dialógica.

CARACTERÍSTICAS A continuación se plantean algunas características ideales para una comunicación eficaz en la educación dialógica según Velasco y González (2008): 1. Una interacción equitativa o cercana a lo equitativo, tanto en lo cuantitativo (frecuencia de emisiones verbales y duración de las mismas) cuanto en lo cualitativo (contenidos emitidos en cada fragmento de discurso de los actores en el aula). 2. Una interacción marcada por una estructuración dialógica, incluyendo turnos de actuación y/o mediación equitativos, discusión continua de contenidos, cuestionamientos, discusión de opiniones, conexión con la vida diaria, resolución de problemas en el aula, discusión de dilemas hipotéticos, reales y semi-reales, etc.


3. Contenidos curriculares construidos progresivamente entre el docente y los estudiantes; para que ello pueda ocurrir, debería haber un encuentro entre docente y alumnos previo al inicio del año escolar, a fin de adaptar las necesidades de los alumnos a la estructura curricular que establezca el sistema escolar. 4. El peso dado a la opinión y criterios del alumno debería variar inversa y proporcionalmente con su edad, debido a la maduración del sujeto: la construcción de contenidos con el sujeto en la pedagogía de los primeros años no puede tener el mismo peso que en la educación andragógica. 5. Ocurrir al menos 3 autoevaluaciones docentes de la labor llevada a cabo, al inicio, mediados y final del a–o escolar. 6. El modelo del diálogo debería primar sobre cualquier otra manera de interacción, salvo cuando resulte necesario acudir a otras (como el monólogo, la clase magistral, el examen, etc.).

“No hay nada que divida tanto a los hombres como La creencia absoluta de ser dueños de la verdad... Y no hay nada que los aproxime tanto como la Noble tarea de buscarla en común”. Gastón París


Algo más sobre la dialógica….


DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA


Revista Virtual: La Andragogía