Page 1

ESTADIOS DE DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN JEAN PIAGET Tendencias de adaptación, equilibración y organización ETAPA

EDAD

CARACTERÍSTICAS

SENSORIOMOTOR

Nacimiento a los dos años

Relación con el mundo a través de los sentidos. Descubre sonidos y colores

JUEGOS APROPIADOS Ponerlos boca abajo para que levante la cabeza y aprovechar para darle masajes. Espejo para decirle ahí estas tú y el se reconozca. Hacer torres mencionando colores. Con rodillos estimularlo para el gateo. Encajar objetos ,para desarrollar la fuerza. Hacer ejercicios para psicomotricidad, al tiempo que vamos hablándole. Iniciando un par de ejercicios hasta 5 repeticiones de ejercicios de brazos, piernas y simultáneos.

JUGUETES APROPIADOS Objetos que se puedan manipular. Sonajeros, móviles de la cuna, pelotas, juguetes sonoros, colores fuertes y vivos. Asi como las texturas para desarrollar el tacto. Desarrollo de musculos: movimientos finos, armar, abrir puertas, causa y efecto muñecos que suenen al oprimirlos. Juguetes de felpa para puedan lanzarlos de desde la cuna.

APRENDIZAJE SEGÚN PIAGET Este desarrollo sensorio-motor permite al bebé elaborar su propio universo de lo real, adquiriendo la permanencia de los objetos y construyendo las categorías espacio-temporales que le permiten situarse a sí mismo como un objeto más entre otros. Levanta objetos, empuja juguetes, lanza pelotas, golpea objetos.


SUBESTADIOS

Actividad refleja (0.1) Mes

Reacciones Circulares primarias (1-4 meses)

Reacciones circulares secundarias ((4-8 meses)

Coordinación de esquemas (8-12 meses)

Sigue objetos en movimiento pero ignora su desaparición. Ejercicio y acomodación de reflejos innatos

A esta etapa de las primeras costumbres motrices y de las primeras percepciones organizadas, así como los primeros sentimientos diferenciados, centrados en su propio cuerpo.

Repetición de actos interesantes dirigidos hacia objetos externos.

Combinación de acciones para solucionar problemas simples (Primera evidencia de intencionalidad).

Aún cuando la asimilación es la actividad más notoria en esta etapa, también se puede notar los comienzos de la acomodación. Por ejemplo, los lactantes tienen que aprender a ajustar los movimientos de su cabeza y labios, para encontrar el pezón o la mamadera y alimentarse. Estos ajustes (acomodaciones) también demuestran los comienzos de la organización: la secuencia de movimientos se organiza, de modo que alimentarse se hace cada vez más rápido y eficiente. Tal como ocurre con el chuparse el dedo, la mayoría de las reacciones circulares primarias involucran la organización de dos esquemas previos de movimientos corporales. Estas reacciones circulares son una buena demostración de lo que Piaget quiere decir cuando se refiere al desarrollo intelectual como “un proceso de construcción” de conocimientos. El lactante en forma activa ”junta” diferentes movimientos y esquemas para crear un nuevo esquema de acción, más complejo. Las reacciones circulares “secundarias” se producen cuando el bebé descubre y reproduce un efecto interesante que se produce fuera de él, en su entorno. Por ejemplo, en algún momento de su actividad puede percibir que al sacudirse o realizar un movimiento más brusco, se mueven y suenan los juguetes que cuelgan de su cuna. Probablemente se detenga un instante, mientras observa el efecto. En el cuarto subestadio, las acciones se hacen más diferenciadas, aprende a combinar dos esquemas de acción para obtener un resultado. Este logro es más evidente cuando se trata de superar


obstáculos. Por ejemplo, si ponemos un juguete que le interesa al niño, detrás de una caja, de modo que no lo puede tomar, combina el esquema de acción de “retirar ela caja” con el esquema de acción de “coger el juguete”. En este caso, uno de los esquemas (retirar la caja) se transforma en un medio para un fin.

Reacciones circulares terciarias (12-18 meses)

Comienzo del pensamiento (18 meses a 2 años)

PREOPERACIONAL

2-7 años

Experimentación para encontrar formas nuevas de solucionar problemas o reproducir resultados interesantes.

Primera evidencia de insight a medida que el niño soluciona problemas en un nivel simbólico interno.

Utiliza representaciones para pensar sobre objetos y acontecimientos.

Juegos con animales o carros y seguirlos sin reglas y hacer lo que ellos hacen. El objetivo es ir a su mundo y jugar con ellos. Juego simbólico, juega con cosas pensando que son otras.

Bloques lógicos. Rompecabezas. Armatodos. Audicuentos. Balones. Carros. Muñecas.

las reacciones circulares terciarias, experimentan con diferentes acciones para observar diferentes resultados. Por ejemplo, puede darse cuenta al golpear su mesa de juegos, que los objetos sobre ella vibran, o se caen. Luego puede repetir el golpe varias veces, con distinta intensidad o fuerza y observar las diferencias en los efectos. los niños parece que piensan las cosas más, antes de actuar. Por ejemplo, enfrentado a sacar una bolita del interior de una caja parcialmente coger la bolita abierta, de modo que la bolita no pasa por la abertura, puede intentar diferentes cosas: introducir un dedo en la abertura tratando de coger la bolita. El pensamiento es más rápido , flexible y eficiente y mucho más compartido socialmente


El juego de imitación nos sirve para observar como ellos nos ven. A los 4 años ya saben que los juegos tienen reglas y cumplen algunos (rompen reglas). Enseñarles el cumplimiento de normas.

Juegos de parejas. Balde y pala.

SUBESTADIOS Preconceptual o simbólico 2-4 años Intuitivo o de transición a la lógica 4-8 años

Este periodo está limitado por tres fenómenos: Egocentrismo, centralización y la rigidez del pensamiento. Organizaciones representativas fundadas ya sobre configuraciones estáticas o sobre una asimilación a la acción propia.

Repetición de palabras o silabas solo por el placer de hacerlo sin ánimo de dirigirse a alguien.

Regulaciones representativas articuladas.

Monólogo: Se da cuando el niño expresa en voz alta sus pensamientos sin dirigirlos a otro interlocutor, queriendo acompañar sus acciones con palabras.

Desarrollo del lenguaje, hecho que permite al niño el establecimiento de intercambios y una comunicación permanente entre el individuo.

Monólogo colectivo: precede al lenguaje socializado, no busca recibir ni transmitir información solo integración. Lenguaje socializado: dominio de la información y su comunicación hacia el exterior, en el que el mensaje ha sido internalizado por el niño.


Principal característica la lógica. Pensamiento más flexible y complejo. Operaciones mentales:

PERIODO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

OPERACIONES ABSTRACTAS

5-11 años

Seriación: ordena objetos en forma lógica. Clasificación: agrupa cosas e ideas a partir de elementos comunes.

11 años en adelante

Conservación: entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma o aspecto físico. Procesos de abstracción. Pensamiento más flexible abstracto y sistemático. Es capaz de hacer inferencias, deducciones, análisis, inducciones, síntesis y demás procesos que implica el pensamiento

Juegos de estrategia y reflexión. Audiovisuales. Electrónicos. Juegos de seguir reglas.

Bicicleta. Patines. Construcciones. Marionetas.

A partir de los siete años es capaz de cooperar puesto que ya no confunde su propio punto de vista con el de los demás, sino que disocia estos últimos para coordinarlos.

Manualidades.

Libros. Desaparece la necesidad de jugar.

Música. Videojuegos. Deportes.

Facilidad para elaborar teorías abstractas. En esta etapa de las operaciones formales, los adolecentes quedan absortos en las reflexiones sobre las posibilidades de la vida.


formal.

juegos según la edad  

Juegos apropiados para cada edad.

Advertisement